Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
miércoles, diciembre 08, 2004

El tamaño importa

No es mi intención reabrir la eterna polémica... de hecho he escrito el título más como frase hecha que como tema. Porque realmente de lo que quería hablar en esta ocasión no es de tamaños sino de formas de la idea misma de la medida, de métrica.

Ayer hablaba sobre el aluvión de visitas recibidas en este blog provenientes de Barrapunto y de otros sitios en una segunda oleada. Pero la verdad es que, dejando aparte el gustito que da eso de sentirse leído, tampoco me importa demasiado. El objetivo de este blog no es vender nada, ni tener miles y miles de visitas diarias, sino informar y en la medida de lo posible intentar aportar algo de valor a algunas de esas noticias y dejar abierta una ventana a la reflexión.

Pero eso no quiere decir que no me guste saber qué pasa alrededor de mi blog: cuántos visitantes tengo, quiénes son, si las visitas son esporádicas o tengo lectores habituales. Me interesa si la gente llega al blog directamente (y cómo han sabido del blog en ese caso) o por referencias en otros sitios, y cuáles son esos sitios y qué habré dicho de interesante para que me enlazasen. O si llegan a través de comentarios en otros blogs. Y a partir de esas referencias y comentarios puedo incluso aventurarme a suponer el perfil del visitante. Me interesa saber si llegan a través de Google o cualquier otro buscador, y entonces quiero conocer cuáles han sido las palabras mágicas que les han llevado hasta mí. Me gusta conocer que la primera persona de la Facultad en saber de mi blog fue Carlos Serrano a través de Google (alguien le había dicho algo porque buscó blog+raluy), o que pocos días después fue Juan Pablo Maícas el que me encontró a partir de un comentario en el blog de Enrique Dans y un par de minutos después se lo dijo a Julio Jiménez (director de mi departamento). Todas estas cosas me interesan porque quiero conocer a mis lectores.

Y este interés me lleva tambien a fijarme en qué sistema operativo usan, qué navegador o incluso desde qué parte del mundo se conectan. ¿Cuáles son los posts más leídos, qué es lo que verdaderamente les interesa que les lleva a leerme? Un ejemplo curioso: hace un par de semanas, antes de ser barrapunteado (enlace al post) publiqué en otro post algunas estadísticas. Concretamente decía que el 61% de mis visitantes utilizaban Internet Explorer como navegador. Pues bien, después de hablar sobre eXeem, este porcentaje ha descendido hasta el 32%. Un resultado muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta que el número de visitas se había multiplicado con respecto a las que tenía la anterior ocasión. Detalles como estos me dan mucha información sobre mis visitantes.

Quiero ir ahora un poquito más allá, dejando de lado un pequeño blog sin pretensiones como este y llegando hasta un sitio web cualquiera de cualquier empresa. En ese caso sus visitantes ya no son tanto visitantes sino clientes (o potenciales clientes) y toda esta información, por sencilla que sea empieza a adquirir cierta importancia. Desde una óptica de marketing no podemos desdeñar ninguna fuente como válida para obtener información acerca de nuestros clientes: conocerlos un poco más puede ayudar a ocuparnos de ellos un poco mejor. Y si yo puedo hacer maravillas con una herramienta tan sencilla (y gratuita) como es Re_Invigorate me pregunto qué no podrá hacer alguien que se lo tome un poco más en serio y utilice herramientas de medida más sofisticadas...

La métrica importa, y las herramientas están ahí, al alcance de todos. Considerar esa fuente de información como intesante o ignorarla sin más (en ocasiones incluso después de haber invertido grandes sumas en la construcción del sitio web) es la decisión que debemos tomar. Como dice Martínez, o lo ves o no lo ves.

Publicado por AguR a las 08:38

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy