Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
miércoles, enero 12, 2005

Pisando fuerte

Lo primero que he pensado después de enterarme esta mañana del lanzamiento de la beta de Yahoo! Desktop Search través de Yahoo! Search Blog ha sido YADST (Yet Another Desktop Search Tool). Parece que últimamente los buscadores de escritorio están de moda y que ninguna de las grandes compañías del sector quiere quedarse fuera. ¿Para qué otro si ya tengo uno (Google) y estoy contento con él?

Sin embargo, algo me ha impulsado a probarlo. Tal vez sea que Yahoo! siempre me ha parecido simpática y que estoy encantado con los servicios que utilizo habitualmente, sobre todo con su sistema de correo. Y tengo que reconocer que lo visto me ha gustado bastante. Después de todo un día de probatinas os dejo algunos datos interesantes, comparando en la medida de lo posible con Google Desktop Search (GDS) que también tengo instalado:

Como medidas adicionales, puede ser interesante saber que el tamaño en disco duro de la base de datos interna que utiliza (109.742 items en un disco duro de 40 Gb) es de 121 Mb, mientras que su equivalente en GDS (18.808 items) ocupa 101 Mb. La diferencia en este caso es significativa. Su consumo de memoria en reposo es de unos 5 Mb, mientras que el de GDS también en reposo se incrementa hasta los 11 Mb. En modo búsqueda consume desde 14 Mb hasta 25 Mb de memoria debido al interfaz, dependiendo sobre todo de la preview (GDS no varía su consumo de memoria). Me despisté y no medí el consumo de prodesador durante el proceso de indexación, pero en reposo todos los procesos, tanto YDS como HDS, muestran un consumo de procesador inferior al 1%.

Hay que decir también que la herramienta no ha sido desarrollada por la propia Yahoo!, sino que la tecnología ha sido adquirida a la empresa X1. En la beta se nos recuerda y se nos invita a adquirir la versión empresarial que ofrece dicha compañía. También es importante saber que por ahora YDS sólo está disponible para los sistemas Windows 2000 y XP y todavía no hay versiones disponibles para Mac o Linux. En esto tampoco se diferencia de la herramienta de Google.

En resumen, y por mucho que me guste Google, tengo que decir que el buscador de escritorio de Yahoo! llega pisando muy fuerte y por el momento supera con creces a su competidor tanto en potencia como en prestaciones. El único punto flojo que le veo es hay muchas cosas en pantalla al mismo tiempo, pero eso ya es manía personal... Parece que la batalla por nuestros escritorios ya está aquí. Y lo mejor es que no ha hecho más que empezar...

Update 12-I-2005: Hoy no había podido encender el ordenador en todo el día, hasta ahora. Y me he encontrado con la sorpresa de que, pese a haberlo indicado ayer en la configuración, no ha ha arrancado al arrancar el sistema. Supongo que será un bug de nada...

Publicado por Agustín a las 00:02

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy