Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
martes, abril 05, 2005

Evolución

Al principio uno entraba directamente en sus blogs favoritos. Escribía la dirección en su navegador y entraba con la frecuencia que podía.

Poco a poco se han ido integrando herramientas para facilitar la lectura de estos blogs: newsletters con resúmenes semanales, suscripciones por email que avisan de las novedades... Herramientas con un denominador común: es el que genera los contenidos el que se encarga de avisar a sus lectores. ¡Venid todos, que he escrito algo nuevo!

Todo esto ha venido a cambiar con el uso de los feeds y la sindicación de contenidos. El generador de contenidos deja a disposición de sus lectores un feed al que cualquiera puede suscribirse. Es interesante ver cómo cambia el sentido de la distribución de lo contenidos: ahora es el lector el que a través de su agregador va a buscarlos, ya no se encarga el que los genera. Es el lector el que, movido por su propio interés, selecciona sus fuentes de información. Hace unos meses ya mostré mi opinión al respecto.

Sin embargo, pese a ser algo común en según qué círculos, el uso de agregadores todavía no está todo lo extendido que debiera. Apenas un 25% de los lectores usa agregador en EE.UU., y se supone que nos llevan un poquito de ventaja. ¿Por qué no se usan más? Aunque no sea la única razón, creo que la principal es por simple desconocimiento.

Pues bien, Roberto, que siempre va un poquito por delante del resto de los mortales nos sorprende con este pequeño experimento:

wwwaragonés en RSS
(click para ampliar)

Como indica la captura, desde ahora el contenido diario su bitácora sólo va a ser accesible via RSS (el archivo puede consultarse de la forma tradicional). Y da toda la información necesaria para que cualquiera pueda comprender cómo funciona el sistema y qué tiene que hacer para suscribirse en cualquier agregador.

Me parece un experimento más que interesante... ¿Cómo va a afectar a sus lectores? ¿Cuánta gente se subirá al carro de la sindicación? ¿Qué ocurriría si hiciesen algo parecido las bitácoras más influyentes y con más lectores, incluso las que tienen lectores con perfiles no tan geek? Podría ser un paso importante para 'educar' en la cultura blogosférica a todos aquellos que se están iniciando. O para asustarles definitivamente. Desde un punto de vista técnico, una medida así podría reducir el tráfico en el servidor, puesto que sería el agregador el que se conectase periódicamente al servidor, y a partir de ahí el resto del tráfico correría a cuenta del agregador. Incluso podría ser también una forma interesante de fidelizar a los lectores ocasionales, que pasarían a ser habituales al tener que suscribirse. Los que usamos agregadores sabemos que cuesta mucho más (supongo que es pereza) anular una suscripción que crearla...

Habrá que tener un poco de paciencia, dejar pasar el tiempo y que Roberto nos cuente los resultados del experimento...

Publicado por AguR a las 06:02

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy