Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
martes, diciembre 28, 2004

¿Bug en Gmail?

No sé si está documentado o no, en todo caso es la primera incidencia que he tenido nunca con Gmail.

El supuesto bug sería una mezcla de conversaciones. Lo ilustraré mejor con una captura de pantalla:

¿Bug en Gmail?

El primer email de la conversación es una felicitación navideña (retrasada, en otro post contaré la historia completa) que envié ayer a Pau Oliva, suscriptor de este blog.
El segundo es la respuesta de Carmen Marín a una felicitación que anteriormente le había hecho, y que debería aparecer no en esta conversación sino con mi felicitación original.
El tercero es mi réplica a Carmen.
El cuarto es la respuesta de Pablo Lancry, otro invitado a la conversación, a otra felicitación. Lógicamente, tampoco debería estar ahí...
Y por último, el quinto, para terminar de rizar el rizo, es la respuesta de Pau al email que abre la conversación. Lo normal es que esta conversación sólo estuviese formado por el primer email y por este último.

Se me ocurre (hablo por hablar) que tal vez tenga algo que ver el que en todos los casos el email de felicitación, aunque contenía texto distinto, tenía el mismo subject: ¡Feliz Navidad!. Sin embargo, estos días he enviado otras felicitaciones a través de Gmail con el mismo subject y las respuestas se han asociado perfectamente en conversaciones con ellas:

¿Bug en Gmail?

Tengo que decir que el sistema de conversaciones de Gmail me parece una original y muy buena idea para organizar la información. Tan buena que hasta me parece natural. Y precisamente por natural creía que no podía fallar. Hasta que ha fallado. Y ahora me encuentro conque Gmail no proporciona al usuario herramientas para desvincular un email de una conversación o para vincular emails huérfanos a otra. De todas formas entiendo que Google no las haya incluido. Es más, ni siquiera había echado en falta esas herramientas antes. Si suponemos que el sistema funciona bien, ¿para qué debería proporcionarlas? En ese caso sólo servirían para generar caos en el buzón.

El problema viene cuando el sistema no funciona bien, como en este caso... ¿cómo hago entonces para poder ordenar correctamente mis conversaciones? Hay que recordar que Gmail todavía está en fase beta. Así que, por el momento, intentaré notificar el bug y estoy convencido de que los chicos don't be evil lo solucionarán en breve.

Update
: Gracias al comentario de Pau he aprendido que Gmail también ordena las conversaciones en base a determinados campos de su cabecera (¡y yo que creía que Gmail utilizaría algún sistema revolucionario propio!). Os muestro un pequeño estudio que acabo de hacer sobre la marcha.

Primero voy a ver cómo son esos campos en una conversación bien ordenada:

Figura 1: Conversación con María (una de las que aparecen en la segunda captura)
Como se ve, el campo In-Reply-To coincide con el Message-ID original y por eso Gmail entiende que se trata de la misma conversación.

Figura 2: Conversación fantasma (la que aparece en la primera captura)
Información adicional: mensajes originales enviados a Carmen y a Pablo
En distintos colores están marcadas las conversaciones tal y como deberían ser, es decir, ordenadas según los campos Message-ID e In-Reply-To. Efectivamente este código de color se cumple en la conversación con María, pero no en la conversación fantasma (varios colores en la misma conversación). Esto quiere decir que, o bien Gmail no utiliza el método que indica Pau para gestionar conversaciones, o bien lo está haciendo mal. ¿Seguimos teniendo bug? ¿Alguien puede aportar alguna sugerencia más?

Update 30-XII-2004: Hasta el momento se está reproduciendo el cruce de emails en cuatro conversaciones más de mi buzón.

Publicado por AguR a las 11:25

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy