Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
miércoles, julio 27, 2005

Sequía

Lamento no poder escribir tan a menudo como me gustaría. Con la cantidad de historietas interesantes que tengo apuntadas para contar... a ver si consigo organizar mejor mi tiempo y empiezo a sacarlas del draft, que a este ritmo van a caducar.

A falta de tiempo para desarrollar historias propias, recomendaré la lectura de una ajena: La cultura libre en el derecho continental (v 1.1) de Pedro J. Canut. Se trata de un texto largo y con numerosas referencias al ordenamiento jurídico español y comunitario, pero que vale la pena leer.

Espero poder 'regresar' pronto.

Publicado por Agustín a las 10:30

|
martes, julio 12, 2005

11

11
(click para ampliar)

No he podido resistirme a la captura... lástima que hoy sea día 12 ;)

Publicado por Agustín a las 11:18

|
sábado, julio 09, 2005

Prohibido hacer click

Es la premisa de la que parte uno de los sitios más originales que he visto recientemente: dontclick.it

Vale la pena echarle un ojo: aunque ya no sé si prácticas, lo cierto es que contiene propuestas la mar de interesantes... ¿seríamos capaces de habituarnos a interfaces como la propuesta?

Publicado por Agustín a las 20:25

|

Blogger actualiza contenidos

Cuando he entrado en Blogger para escribir el post anterior, la imagen que he visto me ha llamado poderosamente la atención:

Blogger Update
(click para ampliar)

No cabía en mi asombro al comprobar que ¡por fin! el cuadro resumen de mi actividad bloguera estaba perfectamente actualizado, al día. Si no recuerdo mal, llevaba anclada en los mismos números desde noviembre, cuando este blog apenas contaba con cinco posts, insensible al paso del tiempo.

Después de pellizcarme y frotarme los ojos para asegurarme de que no estaba soñando, he pensado en hacer un pequeño experimento para comprobar si la actualización iba en serio o íbamos a tener que esperar otros ocho meses hasta la próxima actualización: he guardado lo que estaba escribiendo en el Draft y he escrito una anotación en Movieblog (prometo retomarlo un día de estos). Aquí tenemos el resultado:

En tiempo real
(click para ampliar)

Pues sí, al crear una nueva entrada, la tabla resumen se ha actualizado, parece que las cosas por fin funcionan. ¿Debemos entender que esto, junto con otros movimientos recientes (como la posibilidad de incluir imágenes), implica que Google vuelve a interesarse por la blogosfera?

Update: Releyendo este post tras su publicación, acabo de darme cuenta de que es ridículo... ¿desde cuándo es noticia que algo funcione correctamente, que funcione como debería haberlo hecho desde el primer día? Avisadme si alguna vez más se me cuela algún post tonto como este...

Publicado por Agustín a las 20:20

|

Buscador de feeds y blogs en Yahoo!

Cuenta Steve Rubel en su blog que ha tenido acceso a un nuevo buscador de feeds y blogs... nada más y nada menos que de Yahoo!

Últimamente se está hablando mucho de la lentitud de los buscadores tradicionales para adaptarse a la velocidad de cambio y de actualización de la red, de la necesidad de contar con motores de búsqueda que nos permitan seguir las conversaciones en directo y no tener que depender de la visita caprichosa de un robot cada cierto tiempo. Para cubrir esa carencia en los buscadores tradicionales han aparecido otras herramientas, como Technorati o Feedster que permiten seguir el pulso de la red prácticamente en tiempo real y que están ganando cada vez más seguidores.

He leído en alguna ocasión (lo siento, pero no encuentro ningún link mejor al respecto) que Google no está muy por la labor (más allá del sitemap) de adaptarse a los usos y costumbres de la red (grave error en mi opinión, esperemos que sepan rectificar). Faltaba ahora por escuchar la respuesta de sus más inmediatos competidores: Yahoo! Search y MSN Search. Pues bueno, parece ser que Yahoo! ya ha movido ficha y está trabajando, en pruebas, en un buscador de feeds y blogs que integraría en su motor de búsqueda, de la misma forma que ya permite buscar contenidos con licencia Creative Commons o contenidos de publicaciones con suscripción. Es posible que esta nueva funcionalidad sea una de las razones por las que Yahoo! Search se muestra más rápido actualizándose que sus competidores directos (ver ejemplo en Dirson).

Todavía no hay información suficiente al respecto como para hablar con propiedad, pero parece ser que el funcionamiento del sistema no va a estar basado en pings (los blos avisan al buscador cada vez que son actualizados) sino que más bien el sistema leerá los feeds de los distintos blogs existentes en su base de datos cada cierto tiempo, al estilo de lo que hace Bloglines.

Aunque el enlace facilitado en el post de Steve Rubel ya no está operativo (en Yahoo! han sido rápidos y lo han redirigido a la página de opciones de búsqueda), se pueden ver un par de pequeñas capturas de pantalla en ese mismo post y otra captura a tamaño real en su cuenta de Flickr.

¿Cómo afectará esto al mercado de los buscadores? ¿Cómo reaccionarán buscadores y usuarios? ¿Seguiremos siendo fieles a Google (99% de cuota me mercado en España) por inercia o cambiaremos al motor de búsqueda que mejor busque? La batalla no ha hecho más que comenzar...

Publicado por Agustín a las 19:09

|
jueves, julio 07, 2005

La noticia del momento

Si alguien se ausenta del mundo durante un tiempo y a la vuelta está preocupado porque no sabe cuáles son los temas más candentes sobre los que conversar ya no tiene por qué: es tan sencillo como entrar en Technorati:

La noticia del momento

PS. Debo decir que no sabía nada de las explosiones hasta que he entrado a Technorati a buscar otra cosa...

Update 16h25: Por supuesto, en la Wikipedia ya existe un artículo al respecto, ignoro cuánto tiempo lleva ahí.

Update 18h48: Technorati ha actualizado su lista de lo más buscado.

Atentados en español

Me llama especialmente la atención que en el noveno puesto aparezca Londres. En una noticia que tiene alcance mundial como es esta, puede darnos una pequeña idea del reparto idiomático de la blogosfera. Londres es la palabra que designa a la capital británica en (al menos) español, francés y portugués, mientras que London es el término utilizado (que recuerde ahora mismo) en inglés y alemán. Otras lenguas lo designan de otra forma, como Londra en italiano.

Si nos fijamos en la clasificación, vemos que no deja lugar a dudas: dejando de lado el primer puesto de la lista, que podría tener contribución alemana, el resto de búsquedas son todas en inglés. Las consultas en lenguas con millones de hablantes como el español y el portugués (y en menor medida el francés) no suponen más que una mínima parte del total de las búsquedas realizadas. ¿Qué quiere decir esto? ¿Que Technorati no es popular fuera del mundo anglosajón? ¿Que no interesan los atentados más allá de las islas británicas? ¿O tal vez que ya hemos aceptado el inglés como idioma oficial de facto para realizar búsquedas en un contexto global? En mi caso, tengo que reconocer que todas mis búsquedas las he realizado en inglés...

Update 20h14:

Judith Miller

Sólo el asunto de la periodista norteamericana Judith Miller y sus fuentes aparece entre las diez consultas más frecuentes.

Publicado por Agustín a las 15:20

|
miércoles, julio 06, 2005

Solucionado

Como podrán apreciar aquellos que no me lean a través de un agregador, ya está solucionado el problema que me descuadraba gracias a un comentario de Daniel.

Por lo visto, tal como mencionaba en mi post de petición de ayuda y confirmó Daniel en otro comentario, el problema estaba en los dos DIVisores que contienen un clear:both y que Blogger añade automáticamente desde hace poco para facilitar la nueva función de incorporación de imágenes.

En el post citado por Daniel, se explica detalladamente el origen del problema y se explican unos cuantos métodos para solucionarlo. Uno de ellos es decirle a Blogger que no incluya los divisores directamente desde el menú de opciones. Esta opción ha sido incluida en los últimos días precisamente para solucionar este problema, que estaba afectando a numerosos blogs. Y es precisamente la solución por la que yo he optado.

Y ya todo arreglado, quiero aprovechar para dar las gracias a todos los que habéis ofrecido vuestra ayuda, os debo una :) Gracias Javier, Fernando, fernand0 y Marta. Y especialmente gracias a Daniel.

Publicado por Agustín a las 09:54

|

Incendio en la Escuela

Ayer a última hora de la tarde se produjo un incendio en la Escuela. Hasta donde yo sé nada grave, y se solucionó en unos pocos minutos. La nota anecdótica la puso un grupito que se quedó encerrado en el ascensor. También es casualidad, con lo poquito que se usa...

Estaba en el despacho cuando sonó la alarma de incendios. No es la primera vez que suena, y no le dí ninguna importancia. Unos minutos después se fue la corriente eléctrica en el edificio y entonces fue cuando imaginé que iba en serio. Me lo confirmaron las voces que venían desde el hall.

Llegaron los bomberos, que sacaron a los atrapados en el ascensor, e incluso una ambulancia por si había problemas. Pero no los hubo, enseguida volvió todo a la normalidad. La corriente eléctrica volvió poco antes de que me marchase de allí.

Por cierto, la caída de la corriente eléctrica ha sido la responsable de que este (beta)blog no haya estado disponible desde el momento del incendio hasta hace unos minutos: el servidor está en mi despacho y, aunque lo dejé encendido, la conexión a red todavía no funcionaba. Disculpad las molestias por ello. Lo importante: todos estamos bien...

Publicado por Agustín a las 09:03

|
lunes, julio 04, 2005

¿Sólo me pasa a mí?

¿O es que la cajita de búsqueda del panel de control de Blogger [Edit Posts] lleva unos días desaparecida?

Publicado por Agustín a las 13:56

|
domingo, julio 03, 2005

¿Hischcock?

El Corte Inglés de Zaragoza, sección de películas:

¿Hischcock?
(click para ampliar)

Y como esa etiqueta 3 más. Ya perdonaréis por la calidad de la fotografía, pero apenas estaba sacando la cámara de la funda un guardia de seguridad ha venido a impedirlo... ¡Está prohibido sacar fotos!. Así que he tenido que sacarla a ciegas, sin el visor, mientras hacía como que recogía la cámara. ¿Tampoco ha quedado tan mal, no?

He aprovechado para comprar unas cuantas pelis (en esta ocasión ninguna de Hischcock, ni siquiera de Hitchcock) ahora que están de rebajas y a la hora de pagar les he informado del problema con el cartelito. Me han dicho que ya lo sabían, y que las nuevas etiquetas con el nombre correcto ya estaban pedidas.

No sé cuánto tiempo pasará hasta que lleguen las nuevas etiquetas, en todo caso parece que las actuales van a seguir ahí hasta entonces. No sé hasta qué punto mantenerlas es la mejor opción: para todo buen aficionado al cine ver algo así es como una patada en los riñones y la imagen del establecimiento no sale precisamente favorecida. Digo yo, ¿no sería mejor retirarlas? A fin de cuentas, incluso sin el cartelito cualquiera las puede encontrar, y si no las encuentra basta con preguntar en el mostrador: las dependientas, además de ser amabilísimas, encuentran cualquier título a la primera (lo digo por experiencia).

No sé, episodios como este me hacen pensar si realmente a las grandes superficies les importa algo lo que están vendiendo, o si sólo se trata de vender por vender. Pero sobre eso escribiré otro día, tal vez la próxima vez que vaya a por pelis a Media Markt...

Update 6-VII-2005
: Buscando el libro de David Bravo he entrado a El Corte Inglés y he aprovechado para mirar si el cartelito seguía allí... y sigue.

Publicado por Agustín a las 21:30

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy