Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
lunes, enero 30, 2006

</mudanza>

Unos pequeños retoques y listo...

Hace un año: Odisea dominical

Publicado por Agustín a las 17:08

|
sábado, enero 28, 2006

<mudanza>

¡¡Al ataque!!

Hace un año: De vuelta de Barcelona

Publicado por Agustín a las 19:26

|
viernes, enero 27, 2006

¡¡Ya tengo casita!!

Ya sabéis que estáis todos invitados...

...también para echar una mano en la mudanza ;)

Hace un año: Barcelona, La Comodidad del Anillo: rectificación

Publicado por Agustín a las 23:51

|
miércoles, enero 25, 2006

Anuncios varios

Ya que tengo varias cositas interesantes para contar, lo hago todo junto, como si fuesen los anuncios clasificados de cualquier periódico... :)

Blogs, la conversación en Internet

Me lo contaba Ricardo Pedrol, gerente de la fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, la semana pasada y parece que ya está confirmado. La fundación ha organizado una mesa redonda para el próximo miércoles 1 de febrero a las 19h en el Hotel Palafox con el título Blogs, la conversación en Internet en la que intervendrán los autores del libro con el mismo título recién publicado.

Será todo un placer contar con la presencia de Octavio Rojas, Julio Alonso y Juan Varela en nuestra ciudad. La mesa estará moderada por otro gran estudioso de la blogosfera como es Fernando Tricas.

La asistencia es libre y estáis todos invitados. Sin duda será una mesa la mar de interesante...

También lo cuentan fernand0, Pedro y Mariano.

Primer concurso de videos cachondos

En un registro completamente distinto, Chema ha anunciado el primer concurso de videos cachondos en blogs. Ojo, no se trata tanto de un concurso orientado a la creación, sino a la selección. Se trata de poner un video lo más divertido posible de entre los que pululan por la red con el único objetivo de hacer pasar un rato entretenido a todos los que pasen por ahí. Ideal para desconectar un poco en época de exámenes :)

Por cierto, el concurso no tiene premio (más que la satisfacción de participar y la diversión asegurada por los videos participantes, que ya es). Las bases completas las tenéis aquí.

Se busca programador (PHP-MySQL)

Mis compañeros y amigos del Grupo D.I.E.Z. me han comunicado que andan buscando un programador web que se maneje bien en entornos de desarrollo PHP-MySQL. Por supuesto, el trabajo realizado sería remunerado.

Así que si alguien se anima (hacedlo, son una gente muy maja), que envíe un email a la dirección diezarrobaunizarpuntoes.

Y ya que estoy hablando del Grupo D.I.E.Z.... pues aprovecho para recordar que las IV Jornadas InfoDIEZ ya están en marcha: con la temática Business Intelligence, tendrán lugar en Zaragoza los próximos 4, 5 y 6 de abril. Más información e inscripciones en la web de las jornadas.

Hace un año: Velocidad de reacción

Publicado por Agustín a las 08:23

|
martes, enero 24, 2006

Apuntes self-service

La semana pasada me encontré con esta silla en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Zaragoza, en frente de la conserjería:

Apuntes, libros y carpetas perdidos
(click para ampliar)

La verdad, el sistema me resulta simpático... ¿Qué tal debe funcionar? ¿Alguien lo ha probado?

Hace un año: RSS de HaloScan, Noticias en evolución, Nuevos comentarios en funcionamiento

Publicado por Agustín a las 23:20

|
lunes, enero 23, 2006

¿Qué es un blog?

Si tuviese poderes mágicos, le cambiaría el nombre al blog de Alicia. Más difícil todavía, ese sería su nuevo nombre. Porque vamos, menuda colección de memes me está enviando últimamente, a cada cual más difícil.

En esta ocasión nos pide que respondamos a algo tan sencillo como qué es un blog. Y no pide una definición académica, wikipédica y sesuda, sino que digamos qué es para nosotros, qué significa, qué trascendencia tiene...

Complicado, ¿verdad? Pues la cosa no acaba ahí... Por lo visto no basta con redactar un par de párrafos más o menos poéticos, hay que expresarlo gráficamente. Ala, valiente...

He aquí a la criatura:

¿Qué es un blog?
(click para ampliar)

No sé si necesita mucha explicación, en todo caso vendría a significar que un blog no es más que una piececita en algo muuuuucho más grande. Los blogs pueden ser de distintos colores, texturas, tamaños, materiales... pero todos contribuyen a la construcción de un todo: la democratización de la información, la libertad de expresión.

Cuando ya tenía preparada la imagen anterior, me ha venido a la cabeza otra posibilidad. Lo que podríamos denominar versión geek... ;)

¿Qué es un blog? (Geek Version)
(click para ampliar y traducir)

Por una vez no voy a pasar en meme hacia adelante, no soy tan cruel... Eso sí, si algún valiente se anima (¿tal vez después de exámenes?), es todo suyo... ;)

Hace un año: ¿Hay vida después de las clases?, Se fue la niebla, Una de titulares, Escuchando...

Publicado por Agustín a las 18:04

|
sábado, enero 21, 2006

Muchísimas gracias :)

El miércoles conseguí hacer un hueco entre la oficina y la Universidad para ver al equipo de voleibol de la Escuela. Es un deporte que siempre me ha gustado y me apetecía ver a mis chicos en directo, así que me escapé hacie el pabellón universitario.

Más allá del resultado pudo verse un buen partido donde el equipo de la Escuela lo dejó todo sobre la pista. Al final no pudo ser, pero estoy convencido de que la próxima vez ganaremos. Y estaré otra vez allí para verlo :)

La nota emotiva la pusieron cuando, una vez finalizado el partido, me hicieron entrega de una bolsita que contenía una camiseta del equipo. La verdad es que el gesto me llegó al corazón... ¡¡muchísimas gracias, chicos!!

Equipazo de Voley de la Escuela
(click para ampliar)

La semana se ha completado cuando al llegar al despacho esta mañana, me he encontrado con un voluminoso sobre de correo interno...

Un regalo inesperado :)
(click para ampliar)

Fernand0 me enviaba el libro Relaciones Públicas: la eficacia de la influencia, de otro ilustre bloguero como es Octavio Rojas. Y la verdad es que parece que me ha leído el pensamiento, hacía tiempo que le tenía ganas a este libro :) ¡¡Muchas gracias también a ti, fernand0!!

Si es que no hay nada como tener amigos... :)

Hace un año: eXeem: Open Beta 0.20 ya disponible, Amor segmentado

Publicado por Agustín a las 19:43

|
viernes, enero 20, 2006

Posicionamiento erótico

Esta mañana, siguiendo no recuerdo qué enlace, he acabado en la web de noXtrum, el buscador de TPI. Aunque había oído hablar de él en distintos sitios, todavía no me había animado a probarlo. Podría haber hecho la prueba con microsano, la palabra de moda, pero finalmente he optado por la egobúsqueda reglamentaria a la que nadie puede resistirse cada vez que un nuevo buscador aparece en el mercado... mi propio nombre.

Problemas de un buen posicionamiento
(click para ampliar)

Y ahí, en segundo lugar de la primera página de resultados* al buscar agustin raluy (creo que he buscado en minúsculas y sin tilde) encontraba un enlace a un relato erótico de temática gay**, titulado Agustín. Lalala...

Como siempre, después de la sorpresa inicial llega el momento de analizar a qué a podido deberse, qué es lo que ha llevado al buscador a relacionar este relato con mi blog, y por lo tanto conmigo. La solución, en la parte de abajo de la página del relato:

Misterio resuelto
(click para ampliar)

Resulta que, para ganar visibilidad, al final del relato se incluyen los primeros resultados que aparecen en Google al buscar el título del mismo, en este caso, Agustín. La idea es que al asociar los enlaces que mejor valora Google al buscar el título del relato con el propio relato, más importancia debería ganar. Y por lo tanto una mayor visibilidad en buscadores.

Así que el camino para llegar al resultado de muestra noXtrum ha sido más o menos el siguiente:
1. Este (beta)blog ha conseguido posicionar la palabra Agustín bastante bien en Google (cosa curiosa porque nunca he realizado ningún esfuerzo para ello).
2. Debido a su buen posicionamiento, ha acabado en la lista de enlaces del relato, junto con la pequeña descripción que hace Google de los sitios a los que enlaza.
3. En ese párrafo que incluye Google aparece la cadena completa, Agustín Raluy, haciendo referencia a este blog.
4. noXtrum, de acuerdo con su algoritmo, asocia la cadena Agustín Raluy encontrada en la página de este relato con el propio relato... y lo coloca en segundo lugar de la página de resultados.

En fin, para que luego digan que esto del posicionamiento no es divertido... ;)

Nota: He incluido enlaces a la URL de este (beta)blog cada vez que he hecho referencia a mi nombre para intentar desplazar el resultado de noXtrum de las primeras posiciones. A ver si sirve para algo...

* No puedo poner enlace a la búsqueda porque noXtrum no los muestra.
** Aviso importante: se trata de un relato pornográfico alejado completamente de la temática de este (beta)blog, por lo tanto he decidido no incluir el enlace. Si hubiese alguien interesado en seguirlo, no tiene más que realizar la búsqueda en noXtrum o copiar el enlace que aparece en la imagen, siempre bajo su propia responsabilidad. En cualquier caso, los menores de 18 años no deberían seguirlo.

Hace un año
: (In)Validez estadística, Otra de publicidad encubierta..., eXeem: The Final Countdown, Finalmente llegó, Ya está aquí Picasa 2, La sociedad de la información en 2004, Retroviralidad en Skype, Mercado, regulación y autorregulación

Publicado por Agustín a las 18:37

|

¿Se ha vuelto loco?

Me refiero al globito de Google Talk que nos indica el número de emails pendientes de leer que tenemos en nuestra cuenta de Gmail. El otro día comentaba, medio en broma medio en serio, el susto que me había llevado al ver que este indicador marcaba 1200.

Lo dejé en una anécdota, pensaba que terminaría ahí. Lo curioso es que a lo largo de la semana he podido ir recopilando, cronológicamente, estas imágenes...

800 emails pendientes en Gmail

900 emails pendientes en Gmail

Ahora son 1000

Como se puede ver en las imágenes, las capturas corresponen a varios ordenadores distintos. En ordenadores distintos y al mismo tiempo, siempre se ve el mismo número de emails pendientes, de lo que se deduce que el problema no puede estar en una instalación concreta de GoogleTalk, sino en el propio servicio. Lo que más raro me parece es que parece que no le pasa a nadie más... ¿a alguien le sucede algo parecido?

Update 22-I-2006: La escalada continúa... ahora son 1100. ¿Alguna idea al respecto?

1100... ¿Alguien da más?

Hace un año
: (In)Validez estadística, Otra de publicidad encubierta..., eXeem: The Final Countdown, Finalmente llegó, Ya está aquí Picasa 2, La sociedad de la información en 2004, Retroviralidad en Skype, Mercado, regulación y autorregulación

Publicado por Agustín a las 10:54

|
lunes, enero 16, 2006

Hace un año...

Hoy hace un año publicaba un post que sigue inspirándome cada día...

Y espero que continúe haciéndolo durante muchos años más.

Hace un año
: Más sobre IM spamming, Siempre adelante...

Publicado por Agustín a las 23:19

|
domingo, enero 15, 2006

Meme peliculero (IV)

Bueno, poco a poco se va acercando el final de este meme (ver entradas anteriores). En esta ocasión llegamos a la época más reciente, desde 1980 hasta el día hoy.

Sin duda alguna pertenecen a este periodo la mayoría de las películas haya podido ver, y por lo tanto es dónde tengo más para elegir. Es normal: son las películas con las que me he criado, las que han estabo a mi alrededor (en el cine, en televisión, en el videoclub...) conforme he ido creciendo y forman parte de mi cultura y de mi tiempo. En esta entrega del meme pesan más los factores subjetivos, lo que me dijeron estas películas en su momento, lo que me dicen cada vez que las vuelvo a ver, que su valor estrictamente cinematográfico. A fin de cuentas, se trata de gustos, ¿no? Vamos allá...

Mis 10 películas entre 1980 y 1989:
-The Princess Bride (Rob Reiner, 1987) [La Princesa Prometida]
-Blade Runner (Ridley Scott, 1982) [Blade Runner]
-Nuovo Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988) [Cinema Paradiso]
-The Purple Rose Of Cairo (Woody Allen, 1985) [La Rosa Púrpura Del Cairo]
-The Elephant Man (David Lynch, 1980) [El Hombre Elefante]
-Dead Poets Society (Peter Weir, 1989) [El Club De Los Poetas Muertos]
-E.T The Extra-Terrestial (Steven Spielberg, 1982) [E.T. El Extraterrestre]
-The Empire Strikes Back (Irvin Kershner, 1980) [El Imperio Contraataca]
-Raiders Of The Lost Ark (Steven Spielberg, 1981) [En Busca Del Arca Perdida]
-Hotaru No Haka (Isao Takahata, 1988) [La Tumba De Las Luciérnagas]
-Ranging Bull (Martin Scorsese, 1980) [Toro Salvaje]
-Ran (Akira Kurosawa, 1985) [Ran]
-Fanny Och Alexander (Ingmar Bergman, 1982) [Fanny Y Alexander]
Mis 10 películas entre 1990 y 1999:
-Beautiful Girls (Ted Demme, 1996) [Beautiful Girls]
-Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999) [Magnolia]
-Unforgiven (Clint Eastwood, 1992) [Sin Perdón]
-The Iron Giant (Brad Bird, 1999) [El Gigante De Hierro]
-The Shawshank Redemption (Frank Darabont, 1994) [Cadena Perpetua]
-Schindler's List (Steven Spielberg, 1993) [La Lista De Schindler]
-Léon (Luc Besson, 1994) [Léon, El Profesional]
-The Straight Story (David Lynch, 1999) [Una Historia Verdadera]
-American History X [Tony Kaye, 1998) [American History X]
-The Usual Suspects (Bryan Singer, 1995) [Sospechosos Habituales]
-Saving Private Ryan (Steven Spielberg, 1998) [Salvar Al Soldado Ryan]
-A Perfect World (Clint Eastwood, 1993) [Un Mundo Perfecto]
-Mumford (Lawrence Kasdan, 1999) [Mumford]
-Se7en (David Fincher, 1995) [Seven]
-The Green Mile (Frank Darabont, 1999) [La Milla Verde]
-Ed Wood (Tim Burton, 1994) [Ed Wood]
-The Silence Of The Lambs (Jonathan Demme, 1991) [El Silencio De Los Corderos]
Mis 10 películas desde 2000:
-Million Dollar Baby (Clint Eastwood, 2004) [Million Dollar Baby]
-Eternal Sunshine Of The Spotless Mind (Michel Gondry, 2004) [¡Olvídate De Mí!]
-Requiem For A Dream (Darren Aronofsky, 2000) [Réquiem Por Un Sueño]
-Mystic River (Clint Eastwood, 2003) [Mystic River]
-L'Homme Du Train (Patrice Leconte, 2002) [El Hombre Del Tren]
-Le Fabuleux Destin D'Amélie Poulain (Jean-Pierre Jeunet, 2001) [Amélie]
-In America (Jim Sheridan, 2002) [En América]
-Road To Perdition (Sam Mendes, 2002) [Camino A La Perdición]
-The Incredibles (Brad Bird, 2004) [Los Increíbles]
-Memento (Christopher Nolan, 2000) [Memento]
-Unbreakable (M. Night Shyamalan, 2000) [El Protegido]
-Monsters, Inc. (Peter Docter, David Silverman, Lee Unkrich, 2001) [Monstruos, S.A.]
-Mulholland Dr. (David Lynch, 2001) [Mulholland Drive]
-Almost Famous (Cameron Crowe, 2000) [Casi Famosos]
En breve, última entrega del meme, donde haré un refrito de los anteriores para intentar confeccionar la lista. O lo que es lo mismo, regresar al punto de partida... con la experiencia recogida por el camino.

Mientras tanto, paso el testigo (cuáles son las 10 películas que más te gustan) a:
-Baudi
-Bea y Andrés
-Chema
-Jorge
-Laura
-Marisa
-Sheila

Hace un año: La blogocosa aragonesa, en el Heraldo, IM spam, blogs y viralidad, Universidad nocturna, Trabajo...

Publicado por Agustín a las 17:03

|

¿Cómo se llega a algo así?

La policía de EE.UU. abate a un adolescente que blandía una pistola de perdigones.

Christopher Penley, un estudiante de 15 años de Florida (Estados Unidos), está clínicamente muerto tras haber sido tiroteado por la policía en su instituto. Chris había amenazado con una pistola; se pidió la intervención de las fuerzas de seguridad que, tras una persecución le abatieron en un baño.
Noticia completa en El País.

¿Realmente queremos una sociedad así? ¿Cómo se hace para llegar a estos extremos? ¿Todavía estamos a tiempo de cambiar?

Hace un año: La blogocosa aragonesa, en el Heraldo, IM spam, blogs y viralidad, Universidad nocturna, Trabajo...

Publicado por Agustín a las 16:24

|
sábado, enero 14, 2006

Microsano

Tal y como estaba previsto desde la organización de Haz Ruido, ayer se puso en marcha un nuevo concurso de posicionamiento. A la hora señalada dirson dio a conocer la palabra elegida: microsano. Por supuesto, se trataba de una palabra que en el momento de inicio del concurso no ofrecía ningún resultado al buscarla en Google. Hay que tener en cuenta que un concurso de este tipo, cuya cara es mostrar la habilidad y la aptitud como SEO de los participantes, tiene como importante inconveniente que puede distorsionar enormemente los resultados naturales de los buscadores y perjudicar su utilidad debido a la inyección de contenidos irrelevantes que suelen traer consigo. Es por esa razon que, con buen criterio, se escogen siempre palabras que no existan previamente.

No voy a participar. Aunque me hubiese gustado, me temo que estoy demasiado liado como para poder hacerlo, y además no es que la optimización en buscadores sea precisamente mi fuerte en este mundillo... En todo caso, me resultan más interesante las primeras reacciones, realmente tremendas. Un ejemplo más de la velocidad a la que se mueven las cosas en la red.

Microsano: Dominios Ocupados

La captura es de esta tarde, todos los dominios relacionados con el concurso aparecen ocupados. Es más, consultando el whois, vemos que la mayoría (algunos incluso con el Lorem Ipsum reglamentario) se registraron apenas unos instantes después de que se hiciese pública la palabra. De la misma forma que también se abrió una entrada en la Wikipedia. Eso es velocidad de reacción... Por otro lado, lo mismo que con los dominios ha sucedido también en el mundo de los blogs. Casi inmediatamente se registraron los blogs microsano en Blogia, Blogger, La Coctelera, Bitacoras.com, Blogsome, Blog.com.es, Blogcindario y algunos otros que no se me ha ocurrido mirar. Me extraña mucho que, en el momento de escribir estas líneas, todavía nadie haya creado blogs en ZoomBlog o en TypePad (aprovechando la demo gratuita). Jeje, a ver lo que duran vacíos :p

Va a ser divertido ver cómo evoluciona la cosa. Yo, por lo pronto, ya me he creado mis watchlists en Technorati y similares para ver cómo va la cosa. Y hablando de Technorati...

Microsano: #1 en Technorati
(click para ampliar)

Pues sí, la palabra microsano estaba en primer lugar cuando he ido a crearme la watchlist. Muchas veces se ha tenido que realizar la búsqueda para aparecer en primer lugar en una lista elaborada a nivel mundial... :S

Será una historia divertida. A ver cómo evoluciona...

Nota: He optado por no poner enlaces a los sitios participantes para no beneficiar ni perjudiciar a nadie. Aunque vamos, tampoco creo que un enlace en un blog pequeñito como éste vaya a determinar el resultado del concurso...

Update 15-I-2006: Jeje, ya está también ocupado ZoomBlog. Y además, por lo que parece, por un comentarista de este blog... :p

Hace una año: Sobre niños y sobre Martas

Publicado por Agustín a las 21:38

|
viernes, enero 13, 2006

¡Menudo susto!

El que me he llevado hace un rato al pasar el cursor sobre el icono de Google Talk...

¡¡1200 emails sin leer!!

Según la etiqueta tenía todavía 1200 emails pendientes de respuesta en la cuenta de Gmail que uso en la Uni. Con lo que me cuesta mantener estable el número de emails pendientes en unos 200... ¡como para tener 1200!

Afortunadamente, ha sido un error de Google Talk y sigo teniendo sólo 219... No desesperéis, prometo responderlos todos.

Publicado por Agustín a las 19:59

|

Propósitos

No sé, revisando por encima la temática de los últimos posts me da un poco la sensación de que entre memes y dudas existenciales varias últimamente estoy hablando demasiado de mí. Y francamente, no soy un tema demasiado interesante...

Intentaré volver por los senderos habituales de este (beta)blog pero, por el momento, vais a tener que esperar un poquito porque para hoy tenemos un nuevo meme. Hace ya unos cuantos días me lo pasó Alicia y tampoco se trata de dejar que caduque. Y menos este meme, que se interesa por mis propósitos para este año... ¡como lo vaya dejando me planto en 2007!

Ya he comentado alguna vez que no suelo pensar en el largo plazo. Pero bueno, aquí una minilista con los propósitos que me vienen ahora mismo a la cabeza:
-Provocar al menos una sonrisa sincera al día. El primer paso para cambiar el mundo.
-Dedicar un poquito más algo de tiempo a mí mismo, a la gente que me importa... y a los millones de personas que seguramente también me importarían si los conociese un poquito más.
-Viajar más. Anda que no queda mundo por patear.
-Presentar de una vez el dichoso proyecto. Ya toca, ¿no?
-Leer un libro cada semana. Ver una película y escuchar un disco cada día. Dejarme sorprender por el mundo cada hora. Aprender algo nuevo cada minuto. Disfrutar con lo que hago cada segundo...
-Vencer la timidez. Aprender a quererme y valorarme un poquito. Si todo el mundo me lo dice, a lo mejor es que tienen razón.
-Seguir luchando por un mundo mejor. Más humano. Todavía no es tarde. Todos podemos hacerlo empezando por las pequeñas cosas.
-Subir a esquiar. Sí, aunque parezca superficial es algo que con mis años todavía no he hecho nunca... A ver si este año es el bueno.
Y bueno... tal vez algún propósito más personal, como esa apuesta que tengo pendiente. En todo caso, esos pensamientos los guardo para el otro blog, que para eso está.

¿A quién le paso el meme ahora? A cualquiera que haya sonreído con este post. Objetivo cumplido... ;)

Hace un año: ¿Noticia?, Por qué Alberto García ha creado un blog

Publicado por Agustín a las 08:18

|
jueves, enero 12, 2006

¿¿El Misterio del Príncipe??

No es una novedad, pero no me he enterado hasta hace un rato, cuando se me ha ocurrido entrar este mediodía en la web de FNAC. Ahí, en la portada, anunciaban que ya se podía reservar la versión española del sexto libro de Harry Potter:

El misterio del príncipe

No sé, se me hace raro el título escogido. Recuerdo que ya el mismo día que J.K. Rowling dio a conocer el título original (Harry Potter and the Half-Blood Prince) todo el mundo hispanohablante comenzó a referirse a él como Harry Potter y el Príncipe Mestizo. Sin embargo, la editorial Salamandra hizo público un comunicado el pasado 4 de noviembre anunciando que el título definitivo sería Harry Potter y el Misterio del Príncipe. Supongo que la editorial tendría sus razones (intuyo que relacionadas con las ediciones americanas) pero... ¿realmente vale la pena cargarse se un plumazo todo el buzz asociado al otro título que se había desatado durante estos dos últimos años?

Por hacernos una ligera idea, ahora mismo Google registra más de 309.000 entradas al realizar una búsqueda con el textual "Harry Potter y el Príncipe Mestizo", casi 5 veces más que al buscar el título auténtico. Pero es que además, el título traducido en el resto de lenguas (a partir de las traducciones de Wikipedia, no he encontrado nada más fiable) respeta la idea del título original. Y parece ser que dentro del libro, el Half-Blood Prince va a ser referenciado como el Príncipe Mestizo... ¿Por qué tenemos que ser distintos? ¿Por qué destrozar la idea original de la autora? Digo yo que si J.K. Rowling hubiese querido titularlo Harry Potter and the Mystery of the Prince, lo hubiese hecho. Pero eligió otro título, mira por dónde... ¿Por qué no respetarlo? [La culpa, como siempre, para los de marketing :p]

En cualquier caso, la buena noticia es que en apenas mes y medio, la barrera del idioma* dejará de ser un problema para los fans del mago adolescente. Mientras tanto, los que ya lo leímos de un tirón en cuanto se publicó la edición inglesa, a seguir esperando al séptimo... :S

Nota: La portada que se ve en la captura no es la real, se trata de una creación de FNAC para ilustrar temporalmente el producto. La auténtica portada es uno de los secretos mejor guardados del lanzamiento...

*Apenas unos días después del lanzamiento de la versión inglesa, una traducción colaborativa al español apareció en la red. Disponible en nuestro P2P favorito ;)

Hace un año: Ombliguismo lingüístico, Tremendo descubrimiento, Pisando fuerte

Publicado por Agustín a las 16:32

|
martes, enero 10, 2006

Sin móvil

Este es un post de carácter puramente informativo. Acabo de darme cuenta de que estoy sin móvil desde el domingo.

El domingo por la tarde estuve jugando con el móvil para terminar de preparar la práctica de ayer. Tengo una tarjeta de Amena que apenas uso, y puestos a que me cobren el consumo mínimo, decidí utilizarla para los SMS de la práctica. Pues bueno, resulta que después de utilizar el SIM de Amena, en lugar de volver a poner mi tarjeta habitual, coloqué otra que tenía por encima de la mesa que estaba dada de baja...

Puse mi PIN, me dijo que correcto, y no volví a preocuparme por el móvil. Claro, con una tarjeta dada de baja, se puede entrar al funcionamiento del móvil pero no conecta con ninguna red. Y, la verdad, al ver que me cogía el PIN ni me fijé en si se conectaba a algún sitio o no. Pero es que ayer, para las clases, volví a utilizar el SIM de Amena y al terminar, cuando me marchaba a casa, coloqué de nuevo la SIM dada de baja convencido de que era la buena.

Conclusión: Que sigo con la tarjeta dada de baja en el móvil, sin conexión. Imagino que la tarjeta buena debe seguir tirada por la mesa de mi despacho en la Uni. Y como no vuelvo por allí hasta mañana por la tarde... pues eso, sin móvil.

Ya está visto que la torpeza no se cura con la edad... Disculpad las molestias.

Update 12-I-2006: Ya vuelvo a tener móvil, cambié la tarjeta (y me aseguré de que era la buena) ayer al llegar a la Uni. Eso sí, al marcharme, con las prisas, me dejé olvidado el libro que estaba leyendo encima de la mesa, no tengo remedio... Pero bueno, siempre es buena excusa para comenzar a leer otro... :)

Hace un año: La peor clase de mi vida...

Publicado por Agustín a las 09:02

|
lunes, enero 09, 2006

Evaluación

Al llegar al despacho hace unos minutos me he encontrado con un sobre esperándome. Eran los resultados de la evaluación de la docencia del curso pasado.

A efectos prácticos no sirven para nada, ni me van a aumentar el sueldo si son buenos ni me van a despedir si son malos. Pero, con sus limitaciones, a mí me sirven para ver la percepción que mis estudiantes tienen de mí. Para ver en qué aspectos flojeo más e intentar mejorar.

Y no sé... los resultados han sido buenos, pero han sido peores que los de otros años. Y me duele. No porque crea que los resultados son justos o no, sino porque creo que los estudiantes se merecen la mejor formación posible, y mi deber es dársela. Y a la vista de estos resultados siento que tal vez vez no se la esté dando. Tendré qué revisar qué estoy haciendo mal, si vale la pena que siga dando clases.

Es curioso, pero hace exactamente un año escribía sobre mis dudas con respecto a mi futuro profesional. Hoy, un año después, sigo teniéndolas: me encanta dar clases, creo que lo hago relativamente bien, que la gente aprende... Pero el precio es muy elevado, no creo que pueda soportar eternamente tantísimas horas de trabajo diarias. Sólo quiero un poquito de tiempo para mí.

No sé lo que haré el curso que viene. En todo caso, y durante lo que queda de este curso, intentaré seguir dando lo máximo.

Update 10-I-2006: Me acaban de dar un ultimátum para terminar de corregir los exámenes, ¿cómo se llega a una situación así? Y lo que es peor, ¿de dónde saco el tiempo?

Update 10-I-2006 (2): Ya he sacado el tiempo. Otro día de vacaciones que regalaré a la Universidad y se perderá en el tiempo, como lágrimas en la lluvia... [Ya disculparéis que esté ejercitando mi derecho a pataleta, ya llevo demasiadas semanas bordeando mi límite de saturación... ¿Qué es lo que hago mal?]

Hace un año
: Back in the city

Publicado por Agustín a las 15:38

|
domingo, enero 08, 2006

Meme peliculero (III)

Vamos con la tercera entrega del meme peliculero. En esta ocasión, mis películas preferidas en el periodo 1950-1979.

Mis 10 películas entre 1950 y 1959:
-Jeux Interdits (René Clément, 1952) [Juegos Prohibidos]
-The Night Of The Hunter (Charles Laughton, 1955) [La Noche Del Cazador]
-Some Like It Hot (Billy Wilder, 1959) [Con Faldas Y A Lo Loco]
-Singin' In The Rain (Stanley Donen, Gene Kelly, 1952) [Cantanto Bajo La Lluvia]
-12 Angry Men (Sidney Lumet, 1957) [Doce Hombres Sin Piedad]
-Sunset Blvd. (Billy Wilder, 1950) [El Crepúsculo De Los Dioses]
-Shichinin No Samurai (Akira Kurosawa, 1954) [Los Siete Samuráis]
-Paths Of Glory (Stanley Kubrik, 1957) [Senderos De Gloria]
-Ace In The Hole (Billy Wilder, 1951) [El Gran Carnaval]
-Marty (Delbert Mann, 1955) [Marty]
-The Day The Earth Stood Still (Robert Wise, 1951) [Ultimátum A La Tierra]
-The Searchers (John Ford, 1956) [Centauros Del Desierto]
-Touch Of Evil (Orson Welles, 1958) [Sed De Mal]
-Anatomy Of A Murder (Otto Preminger, 1959) [Anatomía De Un Asesinato]
Mis 10 películas entre 1960 y 1969:
-One, Two, Three (Billy Wilder, 1961) [Uno, Dos, Tres]
-The Apartment (Billy Wilder, 1960) [El Apartamento]
-Il Buono, Il Brutto, Il Cattivo (Sergio Leone, 1966) [El Bueno, El Feo Y El Malo]
-El Verdugo (Luis García Berlanga, 1963)
-Jules Et Jim (François Truffaut, 1962) [Jules Y Jim]
-To Kill A Mockingbird (Robert Mulligan, 1962) [Matar A Un Ruiseñor]
-Dr. Strangelove Or How I Learned To Stop Worrying And Love The Bomb (Stanley Kubrik, 1964) [Teléfono Rojo, Volamos Hacia Moscú]
-Psycho (Alfred Hitchcock, 1960) [Psicosis]
-Ma Nuit Chez Maud (Eric Rohmer, 1969) [Mi Noche Con Maud]
-Lawrence Of Arabia (David Lean, 1962) [Lawrence De Arabia]
-Charade (Stanley Donen, 1963) [Charada]
-The Wild Bunch (Sam Peckinpah, 1969) [Grupo Salvaje]
-Persona (Ingmar Bergman, 1966) [Persona]
Mis 10 películas entre 1970 y 1979:
-The Godfather (Francis Ford Coppola, 1972) [El Padrino]
-The Godfather: Part II (Francis Ford Coppola, 1974) [El Padrino, Parte II]
-Manhattan (Woody Allen, 1979) [Manhattan]
-Jaws (Steven Spielberg, 1975) [Tiburón]
-Being There (Hal Ashby, 1979) [Bienvenido, Mr. Chance]
-Le Dossier 51 (Michel Deville, 1978) [El Dossier 51]
-Amarcord (Federico Fellini, 1973) [Amarcord]
-One Flew Over The Cuckoo's Nest (Milos Forman, 1975) [Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco]
-Alien (Ridley Scott, 1979) [Alien, El Octavo Pasajero]
-The Conversation (Francis Ford Coppola, 1974) [La Conversación]
-The Deer Hunter (Michael Cimino, 1978) [El Cazador]
-Star Wars (George Lucas, 1977) [La Guerra De Las Galaxias]
-The Sting (George Roy Hill, 1973) [El Golpe]
Y, sin más, vuelvo a pasar el meme adelante:
-Alberto
-Antonio
-Carolina
-Clara
-Héctor
-Isabel
-Marco
-María Pilar

Continuará...

Hace un año: Otra sobre demandas...

Publicado por Agustín a las 15:50

|
sábado, enero 07, 2006

ELPAIS.es en Firefox

Una de las características más interesantes del navegador Firefox son sus Live Bookmarks: se trata de un lector de RSS integrado en los bookmarks (marcadores) tradicionales. Podemos acceder a ellos tanto a través del menú correspondiente como a través de la barra de marcadores.

Pese a su evidente interés, la verdad es que no los utilizo mucho. Básicamente porque tengo Bloglines prácticamente todo el día abierto y porque quitando la barra de marcadores consigo ganar unos cuantos píxeles de pantalla, que siempre vienen bien.

Ayer dediqué parte del día a poner el ordenador de mi prima al día. Y lo primero que hice fue descargar e instalar Firefox en su equipo. Normalmente uso Firefox en inglés (por costumbre), pero a ella preferí instalárselo en español. Lo que vi al arrancarlo por primera vez me llamó mucho la atención:

ELPAIS.es en Firefox
(click para ampliar)

Claro, viendo esto, no puedo dejar de preguntarme: ¿Por qué la versión electrónica de El País y no cualquier otro periódico online? ¿Quién elige qué feed de noticias incluye Firefox y con qué criterios?

En cuanto llegué a casa encendí mi ordenador para averiguar qué fuente de noticias RSS traía mi versión en inglés. Se trataba de un feed propio de Mozilla que muestra noticias sacadas de la versión internacional de la BBC. Y no es por nada, pero puestos a elegir... me quedo con la BBC. Aquellos que lean este (beta)blog con regularidad, ya conocerán mi alergia a los medios de ¿información? que tenemos en este país por su partidismo exagerado y su servidumbre a los poderes políticos y económicos que representan. Cuando los leo necesito al menos un par de ellos, para poder comparar las historias que me cuentan. Supongo que es por eso que encontrarme únicamente con el feed de El País me ha rechinado tanto...

Por eso y porque no me sonaba que ese feed estuviese ahí con anterioridad. Efectivamente, entré en el ordenador de mi hermano, que también utiliza Firefox en español y...

Últimas noticias en Firefox
(click para ampliar)

¿Qué pasa aquí? En su instalación de Firefox, también la 1.5, no aparece el feed de El País. Le he preguntado cuándo lo instaló y me ha comentado que enseguida, tan pronto como salió la versión 1.5 final en castellano se apresuró a instalarla (principios de diciembre).

¿Alguien sabe desde cuándo el feed de El País se incluye de serie con la instalación de Firefox? [La última actualización de la página es de 22-XII-2005] ¿Alguien sabe por qué la versión de Firefox en castellano es la única versión en toda Europa que incluye marcadores distintos (El País)? [Para ser estrictos, la versión checa incluye dos periódicos distintos, confio en que plurales pero no conozco la prensa checa como para poder confirmarlo; y la versión catalana incluye marcadores en catalán] ¿Alguien sabe por qué El País y sólo El País? O mejor dicho, ¿alguien sabe cuánto paga el diario por aparecer ahí? Todos sabemos que las botellas de Coca Cola no aparecen de forma gratuita en las películas, que en Los Serrano no comen chocolate Nestlé por casualidad o que la barra de Yahoo! no viene con Acrobat porque la barrita le caiga simpática a algún programador. Es más, Google paga $1 por cada instalación de Firefox con su barra. Y a estas alturas de la vida, casualidades las justas...

Para que no queden dudas, tengo que decir que no he querido hacer un post conspiranoico, ni mucho menos. Es simplemente que me revienta que se utilicen iniciativas como el software libre, con todos los valores que representa, para hacer política. Y por política me refiero a la política interesada, miserable, corrupta y esperpéntica que se hace en los altos niveles de este país, apoyada en los medios de comunicación (sicarios) mayoritarios.

Por favor, señores de Mozilla: mantened este virus alejado del software libre. Por el bien de todos.

Hace un año: La manzana multicolor a jucio, Estrategia...

Publicado por Agustín a las 10:25

|
viernes, enero 06, 2006

Babelfish

Tal vez hayáis oído hablar del Babelfish (pez Babel), el improbable pececillo galáctico creado por Douglas Adams [es] en su Hitchhiker's Guide To The Galaxy (Guía Del Autoestopista Galáctico) que, introducido en el oído de cualquier persona, es capaz de traducir e interpretar cualquier idioma o forma de comunicación.

¿Cómo funciona el animalito? Se alimenta de la energía mental creada para construir una frase y devuelve esa misma energía mental en una forma que puede ser comprendida por el usuario del pececillo. Vamos, lo normal.

Sí, bueno, pero... ¿a qué viene esta historieta? Pues bueno, por un lado para animar a la gente a leer un poquito, que nunca está de más y por otro... porque ha sido lo primero que me ha venido a la cabeza cuando, via Slashdot, me he encontrado con Yahoo! Translating Proxy (YTP). Porque, al igual que el pez babel, YTP se interpone en medio de una conversación de Yahoo! Messenger y va traduciendo la conversación en ambos sentidos, de forma que dos personas que usan idiomas distintos, pueden entenderse perfectamente leyendo y escribiendo en su propia lengua.

No he podido probarlo porque en la última media hora ninguno de mis contactos de la red de Yahoo! estaba conectado, así que tendré que esperar a otra ocasión para comprobar la calidad de la traducción. Pero en principio tiene muuuuuy buena pinta. Si la cosa va bien, imagino que no tardarán en aparecer soluciones como esta (no debemos olvidar que YTP es una aplicación libre) para los distintos sistemas de mensajería instantánea. Un gran paso derribar uno de los muros más sólidos que se erigen en el mundo de la comunicación: el idioma.

Quién sabe... ¿Consguiremos algún día, gracias a ingenios como éste o a criaturas improbables como el pez Babel un mundo sin barreras culturales? No lo sé, en todo caso me encantaría estar allí cuando sucediese...

Hace un año: Problemas con Re_Invigorate

Publicado por Agustín a las 01:55

|
jueves, enero 05, 2006

Últimos registros...

Este es un post-curiosidad-casualidad. Es decir, ha dado la casualidad de que mi amigo Domingo pasaba por allí y me ha avisado. Y lo que voy a contar no es más que una anécdota sin ninguna importancia. Pero sin embargo curiosa...

¿Queréis saber cuáles son los últimos registros .es registrados? Sólo tenéis que entrar a la web de ESNIC para averiguarlo.

Últimos registros en ESNIC
(captura realizada a las 18h54 del 5-I-2006)

Para que luego se pregunten qué es lo que vende en Internet...

Nota: Sí, ya sé que no es más que la casualidad de haber hecho la captura 10 minutos después de que una empresa del gremio comprase unos cuantos dominios, pero cuanto menos es un cuadro curioso... Por cierto, me cuenta también Domingo que polla.es está registrado por un diseñador gráfico de Bremen (Alemania). Domingo... ¿Se puede saber qué clase de dominios estás buscando?

Hace un año: Noche de Reyes, Admiración, Más sobre blogs, Coffee & Blogs en Zaragoza, A vueltas con el PageRank

Publicado por Agustín a las 19:01

|

Ahora en streaming

La Comodidad Del Anillo

Tenía pendiente desde hace ya mucho tiempo colocar los temas de La Comodidad Del Anillo en streaming. Empecé a escribir el post, pero por unas razones o por otras se me ha quedado acumulando polvo ahí en el Draft durante unos cuantos meses... Ya iba siendo hora de que viese la luz, ¿no?

Pero bueno, como no hay mal que por bien no venga, estos mesecitos en la nevera también me han ayudado a encontrar un sistema de streaming que me gusta más que el que tenía pensado utilizar originalmente. Así que he subido los temas a Castpost y aquí os los dejo.

La Comodidad Del Anillo - Diguipadadajoy


La Comodidad Del Anillo - Los Viajes De Sir Archivald Bradley


La Comodidad Del Anillo - Gáladon


La Comodidad Del Anillo - Marcha Turca


La Comodidad del Anillo - Chocolate Sexy


La opción del streaming es siempre interesante porque permite escuchar los temas desde esta misma página, sin tener que hacer el esfuerzo de descargar y abrir los ficheros. Así que si os gusta la buena música, os recomiendo que os regaléis unos minutillos y disfrutéis con estos chicos. Y si os gustan, siempre podéis descargar los temas y compartirlos con vuestros amigos. Además de ir a sus conciertos, claro, que es como más se disfrutan... ;)

Hace un año: Noche de Reyes, Admiración, Más sobre blogs, Coffee & Blogs en Zaragoza, A vueltas con el PageRank

Publicado por Agustín a las 09:49

|
miércoles, enero 04, 2006

En Braille :)

Google presenta hoy uno de los logos más originales que le recuerdo:

Google... ¡en Braille!

Y es que hoy se conmemora el nacimiento de Louis Braille [es]... :)

Ya sabéis como soy, no he podido evitar ponerme a jugar un poquito. Aquí os dejo el nombre de este sitio en Braille:

Por decir algo...

Y aquí, en primicia mundial, os presento a un recién nacido... ;)

Misterio...
(click para ampliar)

¡Mucha suerte en esta nueva aventura, Ana!

Hace un año: Contratiempo solucionado... ¡gracias Marta!, Titulares e investigación, Download all attachments en Gmail

Publicado por Agustín a las 10:54

|

Ministerio... ¿de qué?

La radio está sonando de fondo. Como de costumbre, no le hago mucho caso. Escucho nosequé de Televisión Digital Terrestre. Como buen techie que soy, esas palabras activan todos mis sentidos por si dicen algo interesante...

Y vaya si lo dicen. Era publicidad. De una empresa homologada nada más y nada menos que por el Ministerio de Telecomunicaciones...

Hace un año: Contratiempo solucionado... ¡gracias Marta!, Titulares e investigación, Download all attachments en Gmail

Publicado por Agustín a las 00:02

|
martes, enero 03, 2006

Hasta el 300... ¡y más allá!

Con motivo de los cambios que hice el otro día, tuve que añadir un enlace en uno de los posts más antiguos de este (beta)blog. Así que me he dirigido a la zona de edición de posts para hacerlo.

Pero claro, en pantalla sólo se presentan los 50 últimos posts, y el mío es bastante más antiguo. Así que me dirijo al menú desplegable para indicarle que me muestre todavía más posts. ¡Oh, problema! Blogger sólo puede mostrar hasta 300 posts, pero el que busco está todavía más allá. No llego a ese post ni siquiera indicándole que sólo me muestre los publicados...

Si a eso le añadimos que Blogger eliminó hace ya unos meses la opción de buscar posts... ¿Cómo narices hago para visualizar y editar un post antiguo? ¿Cómo pasamos la barrera de los 300?

[Modo avanzado. Voy a decir alguna palabrota rara. Si no quieres verlas, sáltatelo]
Manos a la obra. La primera aproximación es modificar el POST generado al pulsar el botón de Enviar. La idea es cambiar el 300 por un número mayor y así poder visualizar más artículos. Tan sencillo como usar un proxy HTTP como Achilles para interceptar el comando y cambiar el 300 por un 500, por ejemplo. ¡¡Funciona!! Ahora puedo ver y editar todos mis posts. Problema resuelto :)

¿Puede hacerse de forma más sencilla? Se me ocurre otra idea. Tal vez el parámetro que se está enviando mediante un método POST pueda enviarse también mediante un método GET. Sólo hay una forma de averiguarlo: probarlo. Lo primero será entonces averiguar el nombre de la variable. El código HTML de la pantalla de edición de entradas nos sirve perfectamente para ello, aunque también podemos recurrir a Achilles si el HTML no es lo nuestro. Así obtenemos el nombre de la variable: selNumPosts.

A partir de ahí generamos una URL que pase esa variable a través del método GET. Sería algo así como &selNumPosts=500. ¿Funcionará? ¡¡Sí!! Ala, pues problema solucionado :)
[Fin del modo avanzado. Vuelvo a hablar una lengua reconocible]

Para pasar de los 300 posts en la pantalla de edición, no hay más que añadir la cadena &selNumPosts=500 a la URL que aparece en la barra de navegación al entrar en la sección Editar entradas.

Supongamos que esa dirección fuese: http://www.blogger.com/posts.g?blogID=12345567

Para ver 500 entradas, al añadir la cadena indicada, la dirección que tendríamos que escribir sería:
http://www.blogger.com/posts.g?blogID=1234567&selNumPosts=500

Con este pequeño truquillo podemos acceder a los posts más viejos una vez superados los 300. ¡Espero que os sirva para algo!

Hace un año: TV news, El email de todos los lunes

Publicado por Agustín a las 23:34

|

Meme peliculero (II)

Sigo mareando la perdiz del meme peliculero que recibía hace unos días. En él se me pedía nombrar las 10 películas que más me gustan.

Como sigo sin decidirme, mientras me lo pienso, he pensado en ir recorriendo el camino poco a poco, por décadas. Vamos allá.

Mis 10 películas hasta 1929:
-Sunrise: A Song Of Two Humans (F.W. Murnau, 1927) [Amanecer]
-The Gold Rush (Charles Chaplin, 1925) [La Quimera Del Oro]
-Bronenosets Potyomkin (Sergei M. Eisenstein, Grigori Aleksandrov, 1925) [El Acorazado Potempkin]
-Dr. Mabuse (Der Spieler - Ein Bild Der Zeit) (Fritz Lang, 1922) [Dr. Mabuse (El Jugador - El Infierno)]
-The General (Buster Keaton, Clyde Bruckman, 1927) [El Maquinista De La General]
-Die Nibelungen (Siegfried - Kriemhilds Rache) (Fritz Lang, 1924) [Los Nibelungos (Sigfrido - La Venganza De Krimilda)]
-Nosferatu, Eine Symphonie Des Grauens (F.W. Murnau, 1922) [Nosferatu]
-Intolerance: Love's Struggle Through The Ages (D.W. Griffith, 1916) [Intolerancia]
-Metropolis (Fritz Lang, 1927) [Metrópolis]
-Oktyabr (Sergei M. Eisenstein, Grigori Aleksandrov, 1927) [Octubre]
-Der Golem (Carl Boese, Paul Wegener, 1920) [El Golem]
-La Passion De Jeanne D'Arc (Carl Theodor Dreyer, 1928) [La Pasión De Juana De Arco]
-The Thief Of Bagdad (Raoul Walsh, 1924) [El Ladrón De Bagdad]
Mis 10 películas entre 1930 y 1939:
-M (Fritz Lang, 1931) [M, El Vampiro De Düsseldorf]
-Mr. Smith Goes To Washington (Frank Capra, 1939) [Caballero Sin Espada]
-City Lights (Charles Chaplin, 1931) [Luces De La Ciudad]
-L'Atalante (Jean Vigo, 1934) [L'Atalante]
-Bringing Up Baby (Howard Hawks, 1938) [La Fiera De Mi Niña]
-Modern Times (Charles Chaplin, 1936) [Tiempos Modernos]
-Freaks (Tod Browning, 1932) [La Parada De Los Monstruos]
-Midnight (Mitchell Leisen, 1939) [Medianoche]
-Ninotchka (Ernst Lubitsch, 1939) [Ninotchka]
-King Kong (Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack, 1933) [King Kong]
-It Happened One Night (Frank Capra, 1934) [Sucedió Una Noche]
-Duck Soup (Leo McCarey, 1933) [Sopa De Ganso]
-Gone With The Wind (Victor Fleming, 1939) [Lo Que El Viento Se Llevó]
Mis 10 películas entre 1940 y 1949:
-Casablanca (Michael Curtiz, 1942) [Casablanca]
-It's A Wonderful Life (Frank Capra, 1946) [¡Qué Bello Es Vivir!]
-Double Indemnity (Billy Wilder, 1944) [Perdición]
-Brief Encounter (David Lean, 1945) [Breve Encuentro]
-Rebecca (Alfred Hitchcock, 1940) [Rebeca]
-Ladri Di Biciclette (Vittorio De Sica, 1948) [Ladrón De Bicicletas]
-The Third Man (Carol Reed, 1949) [El Tercer Hombre]
-Ball Of Fire (Howard Hawks, 1941) [Bola De Fuego]
-Citizen Kane (Orson Welles, 1941) [Ciudadano Kane]
-The Best Years Of Our Lives (William Wyler, 1946) [Los Mejores Años De Nuestra Vida]
-Sullivan's Travels (Preston Sturges, 1941) [Los Viajes De Sullivan]
-The Grapes Of Wrath (John Ford, 1940) [Las Uvas De La Ira]
-Laura (Otto Preminger, 1944) [Laura]
-Les Enfants Du Paradis (Marcel Carné, 1945) [Los Niños Del Paraíso]
Uff... escribir listas de estas me hace recordar la cantida de grandes películas que todavía no he podido ver. A ver si puedo rehacerlas dentro de unos años con un poquito más de experiencia...

Mientras tanto, voy a ir empezando a pasar la pelota. Me permitiréis que por esta vez escoja gente de clase :)
-Ana
-Ibarra
-Jorge
-Lara
-Miguel
-Sofía

Continuará...

Hace un año: TV news, El email de todos los lunes

Publicado por Agustín a las 00:49

|
lunes, enero 02, 2006

Messenger en el trabajo

El último banner de autopromoción de MSN Messenger ha conseguido llamar mi atención:

MSN Messenger en el trabajo
(click para ampliar)

En él, José Antonio Blesa, responsable del proyecto Ariño-Alloza (patrocinado por Microsoft) nos habla de las bondades de MSN Messenger para poder llegar mejor a sus alumnos y realizar mejor su trabajo.

Personalmente, el uso de mensajería instantánea me parece una buena idea como apoyo a la docencia. De hecho, lo primero que hago cada curso cuando me presento a mis nuevos estudiantes es darles un par de direcciones para poder contactar conmigo a través de mensajería instantánea, una en MSN Messenger y otra en Jabber (este año también Skype y Google Talk). El uso de la mensajería instantánea me permite estar prácticamente a tiempo completo a su disposición, especialmente este año que no puedo recibirles en mi despacho tanto como de gustaría. Jeje, he tenido consultas incluso a horas un poco 'raras'... Pero bueno, lo que se intenta no es tanto dar facilidades de contacto, que también, sino sobre todo fomentar su curiosidad. Que puedan desarrollar esas estupendas ideas que les pasan por la cabeza en lugar de perderlas para siempre por no darles curso...

Sin embargo, el banner continuaba dando vueltas:

MSN Messenger en el trabajo
(click para ampliar)

Propone utilizar MSN Messenger como herramienta de trabajo habitual en las empresas. Y ahí, ya... pues no estoy tan de acuerdo. Me sigue pareciendo buena la idea de utilizar la mensajería instantánea y lo que ofrece (reuniones de grupo, transferencia de ficheros, voz...) como herramienta de trabajo, sobre todo en grupos/empresas de cierto tamaño, pero no creo que MSN Messenger sea la mejor solución. Cierto que es el protocolo que más utilizo con mis alumnos, pero creo que el caso no es aplicable a una empresa de puertas hacia adentro. Problemas de seguridad, conversaciones y datos no cifrados, publicidad demasiado intrusiva... por no hablar del riesgo de meter virus, troyanos y demás fauna del mundo-bit en la red corporativa. Mi alternativa, sin duda, sería crear una red privada de mensajería instantánea basada en Jabber [es], sencillísima de instalar (servidor) y de utilizar (empleados).

Pero vamos, no me hagáis mucho caso. A fin de cuentas, en mi empresa, tampoco me lo hacen cuando se trata de asuntos tecnológicos...

Nota: Me ha costado casi tres horas redactar este post... ¡¡estaba con tutorías virtuales por Messenger al mismo tiempo!! Por cierto, que he tenido una conversación muy interesante con la novia de uno de mis alumnos sobre el futuro de los CMS y gestores de contenidos. Encantado de conocerte, Bea :)

Hace un año: A ver quién mea más lejos, Médias en crise [Medios de comunicación en crisis], PageRank 4...

Publicado por Agustín a las 19:06

|

Vuelve el hombre

¡Vuelve el Fontanero!
(click para ampliar)

Bueno, el título más bien debería haber Vuelve el fontanero... y es que nuestro amigo el fontanero de Bloglines parece ser que ha dejado su atuendo pirata para volver a la normalidad :)

¡Vuelve el Fontanero! El fontanero pirata...
(click para ampliar)

¿Verdad que se dan un aire? Vamos, son igualitos... ;)

Hace un año: A ver quién mea más lejos, Médias en crise [Medios de comunicación en crisis], PageRank 4...

Publicado por Agustín a las 13:13

|
domingo, enero 01, 2006

Chapa y pintura

Al igual que el año pasado, he decidido darle un repasito de chapa y pintura a este (beta)blog. Mientras que ahora hace un año realicé un completo rediseño, los nuevos cambios han sido mínimos. Básicamente ha sido una depuración de la plantilla (he eliminado todo el código inútil para hacerla un poquito más ligera) y una ligera actualización del menú de la derecha.

Concretamente he reorganizado y actualizado los enlaces de la derecha. Los he agrupado en dos únicas categorías y he creado una tercera en la que se deberían ver enlaces al planeta de los blogs de clase y a algunas de las bitácoras (más o menos al azar, todavía en beta) de mis chicos.

El último cambio visible ha sido la inclusión del simbolito naranja que representa en Firefox (y próximamente en Internet Explorer) al feed del sitio al lado de todos los enlaces que disponen de él, incluyendo los propios.

Por último, algo que no implica directamente al sitio en sí, sino a las fotos que tengo alojadas en Flickr. Hasta ahora, cada vez que una fotografía aparecía en el blog, en su descripión aparecía un enlace al post correspondiente con la etiqueta Entrada en blog. He sustituido esos vínculos por otros que contienen también el título del post, para una mejor identificación.

Pequeños cambios en la fachada pero lo mismo en el corazón... ¡seguimos leyéndonos en 2006!

Hace un año: Atribución 2.1, ¡Feliz 2005!

Publicado por Agustín a las 21:36

|

¡Feliz 2006!

¡Feliz 2006!
(click para ampliar)

¡Por un gran año para todos!

Update 00h05: ¡¡He podido con todos!!

Publicado por Agustín a las 00:00

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy