Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
sábado, abril 29, 2006

¿Y ahora?

Si echamos la vista atrás un par de semanas, recordaremos cómo desde casi todos los medios de comunicación masivos se hacía referencia a la más grande operación en Europa contra las redes P2P, que concluyó con el cierre de varios sitios y las presuntas detenciones de sus responsables.

Ahora resulta que la justicia no observa delito. ¿Rectificarán los medios? ¿O simplemente, una vez cumplida su misión de desinformar, lo dejarán correr? ¿A alguien le queda alguna duda acerca de la utilidad social de los medios de comunicación masivos?

Por otro lado, según leo en BandaAncha (comentario de khayyn, no hay enlace directo), los webmasters de los sitios afectados se están poniendo de acuerdo para pedir daños y perjuicios y obligar a las televisiones a emitir una noticia de rectificación. Difícil veo lo de la tele, pero oye, igual con un poco de suerte, nos encontramos en un telediario a algún presentador con cara compungida hablando sobre la ese ge a e...

Publicado por Agustín a las 23:21

|

No en nuestro nombre

Leo en IsoHunt (uno de los mejores sitios P2P) que un grupo de conocidos artistas canadienses de la talla de Barenaked Ladies, Sum 41, Avril Lavigne, Sarah McLachlan o Chantal Kreviazuk, hartos de que las compañías discográficas hagan lo que quieran en su nombre y se dediquen a insultar y perseguir a sus fans, han dedidido alzar la voz para que la industria deje de hablar en su nombre y han creado la Canadian Music Creators Coalition para transmitir su mensaje.

Entre otras cosas, denuncian lo hipócrita de la actitud de las compañías discográficas al intentar justificar sus acciones por el bien de los artistas, cuando más bien estas prácticas van en contra de los propios artistas; así como muestran su rechazo a los sistemas anticopia digitales al ir en contra de los derechos legítimos de los usuarios.

Mi aplauso para todos ellos. Ahora, a ver si cunde el ejemplo...

Update: Enrique Dans también habló sobre ello.

Publicado por Agustín a las 20:14

|
martes, abril 25, 2006

Google Maps España

Con lo desconectado del mundillo digital que estoy últimamente, posiblemente no se trate de una noticia nueva y lleve ya varios días en funcionamiento. En cualquier caso, para mí ha sido una agradable sorpresa.

Se me ha ocurrido poner una dirección de aquí, de Zaragoza, en Google Calendar y al pulsar sobre el iconcito del mapa... ¡sorpresa! Se ha abierto una ventana de Google Maps con la localización exacta en el plano de la ciudad. Que yo supiese todavía no estaba disponible en nuestro España, pero vamos, he estado jugando a poner unas cuantas direcciones y sitios de interés y parece que funciona perfectamente... :)

Un saludo desde la ventana de la oficina ;)

Zaragoza en Google Maps
(click para ampliar)

Update
: Según leo en dirson, parece ser que la novedad es de hoy... igual no estoy tan desconectado después de todo.

Update
: Por lo visto, tal como dice Wilhelm en los comentarios, la versión española lleva disponible unos pocos días, aunque todavía no está completa.

Publicado por Agustín a las 10:54

|
sábado, abril 15, 2006

Google Synergics

Si hay una compañía en la red que sabe utilizar bien las sinergias entre sus distintos productos es Google.

No ha pasado ni un par de días desde que liberase su esperado Google Calendar (ni siquiera he tenido tiempo de ponerme a jugar con él), que ya empezamos a encontrar signos de su integración con Gmail. Hace unos minutos me disponía a responder un email cuando he notado que algo había cambiado en el interfaz de Gmail:

Google Calendar en Gmail (1)
(click para ampliar)

Vamos, al menos cuando esta mañana he entrado en Gmail para devolver un par de emails que tenía pendientes, la opción todavía no aparecía... así que supongo que debe ser algo nuevo. Cuando pulsamos en el botón de Add Event Info se abre una nueva sección:

Google Calendar en Gmail (2)
(click para ampliar)

Por lo visto (ya digo que todavía no tengo Google Calendar controlado, ni mucho menos) podemos asignar eventos de nuestro calendario a los distintos emails. Aunque parece ser que sólo es posible hacerlo con los emails que nosotros escribamos (nuevos o respuesta a emails existentes) y no con los emails que hubiésemos recibido previamente.

A ver si saco un poquito de tiempo para meterme con Google Calendar y puedo contar un poco mejor de qué va todo esto...

Update
: Vaya, estos chicos de Google deben estar trabajando sobre la marcha... acabo de regresar a la pantalla principal una vez respondido el mail y publicado este post y encuentro un nuevo cambio...

Gmail Beta Talk Calendar
(click para ampliar)

Hace un año: Casi...

Publicado por Agustín a las 18:33

|
viernes, abril 14, 2006

AllPeers

AllPeers (1)
(click para ampliar)

A estas alturas imagino que casi todo el mundo habrá oído hablar ya de AllPeers, la extensión de Firefox que se presenta a sí misma como "lo mejor que le ha pasado a Firefox... desde Firefox". Y a priori puede que sea cierto.

¿Qué es AllPeers? Una extensión que promete aunar la robustez y sencillez del interfaz de Firefox con la potencia y eficiencia del protocolo BitTorrent para compartir datos. Multiplataforma (Mac, Windows, Linux), permite compartir datos de cualquier tipo, sin restricciones, de forma privada, segura y cifrada. Tal y como ellos indican, "comparte exactamente lo que tú quieras con exactamente quien tú quieras". Y por supuesto, sin spyware, adware o publicidad de ningún tipo.

Lleva hablándose de esta extensión desde hace ya bastante tiempo, generando buzz, y se ha oído de todo, desde que va a ser la próxima revolución a que no va a ser más que vaporware de ese que tanto abunda últimamente. En mi opinión, se trata de una propuesta que tiene todas las cartas para romper con los esquemas actuales, una propuesta disruptiva como lo han sido en su momento Napster, Skype o los blogs. De la misma forma que la aparición de los blogs ha supuesto la democratización de la publicación, que cualquier persona con algo que contar pueda hacerlo en apenas un par de clicks, AllPeers va a permitir que cualquier persona que tenga algo que compartir pueda hacerlo con la misma sencillez y de manera eficiente. A fin de cuentas, sólo se precisa de un navegador a Internet, con lo cual el coste de aprendizaje y adopción es prácticamente nulo.

Por otro lado, como ya se ha comentado en la red, AllPeers podría ser esa killer application que necesitaba el navegador libre para captar a todos esos usuarios que todavía no se habían atrevido a dar el salto. De hecho, el escenario no podía ser otro: parece inviable que, por lo que implica esta tecnología, Microsoft se decidiese a implementar algo parecido en su navegador (aunque sí que está impulsando el tema de compartir datos, a otro nivel, desde su plataforma de mensajería instantánea).

Y bueno... ¿a qué viene sacar el tema de AllPeers precisamente ahora? Pues a que desde hace unas horas, y después de tantos meses esperando, por fin estoy haciendo las primeras pruebas con el sistema:

AllPeers (5)
(click para ampliar)

No hay un solo día que no deje de sorprenderme cómo funciona la red. Una red que tiene sus propias reglas, que es algo distinto. ¿Cómo puede explicarse si no que hace unos minutos estuviese charlando alegremente con Matt Gertner por Skype, compartiendo ficheros con él e incluso colaborando con la detección de un bug, cuando esta misma mañana ni siquiera lo conocía? Simplemente asombroso. Pero vayamos al grano:

AllPeers (2) AllPeers (3)
(click para ampliar)

El sistema es muy sencillo. Se compone de tres paneles y una barra de navegación desde la que podemos acceder directamente a los distintos paneles. El panel de la izquierda nos permite navegar entre nuestros contactos, que pueden ser organizados por grupos. El panel central es el que nos permite visualizar aquello que el contacto elegido está compartiendo con nosotros. En él podemos ver, por ejemplo, las galerías de fotos compartidas o reproducir el fichero de video que nos acaban de pasar. El tercer panel es, sin duda, el más interesante:

AllPeers (4)
(click para ampliar)

Es el panel que vamos utilizar para compartir. Tres sencillos pasos: arrastramos a una cajita las carpetas o ficheros que queremos compartir, seleccionamos a los contactos o grupos de contactos con lo que que queremos compartir y por último pulsamos el botón de confirmación. Tan complicado como eso.

Y ya poco más... decir que, aunque lo que he probado hasta el momento funciona perfectamente, todavía está en fase alfa y le quedan bastantes cosas por pulir, así como imagino que también le faltarán algunas funcionalidades previstas para más adelante. Otra cosa que echo de menos, aunque se trata de algo puramente coyuntural, es el volumen, la escala: por ahora mi único peer es Matt, y en una comunicación one-to-one todavía no puede percibirse el potencial de la herramienta. Ya nos recuerda Metcalfe [es] que lo importante es el tamaño de la red. Vamos, ni que decir tiene que si alguien quiere añadirme como peer en esta fase de pruebas, sólo tiene que agregarme con la dirección de email que aparece como contacto en este blog.

En fin, creo que no me olvido nada. Por el momento, a seguir probando...

Hace un año: Bandeja de entrada

Publicado por Agustín a las 21:16

|
miércoles, abril 12, 2006

¿Alguien dijo cultura?

Leo en Periodista Digital:
La carrera musical de Britney Spears pende de un hilo. Retirada de los escenarios desde que dio a luz el pasado mes de septiembre, la cantante ha perdido la silueta, por lo que su cándida imagen ya no resulta tan comercial como hace unos años. Por ello, su discográfica ha decidido darla un ultimátum: o pierde peso y lava su imagen o su carrera está terminada, según ha publicado la revista australiana NW.
Supongo que a cosas como esta son a las que se refieren las compañías discográficas cuando nos dicen que representan a la cultura...

Por otro lado, y aunque no tiene nada que ver con la idea de este post, me voy a permitir resaltar otro párrafo del mismo artículo que me ha llegado al alma:
Las últimas dos semanas han sido muy malas. Fue al supermercado un día y compró patatas fritas y todo tipo de chocolates. Cuando llegó a casa se lo comió todo como si no existiera el mañana.
¿Soy el único al que le parece que algo no funciona bien en este mundo? Britney, ni caso. No les hagas ni caso... con lo bien que se queda uno después de zamparse una tableta de chocolate... o un helado grandote... ¡ñam!

Y bueno... pues ya que la cabra siempre tira para el monte y por completar un poquito este post-popurrí que me está saliendo, no os perdáis la publicidad (supongo que contextual) que aparece junto al artículo. Si es que cada día esos sistemas hilan más fino...

Britney Spears y la publicidad contextual
(click para ampliar)

Me lo guardo como ejemplo para clase :)

Nota: Los párrafos están copiados tal cual del artículo de Periodista Digital. El laísmo doloroso que aparece no es mío...

Hace un año: Paradojas logísticas

Publicado por Agustín a las 10:59

|
martes, abril 11, 2006

Revisión

Por mi trabajo, casi a diario recibo información sobre distintos curso de formación destinada a profesionales y trabajadores por cuenta ajena.

De entre todos los cursos que llegan, posiblemente los más solventes y de mayor calidad son los que que imparte el Servicio de Asesoría Financiera de CAI.

Cuando llegué ayer por la tarde a la oficina me he encontré sobre la mesa con información sobre un curso titulado Internet: navegación y aplicaciones avanzadas. Buen título, vamos a ver cuál es el programa...

Firebox
(click para ampliar)

Uff... la primera en la frente. Y un poquito más abajo...

Skipe
(click para ampliar)

Lo peor de todo es que, aunque se deja bastantes cosas en el tintero (como los blogs), el programa es bastante completo. Incluso puede que lo hubiese recomendado entre mis compañeros de trabajo. Pero es que así no puedo, lo de Firebox todavía me está escociendo... ¿no sé supone que en la elaboración de cualquier folleto hay un proceso de revisón?

Debería ser tan sencillo como que alguien con capacidad y conocimiento suficientes examinase con detenimiento cualquier material que fuese a se publicado y aplicase las acciones correctoras correspondientes en caso de ser necesarias. Veámoslo con un ejemplo:

Supongamos que aprovechando las pasadas fiestas del Pilar, posiblemente la época del año en que Zaragoza recibe un mayor número de visitantes, alguien decide montar una caseta para promocionar la Expo 2008 en la Plaza de España, el corazón de la ciudad. Supongamos también que en esa caseta se reparten a todos los visitantes unos vistosos folletos con información sobre la ciudad y sobre la propia Expo. En un último esfuerzo de suposición, imaginemos que alguien detecta un error en el folleto, por ejemplo algún detalle sin importancia como puede ser la fecha de comienzo de la exposición e inmediatamente aplica las acciones correctoras necesarias. Y que el folleto, una vez corregido, se reparte entre las miles de personas que visitan la ciudad esos días...

Folleto Expo2008 (1) Folleto Expo2008 (2)
(click para ampliar)

Para qué negarlo... sentí un poco de vergüenza ajena cuando al abrir el folleto nos encontramos con el tachón y la corrección a boli... ¿No debería haberse dado cuenta de la errata alguien antes de pasar a imprenta?

E incluso aceptando el despiste... ¿qué es peor en este caso, el remedio o la enfermedad? Me pregunto cuánta gente hubiese notado la errata (junio en lugar de julio) teniendo en cuenta que se trata de un dato al que durante la lectura tampoco le prestamos demasiada atención. Bastantes fechas tenemos que recordar normalmente como para dar importancia al día que comienza la Expo, y más teniendo en cuenta que cuando se repartieron los folletos faltaban casi tres años para esa fecha. Lo que está claro es que con el tachón, todo el mundo lo notó...

Podríamos hablar ahora sobre qué es más importante en una campaña de comunicación, si la imagen que se quiere vender o la precisión y la veracidad de la información que se entrega, qué pesa más en la balanza. Podríamos hablar de si el tachón con corrección, una sana y transparente costumbre bloguera, es aceptable en la comunicación tradicional. Pero hay tantísimos matices que casi mejor lo dejamos para otro día. Hoy prefiero quedarme con la idea de que todos (yo el primero) nos equivocamos más de lo que nos gustaría y que en muchas ocasiones, un pequeño proceso de revisión nos ahorraría más de un problema.

Y bueno, dicen que no hay mal que por bien no venga. Después de leer el folleto del curso, siempre puedo decir que he aprendido una palabra nueva...

Publicado por Agustín a las 18:29

|
lunes, abril 10, 2006

Os presento a mis amigos

O al menos a algunos de ellos.

Se llaman Eleanor, Robert, Dorian Folk, Hugh, Gary Seeger, Richard, Juana Hopkins, Hugh (¿otra vez?), Adam, Kimberly Hayes, Brenda Edwards, Bostjan Weible, Petru Mabrey, Guy Kimrey, Ximena, Stanley Olson, Gilbert, Barbara Wagner, Freddie Drummond, Jaime Simmons, [%from_name%], Trenton Gonzalez, John y Levi Cox.

La verdad es que creo no conocer a ninguno de ellos, pero imagino que deben ser amiguetes ya que cada día cuando miro mi cuenta de correo electrónico de la Universidad de Zaragoza me encuentro con algún mensaje suyo. Concretamente los que cito arriba son los amiguetes que han tenido el detallazo de saludarme en las últimas 8 horas.

Alguna vez he comentado lo mal que queda cuando, a nivel profesional, alguien te da la dirección de algún servicio gratuito en lugar de una dirección corporativa. Queda muy muy mal. Pues imaginen cómo de malo será el correo de la Universidad de Zaragoza para tener que dar a mis estudiantes una dirección de Gmail...

Update: Chase Bank, otra vez el amigo [%from_name%] y Clayton Russell se han acercado a mi buzón durante el tiempo que he estado escribiendo este post...

Publicado por Agustín a las 09:28

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy