Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
jueves, diciembre 16, 2004

Terror

Hace poco leíamos a Pepe Cervera en 'El reino del terror' sobre cómo la industria usa la legislación como arma comercial y sobre cómo lucha contra lo inevitable por intentar mantener un modelo obsoleto.

Pero a pesar de todo, sinceramente, no creo que haya maldad en esa postura, sino simplemente estupidez pura y dura, miopía estratégica, miedo al cambio o como queramos llamarlo. Pobrecitos...

Sin embargo hay otro tipo de prácticas en las que sí se detecta maldad, prácticas absolutamente perversas, que también utilizan el terror como arma comercial. Esta mañana he recibido el boletín 'Negocios de hoy' que elabora Microsoft. En esta edición el boletín incluye un práctico test en el que podemos demostrar nuestros conocimientos sobre seguridad informática:

Test de seguridad
(Es posible acceder al test desde este enlace)

Una vez realizado el test aparece un listado con las respuestas correctas y diversos enlaces con información sobre los tópicos recogidos en el test. ¡Qué bonito! ¡Cuánto esfuerzo se toman los señores de Microsoft para mantenernos informados!.

No nos engañemos. Lo que verdaderamente se intenta transmitir tanto con el test como con los enlaces informativos es lo peligrosísimo que es el mundo exterior (terror) y las cuantiosas pérdidas que podemos sufrir si no estamos preparados (amenaza). Y ante esta terrible amenaza la única solución posible que garantiza nuestra seguridad y la supervivencia de nuestro negocio es el uso de Windows (XP, incluso nos advierte de que Win95 y Win98 no son seguros y nos invita a la actualización. Pasando por caja, por supuesto) y su asistente de seguridad (firewall + actualizaciones automáticas + antivirus aprobado por Microsoft). Qué quieren que les diga: eso de crear una situación de miedo y ofrecerse (previo pago) a solucionarlo me suena a práctica mafiosa tradicional...

Microsoft dispone de unos cuantos boletines informativos de este estilo: 'Negocios de hoy', 'Marketing', 'Tecnologías'... Y yo, inocente de mí, creía que estas cosas servían precisamente para eso, para informar, y no para desinformar, decir verdades a medias y ocultar aquello que no interesa que la gente conozca. Una vuelta a los años más oscuros de la Edad Media.

Desde el origen de los tiempos el terror ha sido uno de los instrumentos de control más poderosos y más utilizados. Pueden pasar los años, los siglos. Podemos hablar de desarrollo e innovación. Podemos incluso disfrazarnos de seres civilizados. Pero si lo que funcionaba hace miles de años sigue funcionando ahora, ¿para qué cambiar?

Publicado por AguR a las 14:03

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy