Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
sábado, julio 09, 2005

Buscador de feeds y blogs en Yahoo!

Cuenta Steve Rubel en su blog que ha tenido acceso a un nuevo buscador de feeds y blogs... nada más y nada menos que de Yahoo!

Últimamente se está hablando mucho de la lentitud de los buscadores tradicionales para adaptarse a la velocidad de cambio y de actualización de la red, de la necesidad de contar con motores de búsqueda que nos permitan seguir las conversaciones en directo y no tener que depender de la visita caprichosa de un robot cada cierto tiempo. Para cubrir esa carencia en los buscadores tradicionales han aparecido otras herramientas, como Technorati o Feedster que permiten seguir el pulso de la red prácticamente en tiempo real y que están ganando cada vez más seguidores.

He leído en alguna ocasión (lo siento, pero no encuentro ningún link mejor al respecto) que Google no está muy por la labor (más allá del sitemap) de adaptarse a los usos y costumbres de la red (grave error en mi opinión, esperemos que sepan rectificar). Faltaba ahora por escuchar la respuesta de sus más inmediatos competidores: Yahoo! Search y MSN Search. Pues bueno, parece ser que Yahoo! ya ha movido ficha y está trabajando, en pruebas, en un buscador de feeds y blogs que integraría en su motor de búsqueda, de la misma forma que ya permite buscar contenidos con licencia Creative Commons o contenidos de publicaciones con suscripción. Es posible que esta nueva funcionalidad sea una de las razones por las que Yahoo! Search se muestra más rápido actualizándose que sus competidores directos (ver ejemplo en Dirson).

Todavía no hay información suficiente al respecto como para hablar con propiedad, pero parece ser que el funcionamiento del sistema no va a estar basado en pings (los blos avisan al buscador cada vez que son actualizados) sino que más bien el sistema leerá los feeds de los distintos blogs existentes en su base de datos cada cierto tiempo, al estilo de lo que hace Bloglines.

Aunque el enlace facilitado en el post de Steve Rubel ya no está operativo (en Yahoo! han sido rápidos y lo han redirigido a la página de opciones de búsqueda), se pueden ver un par de pequeñas capturas de pantalla en ese mismo post y otra captura a tamaño real en su cuenta de Flickr.

¿Cómo afectará esto al mercado de los buscadores? ¿Cómo reaccionarán buscadores y usuarios? ¿Seguiremos siendo fieles a Google (99% de cuota me mercado en España) por inercia o cambiaremos al motor de búsqueda que mejor busque? La batalla no ha hecho más que comenzar...

Publicado por AguR a las 19:09

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy