Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
sábado, enero 22, 2005

Una de titulares

Una de las cosas que más me gusta de utilizar un agregador es la posibilidad de comparar la manera en la que se enfocan las noticias en función de los intereses de los distintos medios. Y en muchas ocasiones, basta con leer los titulares.

Como muestra voy a hacer un experimento casero. He escogido una noticia de la que no sé nada y que además no me interesa lo más mínimo, pero que imagino debe ser importantísima porque aparece en el feed de todos los periódicos españoles a los que estoy suscrito desde mi agregador y voy a tratar de entender algo únicamente a partir de los titulares.

Por un lado tenemos los titulares neutros:
- El Mundo: La CNMV archiva la investigación por la compra de FG Valores
- ABC: La CNMV archiva la investigación abierta por la venta de FG Valores a Merrill Lynch
- La Vanguardia: La CNMV archiva el caso FG Valores
- IBLNEWS: La CNMV archiva la investigación por la compra de FG Valores

De ellos entiendo que FG Valores se ha vendido a Merrill Lynch, que la CNMV ha abierto una investigación sobre dicha venta y que finalmente esa investigación ha sido archivada. A esto añado información propia: sé que es la CNMV, me suena Merrill Lynch y no tengo ni idea de qué es FG Valores, aunque por el contexto supongo que será alguna sociedad de valores.

Más titulares:
- Libertad Digital: La CNMV se desentiende de la denuncia de la SER contra FG y niega que hubiera irregularidades
- El País: La CNMV archiva el 'caso FG' por ser "prácticamente imposible" esclarecer lo ocurrido
- Periodista Digital: El País acusa a la CNMV de calumniar al redactor jefe de la cadena SER que denunció al presidente del BBVA

A partir de aquí entiendo que esa investigación, la archivada, se originó a partir de una denuncia de la cadena SER. La utilización del verbo desentender por parte de Libertad Digital me da la impresión que intenta ridiculizar la acusación de la cadena SER, mientras que El País, al decir lo ocurrido muestra coherencia editorial con su cadena radiofónica hermana y mantiene la acusación. Al mismo tiempo pone en duda el criterio de la CNMV al utilizar las comillas en "prácticamente imposbile"... La guinda la pone Periodista Digital: La cadena SER denuncia al presidente del BBVA (¿presidente BBVA=FG?) -> La CNMV calumnia a la SER -> El País acusa a la CNMV.

A lo mejor estoy diciendo alguna barbaridad, ya he dicho que no sé de qué va todo esto ni me interesa, pero es lo que interpreto leyendo simplemente los titulares. La misma guerra de siempre entre grupos económicos (imagino que no será casual que el denunciado sea presidente del BBVA) y políticos utilizando para ello a los medios de ¿información? como arma al servicio de su amo (imagino que a estas alturas nadie se escandalizará si pongo en duda la independencia de los medios). Pues bien, esta pelea callejera entre mafiosos de despacho es noticia, y tan importante como para salir en todos los medios... Siempre la misma mierda.

Publicado por AguR a las 15:35

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy