Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
miércoles, junio 29, 2005

Petición de ayuda

Y por partida doble.

En primer lugar me gustaría remitiros al blog de Fernando Polo, que pide nuestra ayuda para elaborar un artículo sobre blogs y RSC (Responsabilidad Social Corporativa). Estoy convencido de que entre todos podemos echarle una mano.

La segunda petición de ayuda es para mí. Como habréis notado los que no me leáis a través de un agregador, el texto de los últimos posts comienza mucho más abajo de lo normal, precisamente donde termina el recuadro de la derecha. Ha ocurrido así, por las buenas: no toco la plantilla de Blogger desde que la cambié a principios de año (por cierto, debería tocarla para actualizar el Blogroll). He mirado así, por encima, el código HTML y he visto que en los últimos posts (precisamente los descuadrados), aparece el código <div style="clear: both;"></div> entre el título del post y el texto. Parece ser que Blogger lo ha añadido sin avisar (en posts anteriores no aparece). He comprobado que en otros blogs de Blogger también aparece insertado ese código. Pero esos otros blogs se ven perfectamente... ergo el problema está en mi plantilla. ¿Alguien que sepa un poquito de CSS podría echarme una mano para evitar el descuadre?

Muchas gracias (para las dos peticiones) por adelantado.

Publicado por Agustín a las 21:15

|

Por si le sirve a alguien...

Ayer por la tarde, en la Universidad, a unos alumnos les surgió la necesidad de trasladar el fichero con el que estaban trabajando de un equipo a otro. Por lo visto no cabía en un disquete (y aunque hubiese cabido... ¿cómo pueden existir todavía?) y, por una de esas misteriosas e inexplicables razones que ni siquiera Bill Gates alcanza a comprender, la red (de Windows) del centro no funcionaba.

Así que, desafiando el cartel de la puerta de mi despacho (algún día pondré una foto), vinieron a verme y me pidieron ayuda. Solución inmediata: la memoria USB que siempre me acompaña. Pero por una vez no la llevaba encima (en este punto, los que me conocen se estarán llevando las manos a la cabeza).

No hay problema, siempre suelo tener un plan b (y un plan c, y un plan d...), en este caso bastante estándar: utilizar la red como puente. Lo curioso fue que cuando los estudiantes vieron lo que estaba haciendo, les pareció algo increíble, algo que no habían visto hacer jamás... vamos, algo así como si yo hubiese inventado la rueda.

Realmente no hice nada raro, eso creo. Pero a veces se me olvida que no todo el mundo tiene la misma soltura con esto de los ordenadores. Así que, aunque para el usuario avanzado no voy a decir nada nuevo, he decidido contar en este post la maniobra que utilicé para pasar el fichero de un ordenador a otro. Tal vez alguien lo encuentre interesante y útil...

En tiempos, si tenía que hacer algo parecido, recurría a mandarme un correo electrónico a mí mismo: en el ordenador en el que estaba el fichero abría el navegador, entraba en algún webmail, creaba un correo dirigido a mí mismo, adjuntaba el fichero y lo enviaba. Luego iba al otro ordenador, abría el correo y descargaba el fichero adjunto.

Sin embargo este método, aunque eficaz, todavía era engorroso... una vez realizado el traslado había que borrar el email de la bandeja de entrada y de la lista de enviados, sobre todo si el tamaño de los adjuntos era elevado y el tamaño de la cuenta de correo reducido.

Así que el truco evolucionó hasta utilizar el Draft/Borrador como almacén intermedio. Al no realizar realmente el envío del email, bastaba con borrarlo una sóla vez. [Ojo, esto no funciona en Hotmail. Funciona perfectamente en el entorno Horde/IMP, Yahoo! Mail y Gmail].

De entre los que funcionan me quedo con Gmail, por la sencilla razón de que son necesarios muchos menos clicks que con los otros sistemas. El procedimiento sería el siguiente:

En el ordenador que contiene el fichero que queremos trasladar:
1. Abrimos Gmail.
2. Pulsamos Compose Mail
3. Pulsamos Attach a file y seleccionamos el fichero que queremos trasladar.
4. Pulsamos Save Draft: el fichero queda guardado.

En el ordenador de destino:
5. Abrimos Gmail.
6. Pulsamos Drafts (debería estar en negrita).
7. Seleccionamos el borrador que contiene nuestro adjunto.
8. Pulsamos sobre el fichero adjunto para descargarlo.
9. Pulsamos Discard Draft para eliminar el borrador.

Ni que decir tiene que el sistema también sirve si queremos trasladar más de un fichero, simplemente adjuntando tantos como sea necesario (aunque en ese caso yo prefiero adjuntar un sólo fichero comprimido que contenga todos los adjuntos). Hay que tener también en cuenta que no todos los webmails permiten subir/bajar cualquier tipo de fichero (sobre todo ejecutables). En ese caso se recomienda enviarlos en un formato comprimido.

Bueno, eso es todo. Ya sé que a muchos este post no les dirá nada, pero espero haber ayudado a alguien...

Publicado por Agustín a las 13:57

|
martes, junio 28, 2005

Google Earth

Iba a escribir algo esta mañana sobre el lanzamiento de la beta de Google Earth (gratuito), pero esta mañana nos hemos dedicado a jugar con el nuevo juguetito de Google en la oficina, y creo que a estas horas de la tarde se comenta ya en varios sitios. Así que, en lugar de comentar lo maravilloso que es (que lo es, sobre todo en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido donde se integra con Google Local), me limitaré a soltar un par de ideas que me han llamado la atención:

A modo de anécdota, una pregunta al aire: si Google nos vende toda esa historia de ayudamos a organizar la información... ¿por qué no se aplica el cuento y organiza de mejor forma los ficheros en sus servidores? Nótese que descargamos Google Earth desde el subdominio de Google Desktop Search (http://desktop.google.com/download/earth/GoogleEarth.exe)

Por otro lado, entre la ingente cantidad de marcadores que ofrece* (cines, restaurantes de todo tipo, bomberos, farmacias, bancos...), me llama la atención que no se puedan encontrar monumentos, ni museos, ni emplazamientos turísticos. ¿A qué se debe? ¿No quieren pagar y por lo tanto no salen? ¿No los consideran suficientemente importanes frente a, por ejemplo, los campos de golf? La verdad es que me intriga... estoy por mandarles un email, a ver que explicación me dan.

Os dejo una captura, otra vez yo saludando desde la ventana, esta vez en perspectiva...

Google Earth: otra vez desde mi ventana
(click para ampliar)

*Sólo en aquellos países en los que Google Local está disponible

Publicado por Agustín a las 18:52

|
domingo, junio 26, 2005

Compresión

Siempre he sido un poco torpe con los mensajitos del móvil. Sólo soy capaz de escribir frases completas, con sujeto, predicado y sin abreviaturas. Incluso pongo los signos de apertura en interrogaciones y exclamaciones. Excepcionalmente, si estoy llegando al límite máximo del mensaje, me atrevo a sustituir el relativo que por la letra q y la preposición de por la letra d...

El viernes recibí un mensaje de una amiga. En los 160 caracteres que caben en un SMS me puso al día de su vida e incluso tuvo espacio para comentarme sobre la salud de su abuelita :) Por supuesto, esta chica escribe un poquito más compacto que yo...

No quiero en esta ocasión entrar en un debate ya muy traído y llevado: si es un atentado contra la lengua o no, si las generaciones más jóvenes ya no saben escribir correctamente, si en cambio sus dedos ahora se mueven más rápidamente... hoy quiero hablar en términos de eficiencia, de aprovechamiento del canal.

Y es que ayer, en un rato de aburrimiento, releyendo el mensaje, me hice una pregunta: ¿cuántos caracteres hubiese necesitado yo para decir lo mismo? Concretamente, mi equivalente a ese mensaje utilizando toda mi capacidad de compactación, se iba hasta los 202 caracteres. Si consideramos mi redacción como texto en claro, mi amiga consiguió comprimir el mensaje hasta un 79,2%. Nada mal, teniendo en cuenta el escaso número de caracteres que estamos considerando en cualquier caso.

En el fondo, compactar el mensaje no es sino una respuesta racional a un problema de optimización de recursos. Tenemos un recurso escaso (tamaño máximo del mensaje) y queremos utilizarlo de la mejor manera posible. Igualito que en la red, en la que el ancho de banda siempre ha sido un recurso escaso: cuando queríamos transmitir un fichero, lo hacíamos siempre de forma comprimida para minimizar el tráfico. La idea es conceptualmente sencilla: aplicar una transformación reversible a un conjunto de datos (fichero, texto del mensaje...) de forma que la transmisión de los datos transformados sea menos costosa que la transmisión de los datos originales. La reversibilidad de la transformación garantiza que los datos originales se puedan recuperar. El caso del SMS es idéntico: más información en menos espacio, que yo me encargo de descodificar (con más o menos esfuerzo) al tiempo que voy leyendo.

Lo más curioso del asunto es la potencia y robustez del sistema de codificación utilizado, un sistema semántico en lugar uno numérico como se utiliza normalmente en las comunicaciones digitales (rars, zips, 7zips, gzips, tars...). Para ilustrar la potencia del sistema, me entretuve comparando el nivel de compresión alcanzado por mi amiga con los niveles de compresión de distintos algoritmos (configurados para alcanzar la máxima compresión) tomando como mensaje original el que hubiese escrito yo. Como se ve la compresión semántica es la que mejor resultado ofrece:
SMS - 160 bytes (79,2%)
GZip - 185 bytes (91,6%)
BZip2 - 191 bytes (94,6%)
Original - 202 bytes (100%)
Rar - 231 bytes (114,4%)
PPmD - 263 bytes (130,2%)
Zip - 274 bytes (135,6%)
LZMA - 289 bytes (143,1%)
La robustez, grosso modo, puede comprobarse durante el proceso de descodificación: incluso si hubiese habido algún error en alguno de los caracteres durante la transmisión, hubiese sido capaz de leerlo. Y todo ello sin incluir información redundante.

Moraleja: a ver si aprendo a comerme letras en los mensajes...

Publicado por Agustín a las 12:06

|
jueves, junio 23, 2005

(re)Descubierto

Y es que siempre es un honor que el maestro Orihuela se acuerde de uno...

Publicado por Agustín a las 10:47

|
martes, junio 21, 2005

Estoy agitando la mano...

...desde la ventana, para saludar, aunque creo que no se ve en la foto, no tiene suficiente resolución. Vamos, ni siquiera se trata de una imagen en tiempo real. Pero aún con todo lo hago. Por dos razones: por si acaso está pasando justo ahora el satélite por ahí arriba y se le ocurre hacer una nueva fotografía y... porque me apetece saludar, qué narices.

Saludos desde el despacho
(click para ampliar)

Sirva esta imagen del campus para ilustrar la llegada de Google Maps a nuestro país. Tan sólo hay que poner el nombre de la ciudad en la cajita (en mi caso zaragoza spain) y seleccionar la vista por satélite. Bueno, para ser exactos, de hecho lo único que funciona por ahora es la vista por satélite, a los mapas (poder buscar direcciones concretas, establecimientos... ) todavía les falta un poquito. Como todo, irá llegando poco a poco... Lo que parece que por fin ha hecho Google ha sido integrar completamente el fondo cartográfico de Keyhole/Google Earth (según decían hace un par de meses, cubre toda la superficie del planeta) en su buscador. Ahora ya no necesitamos descargar ninguna aplicacion para ver nuestra ciudad a vista de pájaro: podemos hacerlo tranquilamente desde nuestro navegador.

Curioso, el invento...

Update
: Javier ha tenido el detallazo de mandarme un email para avisarme. Gracias, amigo.

Publicado por Agustín a las 14:39

|
lunes, junio 20, 2005

Libros, libros...

Marta me pasó hace unos días el testigo de uno de esas cadenas blogueras que están tan de moda últimamente. En esta ocasión, dejamos el mundo de la música para sumergirnos de lleno en la literatura...

Pregunta. Estás atrapado en Fahrenheit 451, ¿qué libro te gustaría ser?
Más que la situación descrita por Bradbury, me preocupa más cómo se llegó hasta allí. Estoy convencido de que ahora no permitiríamos llegar a una situación así. Antes habría una revolución, la red permitiría articular una resistence organizada... En todo caso, si el objeto de esta cuestión es preguntar solapadamente un título que considere imprescindible y digno de ser memorizado y transmitido, entonces creo que elegiría El camino de Miguel Delibes.

Pregunta. ¿Alguna vez te enamoraste de algún personaje de ficción?
Mmmm... en lo literario me viene a la memoria el recuerdo de Celeste Heredia, de la trilogía (Piratas, Negreros y León Bocanegra) de Vázquez-Figueroa. Respondiendo a la pregunta en términos puramente de ficción, y aunque sea políticamente incorrecto decir algo así, entonces sería el personaje de Marty, de la película Beautiful Girls.

Pregunta. ¿El último libro que compraste fue?
Precisamente el día anterior a recibir el testigo compré unos cuantos, de estos de bolsillo para leer durante el verano. Fueron Los Borgia, de Mario Puzo; La Lápida Templaria, del gran Juan Eslava (disfrazado de Nicholas Wilcox); Ex libris, de Ross King y El hereje (tenía muchas ganas de hacerme con él) del genial Miguel Delibes. Quería haberme dado una vuelta por la feria del libro para hacerme con alguno más, pero me parece que ya se me ha pasado... :(

Pregunta. ¿Qué estás leyendo actualmente?
Varios libros, sin contar las maravillosas historias que leo a diario en algunos blogs. A ver... un par tochos técnicos (uno sobre calidad y otro sobre MySQL), aunque me imagino que el meme no se refiere a este tipo de literatura... Y no tanto por aprender, sino más por el placer de leer, estoy a medio camino de Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sabato (muy recomendable lo que llevo leído hasta ahora) y acabo de empezar con Por los pelos, de Marian Keyes, que me prestó una amiga hace unos días. No sé si incluir también en la lista El proceso de Franz Kafka, que dejé a medias hace unos meses y está cogiendo polvo al lado de la cama. Y es que, en época de demasiado trabajo, no sé si Kafka es el autor más apropiado con el que meterse en la cama... Lo último que tengo entre manos es una pila de trabajos para corregir, cada uno de ellos más voluminoso que cualquiera de los libros a los que he hecho referencia antes. Por lo menos tienen dibujitos... (por llamar de alguna forma a las gráficas de hoja de cálculo)

Pregunta. Cinco libros que llevarías a una isla desierta:
Intuyo que la idea es que ahora diga cinco libros que considero imprescindibles, que me han encantado y sin los cuales no podría sobrevivir. Pero siendo un poco más práctico, casi prefiero llevarme a una isla desierta cinco libros que todavía no he leído pero que me gustaría leer un día de estos. Así a bote pronto: La montaña mágica, de Thomas Mann; La conjura de los necios, de John Kennedy Toole; El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger; Fausto, de Johann W. von Goethe y El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder. Uff... mientras iba escribiendo títulos se me iban ocurriendo unos cuantos más... ¡¡cuánto me falta por leer!!

Pregunta. ¿A quién le pasas el Batón y por qué?
Pues... no iba a nombrar a nadie, este meme es bastante más largo de contestar que el anterior musical y no quiero poner a nadie en un compromiso, pero creo que finalmente voy a intentar pasárselo a Ana, a ver si así consigo que no cierre el blog como tiene planeado. De todas formas, si alguien quiere recoger el testigo y continuar en su blog, que lo haga con total libertad :)

Update 21-VI-2005: Qué curioso... por lo visto Blogger no publicó el post ayer y ahora, al publicar el siguiente aparecen los dos al mismo tiempo...

Publicado por Agustín a las 11:24

|
viernes, junio 17, 2005

Pues si que la publicó...

El otro día hablaba sobre la visita de Dan Bricklin a Zaragoza. En aquel post decía que había querido fotografiarse con los blogueros que asistieron a su confencia. Según nos muestra Rubén, el mismo Dan habla sobre el asunto y cuelga la fotografía.

Atención a la camiseta amarilla de Rubén... ;)

Publicado por Agustín a las 11:45

|

Lectura interesante... ¿colonización legislativa?

La bitácora de Pedro resulta siempre una más que interesante lectura. Una muestra del nivel que tienen los a-blog-ados aragoneses :)

Conviene no perderse su texto de ayer: La imperceptible colonización yanki. Aunque no es la primera vez que habla sobre el tema, realiza en esta ocasión una reflexión sobre la exportación del derecho norteamericano y su colisión con nuestro propio derecho que, a fin de cuentas, es aquel por el que nos regimos. Vale la pena leer el post y seguir el interesante debate que le acompaña en los comentarios...

Update: Fernando también habla sobre el tema. Y aporta ideas muy interesantes al respecto.

Publicado por Agustín a las 09:41

|
jueves, junio 16, 2005

La blogocosa está en el aire

En Radio 1, para ser más exactos. Concretamente, en el programa 'De la noche al día' acaban de charlar un ratito con fernand0, en riguroso directo, sobre bitácoras y demás familia.

He podido capturar el audio, os dejo aquí una captura de la charla, en mp3.

Por cierto, tiene mérito lo de fernand0... ¡¡la entrevista ha sido a las 5 y cuarto de la madrugada!!

Update: fernand0 habla de ello en Bitácoras en Radio 1.

Publicado por Agustín a las 05:32

|
miércoles, junio 15, 2005

Original filtro antispam

Después de un par de días semidesconectado de la blogosfera (cosas del Innovate! Europe '05), he vuelto a visitar y comentar algunos blogs.

Y ya en el primero... ¡sorpresa! Al ir a comentar me he encontrado con esta imagen:

Curioso filtro antispam...
(click para ampliar)

Hasta ahora había visto los típicos filtros basados en reconocimiento de números y/o caracteres más o menos distorsionados, pero nunca algo como esto... ¿Alguna de las autoridades blogueras que leen este (beta)blog lo había visto alguna vez? Desde luego, lo que no se le ocurra a Roberto...

Me parece una idea estupenda, aunque también se me ocurre que puede presentar problemas: mayúsculas y minúsculas, tildes... ¿Qué ocurre si alguna pregunta obvia para Blogia no lo es para el lector? He comprobado que si se responde incorrectamente, aparece un mensaje de aviso de spam y se pierde todo lo escrito... lo cual es todo una faena si nos equivocamos, o tecleamos mal la respuesta. ¿No sería mejor que al volver al pantalla principal se pudiese recuperar el comentario? Por otro lado, con la pregunta actual (en qué mes estamos)... ¿Qué ocurre con los distintos husos horarios en aquellos días en los que se produce cambio de mes? ¿Qué ocurre incluso si estamos en el mismo huso que el reloj del servidor en torno a las doce de la noche? También he probado escribir distintos comentarios en distintos weblogs de Blogia y he encontrado siempre la misma pregunta... ¿No es eso dar facilidades al spammer? ¿No sería mejor que la pregunta fuese rotando entre un conjunto de preguntas del mismo estilo?

Parece que estoy quisquilloso hoy... No, en serio, estoy exagerando un poco. Y además me consta que Blogia integra unos cuantos sistemas antispam más (hasta 3 que yo conozca) realmente eficaces. Este nuevo filtro me parece una idea más que interesante, aunque como todo, necesita pulirse un poquito. Y estoy seguro de que Roberto, como hace siempre, lo hará de forma rápida y eficaz. No me cabe ninguna duda :)

Y bueno, ya que están de moda los disclosures, diré que Roberto es amigo y que desde hace poco tiempo formo parte del equipo de Blogia. ¡Anda!, así sin darme cuenta acabo de salir del armario...

Publicado por Agustín a las 21:20

|
martes, junio 14, 2005

Innovate! Europe '05 Live

[See also Julio Alonso's Live Blogging]

06/14/2005 - Morning

01. Juan Alberto Belloch - Mayor of Zaragoza [Alcalde de Zaragoza] (mp3)
02. Sven Lingjaerde - Vision Capital & Euro Tech Tour Association (mp3)
03. Panel 1: Jeff Clavier, Marc Goldberg, Philippe Collombel & Niko Von Heutz (mp3)
04. Simon Brown - Microsoft EMEA (mp3)
05. John Patrick - Attitude, LLC (mp3) [Sorry, very distorted audio :(]

06/14/05 - Afternoon

06. Panel 2: Josua Jaffe, Loïc Le Meur & Fred Destin (mp3)

06/15/05 - Morning

07. Marten Mickos - MySQL AB (mp3)
08. Panel 3: Philip Gallagher, Jacques Bonifay, Koen Bouwers & Joan Llorach (mp3)

06/15/05 - Afternoon

09. Panel 4: Chris Shipley, Barrie Hadfield, JP Rangaswami & Bruno Uzzan (mp3)
10. Panel 5: Alberto Haddad, Olivier De Montety, Nicolas Gaume & Anton Affentranger (mp3)
11. Chris Shipley - Executive Producer, Innovate! Europe (mp3)

Podcast syndication (RSS)

Technorati Tags:

Publicado por Agustín a las 10:30

|
lunes, junio 13, 2005

Innovate! Europe '05

He sido invitado a asistir a la primera edición del simposio internacional Innovate! Europe, que se celebra en Zaragoza. Durante estos días voy a intentar darle toda la blogocobertura que el trabajo, el tiempo, la WiFi y la batería del portátil me permitan...

Aunque fuera de programa, el evento ha comenzado esta misma tarde con la conferencia de Dan Bricklin. Ha hablado de innovación y de la importancia de diseñar herramientas que sean un marco con el que los usuarios puedan dar rienda suelta a su creatividad. En el debate posterior se ha hablado de patentes de software, de creatividad, de economía de la emoción...

Posteriormente, ha tenido lugar una recepción en el Ayuntamiento, presidida por el alcalde de la ciudad, en la que además de poder disfrutar de las delicias gastronómicas regionales, he tenido la oportunidad de charlar con gente de lo más interesante. Uno de los momentos divertidos y curiosos de la recepción ha sido cuando Dan Bricklin ha preguntado: Where are the bloggers?. Quería hacerse una foto con nosotros (fernand0, Roberto, Julio, Fernando, Rubén, Héctor...): antes de venir había buscado quién había escrito sobre su próxima conferencia, había traducido nuestros posts y quería conocernos... ha hecho fotos, a ver si con un poco de suerte las cuelga en su blog :)

Hablando de colgar, Rubén pudo grabar el audio de la conferencia desde el micro de su portátil. Imagino que lo colgará en breve...

Update 14-VI-2005: El audio de la conferencia ya está online. Gracias, Rubén.

Technorati Tags:

Publicado por Agustín a las 22:27

|
miércoles, junio 08, 2005

Ideas calenturientas

Acabo de leer en la sección de cultura de ABC una noticia que no tiene desperdicio: 'Los herederos de Juan Ramón se oponen a que su obra se ofrezca en Internet'.

Ese Juan Ramón al que hace referencia el titular no es otro que el onubense universal y Nobel de literatura Juan Ramón Jiménez. Parece ser que la Junta de Andalucía tiene la intención de digitalizar, traducir a distintos idiomas y poner en la red sus obras completas para que cualquiera, en cualquier parte del mundo, pueda acceder a ellas. Loable iniciativa.

Loable pero propia de una mente calenturienta. O al menos eso es lo que opina la portavoz de los herederos del poeta, que se opone rotundamente a esta iniciativa:
Tenemos sobre su obra unos derechos de autor a los que no vamos a renunciar. Me parece una idea bastante calenturienta decir que la obra de Juan Ramón se volcará en Internet.
Bueno, realmente no se opone a todo el proyecto. La idea de digitalizar y clasificar toda la obra con fondos públicos le encanta. No le parece mal la idea de que se recoja y digitalice la extensa obra del poeta con el dinero de todos para luego retener los derechos de autor.

Por otro lado, y esto me parece todavía más grave, parece no ser consciente de lo que implica estar o no estar en la red. El que no está en la red no existe. Recientemente leíamos que Google por un lado y organismos europeos por otro se habían lanzado a la carrera de digitalizar y poner a disposición del público bibliotecas enteras. Cuando en poco tiempo todos esos fondos bibliográficos estén disponibles online... ¿en qué lugar quedarán aquellos autores que se hayan quedado simplemente en papel? Desde luego, poner barreras a su difusión no me parece la mejor forma de proteger el legado de ningún autor.

Qué quieren que les diga, la ley es como es. Les ampara y la familia todavía puede disfrutar de los derechos de autor durante más de 30 años. Pero si algunos tenemos ideas calenturientas, otros lo que tienen es una jeta que se la pisan...

Cualquiera diría que estamos hablando de cultura.

Publicado por Agustín a las 07:42

|

Un pionero en Zaragoza

Me informa Ricardo, director de la fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, de la visita de Dan Bricklin a Zaragoza. Me lo dice con cierto orgullo, y no es para menos: es la primera vez que tan ilustre personaje viene a nuestro país.

Para aquellos a los que el nombre no les diga nada, Dan Bricklin pasará a la historia por ser el creador (junto con Bob Frankston) de VisiCalc, la primera hoja de cálculo de la historia, allá por 1979. Programas como OpenOffice.org Calc, Lotus 1-2-3 o Microsoft Excel, que todos utilizamos casi a diario en entornos académicos, personales o profesionales son descendientes directos de VisiCalc. Por cierto, para aquellos curiosos, una copia totalmente funcional del VisiCalc original para IBM PC puede descargarse de la web de Bricklin. Actualmente preside su propia compañía, Software Garden.

Después de este largo preámbulo, vayamos al grano...

Cuándo: Lunes 13 de junio de 2005, a las 17h30. La entrada es gratuita.
Dónde: Zaragoza, en el Teatro Romano.

Teatro Romano de Zaragoza
(click para ampliar)

Por cierto, parece que el Ayuntamiento de Zaragoza ha renovado su callejero electrónico...

Update: También lo comentan fernand0 y Mariano.

Publicado por Agustín a las 06:48

|
jueves, junio 02, 2005

Tenía que llegar

Pese a encontrarme en servicios mínimos blogueros y puedo escribir poquito, todavía intento leer lo suficiente como para no desconectar del todo. Y una de las cosas que he podido seguir en diversos blogs ha sido la propagación de un nuevo meme: el testigo musical. La pregunta era cúanto tiempo iba a tardar en llegarme a mí y de quién me llegaría... y la cuestión se resolvió hace un par de días, al llegarme via Fernando, Miguel y Pablo. Vamos allá.

Cuanta música tengo en mi ordenador
Ahora mismo tengo unos 12 Gigas en el portátil y 6 Gigas más en el fijo del despacho. No sé si incluir también la suscripción a Yahoo! Unlimited que me permite descargar todo lo que quiera (con DRM, aunque caerá pronto). Un día de estos escribiré sobre el tema.

Último disco que me compré
Mi último pago por música ha sido precisamente la suscripción a Yahoo! Unlimited, aunque pocos días antes había comprado el Divine Discontent de Sixpence None The Richer (por 1€).

Canción que estoy escuchando ahora

White Shadows, de Coldplay. Aunque en teoría no puedo decirlo...

5 canciones para una vida
Esta es complicada. Es imposible decir sólo 5, haré un intento... (por orden alfabético de intérpretes)
- Bryan Adams - Summer Of '69
- R.E.M. - The Great Beyond
- Sonata Arctica - Last Drop Falls
- Ten - The Loneliest Place In The World
- Vainica Doble - Dame Tu Amor (Lo Eres Todo)
Le paso el testigo a
- Ana
- Juan Antonio
- Kelkian
- Marta
- Ramón
El meme fue iniciado por Superporcel y lo llamó Un Testigo Musical.

Publicado por Agustín a las 16:30

|
miércoles, junio 01, 2005

Se acabaron las excusas

Y para mí el primero.

La primera excusa que ponemos siempre para no migrar definitivamente a un sistema operativo libre es que su manejo a nivel usuario es complicadísimo. No sé, tal vez lo fuese cuando hace muchísimos años, cuando yo trabajaba con ellos y se me ocurrió hacer un rm en lugar de un mv con el código fuente de una semana de trabajo. Pero, desde luego, hoy ya no.

La segunda excusa se refiere al software: los programas que utilizo normalmente en Windows no están disponibles en Linux. Pues va a ser que esa excusa tampoco sirve. Hace unos días se ha publicado la última revisión de la Tabla de equivalencias / reemplazos / de software análogo a Windows en Linux, en la que podemos comprobar cómo cualquier programa o utilidad que podamos imaginar para Windows, tanto como para el trabajo como para el ocio, tiene su equivalente en Linux.

En la tabla de equivalencias podemos encontrar distintos programas ordenados por categorías: redes y conectividad, trabajo con archivos, escritorio, software de sistema, multimedia, ofimática, negocios, juegos, programación y desarrollo, software para servidores, programas científicos, especiales y otros.

¿Y dices que aún con todo no has encontrado nada parecido en Linux al programa para Windows que utilizas? Pues entonces, parafraseando el anuncio: Para todo lo demás, MasterWine ;)

Publicado por Agustín a las 12:20

|

II encuesta a bloggers y lectores de blogs

II encuesta a bloggers y lectores de blogs

Con la idea de aprender un poquito más sobre este mundillo, Antonio y Gemma han lanzado la II encuesta a bloggers y lectores de blogs.

Los resultados de la I encuesta, en la que participaron 1662 personas, están disponibles en la bitácora de Gemma. Debido a la gran difusión del fenómeno blog en este último año, es de esperar que en esta ocasión la participación sea bastante mayor, y los resultados que se obtengan serán sin duda muy interesantes. Yo ya he participado... ¿a qué esperas ?

Publicado por Agustín a las 11:40

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy