Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
viernes, abril 14, 2006

AllPeers

AllPeers (1)
(click para ampliar)

A estas alturas imagino que casi todo el mundo habrá oído hablar ya de AllPeers, la extensión de Firefox que se presenta a sí misma como "lo mejor que le ha pasado a Firefox... desde Firefox". Y a priori puede que sea cierto.

¿Qué es AllPeers? Una extensión que promete aunar la robustez y sencillez del interfaz de Firefox con la potencia y eficiencia del protocolo BitTorrent para compartir datos. Multiplataforma (Mac, Windows, Linux), permite compartir datos de cualquier tipo, sin restricciones, de forma privada, segura y cifrada. Tal y como ellos indican, "comparte exactamente lo que tú quieras con exactamente quien tú quieras". Y por supuesto, sin spyware, adware o publicidad de ningún tipo.

Lleva hablándose de esta extensión desde hace ya bastante tiempo, generando buzz, y se ha oído de todo, desde que va a ser la próxima revolución a que no va a ser más que vaporware de ese que tanto abunda últimamente. En mi opinión, se trata de una propuesta que tiene todas las cartas para romper con los esquemas actuales, una propuesta disruptiva como lo han sido en su momento Napster, Skype o los blogs. De la misma forma que la aparición de los blogs ha supuesto la democratización de la publicación, que cualquier persona con algo que contar pueda hacerlo en apenas un par de clicks, AllPeers va a permitir que cualquier persona que tenga algo que compartir pueda hacerlo con la misma sencillez y de manera eficiente. A fin de cuentas, sólo se precisa de un navegador a Internet, con lo cual el coste de aprendizaje y adopción es prácticamente nulo.

Por otro lado, como ya se ha comentado en la red, AllPeers podría ser esa killer application que necesitaba el navegador libre para captar a todos esos usuarios que todavía no se habían atrevido a dar el salto. De hecho, el escenario no podía ser otro: parece inviable que, por lo que implica esta tecnología, Microsoft se decidiese a implementar algo parecido en su navegador (aunque sí que está impulsando el tema de compartir datos, a otro nivel, desde su plataforma de mensajería instantánea).

Y bueno... ¿a qué viene sacar el tema de AllPeers precisamente ahora? Pues a que desde hace unas horas, y después de tantos meses esperando, por fin estoy haciendo las primeras pruebas con el sistema:

AllPeers (5)
(click para ampliar)

No hay un solo día que no deje de sorprenderme cómo funciona la red. Una red que tiene sus propias reglas, que es algo distinto. ¿Cómo puede explicarse si no que hace unos minutos estuviese charlando alegremente con Matt Gertner por Skype, compartiendo ficheros con él e incluso colaborando con la detección de un bug, cuando esta misma mañana ni siquiera lo conocía? Simplemente asombroso. Pero vayamos al grano:

AllPeers (2) AllPeers (3)
(click para ampliar)

El sistema es muy sencillo. Se compone de tres paneles y una barra de navegación desde la que podemos acceder directamente a los distintos paneles. El panel de la izquierda nos permite navegar entre nuestros contactos, que pueden ser organizados por grupos. El panel central es el que nos permite visualizar aquello que el contacto elegido está compartiendo con nosotros. En él podemos ver, por ejemplo, las galerías de fotos compartidas o reproducir el fichero de video que nos acaban de pasar. El tercer panel es, sin duda, el más interesante:

AllPeers (4)
(click para ampliar)

Es el panel que vamos utilizar para compartir. Tres sencillos pasos: arrastramos a una cajita las carpetas o ficheros que queremos compartir, seleccionamos a los contactos o grupos de contactos con lo que que queremos compartir y por último pulsamos el botón de confirmación. Tan complicado como eso.

Y ya poco más... decir que, aunque lo que he probado hasta el momento funciona perfectamente, todavía está en fase alfa y le quedan bastantes cosas por pulir, así como imagino que también le faltarán algunas funcionalidades previstas para más adelante. Otra cosa que echo de menos, aunque se trata de algo puramente coyuntural, es el volumen, la escala: por ahora mi único peer es Matt, y en una comunicación one-to-one todavía no puede percibirse el potencial de la herramienta. Ya nos recuerda Metcalfe [es] que lo importante es el tamaño de la red. Vamos, ni que decir tiene que si alguien quiere añadirme como peer en esta fase de pruebas, sólo tiene que agregarme con la dirección de email que aparece como contacto en este blog.

En fin, creo que no me olvido nada. Por el momento, a seguir probando...

Hace un año: Bandeja de entrada

Publicado por AguR a las 21:16

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy