Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
viernes, febrero 09, 2007

Probando Yahoo! Pipes



Ayer mismo Yahoo! lanzó un nuevo servicio, por supuesto en beta, que está dando mucho que hablar. Me estoy refiriendo a las Yahoo! Pipes.

¿A qué se debe tanto alboroto? Pues básicamente a la novedad y a que viene de Yahoo!, que junto con Google, Microsoft y alguna más siempre son noticia (de algo se tiene que hablar en la blogocosa, si no nos aburriríamos). Pero sobre todo a que Tim O'Reilly, uno de esos guruses a los que la gente suele hacer caso, ha llegado a decir que Yahoo!'s new Pipes service is a milestone in the history of the Internet (un hito en la historia de Internet). Que se dice pronto.

¿Y entonces? ¿Qué es eso de Yahoo! Pipes? Pues viene a ser un sistema para generar feeds a la carta, a partir de un conjunto de elementos de entrada (otros feeds ya existentes, diversos servicios web y parámetros personalizables) y una serie de elementos de transformación (filtros, agregadores, truncadores...). La potencia del sistema radica en la sencillez de su interfaz, ya que está basado en un conjunto de bloques, cada uno con su propia función, interrelacionados entre sí mediante tuberías/pipes (de ahí el nombre) de forma que las salidas de unos bloques actúan como entradas para otros. Y todo esto, como no podía ser de otra manera, rodeado de la estética dospuntocero más actual con un alto componente social: cualquiera puede clonar cualquier Pipe pública, hacerla propia y modificarla a su gusto, o incluir Pipes ya existentes como bloques autónomos (cajas negras) para construir estructuras más complejas.

Tal vez la mejor forma de verlo sea con un sencillo ejemplo: a partir del feed del blog y del feed de los comentarios, he genererado un feed en el que se mezclan ambas entradas ordenadas cronológicamente. Para ello son necesarios únicamente 3 bloques: uno que lee los feeds originales y los agrupa, otro que los ordena por orden cronológico y un tercero que muestra la salida. Así, de una manera muy sencilla, cualquiera puede enterarse de cualquier cambio que se produzca en este blog (posts y comentarios) a partir de un único feed.

Por decir algo...
(click para ampliar)

Yahoo! Pipes... ¿realmente es para tanto? Pues va a pasar un poco lo de siempre, dependerá de hasta qué punto el usuario (y habría que empezar definiendo qué tipo de usuario es el target de este servicio) sea capaz de encontrarle alguna utilidad y sacarle valor. Lo único que me atrevo a decir por ahora es que potencial sí que tiene, sobre todo teniendo en cuenta que todavía le queda tanto camino por recorrer a la sindicación de contenidos. El tiempo nos dirá...

Publicado por AguR a las 15:04

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy