Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
miércoles, febrero 28, 2007

Sobre alumnos, conocimiento y otros...

Lo cierto es que muchas veces asumimos que porque ellos son más jóvenes saben más de Internet, de recursos, búsquedas de información... y siento que esa presunción hace que se pierdan oportunidades de aprendizaje de las que algunos somos responsables.
De recomendada lectura: una interesantísima reflexión de mi amiga Silvia.

Leer artículo completo en Neoinnovando.

Publicado por Agustín a las 10:20

|
lunes, febrero 26, 2007

El próximo cacharrito de moda... en los Oscar

Si se hiciese hoy una encuesta preguntando por cuál va a ser el próximo cacharrito de moda, imagino que la respuesta casi unánime sería el iPhone. No voy a hablar ahora de sus excelencias porque, la verdad, es un cacharro que funcionalmente no me interesa lo más mínimo. Además, media blogocosa habló ya en su día del aparato.

¿Entonces por qué le dedico un post? Porque más allá de las virtudes de sus productos, si hay algo que Apple sabe hacer estupendamente es venderlo. Primero, el buzz, impagable. La mejor campaña de comunicación que tienen les sale gratis... basta conque Steve Jobs abra la boca. Y ni siquiera eso, con un mínimo rumor es más que suficiente para que los bits empiecen a correr por toda la red. Algún día, si es que saco tiempo, me encantaría estudiar cómo funciona este proceso de difusión...

Pero claro, una vez que todos los blogueros del mundo nos hemos enterado... todavía hay que evangelizar al resto de la población. Sí, ya sé que son cuatro gatos, pero también ellos tienen derecho a disfrutar de lo más cool del momento, ¿no?

Y entonces llegamos a la tele. Apple escogió la noche de ayer para emitir el primer anunció en televisión del próximo iPhone, concretamente una de las pausas publicitarias de la ceremonia de los Oscar.

Teléfono + Cine... el resultado se llama Hello:


Esta gente es condenadamente buena... Me levanto el sombrero, Mr. Jobs.

Publicado por Agustín a las 14:53

|
martes, febrero 20, 2007

Girl, Your Marginal Benefit Is Far Greater Than Your Marginal Cost

Todavía no suena en los 40, ni en Cadena 100, ni en ninguna radiofórmula que yo conozca. Y... ¡sorpresa! Tampoco he sido capaz de encontrarlo en la mula...

Pero imagino que dentro de poco será uno de los éxitos más sonados de la musica freak... una canción tarareada en las mejores Facultades de Economía.

Via Freakonomics (el blog que el economista Steven D. Levitt y el periodista Stephen J. Dubner lanzaron tras el éxito de su libro del mismo título) llego a la canción que no tiene desperdicio:

La canción, escrita en apenas 5 minutos, es de Mike Toomey, un estudiante de 19 años de la Universidad de Michigan, y se titula Girl, Your Marginal Benefit Is Far Greater Than Your Marginal Cost. Disfrutadla :)

Girl, being with you has always been so tough
With each passing minute, your marginal cost goes up
But my love is inelastic and it all belongs to you
I’m the only love producer, and my good is for you to consume

Because girl your marginal benefit far outweighs your marginal cost
Without our equilibrium baby, you know I’d be lost
Trapped inside this market I need you, to buy my love
Girl without your complementing goods, I’m not enough

Now you say that I’m producing, below my ATC*
But I’m optimizing quantity baby, why can’t you see?
We could share this surplus, each and every day
If you would just buy my love, I’ll make my fixed costs go away

Baby I want to keep you for the long run, Oh yeah
I think our supply and demand, will become one…

Because girl your marginal benefit far outweighs your marginal cost
Without our equilibrium baby, you know I’d be lost
Long run equilibrium is no place for me
I need the profits of our love, to grow exponentially.
Canción original alojada en Smegmachine.

*ATC
: Average Total Cost. Lo que aquí llamamos Coste Total Medio (o simplemente Coste Medio)

Publicado por Agustín a las 15:55

|
martes, febrero 13, 2007

Publicidad que cabrea...

A ver... si se me abre la parte desplegable del robapáginas (robapáginas es el nombre del formato publicitario) y no se puede cerrar... ¿Cómo narices pulso el botón de enviar que cae justo debajo? (marcado con círculo azulito)

Mazda y El País, arruinando completamente la experiencia de navegación, después de un par de minutos de desesperación intentando pulsar el dichoso botoncito, han conseguido cabrearme... Y yo que siempre había creído que el objetivo de la publicidad era otro...

¿Cómo pulso el botón?
(click para ampliar)

De las amburguesas (marcado en rojo), mejor ni hablamos...

Publicado por Agustín a las 13:15

|
viernes, febrero 09, 2007

Probando Yahoo! Pipes



Ayer mismo Yahoo! lanzó un nuevo servicio, por supuesto en beta, que está dando mucho que hablar. Me estoy refiriendo a las Yahoo! Pipes.

¿A qué se debe tanto alboroto? Pues básicamente a la novedad y a que viene de Yahoo!, que junto con Google, Microsoft y alguna más siempre son noticia (de algo se tiene que hablar en la blogocosa, si no nos aburriríamos). Pero sobre todo a que Tim O'Reilly, uno de esos guruses a los que la gente suele hacer caso, ha llegado a decir que Yahoo!'s new Pipes service is a milestone in the history of the Internet (un hito en la historia de Internet). Que se dice pronto.

¿Y entonces? ¿Qué es eso de Yahoo! Pipes? Pues viene a ser un sistema para generar feeds a la carta, a partir de un conjunto de elementos de entrada (otros feeds ya existentes, diversos servicios web y parámetros personalizables) y una serie de elementos de transformación (filtros, agregadores, truncadores...). La potencia del sistema radica en la sencillez de su interfaz, ya que está basado en un conjunto de bloques, cada uno con su propia función, interrelacionados entre sí mediante tuberías/pipes (de ahí el nombre) de forma que las salidas de unos bloques actúan como entradas para otros. Y todo esto, como no podía ser de otra manera, rodeado de la estética dospuntocero más actual con un alto componente social: cualquiera puede clonar cualquier Pipe pública, hacerla propia y modificarla a su gusto, o incluir Pipes ya existentes como bloques autónomos (cajas negras) para construir estructuras más complejas.

Tal vez la mejor forma de verlo sea con un sencillo ejemplo: a partir del feed del blog y del feed de los comentarios, he genererado un feed en el que se mezclan ambas entradas ordenadas cronológicamente. Para ello son necesarios únicamente 3 bloques: uno que lee los feeds originales y los agrupa, otro que los ordena por orden cronológico y un tercero que muestra la salida. Así, de una manera muy sencilla, cualquiera puede enterarse de cualquier cambio que se produzca en este blog (posts y comentarios) a partir de un único feed.

Por decir algo...
(click para ampliar)

Yahoo! Pipes... ¿realmente es para tanto? Pues va a pasar un poco lo de siempre, dependerá de hasta qué punto el usuario (y habría que empezar definiendo qué tipo de usuario es el target de este servicio) sea capaz de encontrarle alguna utilidad y sacarle valor. Lo único que me atrevo a decir por ahora es que potencial sí que tiene, sobre todo teniendo en cuenta que todavía le queda tanto camino por recorrer a la sindicación de contenidos. El tiempo nos dirá...

Publicado por Agustín a las 15:04

|
jueves, febrero 01, 2007

21 de julio

Ya es oficial. El próximo 21 de julio a las 00:01 BST (01:01 hora española) se pone a la venta el que posiblemente sea el libro más esperado de la historia: Harry Potter and the Deathly Hallows, el séptimo y último volumen de la saga.

Por supuesto, a los pocos minutos de saberse la noticia y ponerse en pre-venta (reserva) en Amazon, ya ocupaba el #1 de la lista de ventas:

#1 en ventas...

Y algo me dice que va a permanecer en ese puesto durante muuuuuuuucho tiempo...

Por mi parte, ya estoy contando los días... :)



Publicado por Agustín a las 18:09

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy