Por decir algo...
El (Beta)Blog de Agustín Raluy
martes, noviembre 30, 2004

Michael Nyman, delincuencia e incentivos de grupo

Concierto de Michael Nyman
(click para ampliar)

Anoche asistí al concierto de la Michael Nyman Band en el Auditorio de Zaragoza, dentro del ciclo 'Jazz Zaragoza 2004'. Y bueno... a decir verdad si han metido a esta banda en el ciclo de jazz habrá sido porque a) Michael Nyman pasaba por aquí y b) el de jazz es el ciclo que hay en Zaragoza para estas fechas y no otro, porque desde luego jazz lo que se dice jazz, no era.

En todo caso fue un gran concierto, de eso no cabe duda. A Michael Nyman se le conoce principalmente como compositor de bandas sonoras para cine, aunque también ha compuesto otro tipo de obras, como óperas. En esta ocasión presentó sus piezas más conocidas al piano tanto en solitario como acompañado de su banda (un total de once músicos). Fui al concierto con un grupo de gente, y antes de entrar comentábamos lo que habíamos escuchado previamente de este compositor. Y es curioso ver que casi nadie de nosotros tenía material original (CDs) suyos: algunos tenían alguna banda sonora pirateada, otros se habían dejado convencer para ir al concierto sin haber escuchado nada previamente, otros se acordaban fragmentos que habían escuchado en alguna película... En mi caso, por ejemplo, tenía 3 CDs suyos no originales, copiados. ¿Quiere decir eso que somos unos delincuentes? ¿Que hemos estado robando sistemáticamente al señor Nyman? ¿Que queremos matar la música y que los músicos se mueran de hambre? ¿Que merecemos la carcel y el castigo divino?

En ese caso... ¿qué hacíamos pagando 20€ cada uno de nosotros para escuchar a un señor al que no conoceríamos si no hubiésemos pirateado esos discos? Si multiplicamos ahora esa cantidad por el aforo del auditorio, por todas las actuaciones que la banda puede dar en un año (se puede consultar en la web) y le sumamos los discos que pueda vender... pues diría que se puede vivir dignamente. ¿O no?

Pero sigamos con el concierto... hasta verlo terminar. En ese momento el público apalude entusiasmado mientras el propio Nyman y los componentes de la banda hacen reverencias complacidos. El público sigue aplaudiendo. Los músicos se retiran pero el público continúa batiendo palmas. Unos segundos después aparecen de nuevo con más reverencias. Continúa el clamor... en este punto alguna conexión neuronal se activa en mi cabeza y empiezo a establecer relaciones entre lo que estoy viviendo y la clase que había dado ese mismo día. Había hablado de los distintos sistemas de retribución y de los programas de incentivos laborales destinados a aumentar la productividad de los trabajadores. A decir verdad no fue una de mis mejores clases: no me sentía demasiado cómodo contando algo tan teórico, pese a los ejemplos utilizados, y además el nivel de atención en la clase estaba bajo mínimos. Me vi a mí mismo, aplaudiendo, y pensando en por qué lo hacía. ¿No había mostrado ya mi satisfacción? ¿Por qué seguía entonces? ¿Por qué seguía todo el auditorio aplaudiendo?

Seamos sinceros: porque queríamos un bis. Y por cierto que lo conseguimos. Y quisimos un después un segundo, y también lo conseguimos. Entonces pensaba: un grupo de gente realizando una labor de forma coordinada (aplauso) poniendo empeño adicional para conseguir un objetivo (bis). ¿No es precisamente eso un incentivo de grupo? Y es que, muchas veces, cinco minutos de 'vida real' pueden ser más bastante más instructivos que cincuenta de clase...

Publicado por Agustín a las 11:19

|

Eterna cuenta atrás

Las cuentas atrás están de moda. Además de mantenernos informados sobre un proximo evento, tratan de crear, en muchas ocasiones, una falsa expectación que posiblemente ninguno sintamos. En una sociedad tendente a la inmediatez (lo queremos todo, ahora y sin esfuerzo) contribuyen a acrecentar la ansiedad de la espera y a alimentar el deseo. Ahora los estrenos cinematográficos son mundiales (en el caso de Matrix Revolutions incluso a la misma hora, independientemente del huso horario), la gente acampa con meses de antelación disfrazada de guardia imperial para asistir al estreno de Star Wars y hay colas tremendas cuando se pone a la venta un nuevo libro de Harry Potter...

En la red también se intentan cosas parecidas: hace unos días, Hotmail anunciaba su ampliación a 250 Mb. Aunque algunos afortunados ya lo están 'disfrutando' (no creo que sea la palabra adecuada, pero bueno), el resto tendremos que seguir esperando. Y para hacer más interesante la espera, Hotmail se empeña en recordárnoslo cada día: aquí tenemos una imagen de ello.

De lo que no se dan cuenta en Microsoft es que mientras que realmente hay legiones de seguidores de Matrix, de Star Wars o de Harry Potter tener más o menos megas en Hotmail ya nos da lo mismo: llegan tarde. Ya conocemos GMail, los que no han sido agraciados con una invitación a GMail ya conocen Yahoo Mail! o cualquier otro servicio que dejó en pañales al de Microsoft.

De la misma manera, las supuestas excelencias del nuevo Internet Explorer tambien llegan tarde: según Microsoft las veremos con Longhorn (¿2007?). Mientras tanto Firefox ya está aquí. La siguiente versión de Opera ya casi está aquí. Supuestamente el punto fuerte de Longhorn era su buscador de escritorio: Google Desktop llegó antes. En un mundo cada vez más inmediato, lo importante es la capacidad de adaptación y de respuesta: sólo los que sean capaces de estar ahí en el momento oportuno sobrevivirán. Y Microsoft parece que no está lo suficientemente despierto...

Por cierto, hablando de cuentas atrás... a nuestros amigos de www.bigokay.com les siguen faltando -1 días...

Update 1-XII-2004
: Prometo no volver a dar la lata con este tema en todo el mes... a los chicos de bigokay ahora les vuelven a faltan 28 días. Lo dicho: eterna cuenta atrás...

Publicado por Agustín a las 08:26

|
lunes, noviembre 29, 2004

Eufemismos...

Leo en Europa Sur: 'Dos muertos y 14 desaparecidos al naufragar una patera en Canarias'. El mismo titular en El Mundo. Desgraciadamente, es un titular bastante común. Lo que ya no es tan común es leer al día siguiente otro titular sobre el hallazgo con vida de los desaparecidos...

Publicado por Agustín a las 09:19

|
sábado, noviembre 27, 2004

Soy famoso... ¡y yo con estos pelos!

Estaba leyendo un texto de Nacho Escolar sobre la distribución de navegadores que usan sus visitantes y se me ha ocurrido entrar a Re_Invigorate a ver la mía: Internet Explorer es el más popular (61%) seguido por Netscape/Mozilla/Firefox/Otrosderivados (35%), Opera (2%) y otros (2%).

Sin embargo, lo que me ha llamado la atención no ha sido que esta distribución no siga las pautas poblacionales (90% Internet Explorer), lo cual es comprensible suponiendo el perfil de los que suelen pasar por aquí, sino lo que he visto al entrar en la sección Referers: ¡había registrada una entrada desde CiberConta!

Para aquellos que no lo conozcan, CiberConta es una inicativa de Carlos Serrano, pionera y referencia en España como portal de contenidos científicos (Economía y Administración de Empresas) y divulgativos. Pues bien, cuál ha sido mi sorpesa cuando me he encontrado con esto: Carlos pide a sus alumnos como trabajo voluntario que desarrollen y mantengan un blog y me propone como ejemplo.

Bueno, a decir verdad, Carlos propone otro ejemplo además de mi blog: el de Enrique Dans. Y claro, poniendo un blog al lado del otro... a un servidor se le salen los colores :)

Pero lo realmente interesante de esto es ver como, poco a poco, y con iniciativas como la de Carlos, las 'nuevas' formas de comunicación en general y los blogs en particular se van introduciendo en el mundo cotidiano. Que la universidad lo fomente es algo que considero interesante y necesario. Me gusta la manera que ha elegido Carlos: no obliga a nadie a crear y mantener un blog, simplemente anima. Pero detrás de la invitación ya ha dejado un poso.

Y con respecto a citar este humilde blog, muchas gracias Carlos. Es todo un honor.

Publicado por Agustín a las 20:28

|

Ojos ocupados

Esta semana he estado muy liado. Casi sin tiempo para el blog y casi sin tiempo para leer esa cosa arcaica llamada prensa escrita. Pero hoy he venido al pueblo a ver a la familia y durante el camino he aprovechado para ojear los periódicos de ayer y hoy. Y dejando de lado al hockey, que de un tiempo a esta parte se ha convertido el deporte rey (¿o debería decir el deporte presidente de la república para no herir más sensibilidades?), lo que más me ha llamado la atención ha sido la publicidad.

Publicidad a toda página, impar y en color, y sobre todo publicidad de telefonía 3G/UMTS. Telefonía que a unas tarifas exorbitadas nos permite cosas tan maravillosas como descargarnos trailers de películas y vernos los caretos cuando estamos hablando con otra persona. Se acerca la campaña navideña...

Me voy a quedar con la idea de la videoconferencia, que parece ser es el 'arma definitiva' con la cual las operadoras quieren introducir definitivamente la tecnología al gran público. Me pregunto como usuario: ¿qué valor me aporta la videoconferencia frente a la llamada tradicional? Muy sencillo: además de oír también puedo ver a la(s) otra(s) persona(s) y lo que ésta(s) quiera(n) mostrarme.

Pero al mismo tiempo que me pregunto qué gano con la videollamada me pregunto también qué precio tengo que pagar por hacerlo. No precio económico, que supuestamente en el medio/largo plazo debería ser asequible para todos, sino a lo que implica el hecho de ver a nuestro(s) interlocutor(es). Y es que, aunque la idea de otro canal de comunicación no verbal pueda ser interesante, en muchas ocasiones el recurso vista es demasiado valioso como para desaprovecharlo en ver a la otra persona. Muchas veces he pensado que el mayor avance de la telefonía móvil en términos de productividad ha sido algo tan simple como el sistema manos libres: contar con una mano más permite realizar otras tareas de forma más eficiente al mismo tiempo que se mantiene una conversación. Pues bien, el uso de la videollamada, además de consumir el 'recurso oído' y el recurso 'voz' va a consumir también el 'recurso brazo' y el 'recurso vista'. En un mundo en el que cada vez se valoran más los recursos escasos... ¿no es un precio demasiado elevado? Pensemos en la cantidad de tiempo que diariamente dedicamos al teléfono. Pensemos que gracias a la videollamada durante todo ese tiempo vamos a tener vista, oído, voz, atención y brazo hipotecados con la misma... ¿realmente podemos asumirlo?

En definitiva, parece que lo que nos quieren vender con la tecnología 3G/UMTS es pasar de un sistema manos libres a otro sistema ojos ocupados. Pues yo por ahí no paso. Lo mejor que podrían hacer es dar acceso a banda ancha a precios razonables y dejarse de tonterías...

Publicado por Agustín a las 10:49

|
viernes, noviembre 26, 2004

Continúa el juego...

Juro que los de www.bigokay.com no me han hecho nada. Bueno sí, han conseguido que realmente tenga curiosidad...

Después de decirnos que faltaban 0 días, -1 días e incluso -2 días la web dejó de responder. De hecho, este post iba a titularse algo así como 'Game Over, se acabó el juego', pero decidí darle un día más antes de publicarlo, por si acaso. Pues bien, acabo de intentar entrar de nuevo y... ¡¡el juego continúa!!.

Eso sí, ahora, otra vez, siguen faltando tres días...

Publicado por Agustín a las 20:26

|

The Drummer (nooo, noo, no nos moverán)

Navegando navegando me he encontrado con una curiosa web llamada pro-music / music online. Es una página que pretende aglutinar a 'artistas', editores y distribuidores con la intención de convencernos para que dejemos de 'robar música' a través de la red y que la descarguemos legalmente. La web se presenta a sí misma con el lema 'Everything you have to know about music online' y contiene diversas secciones todas ellas muy instructivas:

- Artistas diciendo lo mala que es la piratería (entre los españoles El Canto del Loco (con video y todo, y en inglés), Presuntos Implicados y Luis Cobos). Incluso han hecho un video con cortes de cantantes y grupos pidiendo piedad (sólo formato WindowsMedia).
- Una sección llamada 'viewpoints' (puntos de vista) en la que que podemos encontrar opiniones abiertas y plurales sobre la música en la red. Eso sí, por lo visto para poder tener punto de vista hay que tener logo y ser editor o distribuidor...
- Otra sección estupenda llamada 'copyright', en la que se proclaman a los cuatro vientos las virtudes del copyright y por qué es imprescindible para la supervivencia del talento y la imaginación.
- Otra que seguramente tendrá mucho tirón, y que se define a si misma como 'encargada de explicarnos correctamente los grandes mitos de la música libre'. Son unos mitos tan intersantes que incluso os dejo el enlace para poder tenerlos todos juntos. Me parece particularmente interesante el mito 'Piracy on the Internet may be a problem, but nothing can be done to stop it', precisamente sobre ello hablaba aquí mismo hace poco.
- Incluso tiene una sección que, imitando el taller de David Sancho en Generación Red nos dice pasito a pasito cómo podemos hacer para desactivar y desinstalar programas malos malosos como Kazaa.

Además de todo esto y alguna maravilla más que seguramente me queda en el tintero, no podía faltar una estupenda y actualizada lista de todos los sitios (afiliados) web en los que podemos redimirnos y purgar nuestros pecados pagando religiosamente por cada cada canción que queramos escuchar.

Sí, pero... ¿dónde está el batería que prometo en el título del post? Con todos ustedes... ¡el batería stripper!


(Click en la imagen para ver el video, descarga directa aquí. Formato WindowsMedia)

Y es que, ya que piden que lo pongamos en nuestras webs, no me podía negar...

Publicado por Agustín a las 16:27

|
jueves, noviembre 25, 2004

Apple 'tira' los precios...

Apple 'tira' los precios
(click para ampliar)

A lo mejor en un periódico hubiese aparecido con ese titular. Ya sé que ni esto es un periódico ni yo un peridista, pero vamos, me hacía gracia :)

Lo que se ve en la imagen es lo mismo que he visto hace un rato (sobre las 21h30) cuando volvía por el caminito desde la Escuela de Empresariales hasta la parada de autobuses del campus del Actur (que ahora tiene nombre pero que soy incapaz de recordar ahora mismo) a la altura del edificio Betancourt: toda una colección de Macintosh abandonada y destinada a una vida mejor en el vertedero más cercano.

A decir verdad, me ha dado algo de penita... les tengo cariño a esos cacharritos: aunque he tenido la suerte de poder trastear ordenadores desde que era pequeñajo, mis comienzos con esa cosa rara llamada 'Internet' fueron precisamente con esos pequeños cabezones que ni siquiera tenían disco duro. Recuerdo cómo en un disco de 720k tenía que caber el sistema operativo para poder arrancar el ordenador y el programa de correo. Y todavía quedaba sitio para poder guardar los emails...

He estado a punto de coger uno y llevármelo debajo del brazo... pero el frío, la ausencia de teclados y ratones y el largo viaje hasta casa me han disuadido. Ahora, mientras escribo, ya me estoy arrepintiendo...

Publicado por Agustín a las 23:56

|
miércoles, noviembre 24, 2004

Jugando con mis clientes (II)

No me salen las cuentas... el día 19 quedaban 4 días... ayer tendría que haber sido el día D. Pero hoy, día 24, en www.bigokay.com todavía se puede leer que faltan ¡0 días!

Ver imagen (0 días)

Parece que, además de jugar con los clientes, también juegan con los curiosos...

Update 25-XI-2004: Caray... casi parece que hay algo personal en esto... Lo estoy mirando de nuevo y ahora faltan... ¡¡¡-1 días!!!. ¿Usted anunciante realmente pagaría para anunciarse en una web a la que le faltan -1 días para ponerse en marcha? Por lo menos el script sabe sumar...

Ver imagen (-1 días)

Publicado por Agustín a las 19:22

|

El artículo 3 debe abandonar la casa

Parece se que a JJ y a su iniciativa para que todos conozcamos el proyecto de Constitución Europea que tenemos que votar el próximo 20 de febrero le ha salido un duro competidor.

Nada menos que el programa de televisión 'Gran Hermano', según pude leer ayer en Magonia. Parece ser que la presentadora del programa ha confirmado el inminente comienzo de una campaña en favor del 'sí', promovida por la vicepresidenta del gobierno María Teresa Fernández de la Vega.

No sé... en estos tiempos en los que se habla de telebasura, de regulación de contenidos, de televisión de calidad y de tonterías por el estilo me parece increíble ver una campaña institucional en un programa de esta categoría... ¿realmente son esos individuos los que me tienen que convencer para votar en un sentido u en otro? ¿qué criterio/autoridad pueden tener?

Casi me parece absurdo estar escribiendo sobre esto... En fin, que este ritmo no me extrañaría nada que cualquier día escuchásemos algo así como: El público ha decidido que el artículo 3 debe abandonar la casa...

Update 25-X-2004
: Elegí el artículo 3 al azar cuando escribía esto. Pues casualmente, el artículo 3 en su apartado 5 dice: 'La Unión perseguirá sus objetivos por los medios apropiados'. Ahora ya sabemos cuáles son esos medios apropiados... ;)

Publicado por Agustín a las 16:25

|

eXeem: ¿la siguiente generación de BitTorrent?



Ayer aparecía un misterioso anuncio en SuprNova pidiendo betatesters para eXeem, un nuevo protocolo P2P.

Teniendo en cuenta que SuprNova es la página de referencia mundial de BitTorrent y que este protocolo funciona MUY bien... ¿cómo funcionará eXeem? ¿será todavía más eficiente? ¿utilizará sistemas avanzados de seguridad para evitar el acoso de los editores?

Parece que no hay mucha más información por la red. Espero poder dar más noticias pronto...

Update 4-XII-2004: Más información sobre eXeem.

Update 19-I-2005
: Se ha hecho pública la versión Pre Public Beta Release 0.18. El lanzamiento de una versión pública será esta misma semana. Más sobre eXeem.

Update 21-I-2005: la beta pública de eXeem ya es accesible.

Publicado por Agustín a las 13:29

|

Sober.I ¿Ingeniería social inteligente?

Esta misma mañana he recibido (en la sección de Spam de mi cuenta de Yahoo!) un email de esos que huelen a virus a kilómetros de distancia. Concretamente, después de analizarlo, se trataba del W32/Sober.I@mm

Normalmente lo hubiese borrado sin mas, pero en este caso me ha llamado la atención la información que tenía sobre mí. El subject del email decía 'Your mail password ', nada nuevo en el horizonte, pero el cuerpo del mensaje era más interesante:

Your password was changed successfully!

++++++ User-Service: http://www.unizar.es
++++++ MailTo: postmaster@unizar.es


*-*-* Attachment: No Virus found
*-*-* YAHOO- Anti_Virus Service
*-*-* http://www.yahoo.es


Para empezar llama la atención su estilo 'creíble' (entre muchas comillas): dice que viene de la web real de la Universidad de Zaragoza, desde una dirección que podría ser real (postmaster es bastante común). Por otro lado añade una coletilla (falsa) informando de que el fichero (que recordemos ha llegado a una cuenta de Yahoo!) ya ha sido revisado por el antivirus de la compañía y no contiene ningún tipo de código pernicioso: intuyo que es capaz de cambiar su texto dependiendo del servidor de correo al que va dirigido el mensaje.

Pero lo que más me llama la atención es la relación Yahoo! - unizar. Veamos: me ha llegado a la cuenta de Yahoo! un email referido a un supuesto cambio de password relacionado con unizar (Universidad de Zaragoza). Es más, el attachmeent incluso se llama 'unizar.zip'. Estamos mezclando dos dominios distintos en el mismo email: ¿cómo 'sabe' el virus que soy miembro de la comunidad universitaria y que además tengo cuenta en Yahoo!? ¿Ha sido casualidad? ¿Se trata de un virus que simplemente se dedica a probar combinaciones o hay algo más?

Sinceramente lo del virus me preocupa poco, al menos a mí que conozco un poco de estos temas y sé reconocer un virus de estos desde lejos (sobre todo leyendo la cabecera completa del email). Quizá sea más preocupante para los muchos usuarios de la red que todavía son un poco 'inocentes' ante cosas como esta.

Lo que verdaderamente me interesa/preocupa más es que, si realmente no es una casualidad y el virus ha sido capaz de cruzar mis datos yahoo-unizar teniendo en cuenta que simplemente es un virus... ¿qué no pueden hacer grandes corporaciones con el resto de mis datos?. Tal vez estoy equivocado, pero soy de los que están convencidos de sus datos personales son 'de dominio público'...

Update: A lo largo del día me han llegado un par más de emails con el mismo virus que relacionaban mi cuenta de correo con dominos como el extinto teleline.es o el de la aseguradora patriahispana.com, con los no tengo ni he tenido relación (mi papi vende seguros de otra compañía, y seguro que son mejores ;) ). Así que definitivamente se trataba de simple y pura casualidad...

Publicado por Agustín a las 13:20

|
lunes, noviembre 22, 2004

La Comodidad del Anillo... Live!

La Comodidad Del Anillo

Hace un par de semanas escribía sobre 'La Comodidad del Anillo', un grupo instrumental (cuatro guitarras y batería) al que tuve oportunidad de ver en directo y que, sinceramente, me encantó.

Pues bien, sirva este post para comunicar una estupenda noticia: vuelven a actuar este próximo viernes 26 en el 'Harlequin of Tavern' a eso de las 22h.



Para los que no sepáis dónde es, está en la calle Pilar Lorengar (la que tiene pintado el punto rojo), una de las callecitas entre Bretón y Corona.

Si no teníais qué hacer el viernes por la noche y os apetece pasar una velada en compañía de (muy) buena música... ¡ya tenéis plan! Y si pensábais hacer otra cosa, dejadla y pasad a escucharles, que nunca se sabe cuando habrá otra oportunidad.

Si todavía no habéis podido escucharlos, en este enlace tenéis una pequeña muestra. Os gusta, ¿verdad? Pues sabed que en directo suenan incluso mejor...

Update 25-III-2005: Añadido logo del grupo. Enviado por Julio.

Publicado por Agustín a las 23:07

|

El don de la (in)oportunidad

Si es cierto eso que algunos dicen que todos nacemos con un don el mío debe ser sin duda el de la (in)oportunidad. Y es que tengo la virtud de hacer las cosas en el momento menos adecuado. Pero bueno, como decía Osgood: 'Nobody is perfect' [Nadie es perfecto]...

En esta ocasión, la metida de pata ha sido gorda, y si la cuento aquí es para ilustrar el poder de la red (y al mismo tiempo su falta de poder) como medio de conseguir información:

Estaba el sábado por la tarde mirando libros en la web cuando me fijé en uno en particular. Y no por su título, temática, portada o autor, sino por otro detalle que normalmente pasa desapercibido cuando hablamos de libros: por su traductor. Traductora, mejor dicho. Cuando leí su nombre reconocí inmediatamene a una buena amiga de mis tiempos de instituto, gran artista, estupenda estudiante (se confesaba de letras al mismo tiempo que ganaba olimpiadas matemáticas) y mejor persona. Además del instituto, en aquella época pasábamos casi todas las tardes juntos, en clases de inglés y de alemán: tenía muy claro que quería ser traductora. Y a la vista de la reseña del libro lo consiguió: al leerlo me alegré mucho por ella. Me alegré por ver cumplido su sueño y por el mero hecho de saber algo de ella. La verdad es que cuando dejamos el instituto ella se fue a vivir a Barcelona y yo a Zaragoza, y por aquel entonces no había teléfonos móviles cuyos números nos podíamos dejar. Creo que en todo este tiempo sólo me crucé con ella una vez: en la exposición de pintura de nuestro profesor de alemán.

Es increíble el poder de la red: no sólo me pude encontrar el rastro de mi amiga sino que además, indagando un poco más me permitió averiguar incluso la editorial en la que trabaja (o al menos trabajaba). El mismo sábado por la tarde escribí un email a la editorial, un correo en el que mostraba mi alegría por saber de ella y en el que pedía que le trasladasen un saludo.

Pues bien, hoy lunes por la mañana me ha llamado mi padre, y así por las buenas me ha preguntado si seguía en contacto con esta chica: su madre falleció la semana pasada. Y yo mandando saludos el sábado por la tarde... es uno de esos momentos en los que desearías que te tragase la tierra.

Tengo muchas fuentes en mi agregador, estoy suscrito a newsletters, listas de correo y grupos de noticias, uso eficazmente los buscadores y normalmente encuentro toda la información que necesito rápidamente y sin problemas. Pero muchas veces, y este es un ejemplo claro, las cosas importantes siguen sin estar ahí...

No sé si llegarás a leerlo. En todo caso este post es para ti, Ana.

Publicado por Agustín a las 17:53

|
domingo, noviembre 21, 2004

Sacar a pasear nuestros datos

Vengo de la calle, he salido a tomar un poco el aire y a comprar el periódico (más bien la película que lo acompaña). Y mientras esperaba al verde del semáforo para poder cruzar me he fijado en el hombre que estaba a mi izquierda: un señor mayor, pelo cano, sobre los 60-65 años, nada raro un domingo por la mañana en Zaragoza. Lo raro era lo que llevaba en la mano:



¡Una unidad ZIP de Iomega! Ahora me arrepiento de no haber llevado encima el móvil para haberle hecho una fotografía. Por cierto que la imagen, el mismo modelo que llevaba de paseo este caballero no ha salido de la web de Iomega, sino que he tenido que buscarla por ahí de lo vieja que es.

Yo tenía una exactamente igual que esa. La compré hace ahora 8 años, de segunda mano (porque su dueño estaba tan encantado con el invento que quería comprar el modelo superior en el que cabían 250 Mb) por 16.000 pesetas (entonces todavía había pesetas). Menuda maravilla de compra que hice: ¡podía llevar mis datos de un sitio a otro sin depender de esos disquetes en los que apenas cabía nada! Eran unos disquetes bastante más gordos que los normales en los que cabía nada menos que 100 Mb. La portabilidad era muy sencilla, sólo tenía que llevar dondequiera que fuese la unidad ZIP (como la de la foto, grandota), el cable de conexión por el puerto paralelo, el cable de alimentación con su transformador, y por si acaso un disquete de los tradicionales con drivers. Con todo ese 'sencillo' kit podía llevar mis datos a cualquier parte. Y estaba encantado...

Hoy en día llevo los poquitos gramos de mi memoria USB permanentemente encima, y por el mismo precio que me costó el ZIP (de segunda mano) una compañera se compró hace poco una memoria USB de 512 Mb. Y mi querido ZIP, cogiendo polvo en alguna estantería...



Y es que, hay que ver cómo pasa el tiempo...

Publicado por Agustín a las 11:42

|
sábado, noviembre 20, 2004

Otra vez Google...



No acabamos todavía de descubrir hace un par de días la existencia de Google Scholar que Google nos sorprende de nuevo con Froogle Shopping List. Ya conocíamos Froogle, especializado en buscar en tiendas online y mostrar precios ordenándolos según nuestro criterio, pero ahora además Google propone que podamos guardar aquellos items que nos interesen en forma de lista de la compra, incluyendo incluso comentarios personales. Además permite hacer públicos aquellos items de nuestra lista que queramos a modo de Wish List.

A decir verdad, casi parece una anécdota en comparación con los últimos lanzamientos de Google (Desktop, Scholar...). Pero cuidado, sólo lo parece. La jugada es bastante más interesante. La política de privacidad de Froogle enlaza directamente con la general de Google (por ejemplo, GMail y Desktop tienen política de privacidad propias). En ella sólo se dice 'Google no recopila información individual (como su nombre, dirección de e-mail, etc.), excepto cuando el usuario nos proporciona esa información de forma expresa.'. Y un poco más abajo 'No compartiremos su información personal con ningún tercero sin su consentimiento expreso'. Cuando creamos una cuenta para utilizar este servicio, se nos piden datos: ¿estamos proporcionándoselos de forma expresa? Cuando incluimos un artículo en la Wish List consentimos hacerlo público: ¿con ese consentimiento puede almacenar nuestras preferencias como consumidores, compartirla con terceros y obtener provecho con ello?

Desde luego estoy hablando por hablar, y posiblemente no hagan nada de lo que comento, pero se me hace raro que Google no haya dejado las cosas claras desde el principio, como acostumbra...

Publicado por Agustín a las 15:55

|

El sonido de lo inevitable

He asistido recientemente a tres conferencias con tres conferenciantes distintos aunque con temática similar y, curiosamente, las tres tenían un nexo común: La película 'The Matrix' (1999). He oído referencias a pastillas rojas y azules, a sociedades esclavas y deshumanizadas, al aprendizaje inmediato...

Pero curiosamente no he oído ninguna referencia a una de mis citas preferidas. El espectador ve acercarse el tren que debería acabar con la vida de Neo a manos del agente Smith. Éste le dice, en referencia al sonido del tren: 'You hear that Mr. Anderson? That is the sound of inevitability. It is the sound of your death. Goodbye, Mr. Anderson.' [¿Oye eso señor Anderson? Es el sonido de lo inevitable. Es el sonido de su muerte. Adiós señor Anderson.]

Por supuesto Neo se salva, con un movimiento en el último segundo mientras grita: 'My name... is Neo.' [Mi nombre... es Neo.].

Gracias a las tecnologías de la información algo está cambiando. Cambian los canales de distribución y se multiplican las fuentes de información: se mueven los núcleos de opinión. Cada día que pasa hay un mayor número de personas conectadas a la red, multitudes (inteligentes o no) a las que se les ofrece una comunicación total y que ven ante sí un abanico de posibilidades.

Uno de los efectos de más rápida propagación ha sido el de la difusión de contenidos audiovisuales a través de redes P2P. Para el usuario medio se han convertido, no en una forma de robo y de obtención contenidos gratis (como proclaman las compañías distribuidoras), sino en una forma de disfrutar de algo por lo que en circunstancias normales (pagando) tampoco hubiesen pagado. Editores y distribuidores ven cómo este canal, en el que el precio de una copia (recordemos que con el modelo de negocio actual su ganancia es directamente proporcional al precio de la copia) tiende a cero, les está haciendo perder los beneficios que tenían cuando controlaban completamente la supply-chain (desde el artista hasta el consumidor). Y luchan. Luchan con todos los instrumentos legales y políticos a su alcance para impedir la tendencia, para que todo permanezca como estaba. Y si resulta necesario luchan incluso amenazando y criminalizando a sus propios clientes, ¿dónde se ha visto eso? ¿en qué colegio, instituto, facultad o escuela de negocios enseñan que tu propio cliente, el que te da de comer, es tu enemigo? Señores, no se puede parar el cauce del Amazonas con las manos desnudas, no se puede nadar contracorriente en aguas rápidas. ¿Señores, no lo oyen? Es el sonido de lo inevitable...

Para bien o para mal esto no se puede parar, las trabas legales sólo pueden llevar a la asfixia y a la insurrección y las trabas técnicas a sistemas que las burlen cada vez más sofisticados y difíciles de controlar. ¿Cómo pueden luchar sus abogados contra la voluntad de millones de personas? ¿De verdad que no lo oyen? Es el sonido de su muerte...

Sin embargo hay una salida: el protagonista de la película consiguió salir del entuerto. Pero no fue el señor Anderson quien salió, sino Neo. Nuevo. Son posibles nuevos modelos de negocio. Señores, nadie quiere acabar con la cultura. Nadie quiere acabar con los artistas. Simplemente escuchen, comprendan, participen de ese sonido y renazcan con una nueva propuesta de valor. Sólo quienes se adapten sobrevivirán. Pura y dura selección natural.

Es tiempo de cambio, tiempo de renovación. Acéptenlo, hagan como Neo y cambien. Acéptenlo y digan, como él en 'Matrix Revolutions' (2003) al encontrarse de nuevo con Smith: 'You were right, Smith. You were always right. It was inevitable.' [Tenías razón, Smith. Siempre has tenido razón. Era inevitable.]

Publicado por Agustín a las 10:54

|

¿Adiós al prepago?

Hace unos días leía en un post de Joi Ito sobre China y los teléfonos móviles una frase que, sin ser el tema principal del post, me llamó poderosamente la atención: 'Japanese are about to make pre-paid mobile phone illegal'.

En Japón están a punto de declarar ilegales los teléfonos de prepago. El argumento utilizado en Japón es que un teléfono prepago es un teléfono no controlado y por lo tanto se puede utilizar con fines criminales. Se puede estar de acuerdo con el argumento o no (en este caso yo no lo estoy, también se pueden utilizar cuchillos o cerillas con fines criminales) pero es un argumento aparentemente válido. Y si es un argumento válido en Japón, ¿por qué no va a serlo en Estados Unidos, donde la paranoia por la seguridad está a la orden del día? (recordemos los nuevos pasaportes). Y si es válido en Estados Unidos, ¿por qué no en Europa y en España?

En Europa, por el momento, sólo hay una recomendación de la Unión Europea (a instancias de España) para que las operadoras identifiquen a sus usuarios de prepago. Una medida absurda y poco eficaz teniendo en cuenta que aquellos que vayan a utilizar los teléfonos 'para el mal' no van precisamente a registrarse voluntariamente y suelen tener medios para obtener tarjetas de prepago por canales de distribución no convencionales.

Aceptemos pues, que si esta medida es ineficaz lleguemos también aquí la ilegalización (y extinción por parte de las operadoras del prepago). Aquí no tengo datos más a mano que estos (ni siquiera viene indicada la fecha de publicación), pero suponiendo que sean ciertos: ¿qué ocurriría entonces con los casi 24 millones de lineas prepago (70% del total) que hay en España? ¿Se forzaría al usuario a migrar a unos contratos que, hoy por hoy, son draconianos y abusivos? ¿Es legítimo obligar a cualquier usuario de telefonía móvil a sufrir contratos mínimos de 18 meses bajo pena de sanción? ¿Es legítimo impedir el acceso de un usuario a las comunicaciones móviles por no tener una renta mínima o un contrato de trabajo? ¿Estaría entonces la CMT por una vez del lado del ciudadano en lugar del lado de las operadoras?

Si se aplicase esta (en mi opinión exagerada) medida, lo que está claro es que entonces los contratos actuales dejarían de tener sentido y la situación de poder de las operadoras con respecto a sus clientes debería cambiar, quedando estos últimos con una mayor capacidad de decisión real que debería implicar, por fin, una competencia real entre operadoras. ¿Lo llegaremos a ver?

Como curiosidad, por el otro extremo se puede señalar el caso de China, en el que incluso existen máquinas de vending con tarjetas de prepago por unos $13.

De todas formas, algo me dice que es más probable que sigamos el modelo japonés que el chino. Ayer mismo me comentaba una amiga que está comenzando su tesis doctoral sobre las diferencias prepago/contrato. Sólo pude decirle una cosa... ¡¡date prisa en terminarla!!

Publicado por Agustín a las 08:35

|
viernes, noviembre 19, 2004

Jugando con mis clientes

Nunca mejor dicho. Tras una sesión de navegación errática he encontrado la web www.bigokay.com. Por ahora es solo una front page que anuncia (incluso con signos de exclamación) que sólo quedan 4 días para comenzar a funcionar.

¿Qué es lo que ocurrirá dentro de 4 días? Pues, como dice la propia web, 'Concursos'. Concursos que 'además de crear nuevos contactos y ofrecer información a los participantes es recompensado con dinero donado por el organizador'.

La idea es que los anunciantes formulen preguntas a través de www.bigokay.com cuyas respuestas se puedan encontrar únicamente en las webs de los anunciantes. Así, un anunciante 'podrá contar con más visitantes'.

Y todo esto porque, como dice el lema de la web: 'Una publicidad puede ser alegre y juguetón, no tiene que ser molesto o desagradable. Es mejor una publicidad que dé alegría que una que sea molesta'.

Todo lo que he escrito en cursiva aparece textualmente en la web, errores gramaticales incluidos. A ver si he entendido bien la propuesta: ¿yo, anunciante, tengo que pagar dinero para contar con más visitantes? Buen comienzo.

¿Y de cuánto dinero estaríamos hablando? Pues dejando de lado la comisión comercial de www.bigokay.com tendría que ser una cantidad que compensase el coste de oportunidad de estar perdiendo el tiempo en una web que posiblemente ni siquiera interesa al visitante. ¿Cuánto tendrían que pagarnos a los que leemos blogs como este para compensar una pérdida de tiempo de 15 minutos?.

Vayamos ahora al otro extremo: ¿qué público puede permitirse realmente perder unas cuántas horas de su vida por cuatro duros? Posiblemente chiquillos que no tienen otra cosa mejor que hacer ante el panorama televisivo actual. Es decir: www.bigokay.com propone a las compañías pagar para que aumente el número de chavales que visitan su web. Chavales que, por otra parte, no tienen un duro y no van a comprar nada en la web del anunciante. Se podría hablar entonces de largo plazo, de darse a conocer para futuras compras... pero seamos realistas: para cuando llegue el tiempo de futuras compras, ese chaval habrá recibido tantísimos impactos publicitarios que el esfuerzo habrá sido ineficaz. Además www.bigokay.com desea más de un anunciante, por lo que la atención del navegante se repartirá entre todos ellos y la efectividad del impacto se verá reducida...

No sé, cuando leo cosas como pagar por navegar o cuantificar el éxito por número de visitas me acuerdo del comienzo comercial de esa cosa rara llamada Internet, de las grandes estupideces cometidas y de los sonoros batacazos que se produjeron al no ser capaces de comprender ni al medio ni al consumidor. Parece que hay algunos empeñados en no aprender... que le pregunten a Diversia.

Publicado por Agustín a las 08:20

|
jueves, noviembre 18, 2004

(Por fin) 250 Megas en Hotmail

Según parece ya hay fecha definitiva para la ampliación a 250 Mb en los buzones de Hotmail: será el próximo 5 de diciembre. El 'nuevo Hotmail' permitirá además archivos adjuntos de hasta 10 Mb.



Con esta medida espera recuperar el terreno perdido frente a Yahoo! Mail y GMail en los últimos meses y afianzar el liderazgo en los proveedores de cuentas de correo electrónico web gratuitas (mantenido hasta ahora pese a ofrecer un producto inferior gracias a la red de mensajería instantánea MSN y la creencia equivocada pero bastante extendida de que era necesaria una cuenta en Hotmail para poder usar la red).

Ahora es Yahoo! Mail la que queda a la zaga con sus 100 Mb, aunque ya anunciado que en breve va a aumentar de nuevo su capacidad hasta los 250 Mb.

Update: Parece ser que Microsoft ya está empezando con la ampliación en algunos servidores, como comenta Enrique Dans. Por lo tanto, supongo que la migración se va a ir haciendo de forma escalonada de forma que el día 5 todos los usuarios de Hotmail puedan disfrutar ya de sus 250 Megas.

Publicado por Agustín a las 20:57

|

Google desembarca en la Universidad

Como me consta que últimamente estoy empezando a tener algunos lectores con perfil académico os dejo (via dirson) una noticia calentita calentita: Google acaba de lanzar la versión beta de Google Scholar.

Google Scholar es una versión específica del buscador especializada a la comunidad académica y orientada a la investigación. Indexa tesis doctorales, artículos, resúmenes de artículos, libros y papers diversos. Muestra los resultados en función de la repercusión de los artículos y sus autores, así como de las citas que se encuentran en el interior de dichos artículos.

El proyecto nace de la colaboración de Google con un grupo de editoriales especializadas en revistas académicas y científicas, universidades y asociaciones profesionales, lo que permitiría incluso localizar papers que no se encuentran disponibles en la red.

Está todavía en versión beta y se espera que poco a poco vaya indexando cada vez un mayor número de publicaciones, tanto en inglés como en otros idiomas. Por el momento se puede buscar tanto por autores como por temática como por una mezcla de los dos y como se puede ver en los ejemplos anteriores, incluso en español.

Publicado por Agustín a las 10:02

|
miércoles, noviembre 17, 2004

Yo, cliente

En un post del sábado comentaba que el retraso en el tren me había permitido terminar el libro que estaba leyendo: 'Yo, Claudio'. Lo que no comenté es cómo pude acabar de leerlo: a mi ejemplar le faltaban 40 páginas muy cercanas al final.

No sé si os ha pasado algo parecido alguna vez: cogéis un ejemplar del libro que os interesa, lo ojeáis un poco, por encima, para comprobar que no tenga taras, páginas pegadas entre sí, picaduras en las tapas... y tras darle el aprobado pasáis por caja y os lo lleváis a casa. Eso hice el año pasado por estas fechas en FNAC con este libro. No comencé a leerlo inmediatamente porque tenía otros en la fila y no fue hasta hace poco que tuve la ocasión. Un libro bastante interesante y altamente recomendable, por cierto. Pues bien, en un momento determinado noté que al pasar de una hoja a la siguiente el texto perdía su continuidad. ¿¿¿??? La respuesta se reveló rápidamente: faltaban 40 páginas. Desde luego no seguí leyendo.

La solución parecía simple: volver al establecimiento donde había adquirido el libro para que me lo cambiasen. Problemas: no guardaba el ticket de compra (¿quién piensa que va a fallar la tecnología de un libro?), le había despegado la pegatina identificativa de FNAC, había pasado un año desde su compra y para colmo, ni siquiera tenía buen aspecto (viajar en mi mochila al lado del cepillo de dientes tiene que ser algo bastante duro...). Pensaba que no tenía nada que hacer, pero aún con todo me presenté en atención al cliente, les comenté lo que le pasaba al libro, les dije que no podía justificar haberlo comprado allí y... ¡sorpresa! Sólo con comentarles la situación una vez y siempre con la sonrisa en la boca me dijeron que no había ningún problema y me dieron un vale para coger un ejemplar nuevo.

Comparémoslo ahora con otra situación similar que me sucedió hace algunos años, cuando todavía estudiaba e incluso tenía tiempo para juegos de ordenador. Adquirí un juego en El Corte Inglés. Llegué a mi ordenador y no se podía leer el CD. Lo probé en el ordenador de un compañero y tampoco. Volví al establecimiento a por otra copia, lo más normal del mundo si la mía estaba defectuosa... pero no. El vendedor dijo que el problema era mío por no haber leído los requisitos mínimos indicados en la caja (por supuesto que los había leído y los cumplía de sobras) y que el juego estaba perfectamente. Y me lo demostró poniendo el CD en uno de los ordenadores de muestra. No lo leyó. Entonces, en lugar de proceder a cambiar mi copia por otra fue a un segundo ordenador: 'es que este no cumplía los requisitos', y después a un tercero: 'este tampoco los cumple'. El tercero leyó el CD. Conclusión: 'Funciona perfectamente. No te lo cambio. Vuélvete a tu casa y deja de molestar a los mayores, niño.'

Repasemos las dos actitudes:
a) El Corte Inglés, especialistas en mí y devolvedores ¿existe esa palabra? de dinero si no estoy satisfecho: pasaron del cliente y como consecuencia el cliente no ha vuelto a comprar ningún producto informático en el establecimiento.

b) FNAC, sólo prometen que venden más barato (y no siempre es así): valoraron a su cliente aún estando en su derecho de no hacerlo y como consecuencia, al mismo tiempo que recogía el nuevo ejemplar el cliente adquirió su continuación 'Claudio el Dios y su esposa Mesalina'.

Este ejemplo no pretende hablar sobre compañías, sino sobre actitudes. Estamos en un momento en el que el cliente puede elegir y es cada vez más exigente. El cliente debe ser el centro de cualquier estrategia o modelo de negocio. Si no lo cuidamos y lo tratamos como se merece buscará vías alternativas, cada vez más fácilmente accesibles, de la misma forma que si lo cuidamos se generará un vínculo de confianza de mucho valor. Esto que comento no es nada nuevo, está recogido en cualquier manual. Entonces, ¿por qué muchas compañías se empeñan en maltratar sistemáticamente a sus propios clientes, incluso pretenden criminalizarlos en algunos sectores?

Recordemos una de las tesis más acertadas del Cluetrain Manifesto: 'Markets consist of human beings, not demographic sectors'.

Publicado por Agustín a las 08:49

|

Reciclaje de papel

Cuando anoche llegué a casa me encontré con un nuevo envío de MXP. Pero en lugar del usual sobre de papel recibí uno de esos sobres de plástico, a decir verdad más bonito y más pequeño que el sobre usual.

En una primera aproximación me gustó el cambio: más manejable, mucho más resistente a los manejos de correos, una imagen mucho más actual y posiblemente (eso tendría que preguntárselo a los responsables de MXP) más fácilmente integrable en un proceso automatizado. Conociendo un poco el perfil de la compañía y viendo el grupo de personas que están ahí seguro que ha sido una decisión tomada a conciencia.

Un poco más tarde he abierto el sobre. Me ha costado un poco más de lo normal, pero lo achaco a la falta de costumbre: estoy convencido que en futuros envíos lo haré mucho más rápido. Y cuando me he visto a mí mismo tirando la parte desechable del sobre a la papelera me he dado cuenta de un detalle: antes no la tiraba a la papelera, sino que la tiraba en la caja de papel para reciclar. Ya no es papel sino plástico, bastante más difícil de tratar y más duro para con el medio ambiente.

Y pensando en todos los envíos que voy a recibir, y sumando todos los clientes de MXP... me sale mucho plástico. Pensando como cliente el embalaje de la película no me aporta ningún valor y pensando como MXP... pues no tengo datos, no sé qué hacen con el sobre de plástico cuando lo reciben ni conozco las pérdidas derivadas de utilizar un soporte más frágil como el papel para los envíos ni sé cómo se ha modificado su estructura de costes al adoptar el nuevo sobre... Seguramente hay muchos otros aspectos importantes que no estoy teniendo en cuenta y han sido valoradas por los directivos y les han hecho optar por este tipo de sobre.

Pero en el caso de que el beneficio real para la compañía no vaya a ser tan importante con el cambio (hablo sin conocer cifras ni procesos)... ¿no hubiese sido mejor para todos seguir con el sobre de papel (tal vez un poco más grueso si el anterior sobre dabla problemas) a cambio de un beneficio socio-ambiental? ¿no hubiese sido posible, por ejemplo, un cambio a un sobre de papel reciclado? Con una medida como esta, además de ganar todos, la compañía incluso podría colgarse la medalla de 'protectora del medio ambiente' y utilizarlo para reforzar su imagen.

Ya sé que estoy hablando por hablar, pero además de un pelín idealista todavía soy de los que piensa que los pequeños detalles tienen su pequeña importancia.

Publicado por Agustín a las 08:27

|
martes, noviembre 16, 2004

Más madera

Leo el blog de Pablo Lancry sobre DualPhone, un terminal telefónico que se conecta simultáneamente a la línea telefónica y al puerto USB de un ordenador y que, como su propio nombre indica, permite conversaciones telefónicas a través de la red telefónica tradicional o de la red Skype. Lo comercializa la compañía danesa Olympia y ha salido a un precio de 711,2 coronas (95,7 euros).

Hace un par de días comentaba en este mismo blog el lanzamiento por parte de Siemens de un adaptador USB compatible con sus terminales Gigaset. Ya son dos compañías las que están lanzando productos relacionados con Skype, y seguramente habrá unas cuantas más que todavía no conozco, y las que estén por venir. No debemos olvidar que Siemens es hoy por hoy líder europeo y no deberíamos tomarnos a la ligera su interés por Skype. Posiblemente empuje a otros fabricantes de terminales para telefonía fija a lanzarse a la aventura Skype.

En otro post también comentaba que posiblemente a corto/medio plazo los grandes operadores de servicios en la red (pensando en Microsoft) también se aventurasen a lanzar servicios de VoIP. A la vista estos últimos lanzamientos, más les valdría apresurarse: cuando la telefonía IP deje de ser algo geek y pase a los hogares via Skype tal vez tengan ya demasiado terreno perdido...

Algo está cambiando, y voy a tener la fortuna de vivirlo.

Publicado por Agustín a las 10:11

|

¿Autocensura en la red?

Al salir del curso para profesores que impartía esta tarde me he encontrado con una GRAN sorpresa en la bandeja de entrada de mi correo electrónico: la primera queja sobre las opiniones vertidas en la corta vida de este blog.

También es mala suerte: para 37 visitantes únicos (80 totales) según Re_Invigorate que he tenido hoy (nada mal, por cierto) al menos uno está mosqueado... ¡¡casi el 3% de mis lectores se sienten molestos por lo que leen!!

¿O tal vez debería decir buena suerte? A fin de cuentas eso demuestra que este blog causa reacciones en el mundo real, que ha cruzado la frontera entre el mundo blogosférico y el eurosférico (o dólarsferico, según en qué parte del mundo nos encontremos)

En todo caso esta queja me lleva a preguntarme, y de paso a trasladar la pregunta a otros ilustres blogueros que con toda seguridad han pasado por esta etapa, cuál es la conducta que debería seguir a partir de ahora. ¿Debo autocensurarme y decir sólo aquello que estoy 100% seguro que no va a ofender a nadie aunque entonces no esté expresando lo que realmente quiero? ¿O debo hacer al revés? Dar caña cual tertuliano marciano con el fin de adquirir notoriedad y llegar a ser alguien en el mundillo. Me gustaría que en esta ocasión me dejaséis vuestra opinión en forma de comentario, seguro que resulta muy enriquecedora.

Mientras tanto, creo que voy a seguir en esta misma linea de crónica/opinión que he mantenido hasta ahora, con la esperanza de que aquellos que se sientan ofendidos o simplmente no estén de acuerto con lo que escribo no me envíen sus quejas por email sino que las hagan partícipes a través de los comentarios y den pie a un debate en el que, con toda seguridad, ganemos todos.

Por cierto, y aunque parezca mentira, la queja no venía a raíz de este post... :) (Canon para todos los gustos)

Publicado por Agustín a las 01:17

|
lunes, noviembre 15, 2004

Material I Jornada de e-derecho y Sociedad del Conocimiento

Leo en el blog de Pedro J. Canut que ya están disponibles las ponencias de la jornada en la web de la e-sección del Colegio de Abogados.

Ponencias de la e-jornada


También anuncia Pedro que el archivo sonoro se encontrará disponible en breve.

Publicado por Agustín a las 09:17

|
domingo, noviembre 14, 2004

Aspectos Socioeconómicos de la Sociedad de la Información

Dentro del programa divulgativo de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Zaragoza, desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se ha organizado el ciclo de conferencias: 'Aspectos Socioeconómicos de la Sociedad de la Información'

El programa completo puede consultarse en este enlace, siendo la primera conferencia el próximo viernes 19 de noviembre con el título de 'Presente y futuro de redes fijas. Visión futura de servicios', impartida por Jesús Felipe Lobo, de la división de estrategias tecnológicas de Telefónica I+D.

Aquellos interesados pueden realizar la inscripción online (gratuita) desde este enlace: Inscripción

Este ciclo de conferencias corre en paralelo al organizado desde el Centro Politécnico Superior también bajo la Cátedra Telefónica con el título 'Aspectos Tecnológicos y Socioeconómicos de la Sociedad de la Información', que comenzó a principios del mes pasado.

A partir de aquí una pequeña valoración personal. Tan solo una leve crítica a la confección del programa socioeconómico: si exceptuamos a los ponentes 'políticamente correctos' (muy válidos) Carlos, Enrique y Telefónica, el resto de ponentes (7) son todos catedráticos de comercialización e investigación de mercados... ¿realmente el marketing es la única área significativa para hablar de los aspectos socioeconómicos de la sociedad de la información? ¿no existen otros puntos de vista? ¿son estos catedráticos realmente expertos en la materia? No dudo de la validez de los ponentes elegidos, pero no puedo dejar de pensar que hay algo de ombliguismo en todo esto...

Publicado por Agustín a las 23:10

|

Telefónica se abre al software libre

Es el titular de un artículo de Patricia Fernández de Lis en el suplemento negocios de El País de hoy.

Telefónica ha anunciado su proyecto Morfeo (muy Matrix - pastilla roja, como se indica en el artículo) con el cual pretende liberar un importante software de su departamento de I+D. Estratégicamente, además de todo lo que puede ganar adoptando este modelo de negocio, pretende crear una asociación Telefónica = Software Libre y así mejorar su imagen pública.

Incluso los gigantes son sensibles a los vientos de cambio...

Publicado por Agustín a las 19:24

|

Canon para todos los gustos

El País, 28 de diciembre de 2004:

Canon para totos los gustos (Agencias)


Teddy Bautista presentó anoche la colección primavera-verano de canon para la próxima temporada. Por la pasarela desfilaron las más ilustres figuras de la cultura española.

María Jiménez levantó la primera ovación al presentar la línea de papel higiénico. 'Gracias a este nuevo canon, la industria dejará de perder 250 millones de euros al año. El papel higiénico se distribuía hasta ahora sin control y había alcanzado una penetración cercana al 97% de los hogares españoles, con el consiguiente riesgo de que alguien pudiese escribir algo encima', dijo la artista. El importe del cánon variará desde los 20 céntimos por rollo en el caso del papel floreado (se puede escribir menos) hasta un tope de 47 céntimos para el papel liso (68 céntimos el caso de papel con doble capa).

A continuación, Ramoncín ha sido el encargado de desvelar dos de las colecciones más esperadas de la noche: el air-canon y el eco-canon. El primer canon depende de la densidad del aire (y por lo tanto de su facilidad para propagar sonidos) y de la potencia pulmonar del individuo y para facilitar su gestión se facturarán 0,17 céntimos por cada respiración, voluntaria o involuntaria. Durante el primer año aquellos con problemas respiratorios o que acaben de realizar algún tipo de ejercicio físico que altere el ritmo respiratorio tendrán derecho a una reducción el 13%. El segundo, en palabras del propio Ramoncín: 'Nos compensará de ahora en adelante por las pérdidas ocasionadas en túneles y parajes naturales propicios al eco. Era injusta la competencia desleal que estábamos sufriendo por culpa del eco'.

Por último, Aurora Beltrán fue capaz de levantar al auditorio que le dedicó más de diez minutos de cerrado aplauso con la propuesta más audaz de la noche: el canon de natalidad, que pretende gravar con 3 euros por cada varón nacido y con 4 si se trata de una mujer, de acuerdo con los últimos estudios que afirman que la mujer posee una mejor memoria que el hombre. 'Hasta ahora no hemos sido conscientes del daño que la gentuza puede ocasionar a la industria cuando utiliza su cerebro. Las pérdidas ocasionadas por la memorización y posterior reproducción en duchas e incluso en lugares públicos de canciones o melodías son multimillonarias. Aquellos que dicen que utilizan su cerebro para pensar o guardar recuerdos y emociones son unos mentirosos además de unos ladrones: sabemos que eso es imposible de la misma manera que sabemos que el único uso posible de los CDs grabables y regrabables es la copia de música' dijo la artista, que tuvo que interrumpir su discurso en tres ocasiones a causa de los aplausos.

La nota oscura de la jornada la pusieron un grupo de exaltados a la entrada del auditorio que decían no sé qué cosas raras de que por favor piratesaen sus canciones y hablaban de cultura libre, modelos de negocio alternativos y otras formas similares de apología del terrorismo. Pero no se preocupen, que a esos nadie los escucha...


Nota: Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia (por ahora)

(Inspirado por este post en Barrapunto y por este otro del blog de Enrique Dans)

Publicado por Agustín a las 19:02

|
sábado, noviembre 13, 2004

Homer también es bloguero

Homer... Simpson, por supesto. No suelo ver mucho la tele pero hace un rato, mientras esperaba para comer he empezado a zapear y al ver a estos muñecos amarillos en el canal FOX he dejado de cambiar canales: los Simpson no suelen defraudar.

Pues bien, en este episodio, titulado 'The Computer Wore Menace Shoes' (más cosas sobre el episodio aquí) Homer Simpson compra un ordenador y empieza a bloguear (no usan esa palabra pero es lo que hace). Lo que pasa a partir de ahí es Homer 100% ;)

Un par de perlas:

Lisa: Well, a web page is supposed to be a personal thing. You've just stolen copyrighted material from everyone else. They could sue you for that.
Homer: They can't sue me if they don't know who I am. I'll just call myself Mr. "X".

Homer: Get out. Who told you that?
Bart: Nelson.
Homer: Hmmm. That's the kind of dirt that belongs on my web page.
Lisa: You can't post that on the Internet. You don't even know if it's true!
Homer: Nelson has never steered me wrong, honey. Nelson is gold.
Bart: You know, it might have been Jimbo.
Homer: Beautiful, we have confirmation.

Y otra muy buena que me ha recordado a Juan Luis Cebrián: (habla el hombrecillo canoso que siempre presenta los informativos en los Simpson)

Kent: A new Internet watchdog is creating a stir in Springfield. Mr. "X", if that is real name, has come up with a sensational scoop.
Homer: [watching at home] Darn tooting!
Kent: But we must never forget that the real news is on local TV, delivered by real officially licensed newsmen, like me, Kent Brockman. Coming up: how do they get those dogs to talk on the beer commercials? [a reporter in a big cowboy hat appears] Cowboy Steve will tell you!

(Las citas las he sacado de aquí)

Por cierto, en este enlace se pueden ver todas las referencias a ordenadores que ha habido en esta serie...

Update 28-XII-2005: Me entero a través de un comentario de Miguel a un post de Ibarra que la web que Homer-MrX mantiene durante el episodio existe en realidad... Aquí esta :)

Publicado por Agustín a las 14:04

|

RENFE, Universidad, Empresa y red

No es la primera vez que el tren con el que vengo al pueblo sale con retraso. Pero sí que lo es por una razón tan curiosa como esta: según el interventor en tren no podía salir de Zaragoza por falta de calefacción.

Situémonos en contexto: son las 9 de la mañana y todos los pasajeros estamos ya a bordo. La mañana es fría y en el interior del tren hace bastante frío (lo dice alguien como yo que no suele tener frío). Pasa el tiempo y el tren no arranca, la sensación térmica es cada vez más gélida, debida sobre todo a la falta de movimiento. Viene el interventor y nos dice que el tren funciona perfectamente, pero no así la calefacción, y que resulta imposible salir sin calefacción. Seguimos esperando. Una hora y cuarto después (10h15) nos indican que no se ha podido reparar la calefacción y se ha habilitado otro tren para realizar el transporte. Bien por RENFE, sin duda ha sabido reaccionar bien.

Pero... me pregunto una cosa: el trayecto hasta Monzón es aproximadamente de hora y media. Esperar el cambio de tren ha supuesto pasar otra hora y media quietos en la estación pasando frío. Entonces... ¿no hubiesemos pasado el mismo frío si el tren hubiese salido a su hora? Quiero decir, con esta medida hemos pasado el mismo frío pero además hemos perdido hora y media. Curioso... al menos el segundo tren era de mayor calidad que el primero y al llegar a la estación de destino nos han reembolsado el 50% del valor del billete.

Pero todo tiene sus ventajas: en las tres horas me ha dado tiempo de terminar 'Yo, Claudio' (muy recomendable), de repasar unas notas de clase y de mirar de arriba a abajo un par de periódicos del día anterior que todavía no había podido ojear, al tiempo de disfrutaba de la música de Django Reinhardt. Y entre las noticias del periódico he encontrado dos bastante interesantes, las dos en El País: una de ellas, firmada por Patricia Fernández de Lis, nos habla sobre la baja presencia de las empresas españolas en la red (y la más baja todavía tasa de ventas) y la otra, bastante más interesante vuelve al tema 'de moda' en este blog: las relaciones entre empresa y universidad. Si hace unos días hablaba sobre la escasa relación entre los profesores universitarios y la empresa, me encuentro ahora con un titular tan sonoro como 'Dos tercios de las empresas no mantienen ninguna relación con la Universidad'. Y más todavía el subtítulo: 'Una de cada tres compañías no confía en la enseñanza superior como motor de desarrollo'. No quiero estar siempre hablando sobre lo mismo, pero parece que estas cifras confirman lo que comentaba en el otro post. Espero que las cosas cambien...

Publicado por Agustín a las 13:04

|
viernes, noviembre 12, 2004

Después de la tormenta siempre llega la calma

Después del esperado lanzamiento el martes de la versión 1.0 de Firefox, el servidor update.mozilla.org (de donde se descargan extensiones, temas y actualizaciones) era prácticamente inalcanzable debido al altísimo número de peticiones recibidas haciendo casi imposible una actualización completa del navegador. Hay que tener en cuenta que muchas de las extensiones que funcionaban con versiones anteriores de Firefox no lo hacen con su versión 1.0 y son desactivadas automáticamente (con el correspondiente aviso, un detalle muy interesante por parte de Firefox). Sin embargo, bastantes de ellas pueden ser recuperadas con una simple actualización de la extensión. Así, entre el tráfico generado por la actualización y el generado por todos los nuevos usuarios interesados en nuevas extensiones y temas el servidor no iba todo lo fino que debería, con el consiguiente perjuicio para el usuario.

Sin embargo hoy, desde primera hora de la mañana (española) y a lo largo de todo el día ya parece que las aguas han vuelto a su cauce, la situación se ha normalizado y update.mozilla.com funciona a la perfección (incluso me da la sensación de que mejor que antes del lanzamiento de la versión 1.0)

En otro orden de cosas, después de la calma siempre suele haber un tímido oleaje: a lo largo del día he podido leer en Slashdot y News.com que Microsoft no considera a Firefox como una amenaza en absoluto. Siendo realistas hay que decir que Microsoft tiene razón, incluso en Firefox son conscientes (sus mejores previsiones consisten en alcanzar una cuota del 10% en un año). Pero que Microsoft haya salido a hacer estas declaraciones implica que conoce la existencia de un (en potencia) importante rival, y tal vez (sólo tal vez) le lleve a plantearse cómo mejorar su producto... el tiempo dirá.

Publicado por Agustín a las 22:44

|

Adiós Winamp

Winamp, en una de sus primeras versiones, fue hace ya casi 10 años mi primer contacto con esa 'cosa rara' llamada MP3. Aún recuerdo cómo, junto con Winamp, tenía que ulizar un ripper y un encoder en modo MS-DOS, cuando mi disco duro era de 200 Mb y casi se llenaba con único disco en MP3. Qué tiempos... :) Un software que todavía utilizo (en una versión un poquito más actual) y al que me he mantenido fiel con el paso de los años. Pues bien, según he leído esta mañana en Slashdot, Winamp cierra sus puertas.

Adiós Winamp, y gracias por los buenos ratos...

Publicado por Agustín a las 16:29

|

Un encuentro afortunado

Seguro que todos hemos utilizado alguna vez la expresión 'y es que el mundo es un pañuelo'. Pues Zaragoza debe ser la madre de todos los pañuelos. Y lo digo porque ayer, sin premeditación alguna se produjo espontáneamente un afortunadísimo encuentro bloguero. Ya se sabe: Dios los crea y ello se juntan...

Bajaba por la calle Alfonso (una de las más céntricas de la ciudad) para coger el autobús y volver a la Universidad a por el portátil cuando me encontré casualmente con Roberto, uno de los culpables de que me haya metido con este blog.

Estuvimos hablando sobre su doble formación técnico-empresarial (o empresarial-técnica) y posteriormente de las grandes necesidades de formación en informática y tecnologías de la información que tienen los titulados en ciencias sociales (economía, empesariales...), teniendo en cuenta lo que se valoran en el día a día de la empresa. A nivel personal me impactó mucho cuando este año me llevé a mis alumnos a hacer unas prácticas al aula de informática: lo que pretendían ser unas prácticas de localización logística se tuvieron que convertir (forzosamente) en 'aprendaExcelen50minutos', apenas un 5% reconocieron saber manejarlo (es decir, un 15% en términos reales).

Lo más curioso es que mientras hablábamos de estos temas dobló la esquina Pedro J. Canut, otro bloguero zaragozano y organizador de la I Jornada de e-derecho y sociedad del conocimiento. Como podéis suponer, mejor que pasando frío en la calle terminamos en un acogedor bar intentando arreglar el mundo :) Por cierto, que Pedro tiene una interesante propuesta anti-canon... pero tendrá que ser él quién la revele.

¿Cuáles son las probabilidades de que tres blogueros se encuentren en el mismo lugar y en el mismo momento sin haberlo planeado en una ciudad de más de medio millón de habitantes? Seguramente mucho más pequeña de la probabilidad de que fernand0 se haya enterado ya... Eso sí, como dice Terry Pratchett: 'las probabilidades de uno entre un millón se dan nueve de cada diez veces'

Update: Roberto también lo refleja en su blog.

Publicado por Agustín a las 13:47

|

Skype, un poquito más cerca

Leo en Slashdot y en News.com que Siemens ha comenzado a comercializar un adaptador USB compatible con sus terminales DECT de telefonía convencional que permiten utilizar Skype como si fuese un teléfono de los de toda la vida. Y algo me dice que Siemens no va a ser el único fabricante que lo haga.

Yo utilizo SkypeOut para mis llamadas personales en la universidad. En mi empresa también lo utilizamos: además del ahorro los logs permiten llevar un control de las llamadas. En mi entorno cercano la cosa parece que va bien: conforme voy hablando de Skype a mis conocidos, parece que se animan y lo utilizan...

Al nuevo cacharrito de Siemens sólo le veo una pega: ahora que le he pillado el truquillo a los auriculares y micrófono de cabeza y he descubierto el potencial de poder teclear con las dos manos al mismo tiempo que hablo por teléfono creo que me costaría bastante utilizar un terminal normal otra vez... :)

PS. Como sé que esto lo lee de vez en cuando mi hermano, a ver si se anima y empiezan a utilizarlo en su piso...

Publicado por Agustín a las 13:10

|
jueves, noviembre 11, 2004

En español

Lo he visto esta mañana pero no le he dado importancia... supongo que estaría más preocupado de lo que iba a escribir que de otra cosa. Pero la cuestión es que precisamente desde esta mañana Blogger ya está (en parte) en español. Que yo haya notado esta mañana: página de bienvenida y dashboard, aunque todavía no está traducida la gestión del blog ni la publicación. Por otro lado, las noticias que aparecían en el dashboard todavía no estaban traducidas. Poquito a poquito...

Update
: He estado jugando con Blogger y Firefox a un juego llamado 'cambia el idioma de representación' y me he encontrado con Blogger en algún idioma más. Es tan sencillo como ir a Options -> General -> Languages -> Y allí seleccionar de la lista el idioma que más rabia nos de y situarlo arriba de todo. Por lo que he podido comprobar, Blogger se encuentra traducido al español, francés, alemán, italiano y japonés. En todos ellos al mismo nivel que en español, es decir: bienvenida y dashboard. Me ha llamado mucho la atención la no traducción al portugués (sobre todo por Brasil) y al chino.

Publicado por Agustín a las 17:45

|

POP en gmail

No sé si es noticia o no, en todo caso no he leído nada hasta ahora. Pero estaba trasteando la configuración de mi cuenta de gmail y he encontrado la posibilidad de activar el servicio POP para acceder a los mensajes desde mi cliente de correo. No puedo decir desde cuándo está disponible, pero desde luego la última vez que cambié las preferencias, no.

Luego (mientras estoy escribiendo este post) se me ha ocurrido mirarlo en mi otra cuenta de gmail y... ¡sorpresa! En esta segunda cuenta no aparece esa posibilidad. Supongo que irán activándolo poco a poco.

En todo caso, un punto más para Google.

Update: 10 minutos después de publicar el post acabo de leerlo en dirson y barrapunto (la noticia es ayer por la tarde)

Publicado por Agustín a las 08:15

|

Frustrante

Mientras estaba escribiendo el post anterior, el ordenador desde el que estaba escribiendo ha hecho poff, y así por las buenas se ha apagado. Resultado: todo lo que llevaba escrito se ha perdido.

Es una sensación frustrante, seguro que a todos nosotros nos ha pasado más de una vez. Estás escribiendo, pones todo lo que llevas dentro sobre el teclado, crees que te está saliendo algo redondo y de repente, sin previo aviso... adiós trabajo, adiós esfuerzo. Y no te queda otro remedio que volver a empezar, porque consideras que lo que estabas contando era interesante. Y mientras vas escribiendo intentas recordar cómo lo estabas escribiendo en el intento anterior, porque estás seguro de que antes lo estabas haciendo mucho mejor...

Siempre he creído que cuando escribimos una pequeña parte de nosotros mismos se queda en el papel (o en la red en este caso). Pero en casos como este, ¿dónde va ese trocito de nosotros? ¿se pierde para siempre?

Es un poco como aquella pregunta que se hacen los filósofos: ¿hace ruido el árbol que cae cuando no hay nadie para escucharlo? Pero esa discusión la dejamos para otro día...

Publicado por Agustín a las 07:58

|

¿Impuestos en VoIP?

A raíz de un comentario de Juan Antonio a un post anterior sobre Skype, leo en news.com que un par de municipios californianos pretenden gravar impuestos sobre la telefonía a través de la red, de la misma manera que lo hacen a la telefonía tradicional. Personalmente no lo entiendo: gravar este impuesto justificaría gravar otro sobre la mensajería instantánea (cada vez más redes de mensajería instantánea permiten conversaciones de voz), la videoconferencia... ¿y por qué no el email y todas las demás formas de comunicación a través de la red?

Leyendo un poco más allá del titular descubrimos por qué estos dos ayuntamientos pretenden hacerlo precisamente ahora, antes de que sea demasiado tarde: la FCC (Federal Communications Commision) ha hecho pública su intención de desregular el sector de VoIP para favorecer su expansión.

No parece una mala noticia, ¿verdad? Trasladémosla a España y sustituyamos a la FCC por nuestra querida CMT, esa misma que se entretiene cerrando redes WiFi por ser competencia desleal a las operadoras... igualito que la FCC. Bueno, casi mejor no sigo, no quiero dar ideas y quedarme pasado mañana sin mi Skype...

Publicado por Agustín a las 07:37

|
miércoles, noviembre 10, 2004

Empresa vs Universidad

El lunes asistí a la presentación de un curso de doctorado de los que estoy matriculado este año, Transacciones y Contratos, impartido por el catedrático de organización de empresas Vicente Salas Fumás. Aunque no hemos tenido la oportunidad de hablar mucho, Vicente es una persona a la que tengo en profuda estima y es sin lugar a dudas una de las cabezas más brillantes de esta Universidad.

Y precisamente porque vino de él, me causó un impacto tremendo una frase que dijo en la presentación, cuando estaba preguntando a los participantes sobre sus motivaciones para acceder al programa de doctorado. El programa de doctorado se llama Economía y Gestión de las Organizaciones y tiene mención de calidad de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Sus objetivos formativos son: 'Completar la formación académica de los titulados superiores en materias relativas a las organizaciones a través de la adquisición de conocimientos avanzados y especializados sobre materias propias de la Economía y Gestión de las Organizaciones, con especial incidencia en los ámbitos de estrategia, comercialización, investigación de mercados, organización interna y análisis del entorno', según la información recogida en la web de la Universidad de Zaragoza.

Pues bien, esta frase fue: '¿Sois conscientes de que ninguno de los profesores de este programa tiene contacto con la empresa?' (si no utilizó la palabra ninguno utilizó otra similar, pero la idea es la misma). Impactante. Y muy valiente. Ya sé que el objetivo final de unos estudios de doctorado es formar investigadores competentes, académicos y no directivos pero... ¿realmente podemos aportar valor manteniéndonos al margen del mundo real?

Publicado por Agustín a las 10:18

|
martes, noviembre 09, 2004

La buena acción del día

Como ejemplo de que las TI también pueden ayudar a hacer a la gente un poco más feliz. Estaba hablando hace un rato con una alumna y me contaba que tiene a su novio en los Estados Unidos, y que se comunican via MSN Messenger y teléfono, consiguiendo mediante ofertas especiales precios de unos 20 céntimos/minuto. Le he hablado de Skype y tras el ¿mande? reglamentario se lo he mostrado en mi equipo y hemos hecho un par de pruebas, tanto a otro ordenador como a un teléfono convencional... le ha encantado, y ver su sonrisa en ese momento no tenía precio.

Buena acción para con ellos y buena acción para con el resto del mundo: si la red Skype tenía n usuarios, con ellos dos pasará a tener n+2 y por lo tanto la red crecerá en (n+2)(n+1)-n(n-1) relaciones.

Ya estamos todos un poquito más cerca.

Publicado por Agustín a las 18:51

|

Comunicación total (y autobuses)

La tecnología nos permite comunicarnos con cualquier persona en cualquier parte del mundo en cualquier momento cada vez con una mayor facilidad y a un menor coste.

La tecnología ha creado nuevas formas de comunicación, nuevos tipos de relaciones sociales y culturales. Podemos relacionarnos y crear lazos afectivos con gente a la que ni siquiera conocemos a miles de kilómetros de distancia y tratarlos como si los tuviésemos apenas a dos metros. Un ejemplo de esto, sin ir más lejos, dio origen a este blog: antes de aquel día yo sólo los conocía por haberlos leído (y ellos por haberme leído a mí).

Ese con cualquiera, en cualquier momento, en cualquier lugar es lo que llamo comunicación total. Nunca hemos estado más cerca de nuestros semejantes que ahora. Pero entonces... ¿por qué son cada vez más comunes a nuestro alrededor imágenes como esta?

Comunicación total
(click para ampliar)

La he sacado esta misma mañana con el móvil, pero podía haberla sacado ayer, anteayer, cualquier otro día... Vengo observando recientemente en los autobuses de Zaragoza que mucha gente se sienta en el asiento más alejado de la ventana con el único objetivo de entorpecer el paso a otras personas. Hay tan poca distancia entre las filas de asientos que resulta muy incómodo pasar por encima del que está sentado para llegar al asiento cercano a la ventana. Esta imagen la he tomado a primera hora, y os puedo asegurar que el autobús iba lleno, con muchísima gente de pie. Pero no es la actitud de aquellos que prefieren aislarse y hacer esto para no tener a nadie al lado lo que me parece extraño, sino la actitud de aquellos que están de pie, deseando sentarse que por no tener que acercarse y preguntar ¿se puede usted mover? o ¿me deja pasar?, por no molestarse, por no relacionarse con un extraño, por no realizar un mínimo gesto de comunicación, se quedan de pie mientras ven pasar las paradas.

Como decía, comunicación total...

Publicado por Agustín a las 18:03

|

Ya está aquí Firefox 1.0

Los chicos de Mozilla fieles han su palabra han liberado la versión 1.0 del navegador que más está dando que hablar en los últimos meses.

En mi caso, que ya tenía instalada un Release Candidate, la actualización ha sido tan sencilla como darle al botoncito que parpadeaba indicando que había actualizaciones disponibles... en un par de minutos ya tenía mi 1.0 final funcionando.

El único 'pero' que le pongo es que unas cuantas extensiones han dejado de funcionar, así como mi theme preferido :(

Bueno, para ser más exactos no han dejado de funcionar, simplemente han sido desactivadas por el propio Firefox (avisando al usuario) al no ser compatibles con la nueva versión del navegador, en espera de una actualización que las vuelva a hacer compatibles.

Para los que no lo tengan todavía instalado, que no duden en hacerlo:

Descarga Firefox 1.0 en inglés

Descarga Firefox 1.0 en español


Update: Por lo que estoy comprobando el servidor puede llegar a saturarse en el día de hoy...

Publicado por Agustín a las 11:26

|

Me encanta

El mes pasado leía en el blog de Enrique Dans que había aparecido como noticia la instalación de una red WiFi en la Escuela de Ingenieros de Bilbao. Y tenía razón al no ver noticia de valor para la humanidad en tal evento, en los tiempos que corren. Pero lo que no puede negar Enrique es que para los 'habitantes' de la Escuela es una magnífica noticia.

¿Y todo esto a cuento de qué? Hace unos minutos he recibido este email:

¡Buenos días! :

Desde hoy funciona tanto en la Sala de Lectura como en la Biblioteca un sistema de conexión inalámbrica de ordenadores a la red.
Esto quiere decir que cualquier miembro de la Comunidad Universitaria que disponga de un equipo dotado de conexión inalámbrica, puede desde los espacios antes mencionados conectarse a la red sin necesidad de ningún tipo de configuración, el usuario/a solo debe poner operativo (mediante un interruptor de off/on) su sistema de conexión y en el momento en que arranque el navegador o el programa de correo electrónico, la red
inalámbrica le conecta con el servicio deseado.
Como es un servicio destinado a la Comunidad Universitaria, cuando se sale a páginas que no son del dominio unizar.es el sistema requiere una autentificación que consiste en introducir el nombre de usuario del correo electrónico y la contraseña, a partir de ahí se puede ya navegar por cualquier lugar.
Seria bueno que lo probaseis y nos dijeseis si existen problemas o por el contrario funciona correctamente.
También hay que deciros que algunas otras zonas del edificio, están cubiertas por este sistema, pero eso ya depende de la distancia que existe hacia los repetidores. Si deseáis usar este sistema en zonas diferentes a las mencionadas consultadlo antes para informaros sobre la cobertura.
Esperamos en un futuro próximo el tener esta cobertura en otras zonas del Centro.

Un cordial saludo.

LA ADMINISTRADORA


Y claro... no he podido contenerme y probarlo. La primera prueba ha sido desde mi despacho, y nada, todavía estoy lejos de la biblioteca. Después he venido al pasillo de al lado de la biblioteca y... estoy sentado en un banco del pasillo, con el portátil en mis rodillas, escribiendo este post al mismo tiempo que hablo con mi mami, que está en el pueblo, via SkypeOut... la conexión funciona estupendamente :)

No será noticia pero... ¡me encanta!

Publicado por Agustín a las 10:01

|
lunes, noviembre 08, 2004

Cazurrismo

A finales del mes pasado leí en Barrapunto que la SGAE se atribuía contenidos de la Wikipedia en su glosario (más detalles aquí). Y no es la primera vez que SGAE mete la pata con esa misma definición.

Hace un rato se me ha ocurrido volver a la página de SGAE y ¡sorpresa!, nuestros amigos han reaccionado rápido y citan a Wikipedia como autora de la contribución. Concretamente la SGAE añade:

Fuente y más información en: Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

Obviaré que la licencia GNU FDL indica que: 'You may copy and distribute the Document in any medium, either commercially or noncommercially, provided that this License, the copyright notices, and the license notice saying this License applies to the Document are reproduced in all copies, and that you add no other conditions whatsoever to those of this License', requisitos que la SGAE sigue sin cumplir por mucho que cite la fuente.

Pero no va por ahí el origen de mi comentario: que la SGAE haya reaccionado tan rápidamente (el comentario original en Barrapunto es del 29 de octubre, hoy estamos a 8 de noviembre y es posible que se haya añadido la cita de la fuente antes de hoy) quiere decir que no es sorda. Que palpa el ambiente de la red y de la blogosfera y que lo entiende, que sabe cómo reaccionar. Y si partimos de que no es sorda y suponemos que tonta tampoco lo es, ¿cómo podemos explicar su actitud ante la red? Si es capaz de reaccionar rápidamente ante los pequeños problemas (recordemos lo rápido que reaccionó cuando tuvo problemas con dominios alternativos), ¿por qué no es capaz de diseñar una estrategia basada en ese entendimiento de la red?

La única respuesta razonable es la misma que daría un niño pequeño: ¡Porque no! Y en mi pueblo, que un adulto responda así tiene un nombre: cazurrismo.

Publicado por Agustín a las 15:30

|

¿Por qué uso Trillian? Evolución de las redes de VoIP

Leo en ABC (a través de mi agregador, con unos cuantos días de retraso) que ha aparecido 'un programa para hablar por teléfono en Internet'. Inmediatamente he pensado en Skype, y en lo que han tardado los redactores de ABC en reaccionar... así que he decidido entrar a la noticia en detalle.

El artículo no hablaba de Skype, sino de Call2net, creado por la compañía española Exis TI. Sus puntos fuertes son la posibilidad de videoconferencia y un directorio basado en números telefónicos virtuales accesible a través de la propia web. Su principal pega a primera vista es la no existencia de un servicio al estilo de SkypeOut para conectar su red con la red telefónica tradicional.

Merece la pena comentar dos aspectos: por un lado la concepción corporativista que tiene Call2net, traducida en el directorio, gracias al cual sería posible obtener los teléfonos de todos las personas, departamentos... así como conocer si están disponibles en el momento, están ausentes... y evitar situaciones por las que todos hemos pasado de tener que llamar infinidad de veces a alguien hasta que deja de comunicar. Skype, por ejemplo, ha descuidado estos aspectos pretendiendo crear una red global tomando como modelo las redes de mensajería instantánea existenes, dejando de lado una interesante oportunidad. La solución casera menos costosa para aquellas empresas que utilizan Skype consiste en utilizar el protocolo callto e integrarlo en los enlaces de sus webs corporativas. Por ejemplo, este enlace: Agustín Raluy.

Pero más importante me parece el segundo aspecto: la proliferación y sostenibilidad de las redes de VoIP. Hace ya unos cuantos años utilizaba PicoPhone (realmente estupendo), y luego hay ido apareciendo muchas otras (Skype, Nero SIPPS, Call2net por citar algunas) que he ido probando cuando he podido. Que no ha sido siempre, porque no siempre conocía a alguien dentro de la red o podía engañar a algún conocido para que se inscribiese. Ya conocemos la famosa ley de Metcalfe, aquella que nos dice que el valor de una red crece aproximadamene al cuadrado del número de usuarios de la red. ¿Tiene sentido una red con pocos usuarios? Tal vez lo tenga en entornos cerrados, a nivel de empresa, pero no a nivel global. No es operativo para el usuario tener que instalar infinidad de programas de VoIP en su equipo para poder hablar con distintas personas y además tener que recordar qué programa corresponde a cada cual. Si a día de hoy comparo el número de usuarios de Skype (1029322 conectados ahora mismo, faltan los no conectados) y el de Call2net (2680 entradas en el directorio, cada usuario con varias entradas), y haciendo un paralelismo con la expansión de la mensajería instantánea, me lleva a pensar que en el medio/largo plazo habrá un único operador dominante a nivel global, como ocurre con Microsoft en el ámbito de la mensajería instantánea. Lo que ya no sé es si será Skype, que actualmente tiene ventaja, o será otra compañía (pensando en Microsoft) la que atraerá usuarios aprovechando su liderazgo en otros ámbitos, de la misma forma que impulsó su sistema de mensajería instantánea aprovechando sinergias con Hotmail desbancando a ICQ, o bien aquella propuesta que mejores acuerdos consiga con las operadoras telefónicas tradicionales.

Y mientras se dirime el combate entre las distintas redes, aparecerán los integradores, como por ejemplo ocurre con Trillian, siguiendo con el paralelismo con la IM, capaz de trabajar simultáneamente con MSN, Yahoo, Jabber, ICQ, AOL, IRC... que son los que terminaremos utilizando.

Publicado por Agustín a las 13:22

|

Por decir algo...

El (Beta)Blog de Agustín Raluy