Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
martes, diciembre 07, 2004

El Efecto Barrapunto

Alguna vez había leído sobre el 'efecto Slashdot' (ser slashdoteado) o el 'efecto Barrapunto' (ser barrapunteado), por citar algo más cercano. Estos efectos consisten en que cuando alguna web 'pequeña' es enlazada por estos gigantes de la información las visitas recibidas aumentan puntualmente de una forma tremenda. Muchas veces incluso estos sitios no pueden soportar tal número de visitas (ancho de banda o potencia del servidor) y se vienen abajo.

En la corta vida de este blog había sido 'fernandad0', 'aragonesado', 'abundado' e incluso 'danseado' (no hay nada como tener amigos). Cada vez que alguno de ellos me citaba en sus blogs las visitas que yo recibía tendían a aumentar. Cuando mi media habitual era de unos 120 visitantes diarios, gracias a ellos algunos días he llegado casi hasta a los 200. ¿No es increíble?

Pues bien, hace unas semanas di a conocer la existencia de eXeem, un nuevo sistema P2P creado a partir de BitTorrent. Fui admitido como betatester y comencé a recopilar información sobre dicho sistema. Unos días después apareció la noticia en Slashdot. Para entonces ya tenía información suficiente y escribí otro post bastante completito. A sugerencia de Pablo envié la noticia a Barrapunto.

Pues bien, ahora que han pasado unos días y tengo cierta perspectiva, puedo decir que he sido barrapunteado en toda regla... el mismo día de su aparición en Barrapunto (se publicó un viernes a última hora) recibí casi 600 visitas. El sábado unas 3000. Desde entonces el número de visitas se mantiene estable en unas 400, y el número de suscriptores en Bloglines se ha doblado (de 8 a 16). Nunca hubiese esperado nada parecido... Afortunadamente no he tenido ningún tipo de problema con el servidor :)

Pero más allá de la satisfacción que tiene uno al sentirse leído (aunque sea puntualmente), me interesa más el proceso de distribución de la información.

Hace poco vi este gráfico en la bitácora de Julio Alonso:



Y puede decirse que hay cierta relación: en mi caso (lesser blogosphere) se puede decir que he publicado la información directamente desde la 'fuente', que de ahí ha pasado a un MetaNews como es Barrapunto y que a partir de ahí se ha ido esparciendo por la Materia Oscura. Lo que más me está llamando la atención al ver las estadísticas de mi blog no son las miles de visitas que han llegado de Barrapunto los dos primeros días (viernes y sábado), sino las que empezaron a llegar poco a poco desde otros blogs, foros y pequeñas comunidades al principio tímidamente el domingo por la mañana y después con más intensidad. Así, estoy recibiendo visitas de sitios como eliteclasica, pcmasmas, eshock, shareadictos, xflash, emwforos, chilehub, ed2kmagazine, ifavoritos o zonelinux (posiblemente me olvide alguno)

fernand0 también habló de esto en el seminario sobre ingeniería del software libre. Cómo viaja la información a través de la red es un tema ciertamente interesante...

Publicado por AguR a las 10:00

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy