Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
miércoles, noviembre 30, 2005

No llego...

Como muchos habréis notado, desde que este (beta)blog cumplió un añito he empezado a anotar al final de cada post una coletilla en la que enlazo aquellas entradas que escribía justo un año antes. Y no puedo dejar de notar que hace un año escribía bastante más. No sólo escribía más, sino que los artículos estaban más elaborados, y tenían más contenido. Podría decir que eran mejores...

¿Por qué? Porque no llego. En este último año muchas cosas han cambiado... nuevo trabajo, nuevas responsabilidades, menos tiempo en la Universidad (ya sólo lo justo para dar las clases), menos tiempo para mis amigos, menos tiempo para leer... y para escribir, aunque supongo que lo de ya no tener conexión todo el tiempo también ayuda.

Todos me dicen que estoy metido en demasiadas cosas y tienen razón. Siempre he estado metido en muchas cosas, la diferencia es que hasta ahora había podido con todas. Pero ahora no llego, es como si hiciese las cosas a medias. Y nunca me ha gustado dejar nada a medias. Me da rabia tener que dejar tantas ideas en el Draft, ideas que seguramente no verán jamás la luz. Hay tantos temas sobre los que me gustaría hablar...

Y lo mismo que digo sobre el blog podría decir sobre las clases... Me siento sobrepasado. Preparé una asignatura para 15 personas y tengo más de 150. Es complicado mantenerse al día en estos temas, actualizar los contenidos casi diariamente, contar siempre lo último y hacer un seguimiento individualizado de cada uno de los estudiantes. Y aún así lo intento. ¿Vale la pena? Ahora mismo tengo 176 emails de alumnos pendientes de respuesta, algunos desde hace más de una semana... ¡necesito días más largos!

Bueno, creo que sólo quería desahogarme un poco... Espero recuperar el ritmo y la calidad de la publicación en poco tiempo. Y lo que es más importante para mí ahora mismo: espero que todo el esfuerzo sirva para algo y sea capaz de conseguir que mis chicos aprendan algo este curso... :)

Ala, a ver si me da tiempo de responder algún email más antes de meterme en clase...

Hace un año: Michael Nyman, delincuencia e incentivos de grupo, Eterna cuenta atrás

Publicado por Agustín a las 17:35

|
martes, noviembre 29, 2005

Audasti

Desde finales del mes pasado estoy jugando Audasti, el sistema de seguimiento y gestión de comentarios externos de Blogia. La idea es recoger, de forma (semi)automática, todos los comentarios que vamos dejando en otros blogs de forma que podamos tener cualquier conversación en la que participemos al alcance de un par de clicks.

En un principio, sólo estaba disponible para aquellos que tenían un weblog en Blogia, pero desde hace un par de semanas ya se puede utilizar desde cualquier cualquier otra bitácora. Es por eso que desde entonces aparece el símbolo de Audasti en el menú de la derecha.

Probando Audasti

Cierto es que todavía le falta bastante camino por recorrer (no deja de ser una beta), pero funciona bastante bien. Y conociendo a Roberto, no me cabe duda de que dará mucho que hablar... y nunca mejor dicho ;)

Hace un año: Eufemismos...

Publicado por Agustín a las 19:18

|
lunes, noviembre 28, 2005

Ixeia

Cierto es que siempre he sido un poco tonto para estas cosas, pero no he podido evitar emocionarme un poquito al leer esto. Desgraciadamene no pude estar presente durante la visita (estaba fuera de Zaragoza), pero seguro que tendré otras ocasiones.

Y es que, como bien dice Fernando, bendito el día en que me dio por abrir un blog...

Publicado por Agustín a las 08:26

|
domingo, noviembre 27, 2005

The rain in Spain stays mainly in the plain

Como algunos habréis identificado, esta pequeña rima en inglés es la frase (y también el título de la canción) que el profesor Higgins (Rex Harrison) utilizaba para enseñar a la humilde y zafia Eliza Doolittle (Audrey Hepburn*) a pronunciar y hablar como una dama de la alta sociedad en la película de George Cukor My Fair Lady. Para que no se me echen encima los puristas diré que la película está basada en el musical del mismo título de Alan Jay Lerner que lleva dando vueltas por todo el mundo desde 1956, a su vez inspirado en la obra de Bernard Shaw Pigmalión, que bebe directamente del mito clásico de Pigmalión, rey de Chipre y escultor vocacional que en la búsqueda de la perfección en su obra se enamoró de una de sus creaciones, Galatea, que cobró vida cuando Pigmalión, en su obsesión, besó sus labios de mármol. Pero como diría Ende, esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión...

A lo que iba, The rain in Spain stays mainly in the plain. Más de uno sin duda habrá identificado la frase pero a mayoría, incluso a aquellos que han visto la película, no les dirá nada. A estos últimos, en cambio, tal vez les suene la frase La lluvia en Sevilla es una pura maravilla, que es cómo se tradujo para la versión española. ¿Qué tienen en común ambas frases? Pues poco más que la lluvia y la rima, que ni siquiera es la misma. Buena traducción, ¿no?

Llamadlo casualidad, pero estos últimos días he estado precisamente en Sevilla por motivos de trabajo y mira... la noche del viernes cayeron unas gotitas... pura maravilla, oye. Y más casualidad todavía, justo enfrente de la puerta de mi hotel, sólo cruzando la calle tenía unos cines de versión original. Y además estrenaban Harry Potter y una cosa llevó a la otra y... Me llamaron mucho la atención esos cines. Como he dicho, sólo proyectaban películas en versión original, pero eso no quiere decir que fuesen películas de arte y ensayo, sino las mismas películas que baten récords de taquilla en las salas en que se proyectan dobladas. Así, además de Harry Potter And The Goblet Of Fire pude ver también The Constant Gardener (atentos a esta cinta para los Oscar) y Corpse Bride (Pablo, yo sí que pude escuchar a Johnny Depp :p). También se proyectaban títulos tan interesantes como Match Point (de lo mejorcito del año, no os la perdáis) o Le Couperet. Pero más interesante que los títulos que se proyectaban era que las salas estaban llenas y el ambiente que se respiraba en ellas: público joven y con ganas de disfrutar de buen cine no mutilado en una sala de doblaje.

Cuando llegué a Zaragoza hace unos años, todavía había unas salas en las que se proyectaba de vez en cuando cine en versión original (además de la filmoteca). Pero al poco tiempo cambiaron de política y decidieron centrarse en cine español y ofrecer dobladas las películas extranjeras. ¿Por qué en Sevilla y en otras capitales pueden disfrutar del trabajo de los actores y en Zaragoza no nos dejan? Soy consciente de que no se puede pedir que sólo se proyecte cine en versión original pero... ¿tanto costaría poner un par de salas pequeñitas en las que disfrutar del cine tal y como fue creado? Me niego a creer que no haya demanda suficiente. En todo caso, mientras se deciden, habrá que seguir abonado al DVD...

*Hablando de doblajes, resulta curioso destacar que incluso en la versión original, cuando se trata de cantar, Audrey Hepburn es doblada por Marni Nixon, la misma voz que también dobló a Natalie Wood en West Side Story y a Deborah Kerr en Tú Y Yo (An Affair To Remember) y El Rey Y Yo (The King And I).

Hace un año: Soy famoso... ¡y yo con estos pelos!, Ojos ocupados

Publicado por Agustín a las 18:52

|
jueves, noviembre 24, 2005

Sevilla

Supongo que nada de bloguear en unos días...

Ahora estoy en Sevilla, por fin en el hotel. Lo primero que he hecho ha sido preguntar por la conexión a Internet: sólo tengo pendientes de responder unos 150 emails... Y tienen, pero de pago.

El precio de la comunicación...
(click para ampliar)

Qué remedio, he tenido que comprar un acceso... ¿cuándo aprenderán los hoteles que la conexión a Internet es ya algo tan básico para valorar la calidad de un establecimiento como pueda serlo la televisión (que ni siquiera voy a encender) o las tonterías esas que dejan en el aseo? Y además, bastante más barata...

Este hotel lo escogió y lo paga la empresa, así que no le voy a hacer ascos... Pero la próxima vez que venga a Sevilla por mi cuenta, ya sé que hotel NO escogeré (y por extensión qué cadena hotelera). Y es que con detallitos como la conexión a Internet también se pueden hacer y perder clientes...

Hace un año: Jugando con mis clientes (II), El artículo 3 debe abandonar la casa, eXeem: ¿la siguiente generación de BitTorrent?, Sober.I, ¿Ingeniería social inteligente?

Publicado por Agustín a las 23:15

|
viernes, noviembre 18, 2005

Extraños compañeros de viaje

Sin duda, el dinero es capaz de hacer los más extraños compañeros de viaje... ;)

Extraños compañeros de viaje
(click para ampliar)


Publicado por Agustín a las 18:07

|

Amazon y la Navidad

Hace días que no paso por delante de El Corte Inglés para ver si podemos dar por oficialmente comenzada la Navidad. Así que, a falta de referencia nacional, tendré que guiarme por otra internacional:

Comienza la campaña de Navidad

Como se puede ver en una captura de mi último pedido, Amazon ya nos está avisando de que nuestros pedidos van a llegar a tiempo para Navidad...

¿Podemos darla entonces ya por inaugurada? ¡¡Feliz Navidad!!

Hace un año: (Por fin) 250 Megas en Hotmail, Google desembarca en la Universidad

Publicado por Agustín a las 13:33

|
jueves, noviembre 17, 2005

¿Quieres ser profe?

Me piden desde la secretaría del departamento que avise a todos los posibles interesados de la convocatoria de una plaza de Profesor Asociado a Tiempo Parcial (6 horas semanales). Y no se me ocurre mejor forma de hacerlo que desde este rinconcito.

La plaza es el el área de Organización de Empresas, y toda la información necesaria se encuentra disponible online:
-Convocatoria
-Relación de plazas
-Modelo de solicitud
-Modelo de currículum
-Requisitos
-Comisión de selección
-Modelo de solicitud de compatibilidad
-Horarios

Hace un año: Yo, cliente, Reciclaje de papel

Publicado por Agustín a las 10:18

|
miércoles, noviembre 09, 2005

Lemmings, Terra, Abandonware & Fabulous Furlough

¿Alguien se acuerda de los Lemmings [es]? Sí, aquel jueguecillo tan simpático en el que había que guiar a una especie de ratones azules de pelo verde con tendencias suicidas a lo largo de multitud de niveles intentando salvar al máximo posible de ellos de una muerte segura.

Es un juego al que le tengo especial cariño porque fue uno de los últimos que se editaron para mi querido Spectrum [es] (además era la demo que se incluía en el cassete del último número de la revista MicroHobby*) y uno de los primeros con los que disfruté en un PC. Concretamente tenía una versión pirata crackeada por un tal Fabulous Furlough que rondaba por el pueblo en un disquete...

Hace unos minutos he entrado en Terra para buscar una dirección en su callejero y me ha llamado la atención un enlace en su home en el que no me había fijado otras veces. Un par de clicks más tarde (curioso que es uno) me encontraba en una sección sobre Abandonware [es]. Es más, en dicha página aparecían incluso algunos juegos para su descarga, incluido mi querido Lemmings...

Por supuesto, no he tardado ni 10 segundos en descargarlo y comprobar que todavía corre bien en un PC actual. Sólo entrar y salir, tampoco tenía tiempo para más. Sin embargo, al salir del juego...

Lemmings en Terra

Daba por supuesto que Terra se habría puesto en contacto con la distribuidora del juego para obtener una copia legal pero... ¡¡me he descargado la misma copia pirata con la que yo jugaba hace años!! ¿Alguien entiende qué pasa aquí? ¿Acaso la versión crackeada se ha convertido en versión oficial? Raro, raro, raro...

* El enlace es a MicroHobby Forever, una iniciativa que se ha encargado de escanear todos los contenidos de la revista original y ponerlos a disposición de todo el mundo (con el permiso de la editorial). Y todo por amor al arte y para preservar unos contenidos que de otra forma se hubiesen perdido... ¡¡Bravo, chicos!!

Hace un año: Me encanta, Ya está aquí Firefox 1.0, Comunicación total (y autobuses), La buena acción del día

Publicado por Agustín a las 10:02

|
martes, noviembre 08, 2005

Verde que te quiero verde...



Aunque la web lleva unos días abierta, desde esta mañana COLORIURIS está plenamente operativa (en beta) para España, Nicaragua y Panamá. Para aquellos que no la conozcan, COLORIURIS es una iniciativa del abogado Pedro J. Canut (con la colaboración de los también abogados Javier Prenafeta y Juan Antonio Rubio) con el objetivo de definir la política de derechos de autor en contenidos online de acuerdo al modelo de derecho continental, es decir, el nuestro (frente a otros modelos existentes, como Creative Commons, basados en derecho anglosajón).

Una iniciativa que me parece más que interesante por un doble motivo. Por un lado, por primera vez disponemos de una serie de contratos para gestionar derechos de autor pensados al 100% en el marco de nuestro sistema legal. Y por otro... porque todos los miembros del equipo de COLORIURIS son amigos, y desde aquí quiero desearles mucha suerte en su nueva aventura.

Por mi parte, acabo de hacerme con un contrato verde... ¿cuál es tu color?

Contrato Coloriuris

Update 9-XI-2005: Al igual que ha hecho Roberto, incluyo una copia del contrato de cesión, para aquellos que no quieran buscarlo en el lateral.

CONTRATO DE CESION DE DERECHOS



El autor de la bitácora personal http://www.pordeciralgo.net (en adelante el cedente) declara ser el único titular de los derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos de este blog y/o tener cedidos los derechos de los legítimos titulares de los derechos, y cede a usted (en adelante el cesionario) de forma NO EXCLUSIVA, a TÍTULO GRATUÍTO por un periodo de 1 año y ámbito Mundial:

a) el derecho de reproducción sobre los contenidos de este blog; en consecuencia, usted es libre de copiar y/o fijar en cualquier soporte total o parcialmente los contenidos de este blog para uso privado o comercial, con o sin ánimo de lucro.

b) el derecho de distribución de los contenidos de este blog; en consecuencia, usted es libre de entregar copias de los contenidos de este blog en cualquier soporte, con o sin ánimo de lucro.

c) el derecho de comunicación pública de los contenidos de este blog a una pluralidad de personas; en consecuencia usted puede poner a disposición del público en general los contenidos de este blog, con o sin ánimo de lucro.

d) el derecho de transformación de los contenidos de este blog, con o sin ánimo de lucro.

En consecuencia:

Vd. puede


1.- Copiar, distribuir y comunicar de forma pública los contenidos de este blog.

De forma parcial o total, permanente o provisional, por medios alámbricos o inalámbricos, en cualquier soporte, respetando los derechos morales del cedente.


2.- Citar los contenidos de este blog para análisis, comentario o juicio critico y/o como tema de actualidad.

3.- Realizar obras derivadas.

Vd. no puede


1.- Atribuirse la autoría sobre los contenidos de este blog ni modificar, contra la voluntad del autor, el modo en que éste se ha atribuído la autoría.

2.- Realizar actos que supongan atentado contra la integridad de la obra.

3.- Impedir la modificación de la obra original por parte del autor.

4.- Impedir al autor retirar la obra del comercio (previa indemnización, en su caso).

5.- Impedir al autor el acceso al ejemplar único o raro de la obra .

El cedente se reserva todos los derechos morales sobre los contenidos de este blog, así como los derechos económicos que pudieran corresponderle en concepto de compensación y/o remuneración por copia privada.

Hace un año: Cazurrismo, ¿Por qué uso Trillian? Evolución de las redes de VoIP

Publicado por Agustín a las 18:11

|

No hay manera...

...de conseguir registrar un dominio .es en ningún registrador.

Todos dan algún tipo de error. ¿Será que lo estamos intentando hacer todos de golpe? No sé, a lo mejor la próxima vez que miremos las estadísticas nos llevamos una sorpresa...

Hace un año: La Comodidad del Anillo (download)

Publicado por Agustín a las 09:25

|
jueves, noviembre 03, 2005

Parece que fue ayer...

...pero hace ahora una añito, más o menos a estas horas, empezaba a escribir mis primeras palabras en este rincón de la red.



Hoy, un año después, el mundo sigue asombrándome cada día y no dejo de sorprenderme con lo que veo a mi alrededor. Y quiero seguir hablando sobre todo ello. Sin ningún motivo especial. Porque sí. Por decir algo...

Hace un año: Mi niño no quiere verdura

Publicado por Agustín a las 23:22

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy