Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
miércoles, septiembre 28, 2005

Beta

Habíamos decidido esperar y hacerlo público cuando lo tuviésemos un poquito más maduro, pero los acontecimiento fluyen por sí solos. Si hay algo que realmente me encanta de la blogosfera es que la información corre libremente, sin barreras de ningún tipo, y esta ocasión no es una excepción...



Antes incluso de cualquier comunicado oficial, Bambino y Carmen ya han levantado la tapa y nos cuentan que ya están probando Blogia2. Y parece que les gusta... :)

En breve, más información ;)

Full Disclosure: Soy miembro del equipo de Blogia. Disculpad si babeo un poco con la criatura...

Publicado por Agustín a las 21:11

|

Just Another WordPress Weblog

Es el subtítulo que ha elegido Mariano para su Texto Casi Diario, uno de los diarios más veteranos y originales de la blogosfera hispana.

Hasta ahora, Texto Casi Diario se caracterizaba por su estructura desestructurada, deliciosa, por ser cada día totalmente diferente... Ayer, dio el salto a la plataforma libre WordPress.

Aunque claro, conociendo a Mariano... ¿cómo llevará eso de tener que ceñirse a un CMS, de estar enclaustrado entre cuatro paredes? Habrá que seguir la experiencia, y nunca mejor dicho porque ahora... ¡¡por fin tiene RSS!!

Toda la suerte del mundo, Mariano.

Publicado por Agustín a las 15:33

|
viernes, septiembre 23, 2005

Dominios motorizados

Hace un par de semanas ESNIC anunciaba que al concluir agosto de 2005 se había superado la frontera de los 100.000 dominios .es registrados. Como índice indicativo del desarrollo de la sociedad de la información no es demasiado favorable, sobre todo teniendo en cuenta las cifras de nuestros vecinos: 387.970 en Francia, 1.000.017 en Italia, 4.349.206 en el Reino Unido y 9.037.019 en Alemania.

Hay que tener en cuenta que estas cifras no son del todo comparables debido a que en algunos países (como España y Francia) la regulación para el acceso a los dominios nacionales es mucho más estricta que en otros (como Alemania e Italia). En España, por ejemplo, es necesario cumplir unos cuantos requisitos para poder solicitar un dominio .es (hace relativamente poco tiempo era incluso necesario tener registrada una marca o acreditar nombre de empresa para poder pedir uno).

Sin embargo, este mediodía cuando volvía a casa del trabajo he visto algo que me ha llamado la atención:

¿Dominios en los autobuses? Publicidad .es
(click para ampliar)

Cierto es que el objetivo de esta campaña publicitaria no es el registro de más dominios, sino la promoción de un proveedor de servicios de Internet, pero, y dejando de lado si un autobús es el mejor medio para llegar al target (¿particulares o responsables de comunicación?), no puedo evitar pensar: ¿hasta qué punto corresponde a los proveedores de servicios intentar fomentar la demanda de dominios .es y hasta qué punto a la administración que ata a proveedores y usuarios?

Nota: Los enlaces de las cifras de registro apuntan a imágenes. He optado por esta solución para que no apunten a cifras obsoletas en el momento en que éstas se actualicen. Estos son los enlaces directos a las fuentes:
-ESNIC (España)
-AFNIC (Francia)
-nic.it (Italia)
-Nominet UK (Reino Unido)
-DENIC (Alemania)

Publicado por Agustín a las 17:33

|

Maniatado

Desde que cambié de trabajo en mayo tengo menos tiempo para estar físicamente en la Universidad, el tiempo justo para dar las clases y atender el horario de tutorías. Es por ello que en los últimos meses el flujo de trabajo y comunicación académico se ha desplazado todavía más hacia territorios virtuales: correo electrónico, mensajería instantánea, VoIP...

Pero claro... ¿qué pasa cuándo la infraestructura cae? El servicio de correo de la Universidad de Zaragoza lleva sin funcionar desde el miércoles. ¿Cómo quieren que trabajemos en esas condiciones? ¿Cómo quieren que demos un buen servicio a los estudiantes? ¿Cómo quedo con la gente que confía en que voy a responder a su consulta, o que está pendiente de mi para continuar con su trabajo y lleva varios días colgada?

Normalmente utilizo el interfaz web para acceder al correo desde cualquier lugar, pero al ver que todavía sigue sin funcionar y al comprobar que el servidor POP3 sigue en pie, esta mañana he decidido configurar un cliente de correo para salir del aprieto. Me he encontrado únicamente con 9 emails en lugar de los casi 5000 que esperaba, y entre ellos este:
Estimado usuario:

El Miercoles dia 21 sufrimos una averia importante en el sistema de almacenamiento de los buzones de correo electronico.

A lo largo del Miercoles y la mañana del Jueves la empresa que tiene adjudicado el mantenimiento estuvo intentando solucionar el problema sin exito.

El Jueves a las 18 horas pusimos en marcha una solucion alternativa para restablecer el servicio, aunque fuera de una manera precaria. Para ello creamos buzones de correo nuevos para todos los usuarios en espera de solucionar el problema de manera definitiva.

Por ello:

1) En este momento solamente tendrais en vuestro buzon los mensajes llegados a partir del Jueves a las 18 horas.

2) A partir de esta mañana comenzaremos a pasar todos los mensajes y carpetas residentes en los antiguos buzones a los nuevos, en prevision de que la averia pueda persistir. Ninguno de los mensajes residentes en vuestros buzones y
carpetas se ha perdido.

3) Este paso se hara de forma progresiva por grupos de usuarios y comenzando por los mensajes "no leidos". El restitucion completa puede alargarse varios dias.

4) Todo este proceso ha retrasado la llegada de mensajes pero no ha supuesto perdidas. Solo en el caso de origenes que no mentienen "colas de reenvio" ha podido suponer la perdida de algunos mensajes puntuales.

Un saludo
En fin, ya parece que se ve, aunque imagino que todavía falta tiempo para que la cosa vuelva a funcionar con normalidad. Mientras tanto, mis disculpas a todos los que estáis esperando una respuesta por mi parte. Un poquito tarde, pero llegará...

Update: Ya funciona el webmail. Eso sí, todavía hay que recuperar los correos pendientes...

Mi buzón
(click para ampliar)

Un nuevo comienzo...

Publicado por Agustín a las 12:12

|
jueves, septiembre 15, 2005

¿Por cuál me meto?

De sobremesa en el hotel Villa de Sallent de Formigal, me han entrado ganas de ir al lavabo. Me he encontrado con dos puertas, etiquetadas de forma bastante curiosa:

¿Por cuál me meto?
(click para ampliar)

¿Por cuál me meto? Imagino que todos pensaremos lo mismo: me meto en la puerta de la izquierta, el sol, frente a la luna. ¿Fácil, no?

Claro, que en ese momento me he acordado de mi amigo Harry, alemán, que estaba compartiendo sobremesa conmigo. Que yo sepa en alemán el sol es femenino (die Sonne) y la luna es masculino (der Mond).

Se me ha ocurrido hacer una prueba. He llamado a Harry y le he pedido que entrase en el lavabo. Sin más explicaciones. Ha mirado las dos puertas y ha entrado por la puerta de la derecha...

Formigal es un lugar turístico por el que pasan muchos extranjeros. ¿Cuántos alemanes pueden ir en un año? ¿Por que puerta entraría un angloparlante (the sun, the moon)? ¿Seguro que están bien elegidos? Porque, puestos a elegir simbolitos, el tornillo y la tuerca me parecen más internacionales...

Publicado por Agustín a las 17:37

|
miércoles, septiembre 14, 2005

Blogsearch



Roberto me acaba de dar el chivatazo...

No tengo mucho tiempo para probarlo, estoy de vacaciones...

Publicado por Agustín a las 09:46

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy