Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
martes, enero 04, 2005

Titulares e investigación

Leo en Periodista Digital:
Las mujeres inteligentes tendrían más problemas para casarse

Un coeficiente de inteligencia elevado es una desventaja para las mujeres que desean casarse, pero en el caso de los hombres ocurre lo contrario, según un estudio realizado por cuatro universidades británicas y publicado el domingo en el Sunday Times.

Según este estudio, la probabilidad de casarse aumenta un 35% para los chicos por cada aumento de 16 puntos en el cociente intelectual. Para una chica, 16 puntos suplementarios suponen un 40% en contra a la hora de pasar por el altar, constataron los investigadores de las universidades de Edimburgo, Aberdeen, Bristol y Glasgow, después de observar las trayectorias personales de 900 personas.

Las mujeres inteligentes y diplomadas tienen más dificultad para encontrar hombres de su gusto, afirmó Paul Brown, psicólogo y profesor de la universidad de Nottingham, en el Sunday Times: "Las mujeres en la treintena avanzada que tienen una carrera profesional (...) simplemente encuentran que los hombres no son interesantes".

Los hombres prefieren a mujeres con un coeficiente intelectual menos elevado, según Claire Rayner, escritora y editora: "Un hombre con un cociente intelectual alto preferirá una esposa más tradicional, que se ocupe de su hogar, en resumen que sea una copia de su madre".

Lo primero que me ha llamado la atención ha sido el mismo titular: Las mujeres inteligentes tendrían más problemas para casarse. No sé, leyéndolo fuera de contexto parece que está poniendo en duda la existencia de mujeres inteligentes... señores periodistas, tengan un poquito de cuidado.

Con respecto al contenido... llamadme rancio, pero una investigación así me parece sencillamente ridícula. No ya la presentación de los resultados, que seguramente habrá venido determinada por el grado de sensacionalismo del periodista que lo publicó en el Sunday Times, remezclando las partes más jugosas del artículo de investigación original, sino el propio objeto de la investigación. Muchas veces me da la sensación de que en la Universidad se investiga por investigar, sin pretender en ningún momento generar conocimiento ni aportar valor a la sociedad. Algún día hablaré sobre ello...

Y ya que estamos, diré que nunca he creído demasiado en eso del cociente intelectual... la inteligencia (si es que eso existe) tendría demasiadas dimensiones como para poder condensarse en un numerito. De la misma forma que creo que el amor (si es que eso existe) es irracional y no tiene por qué tener una relación directa con el matrimonio y que las mujeres (que sí que existen) no sólo son diferentes a nosotros sino que tienen un algo que les hace estar un peldaño por encima. No sé exactamente qué es ese algo pero la mejor definición la encontré en una película, en un diálogo que en ocasiones uso como firma y que podéis encontrar al final de la barra de la derecha...

Como es común en los últimos días, he terminado desvariando... Para mañana prometo contar algo tecnológico, palabrita.

Update: La película es The Dark Crystal (1982) y lo curioso es que en ella el diálogo se usa de forma literal... ¿o no? ;)

Publicado por Agustín a las 16:17

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy