Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
lunes, febrero 21, 2005

Cuota de mercado de MSN Messenger

Leo en Diario IPMark que la red de servicios de Microsoft en España, MSN España, supera ya los 9,5 millones de usuarios.

El estudio, realizado por Nielsen/NetRatings, indica además que el usuario medio dedica 4,5 horas (¿diarias, semanales, mensuales?, no lo dice) a los servicios de dicha red, principalmente a MSN Messenger, servicio de mensajería instantánea, y MSN Hotmail, servicio de correo electrónico con interfaz web.

Sin embargo, el resultado que más me ha llamado la atención ha sido el referente a la cuota de mercado de MSN Messenger en el mercado de la mensajería instantánea en España... según este estudio nada menos que el 98%: de cada 100 personas que utilizan servicios de mensajería instantánea en nuestro país, 98 optan por usar la red de Microsoft. Se me ocurre ahora pensar en lo que eso significa en términos de audiencia publicitaria, en la fácil contextualización de los anuncios mostrados, en la cantidad de información que MSN tiene de sus usuarios a través de sus perfiles y de parámetros extraídos de las conversaciones y en lo que eso vale en términos de segmentación de mercados. Y la verdad es que no está nada mal...

Aún con todo, un 98% me parece una cifra escandalosa... podía suponer que era elevada, ¿pero tanto? Imagino (y espero) que esta cifra será bastante más moderada en el extranjero, especialmente en Estados Unidos donde redes como ICQ o AIM tienen un mayor número de usuarios. En mi caso, alguna vez he dicho que me importa bastante la conectividad, de ahí que me decidiese hace ya mucho tiempo a usar Trillian como cliente de mensajería instantánea (además no lleva publicidad). Cuando me conecto lo hago simultáneamente en las redes MSN Messenger, Yahoo! Messenger, ICQ y Jabber y a través de la red de área local utilizando Rendezvous. También utilizo Skype (aunque no lo voy a considerar porque imagino que el estudio no lo habrá contemplado como servicio de IM). Y para ser sincero, tengo que decir que sólo tengo un contacto a través de Yahoo! Messenger, otro a través de ICQ, ninguno en Jabber y uno más en Rendevous sólo cuando estoy en la Uni... el resto son todos usuarios de MSN Messenger. ¿Aún va a ser verdad la cifra del estudio?

Publicado por Agustín a las 06:42

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy