Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
lunes, enero 17, 2005

Mercado, regulación y autorregulación

'Mercado, regulación y autorregulación: aplicación a la apertura en festivos de los establecimientos comerciales' es el título de la conferencia que el Dr. Ignacio Cruz Roche, Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Autónoma de Madrid y Director General de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha impartido esta mañana en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales dentro del ciclo 'Aspectos Socioeconómicos de la Sociedad de la Información'.

Se ha tratado el tema de la apertura de festivos desde las perspectivas micro y macro y desde el punto de vista de todos los agentes implicados: consumidores, grandes superficies, pequeños comerciantes, administración general, comunidades autónomas, empresas de transporte, grupos políticos... considerando las externalidades inherentes al modelo y planteando la autorregulación del sector y la regulación administrativa como escenarios. Un análisis completo y riguroso en el que ha hecho gala de una claridad exquisita. Incluso yo, que no sabía mucho del tema (precisamente ayer, caminando con una amiga, me explicó cómo funcionaba), me he enterado de todo: al final es todo un juego de los políticos, para variar. En general me ha gustado.

A las TIC y al comercio electrónico, sin embargo, no les ha dedicado más de dos frases, y no me han parecido correctas (o al menos, me niego a creerlas). Lo primero que ha dicho es algo así como: 'el comercio electrónico no será una revolución hasta dentro de 20 años'. Parece que hay otro cebrianista entre nosotros... Unos instantes después ha dicho que en el futuro se iban a sustituir los metros cuadrados de espacio de venta por metros cuadrados de espacio en almacén y las cajeras por repartidores. Tenía la esperanza de que a partir de ahí empezase a hablar de Chris Anderson y de su 'Long Tail', o de algo parecido... pero no. Simplemente ha sonreido y ha dicho: 'pero eso es ciencia ficción'. Entiendo que la postura del Director General de Política Comercial en este sentido debe ser la postura oficial de nuestro país, así que he salido un poco desilusionado ante la perspectiva...

Para terminar una frase que me ha dado que pensar, también a propósito del comercio electrónico: 'Es cierto que gracias al comercio electrónico podemos comprar en domingo, pero no nos reparten en domingo. Por lo tanto, el problema persiste'. Esta afirmación me trae un par de preguntas ingenuas al respecto: si es conocido el problema... ¿Por qué no regular entonces el reparto dominical de la misma forma que se regula la apertura dominical de establecimientos comerciales? ¿Podríamos hablar de competencia desleal del comercio tradicional frente al electrónico en ese caso? ¿Deben las administraciones impulsar el comercio electrónico en la línea del impulso del desarrollo de las TIC? ¿Sería entonces competencia desleal en el otro sentido?

Publicado por AguR a las 20:40

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy