Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
miércoles, febrero 09, 2005

No voy a hablar del Ballet de Zaragoza

Al menos por ahora, todavía en caliente. Anoche nos informaba Heraldo.es y esta mañana El Periódico.com.

En su lugar voy a hablar de MSN Search, la herramienta de búsqueda de Microsoft. No hay mucho que decir que no se haya dicho ya en otros sitios: se trata de un buscador que pretende entrar en competencia directa con otros buscadores como Google o Yahoo! Search. Así que me voy a centrar más en la campaña que ha seguido Microsoft para su lanzamiento.

Paso 1: Que la gente se entere.

Es siempre el primer paso... Si queremos que usen nuestro buscador primero tendrán que conocerlo. Y dejando de lado que se ha hablado del buscador (ya desde su beta pública) en todos los sitios especializados y blogs que hablan de estas cosas normalmente, Microsoft ha elegido ciertos sitios con elevado número de visitas para darse a conocer. Entre ellos IMDB de Amazon. Desgraciadamente ya no puede verse la campaña, y no pude capturarla ayer, pero durante el día de ayer todos los banners del sitio hacían referencia al buscador. Durante un día en IMDB hubo dos buscadores simultáneos: por un lado A9 (propiedad de Amazon, basado en Google), integrado en el sitio desde hace ya varios meses y por otro el de Microsoft en forma de publicidad (previo pago y no barato, por supuesto). Se puede comprobar cómo los chicos de Bezos no hacen ascos a ningún tipo de ingreso... La pela es la pela, que diría aquel.

Sin embargo, estos sitios, por mucha audiencia que tengan, siguen sin ser el gran público: es necesario llegar a más gente. Y para eso Microsoft tiene una solución fácil: Hotmail, el sistema de correo web con más usuarios a nivel mundial (por poner un ejemplo, el 92% de mis estudiantes). De hecho, según la nota de prensa de Microsoft España al cierre del ejercicio 2004: Según fuentes de MSN (Nielsen/NetRatings), el 2004 acabó con un total de 7,6 millones de cuentas activas de MSN Hotmail y 7 millones de usuarios de MSN Messenger, que se coloca en primer lugar con un 90% de cobertura en la categoría de servicios de mensajería instantánea. Y esto sólo en España, así que no parece mal escaparate...

Primero se ha encargado de avisar a todos sus usuarios (incluidos aquellos como yo que todavía tenemos 2Mb en nuestras cuentas) con uno de esos correos con los que nos obsequia de vez en cuando para contarnos/recordarnos las virtudes del sistema:

Presentación MSN Search

Y por otro lado, como no podía ser menos, se ha añadido la posibilidad de usar el buscador en el interfaz de Hotmail:

MSN Search en Hotmail
(click para ampliar)

Con estas medidas (y seguramente alguna más que me estoy olvidando) el buscador debería llegar a ser suficientemente conocido.

Paso 2: Ofrece algo más.

Si la mayoría de nosotros usa otros buscadores... ¿por qué cambiar? No cambiaremos nuestros hábitos de búsqueda a no ser que el nuevo buscador demuestre ser mejor que sus competidores (difícil hacerlo en un ámbito tan complicado como el de la búsqueda, en el que habría que empezar definiendo qué es eso de buscar mejor) o bien ofrezca algún servicio de valor añadido que lo diferencie del resto.

Algunas de estas novedades se han ido comenando ya a lo largo de su etapa beta, como por ejemplo la posibilidad de generar feeds RSS de las búsquedas (al estilo de las Watchlists de Technorati). Sin embargo, me ha parecido particularmente interesante la integración de su motor de búsqueda de Encarta, su enciclopedia. Encarta online es un servicio de suscripción, que sin embargo, y de forma promocional y temporal para impulsar el uso de MSN Search permite ahora su uso en abierto. Lo curioso del caso es que se permite únicamente el acceso a la enciclopedia durante un periodo de dos horas, indicado mediante una cuenta atrás y renovable conforme se van realizando nuevos usos del buscador: cuanto más usas MSN Search, más tiempo de Encarta dispones.

Cuenta Atrás Encarta (1)
(click para ampliar)

Cuenta Atrás Encarta (2)
(click para ampliar)

Cuenta Atrás Encarta (3)
(click para ampliar)

No es mala idea: al mismo tiempo que damos una razón más para utilizar el nuevo buscador, relanzamos la versión online de nuestra enciclopedia... Podemos conocer todas las maravillas de Encarta online a través de este enlace. De todas formas, me pregunto si esta estrategia seguirá funcionando cuando el amplio público conozca Wikipedia, que sólo tiene 10 veces más artículos que Encarta...

Parece que MSN Search ha desembarcado como una fuerte apuesta por parte de Microsoft, y seguramene oiremos hablar bastante de esta herramienta a lo largo del tiempo. Parece ser (si los tribunales no dicen lo contrario) que este buscador se integrará en las próximas versiones del sistema operativo Windows, del navegador Internet Explorer, MSN Messenger, el inminente buscador de escritorio de Microsoft... pronto lo vamos a tener hasta en la sopa. Sólo una pregunta al aire: ¿sacará Microsoft una barra de búsqueda para Firefox?

Nota mental: A ver cuándo tengo tiempo y saco del draft un post sobre barras y buscadores que lleva la tira de tiempo cogiendo polvo...

Publicado por AguR a las 09:43

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy