Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
sábado, marzo 12, 2005

Counting Down The Days

Tal vez alguno se haya preguntado alguna vez por el proceso de promoción que sigue el disco de un artista/intérprete conocido desde que está terminado hasta que se pone a disposición del mercado. Se trata de un proceso bastante sencillo, que se sigue prácticamente paso a paso para cada nuevo lanzamiento.

En primer lugar, coincidiendo con las ruedas/notas de prensa, se envía el single a las emisoras de radio que se van a encargar de dar a conocer el tema que debería enganchar a los oyentes. Por si todavía queda alguien despistado, las canciones no suenan en las radiofórmulas ni llegan a ser #1 por casualidad: se trata de una maniobra publicitaria más por parte de las compañías discográficas, como pueden ser los anuncios en televisión o en Internet. Al mismo tiempo, el video de ese tema comienza también su andadura en los circuitos televisivos.

También se hace pública la fecha de lanzamiento del disco completo, que se recuerda a los oyentes cada vez que suena la canción (la cuenta atrás, la generación de expectación siempre han funcionado relativamente bien para vender más). En el periodo de tiempo que transcurre entre el lanzamiento del single y del disco se intensifican las entrevistas, notas de prensa, comentarios en prensa y publicaciones especializadas, publicidad en televisión, cuñas radiofónicas... y se cambia completamente la web del artista/intérprete de acuerdo con la imagen que su nuevo trabajo quiere transmitir. En muchas ocasiones incluso se elimina cualquier contenido anterior que la web pudiese tener, para incrementar la sensación de que el próximo disco es EL DISCO. De esta forma todo queda preparado para vender CDs como churros a partir del día de su lanzamiento oficial.

Veamos ese proceso con un ejemplo: Counting Down The Days, el próximo lanzamiento de la australiana Natalie Imbruglia, una de las grandes apuestas de Sony/BMG para esta temporada.

Desde hace unos días la página web ha cambiado completamente y antes de entrar muestra una imagen como esta:

Natalie Imbruglia: Counting Down The Days
(click para ampliar)

Es interesante ver cómo, aprovechando el título del disco (Counting Down The Days - Contando Los Días), han incluido una cuenta atrás hasta el instante del lanzamiento oficial del mismo. Por otro lado, la canción Shiver puede escucharse desde hace poco en algunas emisoras, así como el video, ya disponible en canales de videofórmula como MTV y VH1.

Concretamente, en este caso, las fechas elegidas para el lanzamiento en formato CD del single y del disco son el próximo 21 de marzo y el próximo 4 de abril respectivamente. Todavía faltan una cuantas semanas...

Pues bien... desde ayer este disco está disponible en la red. Sin tener que contar los días que faltan para el lanzamiento oficial. Y en las listas de las páginas especializadas aparece como el disco más descargado del momento.

No pretendo estimular la piratería ni nada parecido. Posiblemente muchos de los que ya han descargado el disco, fans de la cantante, comprarán el CD en cuanto salga a la venta y posteriormente llenarán sus conciertos. Simplemente quiero hacer notar cómo el método tradicional no es lo suficientemente rápido en comparación con la velocidad de la red. ¿Durante cuánto tiempo seguirá siendo válido un sistema de promoción como el actual, a todas luces ineficiente y muy caro en comparación con la promoción de otros productos? ¿Qué mejor promoción que permitir a los oyentes que lo escuchen, que conozcan el producto que les queremos vender? Definitivamente hace falta un cambio en la industria discográfica.

Por cierto, que no suena nada mal... ;)

Publicado por Agustín a las 20:46

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy