Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
miércoles, junio 08, 2005

Ideas calenturientas

Acabo de leer en la sección de cultura de ABC una noticia que no tiene desperdicio: 'Los herederos de Juan Ramón se oponen a que su obra se ofrezca en Internet'.

Ese Juan Ramón al que hace referencia el titular no es otro que el onubense universal y Nobel de literatura Juan Ramón Jiménez. Parece ser que la Junta de Andalucía tiene la intención de digitalizar, traducir a distintos idiomas y poner en la red sus obras completas para que cualquiera, en cualquier parte del mundo, pueda acceder a ellas. Loable iniciativa.

Loable pero propia de una mente calenturienta. O al menos eso es lo que opina la portavoz de los herederos del poeta, que se opone rotundamente a esta iniciativa:
Tenemos sobre su obra unos derechos de autor a los que no vamos a renunciar. Me parece una idea bastante calenturienta decir que la obra de Juan Ramón se volcará en Internet.
Bueno, realmente no se opone a todo el proyecto. La idea de digitalizar y clasificar toda la obra con fondos públicos le encanta. No le parece mal la idea de que se recoja y digitalice la extensa obra del poeta con el dinero de todos para luego retener los derechos de autor.

Por otro lado, y esto me parece todavía más grave, parece no ser consciente de lo que implica estar o no estar en la red. El que no está en la red no existe. Recientemente leíamos que Google por un lado y organismos europeos por otro se habían lanzado a la carrera de digitalizar y poner a disposición del público bibliotecas enteras. Cuando en poco tiempo todos esos fondos bibliográficos estén disponibles online... ¿en qué lugar quedarán aquellos autores que se hayan quedado simplemente en papel? Desde luego, poner barreras a su difusión no me parece la mejor forma de proteger el legado de ningún autor.

Qué quieren que les diga, la ley es como es. Les ampara y la familia todavía puede disfrutar de los derechos de autor durante más de 30 años. Pero si algunos tenemos ideas calenturientas, otros lo que tienen es una jeta que se la pisan...

Cualquiera diría que estamos hablando de cultura.

Publicado por AguR a las 07:42

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy