Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
viernes, octubre 21, 2005

Indicadores de la Sociedad de la Información

Cuando se habla de indicadores de la Sociedad de la Información se habla de cosas como número de internautas, número de líneas con tecnología DSL, número de clientes de telefonía móvil, número de empresas conectadas a Internet, número de hogares conectados a Internet, número de cajeros automáticos, volumen de comercio electrónico B2C, inversión publicitaria en medios interactivos, servicios públicos básicos electrónicos totalmente disponibles en la red, número de internautas que han experimentado problemas de seguridad... Todos estos indicadores y alguno más nos ayudan, sólos o en comparación con otros países de nuestro entorno, a hacernos una idea de por dónde van las cosas en este campo.

Yo tengo un indicador propio: la fila que cada día 20 hay montada a las 9h delante de la delegación de Hacienda. Los días 20 de enero, abril, julio y octubre las empresas tienen que presentar las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF. Algunas de ellas, deben hacerlo también con periodicidad mensual. Aquí os dejo las cifras de ayer:

Fila en Hacienda (1) Fila en Hacienda (2) Fila en Hacienda (3)
(click para ampliar)

Se me ocurrió entrar en la administración casi a la hora de cierre, y por lo que pude ver no había dejado de pasar gente por allí en toda la mañana. Dentro de la delegación habían instalado unas mesas auxiliares únicamente para recibir documentos.

Pero no estaba hablando de la costumbre typical spanish (yo el primero) de dejar las cosas para el último momento, sino de la Sociedad de la Información. Arriba nombraba algunos de los indicadores que podemos encontrar en el observatorio de red.es. Dos de ellos son el número de empresas conectadas a Internet y los servicios públicos totalmente disponibles en la red. La presentación de declaraciones de IVA e IRPF está entre ellos. Mmmm... de una parte nos dicen que las empresas están conectadas a la red, de la otra nos dicen que los servicios están totalmente disponibles. Entonces... ¿Por qué cada día 20 se siguen formando estas filas? ¿Qué es lo que falla? En mi opinión, falta es cultura de red. Para muchas empresas, al igual que para muchas personas, la red no deja de ser un lugar para navegar, enviar y recibir emails, mantener conversaciones con los amigotes y comprar algún billete de avión de vez en cuando. Tenemos los recursos y los servicios están ahí, a nuestro alcance. Pero no los conocemos o no queremos molestarnos en conocerlos. Todavía nos hace falta dar un pequeño pasito...

Últimamente se habla mucho de cosas como la Web 2.0, de todo lo bueno y bonito que va a hacer por nosotros. De la misma forma que la Web 1.0 se estrelló porque el usuario/consumidor todavía no existía... ¿Está el Usuario 1.0, ese que según los indicadores pertenece a la Sociedad de la Información porque tiene una conexión de banda ancha en su casa, preparado para lo que la red le ofrece? ¿O va a seguir haciendo fila cada día 20?

Publicado por AguR a las 08:57

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy