Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
jueves, marzo 31, 2005

III Jornadas InfoDIEZ

InfoDIEZ

Ya se ha abierto el plazo de inscripción para las III Jornadas InfoDIEZ que organiza la asociación Grupo DIEZ de la Universidad de Zaragoza.

Bajo el título 'De la información al conocimiento', el tema escogido para esta tercera edición ha sido la gestión de conocimiento y sus aplicaciones en distintos campos relacionados con el mundo de la empresa. En el evento se darán cita ponentes del nivel de Enrique Dans, José María Moreno, Alfons Cornellá, Vicente Salas, Eduardo Bueno, Ramón Añaños o Marta Eugenia Rodríguez, entre otros.

Las jornadas tendrán lugar en el Hotel Meliá de Zaragoza entre el 12 y el 14 de abril, y la asistencia está limitada al aforo del salón. La inscripción (no gratuita) puede realizarse directamente online.

Ya tengo ganas de que comiencen. Prometen ser muy interesantes...

Update: Para estudiantes de la Universidad de Zaragoza, las jornadas podrán convalidarse por dos créditos de libre elección (pendiente de confirmación en algunos centros)

Publicado por Agustín a las 11:18

|

Más rápido

Google anuncia orgulloso en su blog que desde ahora es todavía más rápido en Firefox.

Concretamente, y haciendo uso de la funcionalidad prefetch del navegador, Google precarga directamente el primer resultado de su página de búsqueda si cree que la probabilidad de hacer click en él es elevado, con el objetivo de acelerar su visualización en caso de que ese click tenga lugar. Esta idea está especialmente concebida para el caso de búsquedas en las que el usuario busca sitios muy concretos, especialmente instituciones, universidades, órganos gubernamentales... Por ejemplo, si alguien busca la palabra louvre, lo más normal es que quiera acceder al sitio oficial del museo parisino, que aparece en primer lugar en la página de resultados, y por lo tanto la probabilidad de hacer click en dicho enlace es altísima.

En sus páginas de ayuda, Google explica con algo más de detalle cómo funciona la tecnología de prefetching, así como las implicaciones que esta nueva funcionalidad del buscador tiene tanto para los usuarios (aumento en las cookies y en las páginas descargadas en la caché del navegador) como para los webmasters (aumento del tráfico en aquellos sitios que aparezcan en primera posición del buscador y por lo tanto de ancho de banda, así como visitas 'no reales').

¿Otra razón más para usar Firefox?

Publicado por Agustín a las 07:42

|
miércoles, marzo 30, 2005

He visto el futuro

Bueno, el futuro según Vodafone. Y la verdad es que presentan unos cacharritos la mar de majetes...

El futuro de las comunicaciones personales según Vodafone

Publicado por Agustín a las 23:08

|

¿Qué pasa con Blogger?

Como parece que el problema con Blogger sigue sin solucionarse, voy a dejar aquí la solución 'casera' que he encontrado para poder postear sin problemas.

1. Entramos en Blogger con login y password. Nos aparecera la pantalla de error que puede verse en el post anterior. No hay problema: aunque no podamos entrar en el Dashboard, el sistema sí que acepta el logueo.

2. Abrimos el historial de nuestro navegador y seleccionamos cualquier entrada con la etiqueta 'Blogger: TítuloDeNuestroBlog :: Create Post', 'Blogger: TítuloDeNuestroBlog :: Manage Posts' o similar. Al haber completado en el paso anterior el proceso de logueo, Blogger nos reconoce como usuarios y nos permite entrar. En mi caso, por ejemplo, buscaría en el historial la entrada 'Blogger: Por decir algo... :: Manage Posts'.

3. Una vez dentro todo funciona perfectamente, como siempre. Parece ser que el problema estaba únicamente en el Dashboard.

Marta me ha chivado otro sistema, válido para todos aquellos que tengan habilitada la opción de edición en sus blogs (el símbolo del lapicerito). Simplemente habría que hacer click en el lápiz para llegar a la pantalla de edición de posts y desde allí ya son accesibles todas las opciones. Desde luego, mucho más sencillo que lo que he propuesto yo. Eso me pasa por tener desactivada la edición... :P

Publicado por Agustín a las 14:22

|

No es un post corriente...

Pues no, no se trata de un post corriente. Por la sencilla razón de que este post no está escrito desde Blogger, sino desde mi editor de texto, trabajando directamente sobre el código HTML.

Y no por capricho, sino porque Blogger lleva toda la mañana caído:

Blogger Out
(click para ampliar)

Pero claro... ¿cómo comentar la caída de la herramienta sin poder utilizar la propia herramienta? Pues así, de esta manera. A ver si soy capaz también de editar el fichero XML del feed para que este post se pueda leer también desde los agregadores...

A ver si vuelve pronto a funcionar correctamente y puedo terminar el post de lunes y escribir un par de cosillas más que tengo pendientes... De todas formas, y pese a la caída de Blogger, o precisamente gracias a ella, me reafirmo en que la cualidad más valiosa de la herramienta es la posibilidad de alojar tu blog, en HTML plano en tu propio servidor. Es cierto que no es la herramienta más potente, pero para mí esto es lo que más vale, y lo echo en falta en otras herramientas de publicación online. Eso sí, podrían cambiar el año del aviso y actualizarlo un poquito... ;)

En fin, a ver si vuelve pronto...

Nota: es posible que los comentarios no funcionen bien... me he inventado el número de identificador que usan Blogger y HaloScan... :P

Update 13h51: después de editar el HTML se me ha ocurrido probar otra cosa, y parece que ha funcionado... en el siguiente post cuento cómo hacer funcionar Blogger...

Publicado por Agustín a las 12:02

|
lunes, marzo 28, 2005

Principio de autoridad

Recuerdo hace muchos años, en el colegio, cuando don Juan Carlos nos explicó una cosa llamada principio de autoridad para ilustrar cómo se resolvían las discusiones filosófico-teológicas en la Edad Media. Mis once añitos me hacían imaginar aquellas discusiones como partidas de cartas: Tales gana a su colega y vecino Anaximandro, pero luego llega el as Aristóteles y se lleva la baza...

Citando a Foucault, la disputatio "...consistía en el enfrentamiento de dos adversarios que utilizan las armas verbales, los procesos retóricos y las demostraciones basadas esencialmente en el principio de autoridad. No se apelaba a testigos de verdad sino a testigos de fuerza. Cuantos más autores pudiese reunir a su lado uno de los particpantes en la disputatio, cuanto más pudiere invocar testimonios de autoridad, de fuerza de peso, y no testimonios de verdad, mayores posibilidades de salir vencedor del enfrentamiento. La disputatio es una forma de prueba, de manifestación y autentificación del saber..."

Hacía bastante tiempo que no pensaba en ello. Posiblemente desde que leí (o vi, no recuerdo que fue posterior) por última vez 'El nombre de la rosa'. Hasta hoy.





(click aquí para captura de pantalla)


Porque claro, como lo dice el Yankee Group...

[Continuará]

Publicado por Agustín a las 17:02

|
jueves, marzo 24, 2005

Nada dura eternamente...

...ni el silencio bloguero, ni la corrección de exámenes (no, todavía no he terminado). Nada.

Ni siquiera la protección antispam de Gmail...

Spam en Gmail
(click para ampliar)

Para todo hay una primera vez, y hoy ha sido la primera vez que he encontrado un correo no deseado en mi bandeja de entrada de Gmail. Afortunadamente, la de Yahoo! Mail todavía resiste...

Publicado por Agustín a las 16:57

|
sábado, marzo 19, 2005

Sigo aquí

He recibido algún email preguntando por la no actualización de este sitio en toda la semana.

Estoy en plena corrección de exámenes y se me ocurrió no bloguear hasta que no terminase. A ver si así me doy un poco más de prisa...

Moraleja: el próximo examen será muuuuucho más corto.

Publicado por Agustín a las 17:30

|
domingo, marzo 13, 2005

El atardecer en la puerta de mi despacho

O mejor dicho en la puerta del despacho de Ana. Alguna vez he hablado de ella, sobre todo para agradecerle todo lo que hace por mí. Ana es una gran compañera de trabajo y una mejor amiga, pero sobre todas las cosas es una excelente persona.

De entre todas sus cualidades, que darían para escribir un libro, me voy a quedar con una: también es bloguera. Lleva 4 o 5 meses metida en el mundillo, aunque por el momento sólo como lectora. Me ha dicho que algún día, cuando tenga algo más de tiempo, empezará a escribir. Y estoy seguro de que lo hará. Por el momento, me siento privilegiado de que comparta conmigo algunas de sus ideas, reflexiones y pensamientos. Tiene tantas cosas que contar...

Hace un par de semanas ocurrió un acontecimiento extraño que la impresionó, que me impresionó, que impresionó a Christine que en ese momento también pasaba por allí. Y decidió escribir sobre ello. Me pidió un huequecito para publicarlo, que aquí cedo, gustoso... y orgulloso.
Hace unos días, el atardecer vino a posarse en la puerta de mi despacho. Supongo que es una de esas "señales" que el Cosmos, el Universo, o simplemente la Vida, quieren mostrarnos. Fueron unos instantes mágicos...

Subía las escaleras cargada de exámenes y repleta – ¡cómo no! - de preocupaciones. Pero por unos instantes, el tiempo paró. Recuerdo que, a pesar de llevar tantas cosas encima, me sentía incapaz de abrir la puerta. Lo que sentí en esos momentos, lo que viví en esos segundos, sin duda alguna era magia.

Agus me oyó. Bueno, creo que más que oírme, dejó de oír unas pisadas y salió a ver que ocurría. ¡Es increíble! ¿Has visto? Ven aquí, mira desde aquí, el atardecer está en la puerta de mi despacho. Y como buen compañero y amigo que es, imagino que, a pesar de que pensase en que últimamente yo estaba un poco mística - "yerbas" entre nosotros -, vino al punto exacto donde le dije y también lo vio. No sé lo que sintió él en esos momentos, pero salió corriendo, le dijo a una amiga que fuese a "nuestro punto exacto" y con su móvil hizo una foto de aquello.

Ella debió pensar que estábamos locos – o al menos yo -. La foto, no sé como salió. Lo que si sé, es que aquel día tuve un regalo. Un regalo inesperado, de esos que te llenan de vida, de los que te hacen sentirte privilegiada, de los que te recuerdan que si estás ahí, en ese momento, en ese lugar, a esas horas... es por algo.

Porque sí, es verdad. Hace unos días, el cielo dibujó para mí un atardecer. Y decidió colocarlo en un caballete especial: la puerta de mi despacho.
Por mi parte, no puedo añadir mucho sobre lo que Ana ya ha escrito, aquella imagen tenía algo especial, algo que hará que la recuerde durante mucho tiempo, era un regalo. Un mágico regalo que alguien dejó en su puerta y que Ana ha querido compartir con todos nosotros. Os dejo la fotografía que pude tomar de aquel instante...

Atardecer
(click para ampliar)


Publicado por Agustín a las 14:34

|
sábado, marzo 12, 2005

Counting Down The Days

Tal vez alguno se haya preguntado alguna vez por el proceso de promoción que sigue el disco de un artista/intérprete conocido desde que está terminado hasta que se pone a disposición del mercado. Se trata de un proceso bastante sencillo, que se sigue prácticamente paso a paso para cada nuevo lanzamiento.

En primer lugar, coincidiendo con las ruedas/notas de prensa, se envía el single a las emisoras de radio que se van a encargar de dar a conocer el tema que debería enganchar a los oyentes. Por si todavía queda alguien despistado, las canciones no suenan en las radiofórmulas ni llegan a ser #1 por casualidad: se trata de una maniobra publicitaria más por parte de las compañías discográficas, como pueden ser los anuncios en televisión o en Internet. Al mismo tiempo, el video de ese tema comienza también su andadura en los circuitos televisivos.

También se hace pública la fecha de lanzamiento del disco completo, que se recuerda a los oyentes cada vez que suena la canción (la cuenta atrás, la generación de expectación siempre han funcionado relativamente bien para vender más). En el periodo de tiempo que transcurre entre el lanzamiento del single y del disco se intensifican las entrevistas, notas de prensa, comentarios en prensa y publicaciones especializadas, publicidad en televisión, cuñas radiofónicas... y se cambia completamente la web del artista/intérprete de acuerdo con la imagen que su nuevo trabajo quiere transmitir. En muchas ocasiones incluso se elimina cualquier contenido anterior que la web pudiese tener, para incrementar la sensación de que el próximo disco es EL DISCO. De esta forma todo queda preparado para vender CDs como churros a partir del día de su lanzamiento oficial.

Veamos ese proceso con un ejemplo: Counting Down The Days, el próximo lanzamiento de la australiana Natalie Imbruglia, una de las grandes apuestas de Sony/BMG para esta temporada.

Desde hace unos días la página web ha cambiado completamente y antes de entrar muestra una imagen como esta:

Natalie Imbruglia: Counting Down The Days
(click para ampliar)

Es interesante ver cómo, aprovechando el título del disco (Counting Down The Days - Contando Los Días), han incluido una cuenta atrás hasta el instante del lanzamiento oficial del mismo. Por otro lado, la canción Shiver puede escucharse desde hace poco en algunas emisoras, así como el video, ya disponible en canales de videofórmula como MTV y VH1.

Concretamente, en este caso, las fechas elegidas para el lanzamiento en formato CD del single y del disco son el próximo 21 de marzo y el próximo 4 de abril respectivamente. Todavía faltan una cuantas semanas...

Pues bien... desde ayer este disco está disponible en la red. Sin tener que contar los días que faltan para el lanzamiento oficial. Y en las listas de las páginas especializadas aparece como el disco más descargado del momento.

No pretendo estimular la piratería ni nada parecido. Posiblemente muchos de los que ya han descargado el disco, fans de la cantante, comprarán el CD en cuanto salga a la venta y posteriormente llenarán sus conciertos. Simplemente quiero hacer notar cómo el método tradicional no es lo suficientemente rápido en comparación con la velocidad de la red. ¿Durante cuánto tiempo seguirá siendo válido un sistema de promoción como el actual, a todas luces ineficiente y muy caro en comparación con la promoción de otros productos? ¿Qué mejor promoción que permitir a los oyentes que lo escuchen, que conozcan el producto que les queremos vender? Definitivamente hace falta un cambio en la industria discográfica.

Por cierto, que no suena nada mal... ;)

Publicado por Agustín a las 20:46

|

Tags en Blogia

Parece que Roberto ha debido estar trabando bastante duro estos días, ya que acabo de leer cómo desde esta mañana el sistema de publicación de Blogia incorporora la posibilidad de etiquetar nuestros posts mediante un sistema de tags, al igual que otros servicios como Flickr.

Hasta donde yo sé (por favor, corregidme si no estoy en lo cierto) Blogia es el primer sistema que lo incorpora como característica propia. Hasta ahora, aquellos que querían etiquetar sus posts tenían que utilizar servicios externos como Technorati.

Para que luego digan que en este país no podemos ser pioneros en nada... ¡Enhorabuena, Roberto!

Publicado por Agustín a las 20:14

|
viernes, marzo 11, 2005

No pretendo hacer publicidad

Tal vez es que todavía respiro 'medios alternativos de publicidad'. Pero juro que no es mi intención promocionar aquí a nadie y que no percibo compensación económica alguna por lo que voy a decir. Se trata simplemente de mi vena cinefila/friki/coleccionista, que encontró ayer, por casualidad, una oferta de esas que don Vito identificaría como 'de las que no se pueden rechazar'. Y creo que estas cosas hay que compartirlas:

Back To The Future
(ampliar imagen)

DVDGO es una tienda lo suficientemente seria (he comprado alguna vez en ella) como para que no se trate de una errata. En todo caso la trilogía ya se ha colocado en el primer puesto de la lista de ventas, y yo por si acaso hice mi click... ¿Quién dice que la piratería e Internet están destrozando la cultura, que están acabando con la venta de música o cine? Estoy convencido de que a este precio (20% del normal) siguen ganando dinero (tonto no es nadie a estas alturas). ¿No será cuestión de adoptar precios aceptables por los clientes?

Update 15-III-2005: Ya he recibido las pelis... :)

Update 16-III-2005: Empiezo a ver el mismo precio en otros sitios. A ver si cunde el ejemplo...

Publicado por Agustín a las 07:46

|

Pues va a ser que sí...

El hotel tiene WiFi. Y es gratuita. Y sencillísima de utilizar: te dan login y pass en recepción al solicitar la tarjeta/llave y a funcionar... ¡conexión inalámbrica (y muy rápida) en todo el hotel! Incluso dispone de impresora de red integrada en el sistema para clientes que la necesiten.

Claro que, lo único que ha faltado ha sido el tiempo para utilizarla...

Un par de imágenes (no muy buenas, disculpad):

WiFi en el hotel (1) WiFi en el hotel (2)
(click para ampliar)

Por lo visto, esto es norma general en toda la cadena hotelera. No suelo viajar mucho, pero es posible que me toque hacerlo en un futuro no muy lejano. Y por un detallito tan tonto como este (o no), una cadena se ha ganado un cliente...

Update: si en otros posts hablo de Google, Microsoft, Blogia, Yahoo!... con total naturalidad. ¿Por qué no he nombrado el hotel todavía? ¿Tendrá que ver con la ética bloguera sobre la que Enrique está bastante interesado últimamente? Pues lo voy a decir, ala. El hotel (en Valencia) se llama Hesperia Parque Central.

Publicado por Agustín a las 07:29

|
jueves, marzo 10, 2005

A Valencia

En apenas un par de horitas parto para Valencia. En la feria se organizan unas sesiones sobre medios alternativos de publicidad que a priori tienen buena pinta.

Lo que ya no sé es cuál va será mi disponibilidad para bloguear estos días, imagino que dependerá de la WiFi/NoWiFi/Cable/NoCable del hotel... a ver si hay suerte y puedo poner un post nuevo en hotelesconwifi.blogia.com

¡Nos vemos/leemos a la vuelta!

Publicado por Agustín a las 07:29

|
miércoles, marzo 09, 2005

Blogia vs el resto

Hace un rato hablaba de Blogger. Ahora lo haré de Blogia.

Simplemente dejo una imagen. Si esto no es preocupación por el usuario/cliente/amigo...

Blogia vs El Resto
(click para ampliar)


Fuente: Cartas a Blogia

Publicado por Agustín a las 11:42

|

Mi blog no tan secreto

Después del post del lunes, imagino que ya no podré hablar más de blog secreto, que todo el mundo lo ha encontrado a partir de mi perfil de Blogger. Era un juego muy fácil.

Teniendo en cuenta que según ese perfil, mi última anotación en esta bitácora fue el 7 de noviembre del año pasado, podría hablar ahora del chapucerismo en Blogger y de la mala imagen que se proyecta. Pero ya se ha escrito mucho sobre el tema, y parece ser que la actualización de perfiles no es una prioridad para los desarrolladores.

Tampoco me importa mucho. Me preocupan más otras cosas en el perfil.

Blog Secreto

Como se ve en la imagen, en mi perfil aparece un enlace a uno de los comentarios de mi blog peliculero. Realmente para resolver el juego propuesto en el post anterior sólo había que hacer un click. Lo curioso es lo que hay un poco más abajo en la imagen. Mi lista de blogs. En dicha lista sólo hay uno: éste.

¿Por qué aparece sólo uno? La respuesta es sencilla. Porque yo he elegido que sólo aparezca uno. En las propiedades del perfil, se puede elegir cuáles de nuestros blogs queremos que sean visibles. De entre mis dos blogs, he elegido que sólo este sea visible.

Seleccionar Blogs (antes)
(click para ampliar)

Y efectivamente. En mi lista de blogs sólo aparece el que he seleccionado. Pero, en ese caso... ¿por qué aparecen posts de blogs que no quiero hacer públicos en la lista de últimos posts?

Es más, dentro de la configuración de mi blog secreto (de cualquier blog en Blogger), puedo establecer específicamente que no sea público, que no se le haga mención en ningún sitio en todo blogger.com:

No listar
(click para ampliar)

Después de activar ese 'No' para Movieblog, como es lógico, la pantalla de selección de blogs públicos cambia:

Seleccionar Blogs (después)
(click para ampliar)

Lo que ya no es tan lógico es lo que ocurre con el perfil... ¡¡sigue mostrando posts de un blog que 'no debería aparecer en todo blogger.com'!!

Blog Secreto

Comentaba en el post anterior que realmente mi blog peliculero no es secreto. ¿Pero qué ocurriría si lo fuese? ¿Acaso el haberle dicho explícitamente no a Blogger le ha impedido sacar su contenido en mi perfil?

Mi viejo profesor de critografía solía decir: 'Secreto de uno, secreto seguro. Secreto de dos, encomiéndate a Dios. Secreto de tres, ya no lo es'. ¿A quién nos tendremos que encomendar ahora que está Google de por medio?

Update: A raíz del comentario de Marta, he convertido también Por decir algo... en blog secreto.

Tampoco Sirve

Como se aprecia en la imagen, la lista de blogs aparece ahora vacía, pero mis 'últimos' posts, tanto de blogs secretos como no secretos, todavía son visibles. Ya sólo se me ocurre desactivar el perfil...

Publicado por Agustín a las 08:04

|
lunes, marzo 07, 2005

Mi blog secreto

El sábado hablaba con las Martas en la prequedada, medio en broma medio en serio, de blogs secretos de caracter personal. Nos preguntábamos si tenía algún sentido publicar algo que no debía ser leído, y qué diferencias tendría entonces con respecto a un diario en papel.

Hoy quiero salir del armario y reconocer abiertamente que tengo un blog secreto. Bueno, realmente no es secreto. Unos cuantos lo conocen, y a cualquiera que está interesado le doy la dirección sin hacerme de rogar demasiado. Se trata de un blog en el que voy anotando todas las películas que voy viendo (o más bien iba anotando, lo tengo muuuy muuuy dejado), con la idea de, en un futuro, poder decir algo así como: sí, recuerdo que vi 'Kirikou et la sorcière' el 29 de octubre de 2004. O simplemente recordar qué me sugirió 'Before Sunrise' cuando la vi un 9 de octubre. Es un blog que no puede tener interés para nadie que no sea yo, de ahí su caracter secreto. ¿Y si lo encuentra alguien? Pues... me da lo mismo: no contiene nada que pudiese querer ocultar.

En este punto quiero proponer un sencillo juego: a partir de mi perfil de Blogger, a ver quién es capaz de encontrar mi blog secreto, mi blog de cine.

Fácil, ¿no? Sin embargo quiero ir un poco más allá. En este momento, algún avizado jugador (Pablo, que siempre está en todas, seguro que está entre ellos) se habrá dado cuenta de un pequeño detalle... que es de lo que realmente quería hablar en este post.

Pero eso será mañana... ;)

Publicado por Agustín a las 22:39

|
domingo, marzo 06, 2005

Resumen de la jornada

Tarde y noche interesantes, las de ayer, con programa doble.

Por la tarde tuvo lugar la esperada quedada bloguera. Tal como se había preparado prometía ser la madre de todas las quedadas. Y no defraudó a nadie... :)

Algunas caras conocidas, muchas desconocidas aunque leídas, un par desconocidas y leídas y pocas ausencias notables.

En Cartas a Blogia se hizo un seguimiento (blogcast) de la quedada. Asistimos Maitrella, Sniff, Sider, Javier, Chorche, Marta (Galatea), Agustín, Teresa, Miguel, Roberto, Marta (Blueyed Girl), Carmen, Fernando (Bambino), Ramón, Mariano, Fernando (Vicente), Samuel, Kelkian, Elena, Santiago, Koke y Esther. Muchos de ellos hacen referencia a la quedada en sus blogs, mención especial de la no menos especial descripción que realiza Samuel... Por cierto, todos aquellos que hemos colgado fotos en Flickr, lo hemos hecho con el tag kedadazgz, para que sea más fácil localizarlas.

Casi no pude tomar fotos, mi teléfono sólo las toma medianamente bien en distancias cortísimas. De las tres o cuatro que intenté sólo se deja ver esta de Marta (Blueyed Girl) emulando a Nacho Cano en versión friki...

Marta (Blueyed Girl)
(click para ampliar)

Por cierto, el portátil de su mano izquierda es mío... no tenía pensado sacarlo a pasear. Y no lo hice. Que conste que alguien lo sacó por mí :P

Dejé la quedada pronto (por lo visto se prolongó hasta después de la cena) para asistir al concierto de la Comodidad del Anillo. No diré nada, simplemente que estos chicos cada vez lo hacen mejor... ¡no os perdáis el próximo concierto!

Publicado por Agustín a las 19:23

|
sábado, marzo 05, 2005

Puro teatro

Esta noche me he escapado al teatro. Hacía tiempo que no iba, desde el estreno del Macbeth de Eusebio Poncela. En esta ocasión, un Teatro Principal semivacío (sólo había gente en las diez-doce primeras filas, y ni siquiera estaban completas) ha acogido una de las obras más interesantes de Ramón María del Valle-Inclán, Tirano Banderas. Pese al pobre aspecto que ofrecía el teatro, los actores se han empleado a fondo y el resultado ha sido muy bueno. No soy crítico teatral ni pretendo serlo, así que sólo añadiré que he salido más que satisfecho del teatro.

Pero el objeto de este post no es hablar de teatro, a fin de cuentas nunca he tenido mucha idea de artes escénicas, poco más del clásico me ha gustado / no me ha gustado. Me gustaría llamar la atención sobre un detalle del folleto sobre la obra que me han entregado al entrar:

Tirano Banderas (Front) Tirano Banderas (Back)
(click para ampliar)

Tirano Banderas (Detalle)
(click para ampliar)

Atención a la dirección de correo electrónico que aparece como contacto... ¡¡una dirección de Hotmail!! Es más, no es sólo que sea de Hotmail, sino que además ni siquiera identifica ni a la compañía de teatro, ni a la productora, ni siquiera a la persona de contacto... ¿Soy el único al que le parece que se está dando una imagen muy pobre? En la mayoría de las ocasiones no sólo se trata de tener un buen producto (este montaje teatral lo es) sino también hay que saber venderlo bien, y ahí la imagen que se da puede jugar un papel decisivo.

Es cierto que, hoy por hoy, al consumidor final medio de teatro estas cosas le dan un poco igual, parece que las TIC no van con este sector. Mientras escribía esto, me he entretenido en buscar webs de las distintas compañías y montajes teatrales que han pasado por Zaragoza últimamente, y no he encontrado nada. Pero... ¿durante cuánto tiempo seguirá siendo así, durante cuánto tiempo le dará igual al espectador? Ya no hay cantante, escritor, película, escritor, grupo musical, pintor... que se precie que no disponga de sitio web. Sin contar con los millones de desconocidos que simplemente quieren expresarse a través de webs personales y weblogs. Y esto ocurre, entre otras cosas, por la creciente demanda de información que hay entre la sociedad. La oferta es tan amplia que el consumidor quiere saber, necesita conocer... ¿realmente el teatro puede permitirse el lujo de quedarse atrás?

Publicado por Agustín a las 00:52

|

A por ellos, que son pocos y cobardes

Hace unos días Pedro se quejaba del comportamiento de Online Poker, que últimamente está spameando a gusto a los usuarios de Wordpress y Movable Type.

Así que la blogosfera ha optado por un hasta aquí hemos llegado y pasa al contraataque: ellos son pocos y cobardes mientras que nosotros somos más, mejores, y algunas, incluso más mejores ;)

Así que aquí dejo mi pequeña contribución: Online Poker

Si es que ladrones hay en todos lados... (si no lo pongo, reviento)

Nota para lectores normales (no geeks): El objeto de este post es asociar las palabras Online Poker a su definición de la Wikipedia en los buscadores. Es lo que se conoce como Google Bombing.

Publicado por Agustín a las 00:48

|
viernes, marzo 04, 2005

Regeneración

Hace poco Gmail dio nada menos que 50 invitaciones a todos sus usuarios más o menos activos. Para los que tenemos varias cuentas eso significa un par de cientos de invitaciones así de golpe, esto es, más de las que nunca vamos a poder regalar. Me recuerda a unas de las tiras ECOL que Javier Malonda publicó hace unos meses...


(click para visitar la tira ECOL)

Con mucho esfuerzo he conseguido regalar unas cuantas de ellas esta semana: ¡en una de mis cuentas ya sólo me quedaban 45 invitaciones!

Hasta esta tarde. Al entrar de nuevo a Gmail volvía a tener 50... y vuelta a empezar.

Nota: Gmail todavía se encuentra en fase beta y todavía no es posible la creación de cuentas de forma directa: sólo puede hacerse por invitación de otro usuario.

Publicado por Agustín a las 19:52

|
jueves, marzo 03, 2005

Product Placement

Todos (o al menos los que vean la tele) habrán visto que cuando alguno de los personajes de su serie favorita bebe un vaso de leche, un zumo o come algún producto de bollería industrial, estos son de marcas muy concretas y reconocibles. Ni siquiera es necesario comer o beber: en muchas ocasiones determinados productos de determinadas marcas simplemente están ahí con la etiqueta bien visible. Todos sabemos también (veamos o no veamos la tele) que esto no es casual. A esta técnica publicitaria se le denomina Product Placement, y consiste en dejar ver esos productos (que el espectador percibe perfectamente) como si fuesen parte natural del escenario en el que discurre la acción.

El cine no iba a quedarse atrás. Cada vez que el protagonista utiliza un teléfono móvil se encargan de que nos fijemos en la marca y en el modelo y así, por ejemplo, se han llegado a dar casos como el de la película Cellular, en que el protagonista era el teléfono móvil. Lo mismo podríamos decir cuando el agente secreto conduce un vehículo de una marca determinada, que por cierto siempre corre más y es más resistente que los vehículos de los malos, que son de marcas de la competencia y siempre terminan destrozados; o de la bebida de cola que refresca a los protagonistas en una calurosa tarde...

Pues bien, la compañía Interbrand, a través de su portal BrandChannel, ha realizado un estudio de todas las marcas que se mostraban en las películas más taquilleras en los Estados Unidos en los últimos años.

¿Cuál habrá sido la marca más anunciada*? La solución aquí (también se puede desagregar por años). Imagino que el resultado no sorprenderá a nadie...

*Marca más anunciada tomando como base de películas el conjunto de las más taquilleras de cada semana en Estados Unidos.

Publicado por Agustín a las 17:52

|

Buena música en directo



Dicen que las cosas bellas son para compartirlas, ¿no? Pues en ese caso no me queda más remedio que anunciaros el próximo concierto de La Comodidad del Anillo en Zaragoza.

Cuándo: Sábado 5 de marzo de 2005, a las 21h
Dónde: Pub La Gruta, en la calle María Moliner, 2

Plano de situación, de la web del Ayuntamiento de Zaragoza:

La Gruta: Marí­a Moliner, 2
(click para ampliar)

En este mismo (beta)blog podéis encontrar algunos temas para descarga y en streaming.

Por cierto, que en cuanto terminen los chicos de La Comodidad comienza Alice, que tampoco son mancos...

Update 25-III-2005: Añadido logo del grupo. Enviado por Julio.

Publicado por Agustín a las 17:37

|
martes, marzo 01, 2005

That's so Internet 1.0

Otro día hablaré de Evan Williams (fundador de Blogger), Noah Glass (fundador de Audblog) y de su proyecto conjunto, Odeo (recién presentado en el TED). Por ahora os dejo con esta imagen:

That's so Internet 1.0
(click para visitar Odeo)


Traducción: Te diré algo: Introduce tu dirección de email y te avisaremos en cuanto estemos preparados. Y no sólo eso, vamos a regalar un iPod Mini a al menos una persona de entre las que se apunten. Por supuesto, no te vamos a enviar spam. Eso es tan Internet 1.0...

Me encanta... esto sí que es entender la red...

Update 2-III-2005: A petición de algunos lectores añado la traducción del texto.

Publicado por Agustín a las 17:56

|

Sentido del humor

Rumores... noticias, reales o no, que corren entre la población. Seguro que la mayoría de nosotros hemos ayudado a propagar alguno, o los hemos sufrido en alguna ocasión.

Uno de los rumores más en boga últimamente entre la blogosfera más geek es el de la posible compra de Flickr por parte de Yahoo!. ¿Cómo ha reaccionado Flickr ante ellos? Pues con mucho sentido del humor...

Gossip, gossip, gossip...

Lo más divertido es el nombre que le han dado a la imagen: gossipgossipgossip.gif (rumores, rumores, rumores...). Por lo que cuenta Kharkoma el logo pudo verse durante un tiempo en la página principal de Flickr. Desde luego, estos chicos sí que saben reírse de sí mismos...

Publicado por Agustín a las 16:37

|

Novedades en HaloScan

Anoche, después de escribir el post sobre la quedada bloguera me dispuse a eliminar el comentario de Carmen en otro post con el anuncio. Así que entré a HaloScan y después de borrarlo me acerqué a la sección 'Beta Settings', que apareció hace unos días pero todavía estaba vacía. Me encontré con esto:

Novedades en HaloScan
(click para ampliar)

La opción del uso de avatares en los comentarios ya se encuentra disponible, y parece que para las demás (moderación de comentarios, filtros antispam y autentificación de comentaristas a través de TypeKey), por ahora deshabilitadas aunque visibles, todavía habrá que esperar unos días.

Todavía no he podido probar los avatares. Os iré contando si hago algún experimento...

Publicado por Agustín a las 07:33

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy