Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
martes, enero 11, 2005

Cuando tú vas...

...IBM vuelve.

Y es que, mientras en Europa se están intentando introducir las patentes de software de tapadillo (gracias, señor Marcinski), IBM acaba de anunciar la liberación de 500 de sus patentes (NYT, El Mundo).

Según el comunicado emitido, se trata de la mayor liberación de patentes en la historia de los Estados Unidos. Es más, el documento de IBM en el que se hace pública indica que la cesión se realiza como una iniciativa para favorecer la innovación, para beneficio de sus clientes y para el crecimiento de las tecnologías de la información. La intención de IBM es que el mundo del Software Libre se beneficie de las mismas. Sin duda una gran noticia... Muchas veces hemos leído que la protección de la propiedad intelectual por medio de patentes era la única vía para favorecer la innovación. ¿No ha tomado IBM esta decisión precisamente con el mismo objetivo? ¿Está equivocada IBM? ¿En qué quedamos?

De todas formas, todavía es largo el camino que queda por recorrer: las 500 patentes liberadas no son sino un pequeño porcentaje de las más de 40.000 que IBM posee en todo el mundo y las más de 23.000 sólo en los Estados Unidos. Desde hace 12 años es la compañía que más patenta a nivel mundial y sólo en 2004 obtuvo 3.248 nuevas patentes en Estados Unidos (1.300 más que su inmediato seguidor, Matsushita).

Tal vez esta noticia traiga consigo algún efecto arrastre, y sean otras las compañías las que decidan liberar de sus patentes para la comunidad. O tal vez sea sólo una ilusión. En todo caso, el primer paso ya está dado...

Update 12-I-2005: Todavía no había abierto Bloglines en el momento de escribir el post, pero Enrique Dans también se hizo eco de la noticia. Hoy ya se comenta por todos lados... Y es que si el valor bursátil de una compañía se midiese por imagen, las acciones de IBM hubiesen subido una barbaridad... ;)

Publicado por AguR a las 15:56

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy