Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
miércoles, mayo 18, 2005

El siguiente paso

Y la verdad es que ya estaban tardando.

Me estoy refiriendo al anuncio de Google de ampliar su programa AdSense a feeds RSS y Atom. Según indica la información, en Google todavía están planteando cuál debe ser el modelo de AdSense for Feeds para satisfacer de la mejor manera posible a todas las partes implicadas (generadores de contenidos, anunciantes y lectores de feeds), así que por el momento se ha lanzado en fase beta y no está disponible para todos los usuarios de AdSense: por es necesario solicitar la incorporación como beta tester y alguien en Google decidirá si nuestro feed es adecuado para la prueba o no.

De todas formas, y sobre todo a la vista de sus últimos movimientos en su lucha por el pastel de la publicidad en Internet, me extraña bastante que Google haya tardado tanto en dar el paso, que por otra parte era obvio. De hecho fue uno de los temas que tocamos a principios de noviembre del año pasado en aquella charla/café que dio origen a este (beta)blog...

Vista la creciente importancia que tienen los feeds (y más que tendrán) en el acceso a la información, intuyo que la batalla por el control de la publicidad en los mismos va a ser dura. No en vano, los competidores de Google ya están haciendo pruebas en el mismo terreno desde hace ya algún tiempo, como Overture (ahora Yahoo! Search Marketing), que hace ya un par de meses nos sorprendía con publicidad en los feeds de Boing Boing. Slashdot también la está incluyendo desde hace algún tiempo. No hay que perder de vista que, de la forma en que los agregadores tradicionales presentan los feeds, la publicidad insertada en los mismos se deja ver bastante más. Por otro lado, la misma idea de feed nos lleva a pensar en una (hiper)segmentación de los lectores: esta forma de publicidad podría, bien diseñada, ofrecer al lector productos y servicios que realmente merecen su consideración. No es de extrañar, por tanto, que la efectividad del sistema de publicidad en feeds sea bastante elevado y, por consiguiente, rentable para quienes lo controlen, al menos en sus primeras etapas.

Como decía al principio, AdSense for Feeds todavía está en fase beta y hay que solicitar la incorporación al programa. Yo, como me encantan estas cosas, ya me he dado de alta y la he solicitado... a ver si hay suerte y puedo contar más cositas en unos días ;)

Update: Hablando de dar pasitos... Hace unos minutos Google ha presentado en su blog la edición corporativa de su buscador de escritorio, Google Desktop Enterprise, que ya deja la puerta abierta a servicios de pago asociados al mismo. Está visto que estos chicos tienen ganas de recaudar...

Update 19-V-2005: Pues va a ser que no... Poniendo voz de Calimero podría decir 'nadie me quieeeereeee'. Google ha rechazado mi propuesta como betatester. Supongo que no tengo suficientes suscriptores. Es lo que tiene ser un blog pequeñito :) De todas formas, aunque había dado los datos de este blog, no tenía pensado poner publicidad aquí... me gusta más así, inmaculado ;)

Publicado por AguR a las 05:38

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy