Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
miércoles, diciembre 22, 2004

Lotería ampliada

En marketing solemos/suelen hablar del concepto de producto ampliado (o extendido) al hablar de las dimensiones del producto. Esta dimensión, en concreto, incluye todos los aspectos que no son esenciales del mismo y no tienen un carácter tangible. Son los aspectos que diferencian, por ejemplo, un automóvil cualquiera de otro con sus mismas características físicas pero de la marca BMW.

Estrictamente hablando, el sorteo de Navidad de la lotería no es distinto a los demás. Los atributos físicos que definen el producto Lotería de Navidad son esencialmente los mismos que definen cualquier otro producto lotería genérico. En términos tangibles, en todo caso, podríamos decir que la probabilidad de obtener premio, aunque sea de menor cuantía, es superior a la de otros sorteos, pero poco más. Es en la lotería ampliada (permítanme la licencia poética) donde realmente está la diferencia. El sorteo de Navidad tiene un componente social y mediático del que no disfrutan el resto de sorteos: es algo más.

Lo ilustraré con un ejemplo de esta misma mañana, cuando iba de camino a por entradas para el Ballet, en la calle Coso. Había una aglomeración de personas y de cámaras de TV alrededor de la administración de lotería. He supuesto que había tocado algún premio y efectivamente así me lo ha confirmado una simpática anciana que también presenciaba la escena. Un quinto premio nada menos. Unos cuantos celebraban y las cámaras pasaban nerviosamente de una persona a otra... al llegar al trabajo he entrado en la web del Heraldo y aparecía el listado de todos los sitios aragoneses premiados (¡ha tocado en mi pueblo!). Cosas como estas, incluídas en el concepto ampliado de la lotería, sólo pueden verse en el sorteo de Navidad.

Pero en este post no quería hablar de lotería ni de marketing, sino de sociedad... Olviden lo que llevan leído hasta ahora y quédense con la foto, tomada en la administración de lotería premiada en medio de todo el barullo. O mejor dicho, quédense con la foto ampliada...

Zaragoza premiada
(click para ampliar)

Me pregunto si esa señora saldrá en el reportaje televisivo... ¿alguna apuesta?

Publicado por AguR a las 16:32

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy