Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
sábado, enero 08, 2005

Otra sobre demandas...

En esta ocasión una demanda que podríamos llamar quijotesca (no quiero decir estúpida). Y es que leo en IBLNEWS que un televidente ha puesto una demanda de $2500000 a la cadena de televisión NBC por ofrecer imágenes que le hicieron vomitar, concretamente imágenes de gente comiendo ratas trituradas... El demandante ha indicado que su única intención es enviar un mensaje a las televisiones, y que no hay pretensiones económicas detrás (dice que puso esa cifra porque tenía que poner alguna).

Y es desde ese punto de vista desde donde el asunto cobra interés. Hemos llegado a un punto en el cual el todo vale ha llegado a ser aceptado en televisión. Cada vez son necesarias mayores cotas de impacto para llegar a los televidentes. Propongo un experimento sencillo: aquellos cuyo primer pensamiento haya sido algo así como 'menuda estupidez de demanda' que levanten la mano y que sigan el razonamiento: Es una demanda estúpida porque nadie le obligaba a ver ese programa, ¿no? Tan sencillo como cambiar de canal. Las televisiones pueden emitir lo que quieran y nosotros elegimos si verlo o no... Sí, hemos aceptado el todo vale casi sin darnos cuenta.

¿Pero qué ocurre cuando TODAS las cadenas ofrecen una programación similar? ¿Dónde queda entonces la capacidad de elección del televidente? Desde luego, siempre queda la elección de no ver la televisión... Afortunadamente, seguro que todos hemos oído/leído sobre campañas de publicidad retiradas por resultar ofensivas para determinados colectivos (recomiendo escuchar este sketch de Juan Carlos Ortega en La Ventana al respecto). Si se protesta contra campañas de publicidad, de las que se sabe que su intención es provocar una respuesta en el receptor y precisamente por eso su impacto es menor, y las campañas se retiran inmediatamente... ¿por qué no se queja nadie de lo que se ve en los programas 'normales', que precisamente por venir disfrazados de realidad son mucho más perjudiciales? ¿Y por qué cuando alguien se queja no se toma ninguna medida?

Es más, cerrando el círculo... ¿por qué cuando alguien pone una demanda como esta inmediatamente pensamos que se trata de una demanda estúpida?

Publicado por AguR a las 00:49

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy