Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
lunes, febrero 28, 2005

Nueva quedada bloguera

Carmen avisa que se ha convocado una quedada bloguera en Zaragoza para el próximo sábado.

Cuándo: Sábado 5 de marzo de 2005, a las 18h30
Dónde: Zaragoza, en el café restaurante El Coleccionista (tienen blog y WiFi gratuita)

Plano de situación, de la web del Ayuntamiento de Zaragoza:

El Coleccionista: Mefisto, 4
(click para ampliar)

También indica que se ha creado un post en Cartas a Blogia para canalizar la información, determinar el sitio y dejar constancia de los asistentes.

Imagino que el sábado estaré en Zaragoza. Si los exámenes no me lo impiden, espero acudir.

Update 1-III-2005: Ya se ha concretado el lugar.

Publicado por Agustín a las 22:44

|
jueves, febrero 24, 2005

Volando...

La sombra del Ángel

Siempre había querido hacerlo... es como tocar el cielo con la punta de los dedos.

¡Puedo volar! ¡Bola va!
(click para ampliar)

Os dejo también una foto en pleno vuelo y otra de Ana, la amable fotógrafa, en plena guerra de bolas con un servidor...

Publicado por Agustín a las 23:37

|
miércoles, febrero 23, 2005

movie:

Miércoles, día del espectador en Zaragoza. Sin embargo esta noche no hay cine, toca trabajar...

Miércoles, precisamente el miércoles anterior a la gala de entrega de los premios Oscar, es también el día elegido por Google para presentar en sociedad su nuevo operador movie:

Este operador permite restringir la búsqueda de nuestras palabras clave a una amplia base de datos de críticas cinematográficas clasificadas por películas. Así, si por ejemplo queremos saber en qué película aparece la simpática marmota Punxsutawney Phil (que el pasado 2 de febrero predijo 6 semanas más de invierno), sólo tenemos que hacer la consulta movie: Punxsutawney Phil y encontraremos 3 críticas en las que se nombra al animalito, todas ellas haciendo referencia a la misma película, Groundhog Day [Atrapado en el tiempo]. Además de poder acceder a las críticas, se puede acceder también a una página genérica para cada película donde se puede encontrar más información sobre la misma y un listado con todas sus críticas asociadas (contengan las palabras clave o no).

Sin embargo, la miga de este nuevo operador (desde el punto de vista del negocio) está en la posibilidad de buscar películas en ciudades sea por nombre o por código postal, teniendo en cuenta su integración con Google Local, Google Maps y Google SMS. Así, si quisiésemos saber qué películas se están proyectando cerca de Springfield (Arkansas), en qué cines (con su posición en el mapa) y en qué horarios sólo habría que teclear movie: Springfield AR.

Aviso para navegantes: Si intentáis probar las búsquedas directamente no funcionarán. Los enlaces que he puesto sí. Esto ocurre porque el sistema sólo funciona si Google detecta que el idioma de la búsqueda es el inglés. Se puede engañar a Google para que lo crea añadiendo &hl=en a la URL de la búsqueda.

Via Google Blog.

Publicado por Agustín a las 23:18

|

¿Cómo limitar los mensajes de correo no deseado?

Microsoft nos da la solución a esa pregunta mediante un artículo al que he tenido acceso desde su último boletín informativo.

Concretamente nos indica cómo limitar el spam utilizando los filtros de correo no deseado su software Microsoft® Office Outlook® 2003 (cito el nombre del producto tal y como aparece nombrado en el artículo) en un sencillo tutorial a través de 3736 palabras y 7 figuras... Gracias a este tutorial, cualquiera de nosotros, incluso sin amplios conocimientos de informática puede mantener su buzón razonablemente libre de correo no deseado. Razonablemente. Porque sí, dice limitar. Que no es lo mismo que eliminar. Todos sabemos que no hay métodos infalibles para luchar contra el spam.

No es por pinchar pero... ¿3736 palabras y 7 figuras? ¿Sencillo? ¿Intervención del usuario? Lanzaré una pregunta más: ¿cuántas palabras y cuántas figuras son necesarias para explicar el mismo procedimiento en sistemas como Gmail o Yahoo! Mail?

La respuesta es sencilla. Tan solo 6 palabras y ninguna figura:
Usted no tiene que hacer nada
Simplemente es cuestión de hacer las cosas bien...

Nota: soy consciente de que el artículo está destinado a usuarios de cuentas corporativas de empresa que por cuestión de imagen jamás podrían utilizar cuentas externas de proveedores gratuitos como los que cito. Sin embargo, estos proveedores gratuitos demuestran que las cosas se pueden hacer mejor, son el ejemplo de 'mejoremos la tecnología' frente al 'hágalo usted mismo' que propone el gigante de Redmond...

Publicado por Agustín a las 20:33

|

Opinión en la Universidad de Zaragoza

Esta misma tarde se ha puesto en funcionamiento una iniciativa bastante interesante en la Universidad de Zaragoza: se ha creado el llamado Rincón de Opinión.

Todavía está en fase beta, pero pretende ser el lugar en el que se puedan hacer públicas y dotar de recorrido y de debate las opiniones que con respecto a la propia Universidad surjan entre los integrantes de la comunidad (profesores, personal de administración y servicios y estudiantes). Por el momento el rincón ha sido estrenado con un documento del grupo 'Colectivo de Profesores'. Aún no se ha definido el marco de uso, pero a priori la cosa promete...

Seguiremos informando.

Publicado por Agustín a las 20:24

|

Morir de éxito

Al hacer click en el enlace de Bloglines para ver más en detalle un post de Nacho Escolar me he encontrado con esto:

Escolar: Bandwidth Limit Exceeded
(click para ampliar)

La web estaba caída y no precisamente por ningún problema técnico, sino porque su hosting ha cortado el acceso al superar el ancho de banda contratado. La razón fundamental por la que se superan los límites de ancho de banda es normalmente un exceso de visitas. Suena irónico, ¿no? Haces una muy buena web (sigo la de Nacho desde hace mucho tiempo y la considero como referencia en la blogosfera española), obtienes éxito y visitas y el premio es... ¡una imagen como la de arriba!

El título del post es deliberadamente exagerado en el caso de Nacho. Estoy seguro de que mañana su sitio estará funcionando perfectamente, como siempre. Pero en esto de la Internet, morir de éxito no es algo tan disparatado... Recuerdo la situación hace algunos años de la radio por Internet. En poco tiempo proliferaron, tanto emisoras de creación específica para la red como versiones digitales de radios convencionales.

Muchos nos apuntamos a eso de escuchar la radio telemáticamente: con sólo darle a una tecla podíamos escuchar nuestra emisora preferida durante todo el día (yo mismo no la desconectaba en todo el día). Desde el punto de vista del oyente, radio duranto todo el día a coste cero. Pero... ¿y desde el lado de la emisora? Se puede hacer una cuenta rápida. La mayoría de las emisoras entonces emitía con un bitrate de 32 Kbps (kilobits por segundo). Tener la radio encendida durante 8h diarias supondría un tráfico de 115200 Kb (Kilobytes), o lo que es lo mismo 112,5 Mb (Megabytes) al día. En un mes serían 3375 Mb, es decir, 3,3 Gb (Gigabytes). Y eso con un único oyente. ¿Cuántos oyentes puede tener una radio de éxito en Internet? Supongo que unos cuantos... Un par de multiplicaciones más nos llevarían al coste económico de mantener una emisora que, precisamente por su calidad y su éxito, tuviesen gran cantidad de usuarios. Hace 4-5 años el mercado publicitario en la red todavía no se había desarrollado lo suficiente como para poder compensar con ingresos por publicidad el enorme coste de las radios de éxito. Y desde luego ninguno de los usuarios estaba dispuesto a pagar por escuchar la radio... Conclusión: algunas de las emisoras de más éxito, sobre todo aquellas que no estaban soportadas por un grupo empresarial/editorial capaz de soportar las pérdidas tuvieron que cerrar, murieron de éxito.

Hoy en día la situación se ha racionalizado un poquito. La mayoría de las emisoras han reducido su ancho de banda hasta los 16-20 Kbps (sin perder calidad apreciable de audio gracias a las mejoras en los codecs utilizados). Y se han buscado fórmulas para evitar el despilfarro de este ancho de banda. Antes, como he comentado, podíamos darle a un botoncito y la radio comenzaba a sonar ininterrumpidamente hasta que cerrásemos el player correspondiente. Los usuarios, desde nuestra percepción de coste cero, no nos molestábamos en cerrar el player cuando nos ausentábamos, cuando salíamos a comer... la radio seguía sonando incluso cuando no había nadie delante. Hoy en día, la mayoría de los players se apagan automáticamente cada cierto tiempo de uso, necesitando un click del usuario para continuar la reproducción. Esto no es casual, no es más que una forma como cualquier otra de ahorrar ancho de banda. Si el player se desactiva y el usuario no está presente, permanecerá en silencio y sin consumir hasta que el usuario regrese y vuelva a activarlo. Esta práctica podemos verla, por ejemplo, en las emisoras online del grupo PRISA (Cadena SER, M80, Los 40...). Por otro lado, el mercado publicitario está un poco más maduro, y los modelos de negocio también han evolucionado: publicidad contextual en el caso de programas 'hablados', enlaces para comprar la música que se está escuchando en las radiofórmulas, streaming de audio como un valor añadido más integrado en algo más grande (sin necesidad de obtener beneficio por sí solo)...

Personalmente, y en lo que respecta a este humilde (beta)blog, espero no llegar nunca a esos extremos. No aspiro al éxito. No aspiro a tener miles y miles de visitantes. Simplemente espero seguir hablando de esas cosas que me llaman la atención. Y sobre todo escuchando todo aquello que vosotros tenéis que decir al respecto. Siempre aprendiendo...

Update: Escolar.net ya vuelve a estar online :)

Publicado por Agustín a las 00:37

|
martes, febrero 22, 2005

Misterio resuelto

Hace unos días hablaba de los misteriosos movimientos de orlas en el vestíbulo de la Escuela. En uno de los comentarios a aquel post, Alberto indicaba que había visto a los duendes en acción y desvelaba sus nombres y ocupación.

Pues bien, hoy Alberto ha llegado todavía más lejos, y ha conseguido una fotografía de los mismos (a decir verdad han salido muy favorecidos). Aquí la dejo:

Duendecillos
(click para ampliar)

Por cierto, las orlas siguen moviéndose. Estos chicos no paran quietos...

Update: ya está la foto.

Publicado por Agustín a las 23:32

|

Nieve

Si a estas horas digo que hoy ha nevado en Zaragoza, no creo que nadie se vaya a sorprender mucho. Pero vamos, ya que no se puede decir todos los días, me hacía ilusión hacerlo :)

Lo normal es que ahora, en lugar de texto hubiese aquí unas cuantas fotos espectaculares. Pero va a ser que no. Mira que he intentado hacer fotos con el móvil, pero no han quedado demasiado bien: no sé qué es peor, la cámara que lleva el cacharro ese o la pericia del que la maneja... así que mejor no os dejo ninguna foto propia. En su lugar, os remitiré a la web de Miguel, que ha colgado un par de colecciones bastante majas, incluyendo unas cuantas instantáneas de la Escuela toda blanca.

Por cierto, que Miguel también es bloguero... ;)

Publicado por Agustín a las 23:13

|
lunes, febrero 21, 2005

Tertulia más que interesante

En casa de herrero, cuchillo de palo...

Y es que tal vez debería haber sido yo el que anunciase la tertulia que va a tener lugar esta noche en el Colegio Mayor Virgen del Carmen sobre propiedad intelectual y redes P2P con la participación estelar del abogado especializado en estos temas y presidente de la e-sección del Colegio de Abogados de Zaragoza, don Pedro J. Canut. Conociendo al invitado, puedo augurar que será una tertulia de lo más interesante y animada.

Lo han anunciado ya el propio Pedro y fernand0. Por si a alguien le apetece acercarse, la dirección es Albareda, 23. Y aquí hay un plano de situación.

Esta vez acudiré, tan pronto como mis obligaciones de los lunes por la noche me lo permitan...

Publicado por Agustín a las 20:24

|

Estos chicos cumplen...

Además del correo spam al que hacía referencia en el post anterior, otro email que me ha llamado la atención al mirar el buzón de Hotmail ha sido uno proveniente de 'The Gmail Team'. Es raro que esta compañía mande emails de ningún tipo. De hecho creo que sólo he recibido emails suyos como confirmación de la creación de mi cuenta en Gmail y como respuesta a una pregunta que les planteé hace unos meses.

Así que en una primera aproximación he pensado que se trataría de algún spammer pretendiendo ganar credibilidad y atención haciéndose pasar por Gmail y he estado a punto de borrarlo directamente. Pero no, finalmente lo he abierto (aún va a ser verdad que ha ganado mi atención) y he podido comprobar, para mi sorpresa, que el correo realmente provenía de ellos.

Pero mayor ha sido mi sorpresa todavía al leer el contenido del correo: me decían que ese email había sido enviado porque en una ocasión solicité información acerca de Gmail. Entonces he recordado: al principio de los tiempos, cuando Gmail dejó de ser un rumor y se concretó en una web, había un enlace en la home (hace mucho tiempo que ya no está ese enlace) en el que se indicaba 'Sign Up' [Darse de alta], al que unos cuantos acudimos emocionados con la idea de probar semejante invento... Pues bien, nuestro gozo en un pozo porque tras el click correspondiente se nos indicaba que Gmail se encontraba en fase beta, que sólo se podía acceder al servicio por invitación, etc, etc... y que en todo caso, podíamos dejar nuestro email para recibir información en un futuro. Y dejé mi email. Era aquella época en la que sólo unos pocos afortunados pudieron conseguir una invitación, en la que mucha gente empezó a bloguear porque existía el rumor (parece ser que fundado, al menos una amiga consiguió su invitación así) de que se estaban entregando invitaciones a los usuarios de Blogger, en la que las cotizadísimas invitaciones se subastaban por eBay... Bonitos tiempos. La verdad es que no tarde mucho en conseguir mi propia cuenta en Gmail (networking puro y duro). Y la verdad es que una vez conseguida mi cuenta me olvidé por completo de haber pedido información y de haber dejado mi dirección de email. Hasta hoy, que al ver el correo he vuelto a recordar.

¿Qué decía el correo? Pues como se prometía, información de las últimas novedades acerca de Gmail: posibilidad de utilizarlo como correo POP, notificador, gestor de contactos... ¡y una invitación!. Hay que ver qué cumplidores y qué atentos son estos chicos. Y lo digo sin ironía alguna: los chicos de Google han utilizado la dirección de correo que les di en su momento sólo para aquello que les fue dada, ni más ni menos. Y además han tenido el detalle de acompañar la información con una invitación. Ya podrían aprender muchos. Lo que a lo mejor no se puede decir ya es que hayan sido oportunos... en mi caso porque, como ya he comentado un poco más arriba, dispongo de cuenta en Gmail desde casi ese mismo principio de los tiempos. Es más, tengo cuatro cuentas (dos personales y dos asociadas a blogs). Y también dispongo de muchísimas invitaciones, posiblemente más de las que daré nunca...

En todo caso, gracias por el detalle :)

Update: Pues eso, que no lo había dicho, pero tengo invitaciones por ahí...

Publicado por Agustín a las 18:08

|

Competencia

Miro poco mi cuenta de Hotmail. La utilizo básicamente para los registros en los que se requiere una dirección de email válida y para la mensajería instantánea de la red MSN Messenger. Esta mañana, entre todo el spam acumulado de días he encontrado un mensaje que me ha llamado la atención por su subject: incluía la palabra Christian y me ha hecho recordar un post que escribí hace poco. Esto es lo que contenía:

ChristianCafe
(click para ampliar)

Ya comenté lo que creía interesante en el otro post, y no voy a repetirlo aquí. En todo caso, que quepan dos portales (y posiblemente algún otro más que no conozco) en un segmento tan concreto es síntoma inequívoco de que había oportunidad de negocio: competencia habemus. En este anuncio en concreto, me llaman la atención un par de frases: 'Warning! Use of this site could lead to dating, commitment & even marriage!' [¡Advertencia! El uso de este sitio puede llevarle a citarse, comprometerse ¡e incluso casarse!] y '250,000 Christian Singles Can't Be Wrong' [250.000 cristianos solteros no pueden estar equivocados] Uhmmm... ¿seguro que estas frases están bien elegidas? A mí, la verdad, me echarían un poquito para atras...

Publicado por Agustín a las 17:09

|

Cuota de mercado de MSN Messenger

Leo en Diario IPMark que la red de servicios de Microsoft en España, MSN España, supera ya los 9,5 millones de usuarios.

El estudio, realizado por Nielsen/NetRatings, indica además que el usuario medio dedica 4,5 horas (¿diarias, semanales, mensuales?, no lo dice) a los servicios de dicha red, principalmente a MSN Messenger, servicio de mensajería instantánea, y MSN Hotmail, servicio de correo electrónico con interfaz web.

Sin embargo, el resultado que más me ha llamado la atención ha sido el referente a la cuota de mercado de MSN Messenger en el mercado de la mensajería instantánea en España... según este estudio nada menos que el 98%: de cada 100 personas que utilizan servicios de mensajería instantánea en nuestro país, 98 optan por usar la red de Microsoft. Se me ocurre ahora pensar en lo que eso significa en términos de audiencia publicitaria, en la fácil contextualización de los anuncios mostrados, en la cantidad de información que MSN tiene de sus usuarios a través de sus perfiles y de parámetros extraídos de las conversaciones y en lo que eso vale en términos de segmentación de mercados. Y la verdad es que no está nada mal...

Aún con todo, un 98% me parece una cifra escandalosa... podía suponer que era elevada, ¿pero tanto? Imagino (y espero) que esta cifra será bastante más moderada en el extranjero, especialmente en Estados Unidos donde redes como ICQ o AIM tienen un mayor número de usuarios. En mi caso, alguna vez he dicho que me importa bastante la conectividad, de ahí que me decidiese hace ya mucho tiempo a usar Trillian como cliente de mensajería instantánea (además no lleva publicidad). Cuando me conecto lo hago simultáneamente en las redes MSN Messenger, Yahoo! Messenger, ICQ y Jabber y a través de la red de área local utilizando Rendezvous. También utilizo Skype (aunque no lo voy a considerar porque imagino que el estudio no lo habrá contemplado como servicio de IM). Y para ser sincero, tengo que decir que sólo tengo un contacto a través de Yahoo! Messenger, otro a través de ICQ, ninguno en Jabber y uno más en Rendevous sólo cuando estoy en la Uni... el resto son todos usuarios de MSN Messenger. ¿Aún va a ser verdad la cifra del estudio?

Publicado por Agustín a las 06:42

|
domingo, febrero 20, 2005

No space left on device

Comentaba hace ya un tiempo que periódicamente recibo un email del servicio de correo de la Universidad indicándome que mi buzón es demasiado grande... Hoy me he encontrado con esto:

No space left on device
(click para ampliar)

Pobrecicos, no tienen espacio en disco ni siquiera para crear una sesión en PHP... (un ficherito de texto que ocupa poquísimo espacio en disco). Pobrecicos, pero la bromita me va a suponer tener que instalarme un cliente de correo para sacar un par de emails que tenía que responder esta mañana... Y yo, la verdad, no sé que hacer: ¿una colecta para comprarles un disco duro nuevo o pasarme definitivamente a Gmail?

Update 11-II-2005: Parece que de buena mañana ya vuelve a funcionar... esperemos que sin más incidencias.

Publicado por Agustín a las 11:47

|
sábado, febrero 19, 2005

Maintenant en français

Estoy seguro de que cualquiera que esté leyendo este post ha recibido alguna vez algún email escrito en inglés macarrónico ofreciéndole la oportunidad de ganarse unos dólares al mismo tiempo que cumple con la última voluntad de una entrañable ancianita persa o ayuda a construir un colegio para niños ciegos en el Congo...

Es lo que se conoce normalmente como scamming: con el reclamo de herencias fabulosas, presupuestos increíbles de fundaciones más increíbles todavía, fortunas en el exilio... alguien se pone en contacto con nosotros via email y nos pide ayuda para gestionar importantes sumas de dinero. El 'truco' está en que en un momento determinado del proceso, alegando problemas burocráticos de algún tipo, se nos pide un desembolso, y una vez que hemos pagado... si te he visto no me acuerdo. En general se trata de timos bastante chapuceros: la redacción de los emails es pésima, con bastantes erratas, y las direcciones de email que se utilizan son cuentas gratuitas de cualquier proveedor de correo web. ¿Quién puede creerse que un ilustre abogado londinense apenas sepa escribir en su propio idioma y utilice profesionalmente una cuenta de correo de Yahoo! Mail? Como puede verse en este enlace, en la mayoría de ocasiones se trata de timos originados desde algún cibercafé en algún lugar de África...

Sin embargo, no creo que ninguno de nosotros hayamos caído nunca en un timo de estos. Entre otras cosas por la barrera idiomática. Al español medio todavía le cuesta responder un email en inglés, y más (como ocurre en estos casos) mantener una correspondencia duradera en este idioma.

Así pues, ¿estamos 'protegidos' ante este tipo de timos gracias a nuestro deficiente nivel de inglés? Tal vez, pero sólo temporalmente... Hasta ahora sólo había recibido emails de este tipo en inglés, pero esta misma semana he recibido por primera vez uno en francés:
Mlle ani sandra ,

Bonjour Tres Cher,

Toutes mes salutations les plus honorables c’est avec toute ma sympathie que je vous fait cette noble proposition qui sera bénéfique pour nous deux. Je me nomme Sandra ani, je suis la seule fille de la défunte famille Mr et Mm Ani James.Je voudrais vous sollicitez pour une aide dans le cadre de la transaction financière que j’hérite de mes défunts parents. Je voudrais que vous m’aidiez à transférer l'argent que m'a laissé mes parents défunts sur un compte a l'étranger ,parce que l'argent se trouve dans un compte bloqué ici en afrique précisement a( abidjan)et ensuite m’aider pour l'investir dans des sociétés de fabrications et dans l'immobiliers. La somme est de US$ 5.000.000.00(cinq millions de dollars américains ).Pour transférer cet argent,j’aurai besoin de votre aide,car je voudrais que vous recevez les fonds dans votre compte et ensuite vous allez m’aider à venir dans votre pays où je compterai y investir.Je vous donnerai 15% de la totalité de somme pour compenser toutes les dépenses que vous effectuerai dans le cadre de ce transfert et de votre soutient à ma personne. Si vous pensez possible m’aider, veillez me joindre le plus vite que possible.

Tous mes remerciements.

Ani Sandra.
Como vemos el esquema es el mismo: mucho dinero de por medio, la posibilidad de ayudar a una dama en apuros, mala redacción, errores gramaticales, faltas de ortografía, remitente utilizando correo yahoo.fr... Si nos encontramos algo así lo enviaremos directamente a la papelera. Sin embargo, el cambio de idioma es ya un paso... ¿Quiere esto decir que los scammers se están sofisticando y que empiezan a penetrar en 'otros mercados'? ¿Cuánto tardaremos en recibir emails de este tipo en nuestro idioma? ¿Picará entonces mucha gente?

Siendo ahora un poco malo, tengo que decir que el scamming tiene también su lado divertido... ¿alguien ha probado alguna vez seguirles el juego durante unos cuantos emails? Yo lo he hecho, y tengo que reconocer que me he divertido viendo como la mentira va creciendo más y más, cómo el sufrido 'abogado' va construyendo una historia cada vez más inverosímil... La caza deportiva de scammers se ha convertido ya en un divertimento en la red: el objetivo de los cazadores (scambaiters) es ganarse la confianza de los timadores con el objetivo de conseguir que les envíen alguna foto con un cartel estúpido, o incluso que sean los propios timadores los que les paguen a ellos, para después dejar sus historias y trofeos de caza en la red a la vista de todos. Por si a alguien le interesan estas historias de timador timado, aquí dejo un enlace...

Publicado por Agustín a las 17:49

|
miércoles, febrero 16, 2005

Otro ejemplo más

Ayer leía en Diario IPMark la siguiente noticia: 'La audiencia en los cines aumenta un 1,7%'.

No dejo de oír por parte de productoras y distribuidoras lo malísima que es la Internet para la industria y los millones y millones que pierden (dejan de ganar) cada año. Pero a pesar de (o gracias a) ella sigue aumentando el número de espectadores. Si a eso le añadimos el aumento de los precios en las entradas, el incremento en las ventas de películas en formato doméstico (datos de 2003) y hacemos un par de cuentas... no está tan mal, ¿no?

Otro ejemplo más del daño que hace el mundo digital a la industria tradicional...

Publicado por Agustín a las 20:35

|

Investigación 'accesible'

Esta mañana se ha hecho pública la resolución a la tercera convocatoria de ayudas a la investigación sobre economía aragonesa de la Fundación de Economía Aragonesa, con fecha de 10 de febrero. Desde aquí quiero mandar mi enhorabuena a aquellos investigadores agraciados con la ayuda, sobre todo porque entre ellos se encuentran varios amigos míos, alguna incluso lectora y comentarista de este sitio ;)

Y bueno... ya que estoy, pues aprovecho para comentar alguna cosita más sobre la convocatoria y sobre la fundación. No, no voy a hablar de por qué no participé en la convocatoria, que nadie se asuste, no hace falta que empiecen a sonar las alarmas, sino más bien de otros temas más acordes con la temática general de la bitácora.

Empezaré dando un paseo por la convocatoria:

Formato FUNDEAR
(click para ampliar)

¿Qué nos está diciendo? ¿Que tenemos que utilizar un paquete de software específico para poder participar de las ayudas? Un paquete de software que, por si alguien todavía no lo sabe, no es libre y no es precisamente gratuito... ¿Qué ocurre si algún investigador prefiere utilizar cualquier otra alternativa, como OpenOffice.org o TeX? Pues muy sencillo, ocurre que ya puede ir olvidándose de pedir la ayuda: por lo que se deduce de la convocatoria, el uso del software de Microsoft se impone como requisito por encima de otras nimiedades como la validez del grupo investigador o el atractivo para Aragón del proyecto presentado...

Y por supuesto, a no ser que queramos contravenir las bases, nada de entregar esa copia en formato Word (y yo toda la vida creyendo que Word era un programa y no un formato, qué ignorancia la mía...) en un CD o similar, ya que ese caso estaríamos utilizando un soporte óptico y la convocatoria nos insta a utilizar el soporte magnético...

Además, o pasamos por el aro y aceptamos estas normas o nos quedamos con las ganas de participar, ya que según la base tercera en su primer apartado para poder solicitar la ayuda es necesario escribir una carta a la dirección de la fundación aceptando expresamente todas las bases de la convocatoria. Todo atado y bien atado...

La resolución de la convocatoria ha aparecido en la web de la fundación. Una web que no se ve bien en Firefox. Concretamente, desde ese navegador, se puede leer el texto 'Not Found. The requested object does not exist on this server. The link you followed is either outdated, inaccurate, or the server has been instructed not to let you have it. Please inform the site administrator of the referring page'. Después de todo esto me pregunto qué narices le habrán hecho los chicos del software libre a la fundación para merecer semejante veto... ni suites ofimáticas, ni navegadores...

Por cierto, que la web es nueva, al menos hoy es la primera vez que he visto el nuevo diseño. Ignoro qué ha motivado el cambio, pero personalmente me gustaba bastante más la que realizaron Domingo y Mónica en su momento. Además, aquella veía bien en Firefox... Pero vamos, dicen que sobre gustos no hay nada escrito. Lo que me parece más grave de la web es otra cosa, esta vez desde un punto de vista de marketing. Me estoy refiriendo a los logos de las entidades que forman el patronato: Gobierno de Aragón, Ibercaja y CAI.

Toda la web de la fundación está realizada en blanco y azul, siguiendo la imagen corporativa de la misma: sobre un fondo azul se escribe en caracteres blancos. Más o menos bonito, pero en todo caso coherente y correcto. Hasta ahí todo perfecto. El problema viene cuando, por agarrarse a esa imagen, se viola la imagen de las entidades del patronato. Las tres entidades pierden sus colores institucionales 'por arte de magia' y el logo del Gobierno de Aragón pierde además sus proporciones originales. Si yo fuese el responsable de comunicación de alguno de ellos puedo asegurar que no me lo tomaría nada bien... ¿para qué invertir en la construcción de una imagen durante años y años si luego viene cualquiera y la echa por tierra? Y para colmo son precisamente esas instituciones ninguneadas las que financian a la fundación, ¿no es irónico?. El mundo al revés...

Publicado por Agustín a las 10:37

|
martes, febrero 15, 2005

Comentarios en Blogger

Reconozco que llevo muchos días sin abrir Bloglines, y que a lo mejor todos vosotros habéis hablado ya de esto en vuestros blogs y ya no es noticia... La cuestión es que cuando esta tarde he ido a comentar en un blog que utiliza el sistema de comentarios de Blogger, en lugar de la pantalla habitual me he encontrado con esto:

Nuevo sistema de comentarios en Blogger
(click para ampliar)

El sistema anterior de comentarios era bastante incómodo ya que obligaba a registrarse en Blogger para poder identificarse (o en el otro extremo aparecer como anónimo). El nuevo sistema, además de mantener las posibilidades anteriores también permite firmar con un nombre y una URL, lo cual es todo un detalle...

Parece que Blogger poco a poco empieza a escuchar aquellas demandas que sus usuarios llevamos tiempo pidiendo, y eso es muy buena señal, sobre todo teniendo en cuenta que hoy por hoy Blogger se encuentra a años luz en cuanto a prestaciones en comparación con lo que nos ofrecen competidores directos como Blogia (sí, competidor directo, qué pasa), TypePad o Blogsome. Esperemos que el cambio en el sistema de comentarios sea el primero de una larga serie de mejoras. Porque al final, los que ganamos somos nosotros...

Publicado por Agustín a las 20:57

|
lunes, febrero 14, 2005

La coiffeuse de l'amour

Este post debería haber aparecido el viernes pasado, que es cuando hice la foto... pero no he tenido tiempo de ponerlo hasta hoy. Y bueno, bien pensado tampoco está mal, ya que tiene bastante que ver con el patronímico del día...

Para san Valentí­n, visita tu pelu
(click para ampliar)

Concretamente el cartel es de una peluquería situada en Fernando el Católico, cerca de la plaza de San Francisco. No suelo pasar por esa zona casi nunca, pero en esta ocasión un estupendo (e intensivo) curso sobre el melodrama clásico permitió el afortunado encuentro :)

Es curioso. Si el otro día me quejaba de la iniciativa de Babylon, esto en cambio me parece fresco y original. Y sobre todo muy muy optimista... ¿Será por los corazoncitos orientados en distintas direcciones?, ¿será por la rima? ¿por la caligrafía en tiza sobre la pizarra? ¿porque incluso a mí me entra el agilipollamiento en un día como hoy? No sé por qué será, pero sólo puedo decir que lo encuentro encantador...

Por cierto, el sábado me corté el pelo ;) Aunque ante un tribunal juraré que lo hice porque ya lo tenía muy largo...

Publicado por Agustín a las 22:49

|
jueves, febrero 10, 2005

Una conversación surrealista...

Sin duda todos hemos sufrido el acoso de los spammers en alguna ocasión. Pero... ¿alguien ha tenido la ocasión de intercambiar unas frases con alguno de ellos?

SPIT: SPam over Internet Telephony
(click para ampliar)

Eso sí, para ser del todo justo tengo que decir que el muchacho ha estado de lo más educado...

Publicado por Agustín a las 12:48

|

El idioma del amor

¿Cuál es el idioma del amor? ¿Necesita de traducciones?

Al encender el portátil esta mañana Babylon me ha lanzado el siguiente pop-up:

Babylon y San Valentí­n
(click para ampliar)

Para quién no lo conozca, diré que Babylon es un software de traducción. Permite traducir prácticamente cualquier palabra de cualquier idioma con un simple click. Lo utilizo desde hace años y estoy realmente contento con él.

¿Software de traducción promocionándose en San Valentín? Usualmente uno tiende a pensar más en joyas, perfumes, complementos... Puestos a hablar de software, me cuadrarían mucho más promociones de portales de contactos. La verdad es que nunca he creído en este tipo de festividades (no sé si festividades es la palabra adecuada), y a lo mejor por eso me cuesta ser objetivo, pero creo que estamos llegando a unos extremos en los que todo vale por vender un poco más... ¿Amor? Más bien pura perversión...

Publicado por Agustín a las 11:21

|

Orlas de promoción

La mayoría de los centros universitarios acostumbra a tener una galería con las orlas de las distintas promociones de estudiantes que han ido pasando por ahí, y mi centro no es una excepción en ese sentido. Sin embargo, lo que hace diferente a mi querida Escuela es la elevada frecuencia conque estas orlas se reordenan... no sé por qué extraña razón cambian de posición casi cada semana. Y lo que es más curioso todavía: ¿cuándo se mueven? Paso en el centro la mayor parte del tiempo y nunca las he visto moverse... ¿algún duendecillo travieso?

La cuestión es que gracias a ese movimiento se pueden descubrir todas las semanas nuevas orlas, peinados, rostros y nombres que hasta entonces estaban fuera del alcance visual. Hoy, en concreto, me he fijado en la de la promoción 1973-1974:

Orla Promoción 73-74
(click para ampliar)

Curiosa imagen... la gran ciudad de fondo y un supercomputador de la época en el frontal, se intuía la gran importancia que esos cacharritos iban a tener en la sociedad futura... A ver si me acuerdo cuando llegue a casa le haré una fotografía a alguna de esas tarjetas perforadas que se utilizaban con aquellos aparatejos. En el 74 todavía no había nacido, creo que ni siquiera se conocían mis padres. Y es que el tiempo pasa para todos, máquinas y personas... ninguno de los profesores que aparecen en ella continúa ya en el centro. En el día a día no notamos las sutiles variaciones que se producen a nuestro alrededor, pensamos que hoy todo es igual que ayer, y que mañana todo será igual que hoy, pero realmente el cambio es continuo. Por eso me gusta mirar las orlas de promoción, por eso me gusta que se reordenen mágicamente cada semana. Cada una de ellas es tan distinta de la siguiente/anterior...

Publicado por Agustín a las 08:43

|
miércoles, febrero 09, 2005

No voy a hablar del Ballet de Zaragoza

Al menos por ahora, todavía en caliente. Anoche nos informaba Heraldo.es y esta mañana El Periódico.com.

En su lugar voy a hablar de MSN Search, la herramienta de búsqueda de Microsoft. No hay mucho que decir que no se haya dicho ya en otros sitios: se trata de un buscador que pretende entrar en competencia directa con otros buscadores como Google o Yahoo! Search. Así que me voy a centrar más en la campaña que ha seguido Microsoft para su lanzamiento.

Paso 1: Que la gente se entere.

Es siempre el primer paso... Si queremos que usen nuestro buscador primero tendrán que conocerlo. Y dejando de lado que se ha hablado del buscador (ya desde su beta pública) en todos los sitios especializados y blogs que hablan de estas cosas normalmente, Microsoft ha elegido ciertos sitios con elevado número de visitas para darse a conocer. Entre ellos IMDB de Amazon. Desgraciadamente ya no puede verse la campaña, y no pude capturarla ayer, pero durante el día de ayer todos los banners del sitio hacían referencia al buscador. Durante un día en IMDB hubo dos buscadores simultáneos: por un lado A9 (propiedad de Amazon, basado en Google), integrado en el sitio desde hace ya varios meses y por otro el de Microsoft en forma de publicidad (previo pago y no barato, por supuesto). Se puede comprobar cómo los chicos de Bezos no hacen ascos a ningún tipo de ingreso... La pela es la pela, que diría aquel.

Sin embargo, estos sitios, por mucha audiencia que tengan, siguen sin ser el gran público: es necesario llegar a más gente. Y para eso Microsoft tiene una solución fácil: Hotmail, el sistema de correo web con más usuarios a nivel mundial (por poner un ejemplo, el 92% de mis estudiantes). De hecho, según la nota de prensa de Microsoft España al cierre del ejercicio 2004: Según fuentes de MSN (Nielsen/NetRatings), el 2004 acabó con un total de 7,6 millones de cuentas activas de MSN Hotmail y 7 millones de usuarios de MSN Messenger, que se coloca en primer lugar con un 90% de cobertura en la categoría de servicios de mensajería instantánea. Y esto sólo en España, así que no parece mal escaparate...

Primero se ha encargado de avisar a todos sus usuarios (incluidos aquellos como yo que todavía tenemos 2Mb en nuestras cuentas) con uno de esos correos con los que nos obsequia de vez en cuando para contarnos/recordarnos las virtudes del sistema:

Presentación MSN Search

Y por otro lado, como no podía ser menos, se ha añadido la posibilidad de usar el buscador en el interfaz de Hotmail:

MSN Search en Hotmail
(click para ampliar)

Con estas medidas (y seguramente alguna más que me estoy olvidando) el buscador debería llegar a ser suficientemente conocido.

Paso 2: Ofrece algo más.

Si la mayoría de nosotros usa otros buscadores... ¿por qué cambiar? No cambiaremos nuestros hábitos de búsqueda a no ser que el nuevo buscador demuestre ser mejor que sus competidores (difícil hacerlo en un ámbito tan complicado como el de la búsqueda, en el que habría que empezar definiendo qué es eso de buscar mejor) o bien ofrezca algún servicio de valor añadido que lo diferencie del resto.

Algunas de estas novedades se han ido comenando ya a lo largo de su etapa beta, como por ejemplo la posibilidad de generar feeds RSS de las búsquedas (al estilo de las Watchlists de Technorati). Sin embargo, me ha parecido particularmente interesante la integración de su motor de búsqueda de Encarta, su enciclopedia. Encarta online es un servicio de suscripción, que sin embargo, y de forma promocional y temporal para impulsar el uso de MSN Search permite ahora su uso en abierto. Lo curioso del caso es que se permite únicamente el acceso a la enciclopedia durante un periodo de dos horas, indicado mediante una cuenta atrás y renovable conforme se van realizando nuevos usos del buscador: cuanto más usas MSN Search, más tiempo de Encarta dispones.

Cuenta Atrás Encarta (1)
(click para ampliar)

Cuenta Atrás Encarta (2)
(click para ampliar)

Cuenta Atrás Encarta (3)
(click para ampliar)

No es mala idea: al mismo tiempo que damos una razón más para utilizar el nuevo buscador, relanzamos la versión online de nuestra enciclopedia... Podemos conocer todas las maravillas de Encarta online a través de este enlace. De todas formas, me pregunto si esta estrategia seguirá funcionando cuando el amplio público conozca Wikipedia, que sólo tiene 10 veces más artículos que Encarta...

Parece que MSN Search ha desembarcado como una fuerte apuesta por parte de Microsoft, y seguramene oiremos hablar bastante de esta herramienta a lo largo del tiempo. Parece ser (si los tribunales no dicen lo contrario) que este buscador se integrará en las próximas versiones del sistema operativo Windows, del navegador Internet Explorer, MSN Messenger, el inminente buscador de escritorio de Microsoft... pronto lo vamos a tener hasta en la sopa. Sólo una pregunta al aire: ¿sacará Microsoft una barra de búsqueda para Firefox?

Nota mental: A ver cuándo tengo tiempo y saco del draft un post sobre barras y buscadores que lleva la tira de tiempo cogiendo polvo...

Publicado por Agustín a las 09:43

|
martes, febrero 08, 2005

Fragilidad

Esta mañana la he dedicado al papeleo... Lo odio, pero de vez en cuando no queda otro remedio que hacerlo. Uno de los sitios a los que he tenido que ir ha sido el banco y ahí, mientras guardaba fila hasta que me atendiesen ha sucedido algo inusual.

Así, de repente, el chico que estaba un par de puestos por delante mío en la fila ha hecho un movimiento extraño y se ha caído al suelo, como un peso muerto. Lo he visto venir, pero no he sido lo suficientemente rápido: mientras caía su cabeza se ha golpeado fuertemente contra la columna antes de desplomarse completamente.

Me he acordado María Jesús, una chica con la que iba a clase de alemán hace unos años. A raíz de un accidente a ella le pasaba algo parecido con cierta frecuencia. Teníamos bastante confianza, así que me contó lo que le ocurría y qué tenía que hacer en esos casos por si alguna vez le ocurría en clase, pensando (y con razón) que el resto de la clase se asustaría y no sabría cómo reaccionar. En el tiempo que compartimos clase tuve que atenderla en tres o cuatro ocasiones.

Acordándome de María Jesús, me he ocupado del chico lo mejor que he podido (pido disculpas a los médicos que puedan estar leyendo esto), al menos en los instantes iniciales de confusión general. Luego, poco a poco, la gente de la oficina se ha movilizado y ha realizado las llamadas pertinentes. Para cuando han llegado la ambulancia y su familia, el chico ya estaba consciente y no tenía lesiones aparentes en la cabeza, sólo estaba desorientado y no comprendía lo que había sucedido. Parece que la cosa no ha ido más allá.

Normalmente en este sitio hablo de cacharrería, de software y aplicaciones web. Hablo de sistemas a los que les exigimos una robustez tremenda, que estén funcionando sin errores 24 horas al día y 365 días al año, a los que no les permitimos el menor fallo. Y si lo tienen nos quejamos.

Las personas, en cambio, somos el sistema más maravilloso y complejo que existe. Y sin embargo somos tremendamente frágiles, tanto física como emocionalmente... Tal vez ahí resida la magia...

Publicado por Agustín a las 11:44

|
lunes, febrero 07, 2005

Reinstalando Firefox

Esta mañana me ha surgido un problema con Firefox. Le he dado al botón de Update que hay en el menú de configuración y el programa ha descargado e instalado las actualizaciones disponibles. Hasta ahí ningún problema.

Lo extraño ha sucedido a continuación, al reiniciar el navegador. Todo parecía ir bien hasta que he intentado enviar un correo mediante webmail (IMP). No había manera de poder abrir una ventana de correo nuevo. Unos minutos más tarde he intentado leer los comentarios de este blog y ocurría lo mismo: imposible abrir la ventana de HaloScan. No sé qué le ocurría a Firefox, pero no se podían abrir ventanas de ninguna manera.

He probado desinstalar las extensiones actualizadas, y nada. A continuación el viejo truco de desinstalar y volver a instalar, y tampoco. Me he asegurado de que la carpeta de instalación estuviese eliminada completamente pero no ha habido forma: al volver a instalar Firefox era capaz de 'recordar' el skin, las extensiones y la configuración anteriores, así como el problema para abrir nuevas ventanas.

Por si a alguien le ocurre alguna vez algo parecido, os cuento cómo lo he solucionado: en primer lugar he desinstalado la aplicación y a continuación, antes de volver a instalar, he borrado a mano la carpeta (en Windows XP) Documents and Settings\NombreDeUsuario\Datos de programa\Mozilla. Instalar a partir de ahí es como realizar una instalación nueva, y todo vuelve a funcionar perfectamente. ¿La pega? Bookmarks, historial y quicknotes perdidos...

Publicado por Agustín a las 16:19

|

Pío, pío

Después de una semana horrorosa, una larga larga noche y una complicada mañana, ya estoy de nuevo por estas tierras virtuales. Marta y Technorati me chivaron anoche que Fernando había hecho público en su blog el regalo que me hizo como amigo invisible.

El regalo se trata de un divertimento literario bastante original (y me consta que muy muy trabajado) a dos blogs, y cuenta una historia que entrelaza presente, pasado y futuro creada a partir de dos personajes reales. Como bien dice su autor, un tipo de literatura que por su misma naturaleza no podría encontrarse en papel.

El trabajo de investigación que se ha llevado a cabo (sin que se enterasen los protagonistas, para mantener la sorpresa), la ilusión mostrada en su elaboración y la calidad narrativa lo hacen serio candidato al premio al mejor regalo. Así que si os ha gustado, ya sabéis a quién votar...

Por otra parte, tengo que decir que el regalo salió un poco rana... los protagonistas lo descubrieron antes de lo previsto y gracias a ello estuvieron gran parte del sábado preocupados y entretenidos jugando a los detectives :)

Sólo dos preguntas al aire:
- ¿Por qué esos dos protagonistas?
- ¿Van a recibir los protagonistas parte del premio al mejor regalo como pago por sus derechos de imagen? ;)

Update: Me consta que hay gente que se ha sentido molesta, amigos y amigas, por el contenido del relato y la utilización de nombres reales. Yo mismo lo estuve, al tiempo que desconcertado, durante las horas previas a la publicación oficial del regalo. Me faltaba un por qué. Pero una vez solucionado el misterio, creo que es mejor verlo con perspectiva y con una sonrisa en la boca.

Publicado por Agustín a las 12:43

|

Cell se presenta en sociedad

Según lo leído en Financial Times, hoy es el día elegido por IBM, Sony y Toshiba para la presentación del microprocesador Cell, que lleva gestándose en los laboratorios del consorcio desde el año 2001.

Sus creadores aseguran que el chip va a revolucionar el mundo de las comunicaciones e indican que se trata de un microprocesador significativamente más potente y versátil que los próximos microprocesadores de sus principales competidores, Intel y AMD. Mientras que éstos quieren basar sus próximos lanzamientos en microprocesadores de dos núcleos, Cell integraría al menos cuatro, siendo además más rápidos.

Sin embargo, la principal baza de la tecnología parece ser su cuidada arquitectura y su escalabilidad: se pretende utilizar desde en sencillos equipos de electrónica de consumo hasta en supercomputación, pasando por la inminente Playstation 3.

Hace pocos días un amigo físico y matemático me hablaba de los ordenadores cuánticos. Aunque no acabé de entender completamente los fundamentos teóricos, sí que pude ver los procesos que poco a poco se están haciendo y lo que supondría su desarrollo en términos de potencia de cálculo. Lo que más me impactó fue una frase que dijo: 'su desarrollo marcará el fin de la criptografía tal como la conocemos hoy'. Imagino que todavía le falta a la física bastante camino por recorrer para llegar hasta ellos. Mientras tanto, Cell nos demuestra como a la microelectrónica de semiconductores todavía le quedan unos cuantos coletazos que dar...

Publicado por Agustín a las 08:05

|
domingo, febrero 06, 2005

Tiempo

Todavía estoy dándole vueltas al comentario de Sory en mi anterior post. Concretamente a la frase: 'Andamos todos un poco pillados de tiempo últimamente...'.

Últimamente... creo que mi últimamente ya dura demasiado. Este es el enésimo fin de semana que me toca trabajar, al igual que los últimos veranos hasta donde alcanza mi memoria. Los tres últimos incluso he tenido que quedarme por aquí. Por otro lado, me conozco y sé que voy a dejar cualquier cosa que esté haciendo si viene alguien y me pide ayuda, para volver luego a las obligaciones normales que no esperan. Miro todo lo que tengo que sacar adelante a corto y medio plazo y no veo resquicio alguno para el descanso...

Pero leo el comentario de Sory y veo que no soy el único pillado por el tiempo. Anoche mismo hablaba con una amiga que se atrevió a 'rescatarme' del despacho y pude comprobar que ella todavía estaba más cargada de trabajo que yo... ¿realmente queremos vivir así?

Muchas veces me pregunto por qué hago tantas cosas... desde luego dinero no me dan; amigos tampoco, más bien al revés, el trabajo me impide cuidar a los que tengo. Tampoco hay tiempo para el amor (si es que existe eso, más allá de la ilusión). A veces creo que únicamente las hago porque mientras estoy ocupado no pienso en otras cosas, se trata de ser más rápido que los fantasmas... Como única ventaja podría decir que el cansancio acumulado al final del día me permite caer dormido en cuanto entro en contacto con la cama.

Bueno, se acabó el post-rabieta. Y en rabieta se va a quedar. Porque ahora, tengo que volver al trabajo...

Publicado por Agustín a las 09:29

|
viernes, febrero 04, 2005

On the road again

Uff... cuánto tiempo sin escribir. Llevo una semana que no he conseguido sacar tiempo para escribir, y cuándo lo he tenido lo que me faltaba era el ordenador y/o la conexión a la red.

Todavía tengo que abrir mi agregador, aunque a decir verdad casi me da miedo. Sólo de imaginar la cantidad de posts sin leer me quita las ganas... (sobre este tema hablé con Pau hace poco en Barcelona y tengo pendiente un post).

Por lo pronto dejo algunos enlaces interesantes que me he encontrado esa mañana:

-Artículo de Manuel Castells en Kriptópolis: Innovación, Libertad y Poder en la Era de la Información.

-Artículo en consumer.es acerca del copyleft y las licencias Creative Commons, interesante y muy bien contado, en un lenguaje que todo el mundo puede entender.

-Movilización en Francia contra el jucio a usuarios de P2P (en francés, lo traduzco luego)

Update: A petición del respetable otro enlace interesante, los cuentos de Galatea ;) Eso sí, que conste que no es de esta mañana, sino de hace un tiempo ya...

Publicado por Agustín a las 13:31

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy