Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
jueves, diciembre 23, 2004

Constitución para todos

¡¡Extraaa, extraaaaaaa!! ¡¡Constitución europea con su ejemlar!! ¡¡Extraaa!!

Algo así he imaginado cuando he leído esta noticia del diario IPMark:
Los dominicales repartirán el texto del Tratado Constitucional de la UE

Los ciudadanos podrán acceder al texto de la Constitución Europea el próximo 16 de enero mediante la compra de los suplementos dominicales de los periódicos.

El Gobierno repartirá varios millones de ejemplares esa jornada, si bien no ha concretado aún la cantidad exacta. También facilitará un número de teléfono gratuito en el que podrá pedir un ejemplar del Tratado quien no lo haya conseguido el día 16.

Los textos, que podrían incorporar los protocolos y los anexos con los que cuenta el Tratado, se encuentran ahora en fase de preparación y aparecerán en los kioscos en las versiones de las lenguas cooficiales.

Por otra parte, existen contactos con la ONCE para redactar un texto constitucional en braille y según los sistemas que permitan el acceso al mismo a las personas con discapacidad.

Como idea parece interesante. No es la primera vez que el gobierno lleva a cabo acciones para difundir el mensaje de la constitución, pero sí que es la primera vez que quiere difundir el texto íntegro.

Personalmente, y tal vez estoy siendo un tanto pesimista, no creo que esta iniciativa vaya a servir para nada: la inmensa mayoría de los votantes (y no digo de los españoles porque sospecho unos índices de participación escasos) lo harán en el sentido sugerido por su partido político y el día siguiente al referéndum no se hablará del resultado del mismo, sino del análisis político derivado, de que un partido aumenta su ventaja frente a los otro (hurras en unos medios) o de que esta ventaja se ha visto recortada (hurras en otros medios). Eso es lo que vende periódicos, y no Europa.

¿Qué periódico venderá más el día 16 de enero? ¿Se harán análisis electorales a partir de las cifras de venta? Y siendo un poco más malo: ¿Con qué periódicos se distribuirán las constituciones? ¿Por qué tiene que venderse con los periódicos y no, por ejemplo, regalarse? ¿Cómo beneficiará económicamente al subconjunto de periódicos que la distribuyan el previsible aumento en la tirada? ¿Quién decide qué periódicos la distribuirán y qué periódicos no? ¿Por qué los gobiernos ignoran sistemáticamente a la red en estos casos? ¿Por qué los gobiernos no hacen publicidad institucional en diarios online y/o blogs (publicidad=dinero) siendo estos mucho más selectivos en cuanto a target? ¿Por qué se hacen campañas como esta pero ningún medio tracicional muestra el menor interés en iniciativas como la Consti de JJ?

Publicado por AguR a las 11:08

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy