Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
sábado, enero 07, 2006

ELPAIS.es en Firefox

Una de las características más interesantes del navegador Firefox son sus Live Bookmarks: se trata de un lector de RSS integrado en los bookmarks (marcadores) tradicionales. Podemos acceder a ellos tanto a través del menú correspondiente como a través de la barra de marcadores.

Pese a su evidente interés, la verdad es que no los utilizo mucho. Básicamente porque tengo Bloglines prácticamente todo el día abierto y porque quitando la barra de marcadores consigo ganar unos cuantos píxeles de pantalla, que siempre vienen bien.

Ayer dediqué parte del día a poner el ordenador de mi prima al día. Y lo primero que hice fue descargar e instalar Firefox en su equipo. Normalmente uso Firefox en inglés (por costumbre), pero a ella preferí instalárselo en español. Lo que vi al arrancarlo por primera vez me llamó mucho la atención:

ELPAIS.es en Firefox
(click para ampliar)

Claro, viendo esto, no puedo dejar de preguntarme: ¿Por qué la versión electrónica de El País y no cualquier otro periódico online? ¿Quién elige qué feed de noticias incluye Firefox y con qué criterios?

En cuanto llegué a casa encendí mi ordenador para averiguar qué fuente de noticias RSS traía mi versión en inglés. Se trataba de un feed propio de Mozilla que muestra noticias sacadas de la versión internacional de la BBC. Y no es por nada, pero puestos a elegir... me quedo con la BBC. Aquellos que lean este (beta)blog con regularidad, ya conocerán mi alergia a los medios de ¿información? que tenemos en este país por su partidismo exagerado y su servidumbre a los poderes políticos y económicos que representan. Cuando los leo necesito al menos un par de ellos, para poder comparar las historias que me cuentan. Supongo que es por eso que encontrarme únicamente con el feed de El País me ha rechinado tanto...

Por eso y porque no me sonaba que ese feed estuviese ahí con anterioridad. Efectivamente, entré en el ordenador de mi hermano, que también utiliza Firefox en español y...

Últimas noticias en Firefox
(click para ampliar)

¿Qué pasa aquí? En su instalación de Firefox, también la 1.5, no aparece el feed de El País. Le he preguntado cuándo lo instaló y me ha comentado que enseguida, tan pronto como salió la versión 1.5 final en castellano se apresuró a instalarla (principios de diciembre).

¿Alguien sabe desde cuándo el feed de El País se incluye de serie con la instalación de Firefox? [La última actualización de la página es de 22-XII-2005] ¿Alguien sabe por qué la versión de Firefox en castellano es la única versión en toda Europa que incluye marcadores distintos (El País)? [Para ser estrictos, la versión checa incluye dos periódicos distintos, confio en que plurales pero no conozco la prensa checa como para poder confirmarlo; y la versión catalana incluye marcadores en catalán] ¿Alguien sabe por qué El País y sólo El País? O mejor dicho, ¿alguien sabe cuánto paga el diario por aparecer ahí? Todos sabemos que las botellas de Coca Cola no aparecen de forma gratuita en las películas, que en Los Serrano no comen chocolate Nestlé por casualidad o que la barra de Yahoo! no viene con Acrobat porque la barrita le caiga simpática a algún programador. Es más, Google paga $1 por cada instalación de Firefox con su barra. Y a estas alturas de la vida, casualidades las justas...

Para que no queden dudas, tengo que decir que no he querido hacer un post conspiranoico, ni mucho menos. Es simplemente que me revienta que se utilicen iniciativas como el software libre, con todos los valores que representa, para hacer política. Y por política me refiero a la política interesada, miserable, corrupta y esperpéntica que se hace en los altos niveles de este país, apoyada en los medios de comunicación (sicarios) mayoritarios.

Por favor, señores de Mozilla: mantened este virus alejado del software libre. Por el bien de todos.

Hace un año: La manzana multicolor a jucio, Estrategia...

Publicado por AguR a las 10:25

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy