Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
viernes, diciembre 03, 2004

eXeem: BitTorrent Revolutions



Hace unos días hablaba sobre eXeem, un nuevo sistema P2P propuesto por SuprNova, y sobre el comienzo de la etapa de betatesting anunciada en dicha web.

A día de hoy tengo, como prometía, puedo ofrecer un poco más de información: se puede decir que eXeem es un nuevo sistema P2P surgido como evolución de BitTorrent, centrado en superar las principales limitaciones del mismo. Para ser más exactos no implementa el BitTorrent original, sino libtorrent, que con la misma base que BitTorrent pretende ser más eficiente en los uso de memoria y CPU. En todo caso, la idea en torno a la cual gira eXeem es la desaparición de los ficheros .torrent y de los trackers que se encargan de conectar a los usuarios entre sí. En una palabra: descentralización.

Como definen sus propios creadores: 'This is NOT BitTorrent, but a Peer-2-Peer program based of BT. And yes this is P2P client and yes it is BitTorrent client. Just because you can't see actual .torrent doesn't mean it isn't there.' (eXeem no es BitTorrent, sino otro programa P2P creado a partir de BitTorrent. Es un cliente P2P y es un cliente BitTorrent. Que no se vean los ficheros .torrent no significa que no estén ahí).

Parece demostrado que BitTorrent es uno de los sistemas más eficientes para la distribución de ficheros a través de la red, incluso recientemente se anunció que este protocolo representaba el 35% del tráfico total de Internet. Sin embargo todo este tráfico gira en torno a los denominados trackers, a los que se llegaba a partir de los ficheros .torrent, encargados de poner en contacto entre sí a los peers. (Más información sobre BitTorrent)

La propuesa de eXeem es simple: eliminemos los trackers tradicionales (aunque puede funcionar con ellos como si de un cliente estándar de BitTorrent se tratase) y convirtamos a cada usuario en uno de ellos: 'everyone is connected to everyone'.

Al no depender del tracker, la publicación de contenidos se convierte algo tremendamente sencillo: simplemente se selecciona aquello que se desea compartir y se pone en circulación. Además, estos fichero/carpetas que compartimos van acompañados de un conjunto de metadatos que permiten agilizar las búsquedas (tipo de medio, calidad, idioma...) así como de una descripción del contenido.

Porque otra de las novedades de eXeem es precisamente la capacidad para realizar búsquedas (sí, por primera vez búsquedas en BitTorrent) a nivel global en función de diversos parámetros, teniendo acceso a la información extra de los metadatos para cada uno de los resultados mostrados. En la actualidad, cada usuario de BitTorrent conoce un conjunto reducido de webs/trackers por las que se mueve y de las que se descarga los ficheros .torrent, creando pequeñas comunidades en torno a los miles de webs/trackers que hay distribuidas por el mundo y que en muchas ocasiones no están relacionadas entre sí. Esto provoca que gran parte del material no sea accesible para muchos usuarios y al mismo tiempo que el fácilmente accesible sea redundante. Aunque hay iniciactivas (como la propia SuprNova o TorrentSearch) para recopilar estos .torrent, siguen siendo insuficientes. La descentralización de eXeem solucionaría estos problemas: contenidos más accesibles y con más fuentes al pasar de un entorno local a otro global.

Sin embargo la descentralización también presenta problemas, siendo uno de los principales la existencia fakes: ficheros que anuncian un contenido (imitando al original incluso en nombre y tamaño) pero que realmente tienen otro. Estos fakes tienen como principal objetivo llenar de basura la red para que al usuario de la misma le resulte mucho más costoso encontrar y descargar lo que realmente busca. Dado que en el mundo digital el coste de la copia/descarga tiende a cero, lo que se busca con estos fakes es incrementar el coste de búsqueda. Ya se ha comentado la facilidad de eXeem para la publicación, lo que podría llevar a pensar en la proliferación de fakes y la pérdida de valor de la propuesta. Para evitarlo, eXeem ha habilitado un sistema por el cual los usuarios pueden añadir comentarios a ese conjunto de metadatos, así como valorar al finalizar la descarga si lo que han descargado se corresponde con lo que esperaban. De esta forma, cada descarga aparece identificada con un rating que informa sobre la confiabilidad de su contenido lo cual, que junto con el habitual hash de BitTorrent dificulta bastante la existencia de ficheros no deseados.

Por si fuera poco, para aumentar la confianza y facilitar la difusión directa, pueden generarse enlaces directos (magnet) de cualquier fichero/carpeta distribuidos por eXeem. Por poner un ejemplo, podríamos tomar las fotos de nuestro último viaje, ponerlas todas juntas en una carpeta, publicar esa carpeta con eXeem (un click), crear un enlace magnet (un click) y enviar ese enlace a todos nuestros amigos por correo electrónico o publicarlo en nuestro blog. Sencillez extrema y confiabilidad máxima.

El principal problema potencial que podría tener viene también se su condición de descentralizado: normalmente en este tipo de sistemas el tráfico que generan las búsquedas es demasiado elevado, lo que implica una menor eficiencia del protocolo. Si BitTorrent es uno de los protocolos más eficientes es debido precisamente a la presencia de trackers que eliminan las búsquedas. Habrá que ver qué tal se comporta eXeem en términos de eficiencia conforme vaya aumentando el número de usuarios para ver si realmente va a suponer un paso adelante. No obstante, creo que la existencia de los magnets puede realmente ayudar a minimizar el problema.

Otras características interesantes que podría contener y que se echan en falta en un protocolo de 'nueva generación' (por el momento no las incluye y no sé si las incluirá) serían la inclusión de medidas de cifrado/seguridad y la posibilidad de descargar ficheros concretos del interior del torrent (siguiendo con el ejemplo anterior, la posibilidad de que alguien descargue solamente un par de fotos concretras de todo el paquete sin necesidad de descargarlo entero). Lo que ya no sé es si en ese caso se podría mantener la compatibilidad con el BitTorrent original.

Por el momento eXeem está en fase de pruebas con doble misión: por un lado se está probando el propio software (bugs, funcionalidades, interfaz de usuario...) y por otro lado la estabilidad de la red (por eso sólo se han concedido por ahora 5000 números de serie). No sé cuánto tiempo se necesitará hasta la publicación de una versión estable y abierta a todo el mundo, pero sólo de pensar en el tremendo potencial detrás de todo esto se me pone la piel de gallina...

Update 4-XII-2004: Aprovecho para dejar unas imágenes (búsquedas, nuevos torrents, transferencia y publicación), que ayer no me dio tiempo.

Ahora una de malas noticias: por el momento eXeem sólo está disponible para Windows. Cuando en el foro se ha preguntado acerca de versiones para Linux, sloncek (creador de SuprNova y responsable del proyecto) ha dicho cosas como 'There is only plan for a Windows version.', 'Because this is going to be financed all from advertising, there will be no version for Linux, this will change if advertisers implent linux support.' o 'Won't happen for a long time'. Lo que entiendo entre líneas es que como no van a ganar dinero con Linux han decidido pasar de él. Pues es una pena. De manera lo que se está haciendo intentar hacerlo correr en Wine (algunos cuadros de diálogo no van bien). También se está comentando la posibilidad de adaptar los clientes tradicionales que sí que corren bajo Linux para incorporar las nuevas funcionalidades.

¡Ah! Y no es código abierto ni libre... a este respecto sloncek ha dicho 'And no we will not give out source code.'.

Después de todo esto se me ha quedado mal cuerpo... Antes me parecía una iniciativa intresante, ahora parece más una máquina para recaudar. El tiempo dirá en qué terminará esto...

Update 13-XII-2004: He recopilado un poco más de información aquí.

Update 19-I-2005
: Se ha hecho pública la versión Pre Public Beta Release 0.18. El lanzamiento de una versión pública será esta misma semana. Más sobre eXeem.

Update 21-I-2005: la beta pública de eXeem ya es accesible.

Publicado por AguR a las 13:44

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy