Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
lunes, noviembre 08, 2004

¿Por qué uso Trillian? Evolución de las redes de VoIP

Leo en ABC (a través de mi agregador, con unos cuantos días de retraso) que ha aparecido 'un programa para hablar por teléfono en Internet'. Inmediatamente he pensado en Skype, y en lo que han tardado los redactores de ABC en reaccionar... así que he decidido entrar a la noticia en detalle.

El artículo no hablaba de Skype, sino de Call2net, creado por la compañía española Exis TI. Sus puntos fuertes son la posibilidad de videoconferencia y un directorio basado en números telefónicos virtuales accesible a través de la propia web. Su principal pega a primera vista es la no existencia de un servicio al estilo de SkypeOut para conectar su red con la red telefónica tradicional.

Merece la pena comentar dos aspectos: por un lado la concepción corporativista que tiene Call2net, traducida en el directorio, gracias al cual sería posible obtener los teléfonos de todos las personas, departamentos... así como conocer si están disponibles en el momento, están ausentes... y evitar situaciones por las que todos hemos pasado de tener que llamar infinidad de veces a alguien hasta que deja de comunicar. Skype, por ejemplo, ha descuidado estos aspectos pretendiendo crear una red global tomando como modelo las redes de mensajería instantánea existenes, dejando de lado una interesante oportunidad. La solución casera menos costosa para aquellas empresas que utilizan Skype consiste en utilizar el protocolo callto e integrarlo en los enlaces de sus webs corporativas. Por ejemplo, este enlace: Agustín Raluy.

Pero más importante me parece el segundo aspecto: la proliferación y sostenibilidad de las redes de VoIP. Hace ya unos cuantos años utilizaba PicoPhone (realmente estupendo), y luego hay ido apareciendo muchas otras (Skype, Nero SIPPS, Call2net por citar algunas) que he ido probando cuando he podido. Que no ha sido siempre, porque no siempre conocía a alguien dentro de la red o podía engañar a algún conocido para que se inscribiese. Ya conocemos la famosa ley de Metcalfe, aquella que nos dice que el valor de una red crece aproximadamene al cuadrado del número de usuarios de la red. ¿Tiene sentido una red con pocos usuarios? Tal vez lo tenga en entornos cerrados, a nivel de empresa, pero no a nivel global. No es operativo para el usuario tener que instalar infinidad de programas de VoIP en su equipo para poder hablar con distintas personas y además tener que recordar qué programa corresponde a cada cual. Si a día de hoy comparo el número de usuarios de Skype (1029322 conectados ahora mismo, faltan los no conectados) y el de Call2net (2680 entradas en el directorio, cada usuario con varias entradas), y haciendo un paralelismo con la expansión de la mensajería instantánea, me lleva a pensar que en el medio/largo plazo habrá un único operador dominante a nivel global, como ocurre con Microsoft en el ámbito de la mensajería instantánea. Lo que ya no sé es si será Skype, que actualmente tiene ventaja, o será otra compañía (pensando en Microsoft) la que atraerá usuarios aprovechando su liderazgo en otros ámbitos, de la misma forma que impulsó su sistema de mensajería instantánea aprovechando sinergias con Hotmail desbancando a ICQ, o bien aquella propuesta que mejores acuerdos consiga con las operadoras telefónicas tradicionales.

Y mientras se dirime el combate entre las distintas redes, aparecerán los integradores, como por ejemplo ocurre con Trillian, siguiendo con el paralelismo con la IM, capaz de trabajar simultáneamente con MSN, Yahoo, Jabber, ICQ, AOL, IRC... que son los que terminaremos utilizando.

Publicado por AguR a las 13:22

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy