Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
martes, mayo 31, 2005

Sábado en el milímetro

En Cartas a Blogia se propone una nueva quedada bloguera para este sábado. Vesania, fernand0, Pedro y Marta se hacen eco del evento.

Cuándo: Sábado 4 de junio de 2005, desde las 11h00 y hasta que el cuerpo aguante...
Dónde: Zaragoza, en el Milímetro Digital de la Asociación de Vecinos Almozara.

Plano de situación, de la web del Milímetro:



Por cierto, se rumorea que habrá pastel y velitas... ¡¡llevad vuestros regalos!!

Yo haré lo posible para estar en espíritu. Ese mismo día es el aniversario de mis padres y no podré estar en Zaragoza... ¡¡espero vuestras crónicas!!

Publicado por Agustín a las 19:22

|
martes, mayo 24, 2005

Para dormir tranquilos...

Algo está cambiando en ACAM...

Por si parecía poco con acogerse al uso de licencias Creative Commons apenas unos días despúes de decir que sólo son útiles para aficionados y de sólo favorecer a una cuadrilla de oportunistas, ahora han decidido ir un paso más allá y preocuparse por el sueño de los empresarios*:
Stop p2p se instala en el firewall de manera fácil y, según algunos observadores, permitirá a los empresarios dormir tranquilos tras los previsibles barridos que realizarán programas-robot que rastrearán la Red tras la caza de aquellos equipos que realizan intercambios no autorizados de ficheros protegidos por los derechos de autor.

Dichos rastreos comenzarían a efectuarse cuando proveedores de conexión, operadoras y propietarios de contenidos acuerden el volumen de intercambio perseguible y el modelo a seguir para ejecutar los pertinentes avisos que finalizarían con la conexión del infractor, tal y como adelantó acam.es en febrero pasado.
Y además son tan majos que incluso nos dicen el nombre del producto, el nombre de la compañía desarrolladora y cuánto nos va a costar disfrutar de un sueño plácido.

¿Previsibles barridos? ¿Programas-robot rastreadores? ¿Volumen de intercambio perseguible? ¿Proveedores de conexión, operadoras y propietarios de contenidos? ¿Dónde queda el ciudadano? ¿Alquien dijo estado de derecho? Pero bueno, a fin de cuentas tampoco es tan grave. Para qué queremos derechos, para qué queremos libertad si podemos dormir tranquilos...

*Respeto las negritas originales para no violar su licencia CC (no obras derivadas).

Publicado por Agustín a las 13:37

|
jueves, mayo 19, 2005

No me salen las cuentas...

Como imagino que casi todos sabréis, el Senado sacó adelante la propuesta de supresión del canon sobre CDs y DVDs y pasará a debate en el Congreso.

La verdad es que me importa un bledo. El Senado, hoy por hoy, es el Senado y cuando los grupos de presión quieran presionar ya sabrán cuándo y cómo hacerlo y conseguiran lo que se propongan: democracia moderna pura y dura, qué le vamos a hacer, imagino que tenemos lo que merecemos. En estos momentos más que el canon me preocupa la próxima reforma de la LPI, pero esa es otra historia.

Pero si no me importa... ¿para qué saco entonces el tema? Simple y llanamente: para tocar las narices. Y es que la manera de contar las cosas de nuestros amigos de la ACAM no tiene desperdicio...

Podría resaltar la elegancia que muestran señalando con el dedo y en negrita el nombre del senador que equivocó su voto, el tufillo a 'atado y bien atado' o 'quien ríe el último ríe dos veces' que destila todo el texto o cualquier otro detalle, pero me voy a quedar con un problema de números, a ver si me aclaro. Dicen:
El Senado aprueba por un solo voto de diferencia -que por error evitó el empate- una proposición de ley para para suprimir la remuneración compensatoria por copia privada.

El Senado español ha aprobado la toma en consideración de una proposición de ley del PP que pide la supresión de la remuneración compensatoria, el llamado 'canon', de los CD y DVD vírgenes, con los votos de los senadores populares más el del socialista por Cantabria, Jaime Blanco, quien se ha equivocado al pulsar el botón, según algunas fuentes.

La toma en consideración, que ahora será tramitada en el Congreso de los Diputados, donde presumiblemente será rechazada, salió adelante con 119 votos en contra y 120 a favor.
No me salen las cuentas... si hago caso a lo que he marcado en negrita, la propuesta salió adelante con 120 votos a favor (PP + 1 PSOE) y 119 en contra (resto). Si el senador socialista no se hubiese confundido la propuesta del PP hubiese tenido 119 (120-1) votos a favor y 120 (119+1) votos en contra. No me equivoco, ¿verdad? Entonces... ¿dónde está el empate?

No sé, pero de una gente que ni siquiera sabe sumar y restar 1... ¿podemos fiarnos para que hagan y deshagan leyes a su gusto?

Publicado por Agustín a las 04:50

|

Re_Invigorate cabalga de nuevo

Hace unos meses Re_Invigorate, el software de estadísticas que utilizaba en este beta(blog) dejó de funcionar.

Tal como indicaba Enrique en su comentario, Sean McNamara, creador de Re_Invigorate, no tardó en pedir disculpas a sus usuarios registrados anunciando que estaba trabajando en una nueva versión y procediendo a un cambio de servidor.

El nuevo Re_Invigorate, además de sus funciones habituales, promete tracking de varias páginas, control de rutas en las visitas, identificación de visitantes en tiempo real, tiempo de estancia, estadísticas de entrada/salida de las páginas, keywords utilizadas en motores de búsqueda, tendencias de tráfico... vamos, que no tiene mala pinta.

Por el momento, todavía está en fase beta cerrada, es decir, sólo unos pocos afortunados de entre los que se registren podrán probarlo hasta el momento en que salga la beta pública. Para variar, me he apuntado...

Re_Invigorate fue mi primer programa de estadísticas cuando comencé a bloguear, y le tengo cariño. Sin embargo, cuando dejó de funcionar inmediatamente cambié a PHP-Stats. ¿Vale la pena volver a cambiar? ¿Tener que volver a empezar la cuenta desde 0 y perder toda la valiosa información acumulada? Imagino que 4 meses después de que dejase de funcionar, la gran mayoría de sus usuarios cambiarían de programa... ¿cuántos volverán?

Publicado por Agustín a las 04:30

|

Marketing & Blogs

Me informa mi buen amigo Rafa que la AMA (American Marketing Association) ha organizado el seminario online 'What Is Blogging and Why Does It Matter to Marketing Educators?', de acceso gratuito previo registro (también gratuito).

El seminario tendrá lugar el próximo lunes 23 de mayo a las 18h00 (hora peninsular).

Publicado por Agustín a las 04:15

|
miércoles, mayo 18, 2005

PayPal llega a España

Aunque ya se conoce la noticia desde hace unos días, el email me ha llegado esta mañana:

PayPal en España

Aunque claro, a la vista el email no puedo dejar de preguntarme una cosa. Si ya ha llegado a España... ¿por qué me escribe desde el Reino Unido?

Publicado por Agustín a las 16:25

|

El tiempo en tus manos

Si hace un par de meses Bloglines nos dio la buena noticia de permitir el seguimiento de envíos con algunas compañías de transporte, ahora ha vuelto a sorpendernos con la posibilidad de acceder a la información meteorológica del lugar que le indiquemos.

Pronóstico del tiempo
(click para ampliar)

Todavía tiene algunas cosillas por pulir. Por ejemplo, aunque está traducido a los 8 idiomas que soporta Bloglines, la suscripción a estos feeds sólo es posible si se tiene la interfaz en inglés: para ver el pronóstico en español habría que cambiar el idioma a inglés, suscribirse con la opción Add, y una vez suscrito volver al idioma español. También, aunque existe la posibilidad de seleccionar el sistema métrico para visualizar el pronóstico (ºC y kmh en lugar de ºF y mph), no hay manera de que se vea en esas unidades... ¡¡el susto que me he llevado al indicar que quería sistema métrico y encontrarme con una mínima de 51º!!

Supongo que irán corrigiendo estos detalles poco a poco, para dar la calidad de servicio a la que nos tienen acostumbrados, será cuestión de esperar unos días.

Miro por la ventana, todavía no es de día, hace fresco. Pero si hago caso al pronóstico... ¡¡parece que hoy va a hacer sol!! :)

Update 19-V-2005
: Ya se muestran correctamente las medidas en sistema métrico.

Publicado por Agustín a las 06:12

|

El siguiente paso

Y la verdad es que ya estaban tardando.

Me estoy refiriendo al anuncio de Google de ampliar su programa AdSense a feeds RSS y Atom. Según indica la información, en Google todavía están planteando cuál debe ser el modelo de AdSense for Feeds para satisfacer de la mejor manera posible a todas las partes implicadas (generadores de contenidos, anunciantes y lectores de feeds), así que por el momento se ha lanzado en fase beta y no está disponible para todos los usuarios de AdSense: por es necesario solicitar la incorporación como beta tester y alguien en Google decidirá si nuestro feed es adecuado para la prueba o no.

De todas formas, y sobre todo a la vista de sus últimos movimientos en su lucha por el pastel de la publicidad en Internet, me extraña bastante que Google haya tardado tanto en dar el paso, que por otra parte era obvio. De hecho fue uno de los temas que tocamos a principios de noviembre del año pasado en aquella charla/café que dio origen a este (beta)blog...

Vista la creciente importancia que tienen los feeds (y más que tendrán) en el acceso a la información, intuyo que la batalla por el control de la publicidad en los mismos va a ser dura. No en vano, los competidores de Google ya están haciendo pruebas en el mismo terreno desde hace ya algún tiempo, como Overture (ahora Yahoo! Search Marketing), que hace ya un par de meses nos sorprendía con publicidad en los feeds de Boing Boing. Slashdot también la está incluyendo desde hace algún tiempo. No hay que perder de vista que, de la forma en que los agregadores tradicionales presentan los feeds, la publicidad insertada en los mismos se deja ver bastante más. Por otro lado, la misma idea de feed nos lleva a pensar en una (hiper)segmentación de los lectores: esta forma de publicidad podría, bien diseñada, ofrecer al lector productos y servicios que realmente merecen su consideración. No es de extrañar, por tanto, que la efectividad del sistema de publicidad en feeds sea bastante elevado y, por consiguiente, rentable para quienes lo controlen, al menos en sus primeras etapas.

Como decía al principio, AdSense for Feeds todavía está en fase beta y hay que solicitar la incorporación al programa. Yo, como me encantan estas cosas, ya me he dado de alta y la he solicitado... a ver si hay suerte y puedo contar más cositas en unos días ;)

Update: Hablando de dar pasitos... Hace unos minutos Google ha presentado en su blog la edición corporativa de su buscador de escritorio, Google Desktop Enterprise, que ya deja la puerta abierta a servicios de pago asociados al mismo. Está visto que estos chicos tienen ganas de recaudar...

Update 19-V-2005: Pues va a ser que no... Poniendo voz de Calimero podría decir 'nadie me quieeeereeee'. Google ha rechazado mi propuesta como betatester. Supongo que no tengo suficientes suscriptores. Es lo que tiene ser un blog pequeñito :) De todas formas, aunque había dado los datos de este blog, no tenía pensado poner publicidad aquí... me gusta más así, inmaculado ;)

Publicado por Agustín a las 05:38

|

On the road again



Parece que las cosas se han normalizado un poquito... a ver si en los próximos días puedo ir desarrollando las historias que he ido dejando en el Draft :)

Publicado por Agustín a las 05:34

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy