Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
lunes, junio 26, 2006

Ooops...

Por lo visto me equivoqué de botón...

Publicado por Agustín a las 09:23

|
viernes, junio 23, 2006

Fundación Copyleft

Leo en Escolar que ha nacido una nueva fundación, la Fundación Copyleft, con el objetivo de potenciar y defender la producción de arte, cultura y ciencia bajo licencias copyleft.

Y dice poco más. A partir de ahí, luces y sombras. En la web aparecen los estatutos, bastante interesantes en su artículo 4 (especialmente los apartados 3, 14 y 16 -¡anda, me ha salido pi, esto huele a conspiración! :p - , si hay dinerillo de por medio parece que la cosa va en serio). Y sombras en todo lo demás: patronos, órganos directivos, financiación (el mínimo para crear una fundación es de 30.000€ y no es precisamente calderilla)...

De los estatutos puede sacarse un CIF y del whois un número de teléfono, poco más. Y como el Registro Nacional de Fundaciones no permite la consulta online, pues tampoco puede sacarse más información a partir del CIF. Así que no hay mucho más que decir por el momento. Supongo que ahora estamos en la fase buzz y se trata de que todos especulemos a ver quién dice la barbaridad más grande. En cualquier caso no me parece la mejor estrategia, y menos en un entorno como la blogocosa que se caracteriza precisamente por la transparencia...

No sé, siento curiosidad por saber de qué va esto. Las perspectivas de negocio son más que jugosas... :)

PS. A ver si acierto...

Publicado por Agustín a las 17:07

|

Tengo un virus... :(

Creo que tengo un virus... Supongo que lo será, porque añade código extraño a mis documentos y luego no hay manera de eliminarlo...

Me entero vía Fernando, Pedro y Enrique (cada uno con su propia visión, me encanta) que Microsoft y Creative Commons han llegado a un acuerdo en base al cual Microsoft ha publicado un plug-in para su suite ofimática gracias al cual se pueden añadir licencias Creative Commons a cualquier documento de Word, Excel o PowerPoint.

Y no sé... me resulta cuanto menos curioso, por no decir absurdo. ¿Qué sentido tiene guardar un contenido libre en un contenedor que no lo es?

Pero bueno, aun con todo (curioso que es uno) se me ha ocurrido descargar el plug-in y probarlo. Una vez instalado me ha costado un rato encontrarlo porque está un poco escondido en el menú Archivo. Una vez abierto, un asistente nos permite especificar el tipo de licencia que queremos otorgar a nuestra obra:

Microsoft Office & Creative Commons
(click para ampliar)

Al finalizar el asistente, un pegote (con logo y enlace al texto de la licencia) en el lugar en el que se encontraba el cursor nos informa de que la cosa ha ido bien y nuestro documento se encuentra felizmente licenciado. Estupendo, ya podemos empezar a distribuir cultura.

Como no puede ser de otra forma, la licencia no va en el pegote, que tiene un carácter meramente informativo e incluso se puede borrar con toda tranquilidad, sino que se integra en el propio documento, a modo de firma. Tanto es así que si volvemos a pulsar sobre la opción de Creative Commons, el sistema detecta que el documento ya tiene licencia y nos permite sustituirla por otra.

Sólo un pero. O debería decir un PERO. A lo mejor es tan sencillo como que no he sabido encontrar el botón pero... ¿¿cómo narices se elimina una licencia?? De verdad que lo he intentado, pero no he sido capaz. ¿Alguna idea?

Publicado por Agustín a las 08:56

|
lunes, junio 19, 2006

Investigación futbolera...

He recibido un email de Josep Rialp, profesor del departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se trata de un email que habrá enviado a todos sus compañeros de departamento de otras universidades en el que pide nuestra colaboración para rellenar una encuesta online y ayudarle así con su investigación.

Nos pide también que le demos un poquito de difusión y bueno... como por aquí nos gusta echar una mano a los compañeros y además la encuesta va sobre la selección española y estamos en época de mundial... pues ala, he aquí un poco de publicidad gratuita.

Podéis rellenar la encuesta directamente online, ya veréis que no es demasiado pesada y no os quitará mucho tiempo. Siento curiosidad por ver los resultados...

Por cierto... ¡esta noche España-Túnez!

Publicado por Agustín a las 15:35

|
martes, junio 13, 2006

Parada técnica

Algunos habréis notado que el blog ha estado offline los últimos días, concretametne desde el viernes por la tarde. Por lo visto hubo un corte eléctrico y el servidor se apagó... ha estado así hasta que he podido acercarme y apretar el botón de encendido.

Supongo que son las cosas de autogestionar el servidor...

Debido al apagón, el parón de estos días ha sido forzado. El parón de los próximos días, voluntario... ¡me voy un par de días de excursión!

A la vuelta, fotos en Flickr ;)

Publicado por Agustín a las 08:23

|
viernes, junio 09, 2006

Comienza el mundial

Y si además lo dice Google, ya no nos queda ninguna duda.



Incluso tienen versiones del logo adaptadas a los distintos países que participan en el evento :)



Luego completo el post con algunas curiosidades que he encontrado al respecto, que ahora no tengo tiempo...

Publicado por Agustín a las 10:59

|

Antojo

Me apetece desearos un buen día... tonterías que le dan a uno de vez en cuando :)

Publicado por Agustín a las 08:18

|

Truquillos para no escribir...

Sí, ya sé que últimamente apenas escribo. Y que cuando escribo son posts tan simples y poco elaborados que apenas ya interesan a nadie. Creedme si os digo que yo soy el primero al que le duele no poder escribir más y mejor...

Pero como tampoco me gusta ver la bitácora completamente muerta, intento publicar algo de vez en cuando. ¿Qué se puede publicar que tenga un mínimo de interés y al mismo tiempo no lleve demasiado tiempo?

Si miráis las últimas anotaciones seguro que lo averiguáis a la primera... eventos. Con esto de que los hay por todos lados, y más en una ciudad como Zaragoza, pues dan mucho juego. Es cuestión de ir cogiendo los que más me interesan, aquellos a los que me gustaría ir y hacer una pequeña introducción, poner día y hora, recomendar la asistencia... ¡ya tenemos post!

Claro, lo que pasa es que no se pueden poner eventos todo el tiempo. La cosa canta un poco, ¿verdad? Así que de vez en cuando sería recomendable hablar de alguna nueva tecnología, de la última cacharrería webdospuntocero que ha salido, de la penúltima tontería que ha hecho alguna empresa demostrando que no tiene ni idea de cómo funciona la red, de nuestros queridos amigos y benefactores* de la SGAE** que tanto juego dan o de Google, que siempre es un tema la mar de socorrido. O simplemente de alguna tontería curiosa que me haya llamado la atención en la oficina, en la calle o en cualquier otro lugar.

Lo intento. De verdad. Pero en la mayoría de ocasiones todas esas cosas se quedan en un par de líneas con ideas ahí en el limbo del Draft. Y bueno... en cuanto pasan un par de días y todavía no he sacado tiempo para escribir el artículo... pues como que me da un poco de pereza. Y ahí se quedan. Una verdadera pena.

Hasta que el miércoles se me ocurrió un truquillo nuevo. Bueno, no es que hubiese estado dejándome los sesos en el esfuerzo ni nada parecido. Más bien fue un poco así como de casualidad, sobre la marcha. El martes Google (jeje, al final acaba saliendo uno de los temas tradicionales) lanzó su Google Spreadsheets en superbeta. Por supuesto, me apunté para probarla, faltaría más. El miércoles por la mañana... ¡Bingo! Tenía una reluciente invitación en mi bandeja de entrada. Por la tarde, en un descansito entre las clases, me puse a trastear con el nuevo juguete... Entonces es cuando, si viviésemos en un mundo ideal, hubiese tenido que escribir un post para contar al mundo la maravillosa experiencia y así cumplir con el apartado 5.2 de la sección 7 del plan de marketing de Google.

Pero no podía hacerlo. En apenas unos minutillos tenía que volver a clase. Después de clase un par de horitas de viaje para volver a casa, llega a casa casi a las once y media, prepárate algo de cenar, responde de una vez esos emails que llevan ya varios días cogiendo polvo, descárgale un video sobre no-sé-qué-cosas-raras-de-dientes a tu hermano dentista, termina el trabajo pendiente para el día siguiente... e intenta dormir un poco, que de vez en cuando tampoco viene mal. Sabía la perspectiva que tenía por delante y sabía que me iba a ser imposible, una vez más, sacar tiempo para hablar del nuevo cacharrito de Google.

En ese momento, Pau, un amigo tan geek como yo (posiblemente más), me abrió una ventanita en Gmail. Entonces tuve la visión. Si yo no puedo escribir... ¡que escriban otros por mí! Así que que le mandé una invitación para que pudiese editar la hoja con la que yo estaba cacharreando, probamos algunas cositas de edición conjunta, sufrimos el malísimo chat que incluye el invento (se nota que está en protoalfa) y bueno...

El resultado... el esperado. Jeje, me ha salido redondo. Yo me ahorro escribir el aburrido post sobre las hojitas de cálculo y Pau lo publica. Y encima lo hace encantado, que sé yo que estas cosas le ponen :p. Pero es que además, como bien manda la etiqueta bloguera, Pau me cita en su post con lo cual no sólo me hago copartícipe y me apropio de parte de su trabajo, sino que mi ego bloguero (la de conceptos nuevos que uno aprende leyendo a Borjamari(s)... sin duda mucho más educativo que Barrio Sésamo) crece una barbaridad. Y si a eso le sumamos el enlace que me hace (mira que pareado), que además de tejer conversación seguro me va a dar muchísimo PageRank de ese... ya es la leche. Estrategia calculada y jugada perfecta, vamos. De aquí a caso de refencia en las mejores escuelas de negocios...

En fin, que me apetecía escribir un post por el mero hecho de divertirme escribiendo. Uno también tiene derecho a darse un capricho de vez en cuando, ¿no?

*Sí, qué pasa, queridos amigos y benefactores. Es que ahora te demandan si te metes con ellos, y no estoy como para pagarme un abogado...

**A ver, Agustín, tú puedes. Concéntrate, respira hondo y repite: no son ladrones, no son ladrones, no son ladrones...

Publicado por Agustín a las 07:20

|
miércoles, junio 07, 2006

Declaración de Zaragoza

Se clausuró ayer el I Congreso Iberoamericano de Bitácoras y Derecho con la declaración de Zaragoza, que sintetiza el trabajo del grupo de expertos internacionales reunidos en Zaragoza durante el Congreso y marca el camino a recorrer en los próximos años.

La declaración, junto con el resto de las ponencias, está disponible en el blog del Congreso.

Publicado por Agustín a las 09:53

|
domingo, junio 04, 2006

Y por fin... llegó

De entre todos los eventos que tienen lugar en Zaragoza y de los que normalmente hablo, posiblemente este sea el que tenía más ganas de que llegase. Me estoy refiriendo, por supuesto, al I Congreso Iberoamericano de Bitácoras y Derecho, que organizan Alfa-Redi, Blogia y Coloriuris.


¿Y por qué me interesa tanto? Alguien, desde fuera, podría pensar que se trata de algo montado por abogados y para abogados, que va a ser un evento del que se va a hablar de cosas raras de esas que no interesan a nadie. Pero es más bien al revés: un evento organizado por blogueros y para blogueros. Un evento en el que se van a dar respuesta a todas esas cuestiones que nos preocupan y sobre las que apenas tenemos información.

Por fin van a quedar claras, a través de una base de derecho, cuestiones como la propiedad intelectual de lo que escribimos, la libertad de expresión, la protección de fuentes, el derecho a cita, el respaldo legal que nos dan (o que no nos dan) nuestros sistemas de publicación...

¿Te interesan estos temas? ¿Crees que son importantes? Pues entonces no te pierdas esta cita, valdrá la pena.

Si quieres ampliar la información puedes hacerlo en la web del congreso o a través de su blog. Incluso puedes participar en tiempo real a través del wiki que se ha montado.

Publicado por Agustín a las 16:55

|
viernes, junio 02, 2006

Viralidad política

De enlace en enlace y tiro porque me toca, llegué anoche a hasta Pasq-man. Se trata del entrañable Pac-man de toda la vida... con bigote. El objetivo del juego es conseguir que Pasqual Maragall vaya realizando acciones de gobierno evitando a los fantasmas que no quieren dejarle gobernar. Parece ser que el jueguecillo ya llevaba un tiempo dando vueltas por ahí.

Pero es que, además del Pasq-man original, también encontré otra versión a propósito del próximo referéndum sobre el estatut en el que piden, lógicamente, el voto que más les interesa.

Ya sabéis que a mí los políticos, sean del signo que sean, me dan cierto repelús. Así que no entraré a valorar el contenido político de las dos versiones de Pasq-man. Eso sí, como herramienta de marketing político, les ha quedado una cosita simpática, imaginativa y la mar de resultona...

Publicado por Agustín a las 22:51

|

Conferencia de Manuel Castells

No tuve tiempo de poner un aviso antes de la conferencia pero bueno, tampoco hizo falta ya que la sala donde se llevó a cabo la conferencia estaba llena a rebosar. Por cierto, una sala sin cobertura WiFi: resultaba curioso oír a Manuel Castells y al alcalde de la ciudad hablar sobre ciudades completamente conectadas... en un recinto completamente offline. A ver si hay suerte y la gente de Ibercaja lo arregla para la próxima vez.

El título de la conferencia fue 'Desarrollo Urbano y Tecnologías de Comunicación' y tengo que decir que resultó bastante interesante, tanto por la materia que trataba como por el nivel del ponente. Desgraciadamente debido a la falta de conexión no fue posible bloguearla en directo, así que tuve que conformarme con tomar notas en un fichero de texto. Como ahora mismo tampoco tengo tiempo para redactar algo coherente y tampoco quiero que las notas se queden para siempre en el baúl de los recuerdos, he pensado que tal vez lo mejor sea colgar directamente las notas. Aquí os las dejo [writely], por si queréis echarles un vistazo.

De todas formas, Fernando ya ha publicado sus notas sobre el evento.

Update 3-VI-2006: Tochismochis también estuvo allí y nos lo cuenta con todo lujo de detalles en tres actos :) Y por supuesto, fernand0, que también nos cuenta lo que vio/entendió.

Publicado por Agustín a las 07:05

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy